Alquileres En Mar Del Plata 2023

(2)

¿Qué precios están los alquileres en Mar del Plata 2023?

Cuánto saldrá alquilar en Mar del Plata este verano 2023 – Los precios de alquiler para este verano 2023 en Mar del Plata dependen de muchos factores: zona, tipo de vivienda, ambientes, momento de la temporada y otras comodidades. Además, los precios pueden subir en las semanas anteriores, por lo que se recomienda reservar con tiempo y chequear el precio antes de pagar.

¿Cuánto suben los alquileres en 2023?

Renovación de contratos: ¿cuánto pueden subir? – La ley establece topes a las renovaciones de contrato. En concreto, la subida del precio anual del alquiler (en zona tensionada o no), no podrá ser superior al 2% en 2023, al 3% en 2024 y un nuevo límite aún por determinar en 2025, tanto para grandes como para pequeños tenedores, sin que se puedan fijar nuevas condiciones que repercutan en el arrendatario, cuotas o gastos que no estuviesen recogidas en el contrato anterior.

¿Cuánto aumenta el alquiler en febrero 2023?

En un mercado con un panorama desolador como es el de alquiler de propiedades, febrero comienza con subas de casi 86% en el precio de los contratos que deban actualizarse este mes. En números, quien durante el año pasado pagaba $65.000 por mes, durante los próximos 12 meses deberá afrontar un compromiso de $120.819,21. El aumento anual de los alquileres llegará hasta el 89,8% en febrero Ignacio Sanchez A partir de la Ley de Alquileres sancionada a mediados del 2020, el valor de los alquileres se actualiza una vez al año durante los 36 meses que dura el contrato. Estos aumentos se regulan por el Índice para Contratos de Locación (ICL) elaborado por el Banco Central, que dispone cuánto debe aumentar el valor del contrato de alquiler en su actualización anual.

  • Hasta fines de junio de 2020, antes de ser promulgada la norma, el precio se definía cuando se firmaba el contrato, y los ajustes, acordados entre las partes, en general eran semestrales.
  • A continuación, un detalle mes a mes de cuánto se actualizaron al año los contratos vigentes durante todo el 2022, según el ICL.

En los primeros días del 2023, los contratos que debieron actualizarse en la primera semana del año arrancaron con actualizaciones de 81,5% y -según la calculadora del Instituto de la Vivienda de la Ciudad- en el primer día de febrero el índice ya alcanzó un 85,88%,

  • En un contexto en el que se espera que la inflación interanual rompa la barrera de los tres dígitos próximamente, González Rouco explica la importancia del rezago del ICL respecto al aumento general de los precios.
  • El especialista señala que el ICL -que se calcula a partir del promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)- toma como referencia la inflación de dos o tres meses atrás según el momento del mes.

Para calcular el indicador en la primera quincena de un mes utiliza los datos de tres meses anteriores mientras que para la segunda quincena toma la información de dos meses antes. Por ejemplo, para la primera quincena de enero se usó la inflación de octubre (tres meses) y para la segunda quincena se usó la de noviembre (dos meses). Variaciones anuales del salario, IPC e ICL Twitter: @FGRouco El marco contextual termina de completarse con el factor salario. González Rouco indica que como el RIPTE últimamente aumenta por debajo de la inflación, actúa como “ancla del aumento del alquiler” y no permite que emparde la suba de precios general,

  • Sin embargo, ahonda en que este indicador “hace que el ICL sea más bajo pero a costa de que el salario cada vez rinda menos”,
  • Ejemplifica entonces que en noviembre la inflación anual fue de 92% y el aumento del salario fue 83%.
  • Mientras tanto, el ICL subió 78%, por el rezago antes mencionado.
  • En los últimos 12 meses, los nuevos contratos de alquiler acumularon un incremento de 104%, la mayor suba anual desde el inicio de la serie en 2012, según un relevamiento de Zonaprop.

Estos aumentos superaron levemente a la inflación que fue del 94,8 % y significativamente por encima del ajuste de los contratos existentes indexado al Índice para Contratos de Locación (ICL), que fue del 80,6%. En datos concretos, en enero, el valor de alquiler de un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires es de $82.437 por mes, un departamento de dos ambientes cuesta $99.290 mensuales y una unidad de tres ambientes y 70 m² se alquila por $133.558, según el último relevamiento realizado por Zonaprop. Los contratos que se actualicen en la primera quincena de marzo sufrirán subas de hasta un 91,2%, según González Rouco LA NACION Si el análisis es por tipología, los monoambientes fueron la tipología que registraron el mayor aumento en enero con una suba intermensual del 6,2% en enero, según un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

  1. Le siguen las unidades de tres ambientes con 4,3% y las de dos ambientes con aumentos más leves del 2,6%.
  2. En el desglose por barrios, Puerto Madero se posiciona como el más caro en la Ciudad de Buenos Aires con un precio medio de $208.625 por mes.
  3. Le siguen Palermo y Núñez con $120.464 y $111.960 mensuales, respectivamente.

