Alicuotas Ingresos Brutos Santa Fe 2023

¿Cuál es la alícuota de Ingresos Brutos en Santa Fe 2023?

Establécese la alícuota básica del 3,5% (tres con cinco décimos por ciento) en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en tanto no tengan previsto otro tratamiento específico en esta Ley o en el Código Fiscal.

¿Cuál es la alícuota de Ingresos Brutos en Santa Fe?

Gobierno de Santa Fe – Preguntas Frecuentes Estabilidad Fiscal Ley 13.749 – Reforma Tributaria Ley 13750 y 13875

  • ¿Cómo me categorizo como micro, pequeña o mediana empresa al efecto de gozar del beneficio de estabilidad fiscal?
  • Según la Resolución General Nº 7/2018 – API – deberá categorizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Artículos 1 a 10 de la Resolución SEPyME Nº 340-E/2017 y modificatorias de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación vigente al momento de la categorización.
  • El promedio de las ventas totales anuales deberá estar comprendidos dentro la siguiente escala:
  • Cuadro A – Anexo I (Actualizado por Resolución Nº 519/2018)
Agropecuario Industria y Minería Comercio Servicios Construcción
Micro 4.800.000 16.800.000 19.800.000 5.800.000 7.400.000
Pequeña 30.000.000 102.200.000 119.200.000 34.600.000 47.300.000
Mediana T1 228.900.000 829.900.000 1.001.800.000 289.000.000 378.900.000
Mediana T2 363.100.000 1.212.800.000 1.431.200.000 412.800.000 568.300.000

¿Debo realizar algún trámite ante la API a fin de acreditar mi condición de micro, pequeña o mediana empresa y hacer uso del beneficio de estabilidad? No debe realizar ningún trámite en API. A fin de acreditar su condición ante requerimiento, podrá:

  • Exhibir el Certificado de Acreditación de tal Condición emitido por la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación.
  • Exhibir la documentación respaldatoria como ser las declaraciones juradas, balances y/o estados contables y demás registros contables.
  1. ¿Debo considerar los ingresos brutos totales anuales declarados a la Jurisdicción de Santa Fe o nivel país?
  2. Corresponde considerar los Ingresos Brutos anuales a nivel país, cualquiera sea la jurisdicción en que se lleven a cabo las actividades, a tal efecto se deberá considerar la totalidad de los ingresos brutos devengados, declarados o determinados por la Administración Provincial de Impuestos, atribuibles a todas las actividades desarrolladas (gravadas o gravadas a tasa cero, no gravadas y exentas).
  3. ¿Cómo determino las actividades que están comprendidas en cada uno de los sectores incluidos en el Anexo I —A- de la Resolución SEPyME Nº 340-E/2017 y modificatorias del Ministerio de Producción de la Nación?
  4. Deberá considerar a tal efecto lo dispuesto en el Anexo III —A- de la Resolución SEPyME Nº 340-E/2017 y modificatorias del Ministerio de Producción de la Nación.

Desarrollo la actividad de producción primaria en la Provincia de Santa Fe. Con la eliminación de la exención que estaba prevista en el Artículo 213 Inciso ñ) del Código Fiscal ¿debo pagar el impuesto sobre los ingresos brutos? No, los Ingresos Brutos generados por la actividad primaria en la Provincia de Santa Fe gozan de la estabilidad fiscal y por lo tanto no verán incrementada su carga tributaria.

Art.15 y siguientes de la Ley 13749), seguirán con el tratamiento del año 2017, es decir exentos. Desarrollo la actividad de producción primaria en la Provincia de Santa Fe y superé los $ 363.100.000.- previstos en el Anexo I —A- de la Resolución SEPyME Nº 340-E/2017 y modificatorias del Ministerio de Producción de la Nación.

¿Se pierde la estabilidad fiscal?

  • No pierde la estabilidad fiscal de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 24 de la Ley 13750, atento que para el Sector Agropecuario no serán considerados los topes máximos establecidos en la Resolución SEPyME Nº 340-E/2017 y modificatorias del Ministerio de Producción de la Nación.
  • ¿Cuándo una empresa deja de ser considerada micro, pequeña o mediana empresa?
  • Una empresa queda excluida como PyME cuando los ingresos de algunos de los sectores de actividades que desarrolla superen los límites cuantitativos previstos en el cuadro A -Anexo I — de la Resolución SEyPYME 340-E/2017 y modificatorias.

Una empresa del sector comercio, según las pautas del Artículo 2° de la Resolución SEyPYME 340-E/2017 y modificatorias obtuvo en promedio la suma de $ 645.000.000.- ¿Debe considerarse PyME con los beneficios de estabilidad fiscal?

  1. Sí, debe considerarse PyME y tendrá los beneficios de estabilidad fiscal.
  2. Una empresa que desarrolla actividades comprendidas en más de un sector, ¿En qué sector debo caracterizarme?
  3. Siguiendo el procedimiento del segundo párrafo del artículo 4º de la Resolución SEyPYME 340-E/2017 y modificatorias, deberá caracterizarse en el sector de mayores ingresos.

Con la vigencia de la Ley 13749 que aprueba la estabilidad fiscal. ¿Hasta cuándo se extiende el beneficio? Según lo dispuesto en el Artículo 22º de la Ley 13750 el beneficio de la estabilidad fiscal se extiende hasta el 31 de Diciembre de 2019, excepto para el caso de actividades industriales que dicho plazo es hasta el 31 de Diciembre de 2021.- Las actividades de las industrias alimenticias, del curtido y terminación del cuero, de fabricación de artículos de marroquinería, talabartería, fabricación de calzados y sus partes se encontraban exentas del pago del Impuesto sobre los Ingresos brutos.