En el otro polo, los barrios más económicos para alquilar son Floresta a $77.204 por mes, Liniers $77.342 por mes y San Telmo $79.036 por mes. En términos de rentabilidad, Zonaprop estudió la relación alquiler/precio y observó un leve descenso en esta materia, que se ubica en 4,12% anual,

  • Es decir, que se necesitan 24,3 años de alquiler para recuperar la inversión inicial, un 23% menos de lo requerido un año atrás.
  • Los inversores interesados en la compra de propiedades para obtener una renta anual pueden indagar en las propiedades construidas en La Boca y Constitución ya que tienen un retorno más alto: entre 5,4% y 5,3% anual, respectivamente.
You might be interested:  Cuanto Cuesta Un Divorcio En Argentina 2023

Por el contrario, San Telmo y Puerto Madero son los que generan la menor rentabilidad : 3,4%. De acuerdo con un informe mensual de Zonaprop, los precios de alquiler de las propiedades ubicadas en zona norte aumentaron un 71,2% en 2022. El precio medio de alquiler de un departamento de dos ambientes subió un 4,9% en diciembre y se ubicó en un valor promedio de $87.186 por mes,

  • En tanto, un departamento de tres ambientes alcanzó los $128.085 mensuales.
  • El relevamiento indica que la zona de Troncos del Talar y Nordelta tienen la oferta más cara en el norte con un valor de $122.177 y $120.247 mensuales, respectivamente.
  • Por otro lado, los precios más bajos se encuentran en San Miguel $61.539 por mes, San Martín $68.515 y José León Suárez $68.604.

Mientras tanto, en la zona oeste-sur de la provincia de Buenos Aires, el precio medio de alquiler de un departamento de dos ambientes en los municipios relevados por Zonaprop promedia los $62.952 por mes. Allí la localidad más cara para alquilar es Canning donde se piden $86.161 por mes, seguida por Ezeiza $79.517 y Castelar $78.551 por mes.

Por el contrario, los departamentos más económicos se encuentran en Valentín Alsina $48.234 mensuales, La Tablada $52.243 y Merlo con un valor de $53.087 por mes. Pero el valor de los alquileres no es el único costo que impacta directamente al bolsillo de los inquilinos. En la cuenta también se debe contemplar la incidencia de las expensas, que en febrero enfrentarán la última cuota de $26.000 que recibirán los encargados de edificios a raíz del bono de $134.000 a pagar en siete tramos,

A este aspecto se le suma la quita de subsidios a los servicios, que elevará las tarifas según el segmento al que pertenezca cada inquilino o propietario. El aumento de los alquileres corre un par de meses por detrás a la inflación Hernan Zenteno – La Nacion/Hernan Zenteno En cuanto a la actualización anual que rige desde julio del 2020, el presidente de la Cámara de Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, sostuvo que una nueva ley de alquileres debería “volver a los dos años de contrato con un ajuste cada seis meses como máximo ajustado por un coeficiente valor salario (CVS)”.

  1. En esta línea, añadió que el nuevo índice de actualización no debería contener el IPC al lado porque “es una incógnita para todas las partes y obliga a negociar constantemente”.
  2. Además de este aspecto, otro de los cambios normativos fue que el mes anticipado y el depósito de garantía que deben abonar los inquilinos no pueden ser mayores que el equivalente a un mes de alquiler, respectivamente.

En tanto, el plazo mínimo del contrato se amplió de dos a tres años. La Ley de Alquileres dejó atrás los aumentos escalonados y los cambió por la actualización anual basada en el ICL Si bien los legisladores coincidieron en que es necesario modificar la nueva ley dadas sus fatales consecuencias para el mercado inmobiliario, el Gobierno no contempló el tratamiento de esta norma en el temario de 27 proyectos que presentó en el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso,

  1. Es decir que no se espera una solución para el flagelo que golpea al sector en el corto plazo y los inquilinos cuyos contratos estén regidos por la nueva ley deberán seguir enfrentando altas subas.
  2. De todas formas, una realidad del mercado actual es que en la práctica hay muchos contratos cerrados entre conocidos y en el segmento AB, la mayoría, en dólares, por fuera de la nueva ley de alquileres.

Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor que arroja en dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento. Para consultar el índice, los pasos son los siguientes: Conocé The Trust Project

¿Cuánto es lo máximo que puede subir el alquiler?