A partir de la modificación del inciso ñ) del Art.213 del Código Fiscal (t.o.2014 y sus modificatorias) estas actividades ¿a qué alícuotas deben tributar? Si la empresa desarrolla dichas actividades industriales y encuadra como micro, pequeña y mediana empresa por no superar los topes del Anexo I —A-, continuará estando exenta hasta el 31/12/2021 en un todo de acuerdo al artículo 22 Ley 13750 o hasta que supere el tope previsto en el Anexo I —A- de la Resolución SEPyME Nº 340-E/2017 y modificatorias del Ministerio de Producción de la Nación.

Las actividades manufactureras dentro de las industrias en general, cuyos ingresos superaron al 31 de diciembre de 2017 los $ 150.000.000.- que disponía el inciso ñ) del Art.213 del Código Fiscal (t.o.2014 y sus modificatorias) y por lo cual tributaba al 0.5%.

A partir de la modificación de dicho inciso a qué alícuota debo tributar? Si cumplía con las disposiciones legales previstas hasta la modificación del Inciso ñ) del Artículo 213 del Código Fiscal (t.o.2014 y sus modificatorias) continuará tributando a la alícuota del 0.5% hasta el 31 de diciembre de 2021 en un todo de acuerdo con dispuesto en el artículo 22 de la ley 13750 o hasta que supere el tope previsto en el Anexo I —A- de la Resolución SEPyME Nº 340-E/2017 y modificatorias del Ministerio de Producción de la Nación.

Soy contribuyente comprendido en el régimen del convenio multilateral con sede en una Provincia distinta a Santa Fe, categorizo como PyME y tributaba por la venta de productos industrializados en otra Provincia a la alícuota del 4.5%. A partir de la vigencia de la Ley 13750 a que alícuota debo tributar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos? Si los Ingresos Brutos anuales totales en el período fiscal inmediato anterior al considerado son inferiores o iguales a $ 64.000.000.- estará exento caso contrario al 1.5%.

La nueva alícuota básica para las micro, pequeñas y medianas empresas es del 4.50% (cuatro con cincuenta centésimos por ciento). Si tributaba a la alícuota del 2.76%, 3.3% o 3.6% según la normativa vigente hasta el 28.02.2018. A partir de la vigencia de la Ley 13750 a que alícuota debo tributar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos? Continuará tributando a la alícuota del 2.76%, 3.3% o 3.6% hasta el 31 de Diciembre de 2019 en un todo de acuerdo con dispuesto en el artículo 22º de la ley 13750 y 44º de la Ley 13875.

¿Cuándo corresponde el beneficio del artículo Nº 25 de la Ley 13.750?

  • Corresponde el beneficio para aquellos contribuyentes que tengan un incremento en sus alícuotas respecto al período fiscal 2017, por las modificaciones introducidas por la Ley 13.750, y no categoricen como micro, pequeña y mediana empresas, pudiendo solicitar la reducción de su alícuota según lo dispuesto en las Resoluciones Generales Nº 08/2018 y 04/2019 —API-
  • ¿Cómo completo el 1276 web si realizo producción primaria y estoy amparado en los beneficios de la estabilidad fiscal?
  • En el módulo TRATAMIENTO IMPOSITIVO seleccione desgravaciones/régimen simplificado consignando la siguiente leyenda: Actividad Agropecuaria-Estabilidad Fiscal Ley 13749 y 13750 — Alícuota 0%.

Inicio actividades en el año 2019 alcanzadas por la alícuota básica. ¿A que alícuota debo tributar en el marco de la Ley de Estabilidad Fiscal? Se debe realizar una estimación razonable de los Ingresos Brutos totales a percibir en el período fiscal 2019 que contemple los costos y gastos (sueldos, alquileres, compras para el desarrollo de la actividad, etc) a cubrir en dicho período.

  • El monto resultante determinará el tramo previsto en el artículo 6 de la Ley Impositiva vigente al 31.12.2017 que contempla la alícuota que deberá aplicar.
  • Tengo ingresos por el alquiler de inmuebles.
  • ¿Corresponde aplicar la alícuota prevista en el inciso g) del Artículo 7 de la Ley Impositiva? No, los Ingresos Brutos que perciben los propietarios deben tributar a la alícuota básica del Artículo 6 de la Ley Impositiva, en tanto se encuentren gravados en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

(Ver inciso e) Artículo 177 del Código Fiscal (t.o.2014 y modificatorias). En caso de cumplir los parámetros, deberá adherir al Régimen Simplificado. Percibo comisiones por venta de inmuebles. ¿Qué alícuota debo aplicar? Los ingresos de la actividad de intermediación están alcanzados por lo dispuesto en el inciso g) del artículo 7 de la Ley Impositiva.

  1. En el marco de la Ley de Estabilidad Fiscal, deben tributar hasta el 31.12.2019 a la alícuota diferencial vigente al 31.12.2017 es decir al 4.5%.
  2. Luego debe aplicar la alícuota del 5%.
  3. Desarrollo la actividad de transporte de carga y tengo afectado a la actividad vehículos radicados en la Provincia de Santa Fe.

A que alícuota debo tributar? La actividad de transporte de cargas con vehículos radicados en Santa Fe tributan al 1.50% de conformidad a lo estipulado en el inciso c) del Artículo 7 de la Ley Impositiva. Desarrollo la actividad de transporte de pasajeros y tengo afectado a la actividad vehículos que no se encuentran radicado en la Provincia de Santa Fe.

A que alícuota debo tributar? La actividad de transporte de pasajeros con vehículos no radicados en Santa Fe tributan al 2% de conformidad a lo dispuesto en el inciso d) del Artículo 7 de la Ley Impositiva. Desarrollo la actividad de transporte de cargas y tengo afectado a la actividad vehículos que encuentran radicado en Santa Fe y otras Provincias.