El IPC es la referencia utilizada por la gran mayoría de los contratos de alquiler. Ante la subida generalizada de precios y un IPC desbocado que llegó a superar el 10% el Gobierno aprobó un límite extraordinario, poner un tope del 2% a las subidas de los alquileres de vivienda.

¿Cuánto es lo máximo que se puede aumentar un alquiler?

Esto es lo máximo que pueden aumentarte el alquiler por la nueva Ley de Viviendas (foto: alquiler). En esta línea, los propietarios solo podrán aumentar la renta un 2% durante el 2023, cifra que aumentará un 1% el año próximo hasta llegar al 3%.

¿Cuánto aumenta el alquiler en marzo 2023 Argentina?

Actualización de alquileres marzo 2023 De acuerdo a la evolución del índice que calcula el BCRA, en marzo el aumento se acercará al 90%. Teniendo en cuenta el último año, el ICL pasó de 1,82 a 3,45.

¿Cuánto aumentan los alquileres en mayo 2023?

¿Cómo se debe definir el porcentaje de aumento anual del alquiler, según la ley actual? – La ley nacional 27.551 definió que los contratos deben durar al menos tres años, Y estableció que, durante ese período, sobre el precio mensual “sólo pueden realizarse ajustes anuales ” con una fórmula determinada,

La norma ordena hacer esos ajustes “utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor ( IPC ) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables ( RIPTE )”. Es decir, que los aumentos quedan en un punto medio entre lo que hayan avanzado en el último año la inflación general y los salarios de los trabajadores registrados en relación de dependencia, siempre según datos oficiales.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es la entidad que elabora y publica ese índice, llamado Índice para Contratos de Locación ( ICL ). El valor actual del ICL y todos los anteriores, día por día, se pueden consultar en la web del BCRA (www.bcra.gob.ar). Aplicando el índice, desde mayo muchos contratos tendrán aumentos cercanos al 96% o 98%. Foto: Andrés D’Elía.

¿Qué dice la Ley de alquileres 2023?

Con la Ley de alquileres aún vigente, llega en junio de 2023 un nuevo incremento que esta vez superará el 100% con respecto a un año atrás. El nuevo salto se debe a que la fórmula ajusta por inflación, que volvió a acelerarse en los últimos meses. El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

¿Cuánto puede aumentar un alquiler por año Perú 2023?

Durante los primeros meses del 2023 los alquileres en Lima se incrementaron hasta un 16% y disminuyeron hasta un 11%, dependiendo del distrito. – 16 Mayo, 2023 / 4:56 pm Durante los primeros meses del 2023 los alquileres en Lima se incrementaron hasta un 16% y disminuyeron hasta un 11%, dependiendo del distrito. Un análisis realizado por Properati, el portal inmobiliario de Sudamérica, examina cómo evolucionaron los precios en los primeros cuatro meses de 2023 en la capital del Perú.

You might be interested:  Martin Fierro Digital 2023 Donde Verlo

En la siguiente gráfica puedes ver la evolución de precios mes a mes en cada distrito: Los distritos donde subió el alquiler En la primera parte del año el costo del alquiler aumentó en 17 de los 26 distritos analizados por Properati. Breña es la zona que registra el mayor incremento entre enero y abril, con un 16%.

Jesús María y Rímac presentan cifras que llegan al 15% y 12% de crecimiento, respectivamente. Para completar con la tendencia, Lince y La Molina, dos distritos de Lima Moderna, alcanzan una variación del 9%. En Lima Top el aumento apenas llegó al 2% y, por el contrario de la tendencia mayoritaria en la ciudad, el precio medio del alquiler disminuyó desde enero.

Distrito Alquiler Enero 2023 Alquiler Abril 2023 Variación %
Miraflores $988 $998 0.99%
San Isidro $956 $857 -10.34%
Santiago de Surco $887 $868 -2.12%
Barranco $877 $897 2.32%
San Borja $827 $849 2.54%
San Juan de Miraflores $780 $749 -4.05%
Jesús María $748 $857 14.60%
Cercado de Lima $743 $804 8.32%
Magdalena del Mar $729 $748 2.63%
La Molina $659 $720 9.32%
Chorrillos $658 $653 -0.72%
Lince $658 $721 9.58%
Surquillo $638 $663 3.89%
San Miguel $624 $601 -3.72%
Breña $608 $704 15.82%
La Victoria $498 $516 3.49%
Pueblo Libre $473 $459 -2.86%
Chaclacayo $386 $405 4.97%
San Juan de Lurigancho $378 $405 7.14%
San Martín de Porres $336 $333 -1.01%
Rímac $315 $352 11.93%
Los Olivos $305 $271 -11.15%
Lurigancho $276 $297 7.74%
Comas $264 $299 2.02%
Carabayllo $222 $200 -9.85%

Dónde ha bajado el alquiler? En 9 de los 26 distritos analizados, la renta media de un departamento baja entre el -11% y el -1%. Según los datos de Properati, Los Olivos es donde más ha bajado el precio del alquiler entre enero y abril, con un -11%. En el exclusivo distrito de San Isidro, el alquiler cayó un -10%.