A que alícuota debo tributar? Los contribuyentes deben tributar por los ingresos alcanzados por los vehículos radicados en la Provincia de Santa Fe a la alícuota del 1.5% y por la proporción de los ingresos de los vehículos no radicados en la Provincia de Santa Fe a la alícuota del 2%.

  • La Ley 13875 modifico el inciso f) del Artículo 7 de la Ley Impositiva.
  • En función de dicha modificación la mayoría de las actividades dejan de tener una alícuota diferencial pasando a tributar a la alícuota básica del Artículo 6 de la Ley Impositiva.
  • En el marco de la estabilidad fiscal, a que alícuota deben tributar dichas actividades que quedan comprendidas en el artículo 6 de la Ley Impositiva.
You might be interested:  Vuelta A San Juan 2023 Equipos

Las actividades que desarrollan los contribuyentes PyME comprendidos en el marco de la Ley de Estabilidad Fiscal (Leyes Nº 13.749 y 13.750) deben continuar tributando a la alícuota del 4.5% manteniendo la situación tributara vigente al 28.02.2018.

¿Cómo se calcula la retención de Ingresos Brutos Santa Fe?

A.P.I. Santa Fe – Resolución Nº 29 API SANTA FE RESOLUCIÓN 29/2012. INGRESOS BRUTOS. RÉGIMEN GENERAL DE RETENCIONES Y PERCEPCIONES. MODIFICACIONES Establece modificaciones al régimen general de retenciones y percepciones del impuesto sobre los ingresos brutos, resolución de la API nº 15/1997.

Vigencia: 01/01/2013.B.O. No fue publicada. ALÍCUOTA A APLICAR PARA EL CÁLCULO DE LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS Para el cálculo de la retención del impuesto sobre los ingresos brutos, se aplicará la alícuota del 3,5% (tres y medio por ciento), salvo en la actividad construcción de inmuebles, en cuyo caso la alícuota será del 2% o 3%, según si los contribuyentes o responsables están radicados en la jurisdicción de la provincia de Santa Fe o en otras provincias, respectivamente.

Para los contribuyentes alcanzados a la alícuota general del 3,5%, el decreto 2707/12 la incrementa al 4,5%, cuando las actividades fueran desarrolladas por contribuyentes o responsables radicados fuera de la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe.

  • No obstante, si el vendedor le solicita al escribano que le practique la retención aplicando la alícuota del 4,5%, se podrá hacerlo ingresando la misma con una boleta que al efecto emitirá personal de la oficina de Fiscalización de Escrituras Públicas.
  • FORMULARIO Nº 1276. RIGE DESDE EL 1-1-2013
  • Cuando los contribuyentes invoquen encontrarse exentos por estar comprendidos en el artículo 159 del Código Fiscal, es decir por tratarse del estado en todos sus órdenes, asociaciones, entidades de bien público, asistencia social, religiosas, mutuales, partidos políticos, entre otros, o alcanzados a una alícuota diferencial, tal es el caso de la actividad construcción de inmuebles, deberán presentar al agente de retención el formulario nº 1276,

El formulario nº 1276 está disponible en el sitio, Es la única constancia válida para que los agentes de retención puedan acreditar el tratamiento diferencial de las distintas actividades y condiciones declaradas por los sujetos. Los escribanos deberán firmar y dejar constancia de la fecha de recepción de la declaración jurada, la que tendrá una validez de 90 días contados desde la recepción de la misma por parte del agente de retención.

  1. Se reitera lo informado en comunicaciones anteriores, respecto de los sujetos exentos de tributar el impuesto sobre los ingresos brutos comprendidos en el artículo 159, incisos b, e, f, g y h del Código Fiscal, quines deben tramitar en la API el certificado de exención.
  2. Si el mismo tiene una fecha de emisión mayor a los cinco años, aproximadamente, será necesario que sea actualizado, caso contrario habrá que practicar la retención, aún cuando el certificado no tenga fecha de vencimiento.

Queda claro entonces que los sujetos exentos deben presentar certificado de exención y formulario nº 1276. BIENES DE USO. MEDIOS PROBATORIOS 1- En el caso de sociedades comerciales o cualquier tipo de organización empresaria contemplada en la Ley 19550 y sus modificaciones, habrá que solicitar el balance general y cuadros anexos certificados por contador público nacional, donde conste la individualización del número de la partida inmobiliaria.

En el caso de que el inmueble a transferir no se encuentre individualizado, se deberá acompañar certificación contable en la que se detallen e individualicen los bienes.2- Para los restantes sujetos pasivos, se exigirá declaración jurada del impuesto a las ganancias personas físicas y bienes personales y papeles de trabajo donde se detalle e individualice el número de la partida inmobiliaria afectada como bien de uso, o certificación contable del estado de situación patrimonial donde se detalle en individualicen las partidas inmobiliarias afectadas como bien de uso o constancia de habilitación o empadronamiento del inmueble emanada de la Municipalidad, Comuna u Organismo Provincial o Nacional competente.

Los contribuyentes comprendidos en los incisos 1 y 2 citados anteriormente, deberán además dar cumplimiento a la resolución de la API nº 27/2012. Dispone que los contribuyentes que desarrollen actividades agropecuarias en el ámbito de la Provincia de Santa Fe, deberán presentar en todos los trámites vinculados con el impuesto sobre los ingresos brutos, la Constancia de Empadronamiento en el Registro Provincial de Producciones Primarias, emitida por la Agencia Sanitaria de Seguridad Alimentaria (ASSAL),

  1. El citado empadronamiento se efectúa desde la página
  2. SUJETOS NO ALCANZADOS POR EL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS.
  3. INMUEBLES RURALES : Declaración jurada del impuesto a las ganancias personas físicas y bienes personales y papeles de trabajo donde se detalle e individualice el número de la partida inmobiliaria, donde surja la no afectación del bien a una explotación y certificación municipal o comunal de no empadronamiento como productor agropecuario.
  4. En todos los otros casos, se deberá hacer constar en el texto de la escritura la manifestación del interesado con carácter de declaración jurada, que el bien objeto de la transmisión no se encuentra afectado a ningún tipo de explotación, aún en los inmuebles urbanos,
  5. 20/03/2012

Colegio de Escribanos de la Pcia. de Santa Fe -1ra.Circ.- : A.P.I. Santa Fe – Resolución Nº 29

¿Qué actividades están exentas de Ingresos Brutos en Santa Fe?

Están exentos del pago del impuesto los ingresos brutos generados por las actividades, hechos, actos u operaciones siguientes: a) los provenientes de ventas de bienes de uso; b) los provenientes de los casos de reorganización de empresas realizados conforme a las disposiciones de este Título (artículo 164);

¿Cuál es el porcentaje de Ingresos Brutos?

Cmo se calcula el Impuesto a los ingresos brutos – Para calcular el Impuesto a los Ingresos Brutos se toma como base imponible la totalidad de los ingresos del contribuyente y se aplica una alcuota que, por lo general, es del 3% al 3,5%. A dicho porcentaje se le debe descontar las retenciones sufridas que, por lo general, son del 2,5% aunque el porcentaje vara segn cada persona. Para el impuesto a los Ingresos Brutos se toma como base imponible la totalidad de los ingresos de los contribuyentes Sin embargo, debido a su complejidad, siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de un contador pblico.

¿Cómo completar el Formulario 1276?

Gobierno de Santa Fe – Preguntas Frecuentes Formulario 1276 Web

  • ¿Quién tiene que presentar el formulario 1276 web?
  • Los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Santa Fe, tanto locales como del Régimen de Convenio Multilateral, que estén exentos en el impuesto o que corresponda retener a una alícuota diferencial por la actividad que desarrollan.
  • ¿Ante quién se debe presentar el formulario 1276 web?
  • Ante los agentes de retención y/o percepción del Impuesto sobre los Ingreso Brutos.
  • ¿Qué se informa con el formulario 1276 web?
  • Se informa con carácter de declaración jurada la condición de sujeto exento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y/o la alícuota que deben aplicar los agentes de retención y/o percepción por el tratamiento diferencial que tiene la actividad que desarrolla el contribuyente, indicando el tratamiento impositivo en el apartado correspondiente del formulario.
  • ¿Cómo se genera y presenta la declaración jurada?

La declaración jurada se genera ingresando a – Box destacado FORMULARIO 1276 WEB. Allí encontrará el trámite: Impuesto sobre los Ingresos Brutos: Formulario 1276 web. Declaración jurada de alícuota y Consulta – Contribuyentes. Se accede a la aplicación online a través de CUIT y Clave fiscal de AFIP.

Por lo tanto deberá previamente tener adherido desde el administrador de relaciones de AFIP, el servicio API Santa Fe-Formulario 1276 web. Declaración jurada y consulta-Contribuyente. Este formulario puede confeccionarse en forma individual o por lote. Al incorporarse el correo electrónico del agente de retención y/o percepción, permitirá que éste reciba un aviso por mail donde se le informa que el contribuyente generó dicho formulario, constituyendo de esta manera la presentación de la declaración jurada.

¿Cómo consulta el contribuyente las declaraciones juradas generadas? Dentro del mismo trámite online Impuesto sobre los Ingresos Brutos: Formulario 1276 web. Declaración jurada de alícuota y Consulta – Contribuyentes se puede acceder a realizar la consulta a las declaraciones generadas tanto individuales como por lote, utilizando distintos tipos de filtros para la búsqueda.

Se puede descargar, imprimir o bien podrá exportar los registros obtenidos en la búsqueda a un archivo excel para poder incorporar en los sistemas internos si lo desea. Los agentes de retención y/o percepción, ¿cómo verifican que se haya generado una declaración jurada (form.1276)? El agente podrá verificar dicha declaración, descargarla exportando la información a un archivo excel o imprimirlas ingresando en el sitio Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Agentes de Retención y/o Percepción, trámite: Ingresos Brutos-Agentes de retención y/o percepción: Consulta de Formulario 1276 web,

El acceso es con CUIT y Clave Fiscal previa habilitación del servicio AFIP: API-Santafe — Agentes de retención IIBB -Consulta Form.1276

  1. Si no tengo la cuenta de correo del agente de retención y/o percepción
  2. En la declaración individual, si el contribuyente no incluye la cuenta de mail del agente de retención y/o percepción en la declaración que genera por la web, deberá presentarle al agente el formulario 1276 web impreso.
  3. ¿Qué vigencia tiene el formulario 1276 web?
  4. La declaración 1276 web no pierde vigencia mientras no cambien las condiciones que dieron origen a la declaración jurada.
  5. ¿Si tengo varios proveedores/agentes ante quienes tengo que presentar el formulario web para el mismo tratamiento impositivo, puedo hacer una declaración para todos?
  6. Para este caso, la aplicación online permite hacer una declaración por lote de agentes.

Deberá adjuntar un archivo de texto plano (.txt) con los datos de CUITs y cuenta de correo de los agentes, separados por coma. Ejemplo:

You might be interested:  Curso De Acompañante Terapéutico Gratis 2023

No. El procesamiento de la generación de las declaraciones realizada por lote de agentes tiene un lapso de hasta 24 hs. para que pueda procesarse. El contribuyente, cuando completa el formulario tendrá que incluir un correo electrónico de contacto. El sistema le enviará un mail de aviso cuando finalice el proceso, si hubo alguna interrupción o si se realizó con éxito.

  1. ¿Si desarrollo actividades gravadas y exentas, debo presentar un solo Formulario 1276 web? No, debe presentar el Formulario 1276 web por cada actividad desarrollada con el objeto de identificar el tratamiento impositivo que tiene la misma.
  2. Esto dependerá si el proveedor o prestador de servicios es por la actividad gravada o exenta.

¿Debo presentar el formulario 1276 web estando adherido al Régimen Simplificado? No es necesario. Con la Constancia de Adhesión (Formulario Nº 1164) obtenida una vez efectuada la categorización o recategorización constituye el documento válido para acreditar su situación en relación al Régimen Simplificado (Art.13 RG 06/2017 API) y de esta manera no ser sujeto pasible de retenciones y/o percepciones.

  1. ¿Si a pesar de presentar la Constancia de Adhesión (Formulario 1164) al Régimen Simplificado, el Agente de Retención y/o Percepción igualmente solicita el formulario 1276 web?
  2. Si el Agente de retención y/o percepción solicita el formulario 1276 Web, deberá confeccionar el mismo e informar en el apartado DESGRAVACIONES / REGIMEN SIMPLIFICADO lo siguiente: Ley 13617 — RG 6/2017 Y MODIFICATORIAS — REGIMEN SIMPLIFICADO.
  3. ¿Si soy contribuyente local o de Convenio Multilateral de otra jurisdicción que no sea de la provincia de Santa Fe y no corresponde percepción, como debo informar esta condición en el Formulario 1276 web?

La situación planteada se encuadra en el segundo párrafo del Art.12 de la RG 15/97, debiéndolo informar en el apartado TRATAMIENTO IMPOSITIVO del formulario, seleccionando el campo correspondiente a la RG 15/97 (t.o.18/14 y modificatorias), completando de la siguiente manera:

Alícuota: 0% – Art.12 — Inc: – RG 15/97 (t.o 18/14 y modificatorias)

Asimismo, deberá completar el apartado Para Agentes de Percepción, indicando qué tipo de contribuyente es (Local o de Convenio Multilateral), correspondiente a qué provincia y el número de inscripción en Ingresos Brutos. Generé una declaración por lote y en el informe de proceso me dice: ERROR – La CUIT es inválida.

¿El lote se procesó? Cuando en el informe de proceso del lote sale ese mensaje significa que en uno de los registros del archivo del lote tiene un blanco en lugar de una CUIT (PUEDE SER UN ENTER ENTRE DOS REGISTROS O AL FINAL DEL ÚLTIMO REGISTRO) La aplicación no encuentra el dato: CUIT. Pero se procesaron todos los registros válidos.

: Gobierno de Santa Fe – Preguntas Frecuentes Formulario 1276 Web

¿Quién paga Ingresos Brutos Santa Fe?

Gobierno de Santa Fe РImpuesto sobre los Ingresos Brutos Por toda actividad habitual onerosa que realicen las personas, asociaciones, organizaciones, se paga el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Si realizan actividades dentro de la provincia, se inscriben como contribuyentes Directos o Locales y si desempe̱an actividades fuera de la provincia, deben inscribirse como contribuyentes de Convenio Multilateral.

Los Aplicativos disponibles: IBSF para la presentación y pago de las Declaraciones Juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, contribuyentes locales.SiPRIB para la presentación y pago de las Declaraciones Juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, por parte de los Agentes de Retención y Percepción.

: Gobierno de Santa Fe – Impuesto sobre los Ingresos Brutos

¿Qué es el Convenio Multilateral de Ingresos Brutos?

Gobierno de Santa Fe – Convenio Multilateral El Convenio Multilateral es un acuerdo suscripto entre representantes de varias provincias para prevenir y evitar consecuencias derivadas de la doble o múltiple imposición dentro del territorio nacional por medio de tributos locales que inciden sobre las actividades económicas, los ingresos brutos y todo otro gravamen.

¿Cómo liquidar el Impuesto a los Ingresos Brutos?

El impuesto a los Ingresos Brutos es el que corresponde a las actividades económicas autónomas y está regulado por cada provincia y definido mediante sus códigos fiscales correspondientes. La inscripción y presentación de las declaraciones juradas es obligatoria para todos los contribuyentes, aún si su actividad está exenta del pago de este impuesto.

A continuación, brindamos una breve guía acerca de los 3 regímenes jurisdiccionales con mayor incidencia recaudatoria generada por los contribuyentes, así como también mayor cantidad de inscripciones de sede principal de actividad a nivel nacional. Régimen Simplificado AGIP Este régimen está destinado exclusivamente para aquellos contribuyentes que tienen domicilio sede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ejercen su actividad allí, siempre que esa actividad no se encuentre excluida.

En el caso de personas jurídicas, podrán inscribirse sociedades de hecho y comerciales irregulares que no superen los 3 socios. Para la categorización se utilizan parámetros similares a los de Monotributo, considerando los ingresos brutos generados (facturación), superficie afectada y energía eléctrica consumida.

El impuesto se abona en cuotas fijas bimestrales y no se presentan declaraciones juradas mensuales. Las boletas se descargan desde la web de AGIP utilizando la Clave Ciudad, Las recategorizaciones se realizan cada 4 meses, en enero, mayo y septiembre de cada año, en caso de existir modificaciones. Bajo el Régimen Simplificado no se reciben retenciones y/o percepciones de Ingresos Brutos.

Esto significa que el contribuyente no abonará ningún concepto de percepción en ninguna factura de compra o extracto bancario ni deberá realizar retenciones en las facturas de venta que confeccione. A partir del 1 de enero 2019, pueden adherirse a este régimen aquellos que realicen operaciones por hasta $ 896.043,90 de ingresos brutos totales y, en el caso de venta de cosas muebles, el precio unitario máximo de venta es $ 15.000.

El tope de superficie afectada es de 200 metros cuadrados y el valor máximo de energía eléctrica consumida anualmente es 20.000 kilowatts. Las categorías están disponibles en la página oficial de AGIP. En caso de superar los parámetros de la categoría más alta, el contribuyente es excluido del régimen y debe tributar como Contribuyente Local.

Un dato extra: se otorga una bonificación del 50% en la cuota 6 para el contribuyente adherido al débito automático, siempre que haya transcurrido al menos un año de pago con esta modalidad. Contribuyente Local AGIP Este régimen está destinado exclusivamente para aquellos contribuyentes que tienen domicilio sede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ejercen su actividad allí, que superan los parámetros del Régimen Simplificado o que realizan una actividad no incluida en el régimen anterior.

  1. El impuesto se liquida en función de los ingresos brutos declarados por el contribuyente en forma mensual, mediante la declaración jurada web correspondiente y se aplica una alícuota propia de cada actividad sobre la base imponible.
  2. Las alícuotas vigentes se pueden consultar en la Ley Tarifaria y Código Fiscal 2019,

Asimismo, deberá incluir en la declaración, las retenciones y/o percepciones sufridas durante el período declarado. Para cumplir con esta obligación, deberá contar con Clave Ciudad y dar de alta el servicio denominado e-Sicol desde la web de AGIP, Este régimen exige al contribuyente realizar una declaración jurada anual vía web y, en el caso de sociedades regulares, es necesario, además, presentar certificación contable con firma del contador actuante legalizada ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ingresos Brutos ARBA En el caso de los contribuyentes con domicilio sede en la provincia de Buenos Aires que ejercen su actividad en esa misma jurisdicción, deben liquidar el impuesto en forma autodeclarativa mediante declaraciones juradas web mensuales y aplicando la alícuota correspondiente a cada actividad.

No existe un modelo de régimen simplificado en esta jurisdicción. Cabe mencionar que cada provincia tiene particularidades en cuanto a la modalidad de presentación de las declaraciones juradas y las alícuotas a aplicar, por lo que es más que conveniente que el contribuyente visite el sitio web de la Dirección General de Rentas de la provincia en la cual tributará, o bien, se acerque a una delegación.

Convenio Multilateral – COMARB Convenio Multilateral es un sistema en el que se distribuye la base imponible entre las jurisdicciones en las cuales el contribuyente está inscripto. Considera como “régimen general” al conjunto de actividades económicas y como “regímenes especiales” a determinadas actividades que se especifican detalladamente, como construcción, seguros, entidades financieras, transporte, rematadores, prestamistas, ciertas agroindustrias y profesiones liberales.

Entonces, este régimen debe aplicarse en caso de ser c ontribuyentes que ejercen actividades en dos o más jurisdicciones, según los siguientes parámetros: a) Que la industrialización tenga lugar en una o varias jurisdicciones y la comercialización en otra u otras, ya sea parcial o totalmente.

Por ejemplo: una fábrica de envases de cartón en Neuquén que vende su producción a Córdoba, San Luis y La Pampa. b) Que todas las etapas de la industrialización o comercialización se efectúen en una o varias jurisdicciones y la dirección y administración se ejerza en otra u otras. Por ejemplo: una empresa distribuidora de lanas con locales de ventas en Mendoza y San Juan, cuya oficina de administración se encuentra en Santa Cruz.

c) Que el asiento principal de las actividades esté en una jurisdicción y se efectúen ventas o compras en otra u otras. Por ejemplo: un local de venta de celulares en Chubut que compra su mercadería en Tierra del Fuego. d) Que el asiento principal de las actividades esté en una jurisdicción y se efectúen operaciones o prestaciones de servicios con respecto a personas, bienes o cosas radicados o utilizados económicamente en otra u otras jurisdicciones.

  1. Por ejemplo: un técnico con domicilio fiscal en Buenos Aires que realiza servicios informáticos a oficinas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Por lo tanto, si el contribuyente tiene domicilio sede en una jurisdicción, pero también genera ingresos en otra, deberá inscribirse en este régimen.
  3. La obligación se cumple presentando declaraciones juradas mensuales y una anual mediante el sistema Convenio Multilateral – SIFERE WEB – DDJJ, al cual se accede desde el sitio de AFIP con CUIT y clave fiscal nivel 2.

En todos los regímenes está prevista la aplicación de sanciones por presentación fuera de término, ya sea que el contribuyente tenga ingresos o no. Por lo tanto, es indispensable que se cumpla mes a mes y, en caso de realizar el cese de actividades en AFIP, también deberá hacerlo en este impuesto, dado que son organismos separados y las multas en numerosas ocasiones resultan cuantiosas para los pequeños contribuyentes.

Recordamos a nuestros lectores que, ante cualquier duda, es aconsejable recurrir a los canales oficiales de los organismos mencionados y contactar a un contador o liquidador de impuestos para recibir asesoramiento personalizado. TAGS: ARBA, AGIP, AFIP, pagos, impuestos, comercio, administración, ingresos brutos, normativa POR: Micaela Maldonado Docente en ejercicio y liquidadora impositiva hace más de 13 años para estudios contables y empresas particulares.

You might be interested:  Tope Impuesto A Las Ganancias 2023

Me especializo en Sueldos, Convenios Colectivos de Trabajo, Impuestos Nacionales, Provinciales y Municipales (AFIP, IVA, IIBB, AGIP, etc.). Me podés encontrar en [email protected]

¿Cuál es la base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos?

¿Cómo calcular la base imponible? – Calcular la base imponible es bastante sencillo. La base imponible es la cantidad de dinero que se gana menos las deducciones que se pueden reclamar. Cuantas más deducciones menos se pagará en impuestos. En pocas palabras, la base imponible es el resultado de tomar los ingresos brutos y restar las deducciones permitidas.

De manera que: Base imponible = Renta bruta – Deducciones En el caso de que se quiera saber cuál es la base imponible de una factura, solo se debe restar los impuestos incluidos del total de la factura y se obtendrá el monto base.

¿Cuándo se aplica la retención de Ingresos Brutos?

El monto mínimo a partir del cual corresponde aplicar la retención es cuando el total neto de iva a pagar es de $2.000.

¿Qué actividades no pagan Ingresos Brutos?

Estos son algunos ejemplos generales de actividades exentas en algunas provincias: Actividades que se desarrollan con la obtención de un título universitario. Actividades en las que predomina el intelecto. Floristas sin local.

¿Qué monotributista está exento de Ingresos Brutos?

Descripción – Permite realizar el alta de forma unificada en el Monotributo Nacional -AFIP- y en el impuesto sobre los Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires. El Régimen de Ingresos Brutos Simplificado tiene los siguientes beneficios:

Un pago unificado -con monto fijo y predeterminado- (componente Nacional y Provincial), con vencimiento los días 20 de cada mes (ver calendario AFIP ). No requiere presentar Declaraciones Juradas mensuales ni anuales (por el período que se está incluido en el Régimen Simplificado). Exclusión de los Regímenes de Recaudación generales o especiales (retenciones, percepciones y retenciones bancarias). No aplican pagos a cuenta (incluso anticipo de honorarios profesionales -formulario R-114 v2-).

Las personas que inicien actividad durante el año 2023 en Ingresos Brutos Simplificado estarán exentas del pago por el plazo de 12 meses a partir de la fecha de alta en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, sin necesidad de realizar un trámite adicional.

¿Qué actividades grava el Impuesto a los Ingresos Brutos?

El Impuesto a los Ingresos Brutos es uno de los tributos más importantes de la mayoría de las provincias. Este grava a las actividades autónomas, actos u operaciones y consiste en aplicar un porcentaje que, por lo general es del 3% al 3,5% sobre la facturación de un negocio, independientemente de su ganancia.

¿Dónde consultar las alícuotas de convenio multilateral?

¿Cómo se pueden ver los montos retenidos y su distribución por jurisdicción del Sistema SIRCREB en el Módulo Consultas del Sistema SIFERE WEB? Evento 98 – Esta información está disponible en el Módulo Consultas del Sistema SIFERE WEB. Para acceder, debe tener dado de alta el servicio “Convenio Multilateral – SIFERE WEB – CONSULTAS ” en el sitio web de AFIP.

  1. Www.afip.gov.ar con su clave fiscal y corrobore que en el listado de servicios disponibles este se encuentre activado.
  2. Si no está allí, significa que no lo dio de alta correctamente, con lo cual debe repetir el procedimiento desde el Administrador de Relaciones de Clave Fiscal, “Adherir Servicio Comisión Arbitral” (o realizarlo desde cero si no lo hizo aún).

Lo selecciona y presiona Confirmar. En el caso de sociedades que delegan el servicio a otro Nº de CUIT se debe proceder de la siguiente manera: el Administrador de Relaciones de la sociedad debe dar de alta el servicio “Convenio Multilateral – SIFERE WEB – CONSULTAS” indicando a qué CUIT se lo delega (puede ser a sí mismo o a otra persona).

¿Cómo calcular el promedio mensual de Ingresos Brutos?

Promedio mensual: Es el promedio mensual de los ingresos líquidos de un grupo familiar considerando el año en curso y el anterior. Para obtenerlo deberás sumar los ingresos brutos de cada año, restar los descuentos legales correspondientes y dividirlo por 12.

¿Cómo se presenta la Declaración Jurada de Ingresos Brutos Santa Fe?

Presentación por Internet (www.afip.gov.ar opción Clave Fiscal). Para los casos de adeudar períodos cuya Declaración Jurada no fue presentada a través del Sitio de AFIP, deberá realizar la presentación por ese medio a fin de obtener el acuse correspondiente y utilizarlo como formulario para el pago.

¿Qué es el 1276?

¿Qué necesito para realizarlo? –

CUIT y clave fiscal de AFIP Tener adherido el servicio API Santa Fe-Formulario 1276 web. Declaración jurada y consulta-Contribuyente

Para completar cada opción: Declaración Individual:

Correo electrónico del Agente de Retención y/o Percepción. (Si se incluye este dato, el Agente recibirá un aviso de que la Declaración Jurada fue generada y podrá verificarlo) Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del Agente de Retención y/o Percepción Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del Contribuyente

Declaración por Lote:

Adjuntar un archivo de texto plano con las CUITs y las cuenta de correo electrónico de los Agentes de Retención y/o Percepción, separados por una coma. Para ver un ejemplo haga un clic aquí. Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del Contribuyente Cuenta de correo del Contribuyente (El sistema le enviará un aviso cuando se haya ejecutado el proceso)

Para los dos casos:

Tratamiento Impositivo: Se deberá declarar la normativa legal por la cual tiene un tratamiento fiscal diferencial y la alícuota que tiene que aplicar el Agente de Retención y/o Percepción. Si en el tratamiento fiscal se informa que corresponde al Art.12 de la RG 15/97 (t.o.2014 y modificatorias) y corresponde aplicar lo dispuesto en el segundo párrafo, el contribuyente deberá indicarle a los Agentes de Percepción que es un contribuyente

Local de una Provincia distinta a Santa Fe Informar el Nº de Inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de esa Provincia. De contribuyente de Convenio Multilateral que no tiene incorporada la Jurisdicción de Santa Fe.

Importante: Si el contribuyente es persona jurídica, deberá completar la CUIT del representante.

¿Qué es un 1276?

A tener en cuenta – Quienes realicen producción primaria y estén amparados por los beneficios de la estabilidad fiscal deben presentar el formulario y seleccionar “DESGRAVACIONES – REGIMEN SIMPLIFICADO”. Consignando la siguiente leyenda: Actividad agropecuaria – Estabilidad Fiscal Ley 13.749 y 13.750 – Alícuota 0%. En el caso de los contribuyentes que se encuentran exentos de sufrir percepciones por el artículo 12 de la dicha situación se justificará también mediante la presentación del F.1276 El contribuyente deberá indicarle a los Agentes de Percepción que es un contribuyente:

Local de una Provincia distinta a Santa Fe, Informar el Nº de Inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de esa Provincia. De Convenio Multilateral que no tiene incorporada la Jurisdicción de Santa Fe.

Es muy importante que los contribuyentes presenten el Formulario 1276 WEB y de esta manera eviten sufrir retenciones y percepciones que le generen un saldo a favor en el impuesto excesivo (saldo que supera ampliamente el Impuesto a los Ingresos Brutos determinado y lleva muchos períodos absorber).

¿Quién debe pagar Ingresos Brutos en Santa Fe?

Gobierno de Santa Fe РImpuesto sobre los Ingresos Brutos Por toda actividad habitual onerosa que realicen las personas, asociaciones, organizaciones, se paga el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Si realizan actividades dentro de la provincia, se inscriben como contribuyentes Directos o Locales y si desempe̱an actividades fuera de la provincia, deben inscribirse como contribuyentes de Convenio Multilateral.

Los Aplicativos disponibles: IBSF para la presentación y pago de las Declaraciones Juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, contribuyentes locales.SiPRIB para la presentación y pago de las Declaraciones Juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, por parte de los Agentes de Retención y Percepción.

: Gobierno de Santa Fe – Impuesto sobre los Ingresos Brutos

¿Cuál es el número de Ingresos Brutos regimen simplificado?

¿Cuántos números tiene el número de Ingresos Brutos? – Actualmente, el número de Ingresos Brutos es el número de CUIT del contribuyente. Además, se añaden tres números como identificación correspondientes a la Jurisdicción de Sede. De esta forma, el número de ingresos brutos está conformado por 14 números,

¿Cuál es el valor de un módulo tributario?

Salvo los casos expresamente previstos en la ley, los importes en dinero y cuotas fijas se enuncian en Módulos Tributarios (MT), a cuyo efecto su valor unitario se establece en pesos cuarenta centavos ($0,40).

¿Qué es el regimen simplificado de Ingresos Brutos?

Gobierno de Santa Fe – Régimen Simplificado El Régimen Simplificado es una nueva modalidad de cumplimiento tributario del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que beneficia a los pequeños contribuyentes, agilizando el trámite y bajando los impuestos, aprobada en diciembre de 2016 a través de la, por iniciativa del gobierno de la provincia de Santa Fe.

  • Facturación menor o igual a $ 8.281.000,00 en 2022.
  • No ser contribuyente de Convenio Multilateral, ni comerciante mayorista.
  • No ser importador de bienes y servicios, y desarrollar una actividad que no esté alcanzada por alícuotas y bases imponibles especiales.

Categorías de régimen simplificado A partir de la promulgación de la Ley 14.186, con vigencia desde el 01/01/2023, los contribuyentes deberán abonar con la siguiente escala:

Categoría Ingresos Brutos Anuales Pago Mensual Pago Anual
I Hasta $ 828.100,00 $ 897,00 $ 8.970,00
II Desde $ 828.100,01 hasta $ 1.656.200,00 $ 1.800,00 $ 18.000,00
III Desde $ 1.656.200,01 Hasta $ 2.484.300,00 $ 3.603,00 $ 36.030,00
IV Desde $ 2.484.300,01 Hasta $ 3.312.400,00 $ 5.101,00 $ 51.010,00
V Desde $ 3.312.400,01 Hasta $ 4.140.500,00 $ 6.604,00 $ 66.040,00
VI Desde $ 4.140.500,01 Hasta $ 5.382.650,00 $ 8.404,00 $ 84.040,00
VII Desde $ 5.382.650,01 Hasta $ 6.624.800,00 $ 10.808,00 $ 108.080,00
VIII Desde $ 6.624.800,01 Hasta $ 8.281.000,00 $ 13.206,00 $ 132.060,00

ul>

  • ¿Cómo realizo el trámite?
  • Es un trámite web gratuito que puede realizarse desde cualquier PC o dispositivo móvil con acceso a Internet.
  • Debe ingresar a la página de API dentro del sitio de Santa Fe, al trámite: Impuesto sobre los Ingresos Brutos: Régimen simplificado.
  • Previamente debe ingresar en la página de AFIP y adherir el servicio “API Santa Fe – Régimen Simplificado – Ingresos Brutos”. Para ello debe contar con Clave fiscal de AFIP — Nivel 3.

    1. ¿Cómo me categorizo?
    2. Los pequeños contribuyentes procederán en forma anual a revisar su categorización dentro del Régimen.
    3. Para determinar la categoría que establece la escala, los contribuyentes deberán considerar los ingresos gravados, conforme lo dispuesto en la Resolución General 006/2017 y su modificatoria RG 009/2017.
    4. ¿Cómo pago?
    5. Podrá pagarlo mensualmente en la fecha de vencimiento de cada anticipo.
    6. Según la Resolución, se establece a partir del 1 de diciembre de 2017 las siguientes formas de pago:
    • Volante de pago – Formulario N° 5407 – aprobado como Anexo 111 y forma parte de la RG 0032/2017.
    • Volante Electrónico de Pago – Formulario N° 5426 – El mismo se generará desde la aplicación informática denominada “Régimen Simplificado” siguiendo el procedimiento dispuesto en el Anexo 1 de la RG 0032/2017.

    Por consultas: : Gobierno de Santa Fe РR̩gimen Simplificado

    Proudly powered by WordPress | Theme: Code Blog by Crimson Themes.