Y en Carabayllo, la disminución fue del -9.85%. San Juan de Miraflores y San Miguel también registraron alquileres de menor precio, entre los -3% y -4%, respectivamente. La percepción del mercado de alquileres en cada distrito influencia los valores. En zonas con tendencia a la baja se puede deber a que los inmuebles con valores más elevados ya no están disponibles.

Otra razón apunta a un ajuste de precios después de meses en los que el promedio incrementó. Los distritos más buscados Properati presenta un panorama de las zonas más apetecidas para rentar un inmueble en la capital peruana. Según las cifras del primer trimestre del año, Miraflores, Santiago de Surco, San Isidro, San Borja y Lima Cercado son distritos con mayor demanda de departamentos en alquiler en Lima.

¿Cómo se ajustan los alquileres con la nueva Ley?

Qué dice la Ley de Alquileres – Según la Ley de Alquileres vigente, el plazo mínimo para los contratos de alquiler de vivienda es de 3 años, En los contratos el precio del alquiler se debe fijar como valor único, por períodos mensuales y solo se pueden realizar ajustes anuales,

Hasta fines de junio de 2020, antes de ser promulgada la Ley de Alquileres (27.551), el precio se definía cuando se firmaba el contrato, y ese monto total se dividía por los 24 meses de duración del alquiler y, en general, se pactaba con subas semestrales. A partir de la nueva ley, los alquileres se ajustan una vez por año con una fórmula compuesta en un 50% por la evolución de los salarios (índice Ripte) y 50% por la evolución de la inflación que mide el Indec (IPC).

Otro de los cambios de la normativa fue que el mes anticipado y el depósito de garantía que deben abonar los inquilinos no pueden ser mayores que el equivalente a un mes de alquiler, respectivamente. En tanto, el plazo mínimo del contrato se amplió de dos a tres años.

¿Cuánto cuesta el alquiler más barato en Argentina?

Esta es la ciudad argentina más barata para comprar o alquilar un departamento El valor del metro cuadrado varía a lo largo y ancho de la Argentina y genera importantes diferencias en el acceso a la vivienda. Según un informe realizado por ZonaProp, comprar un departamento en la ciudad de Córdoba cuesta prácticamente la mitad que en la Capital Federal.

  • La misma dinámica se traslada al mercado de los alquileres: una misma unidad se paga $21.734 menos en la zona serrana que en el distrito porteño.
  • De acuerdo al estudio, en Córdoba, un metro cuadrado se paga en promedio US$1215.
  • De esta manera, comprar un departamento de dos ambientes y 50 m² sale US$62.871, mientras que uno de tres ambientes cpn 70 m² alcanza los US$90.569.

Con estas cifras, la ciudad cordobesa es la más barata para convertirse en propietario. Según el ranking de precios, la capital de Mendoza es la segunda más accesible para comprar un inmueble de este tipo: el valor medio del metro cuadrado de una propiedad en venta se ubica en torno a los US$1227.

Una unidad de dos ambientes de 50 m² cuesta US$63.100; una de tres con 70 m² se compra por US$89.900. Rosario ocupa el tercer puesto de la clasificación: actualmente, el costo promedio del metro cuadrado es de US$1632. Allí una propiedad de dos ambientes con 50 m² se paga US$82.244, mientras que una de tres de 70 m² alcanza los US$124.697.

Por último, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es la que tiene los precios más altos para acceder a un departamento: el metro cuadrado cuesta en promedio US$2436 y es un 100% más caro que el cordobés. De esta manera, una unidad de dos ambientes con 50 m² se paga US$126.885 dólares y una de tres con 70 m² tiene un valor medio de US$180.439.

En tanto, al observar el mapa argentino completo, así queda el ranking de los barrios más caros para ser propietario: Según explica a LA NACION Diego Álvarez, desarrollador y broker inmobiliario de C21, los valores de las propiedades tienen diferencias como cualquier otro activo y provienen de “la exteriorización de tres conceptos que tienen a confundirse, que son el precio, el costo y el valor”.

En ese sentido, explica que primero es el que pretende un propietario por su inmueble. El segundo, en tanto, “proviene de la suma aritmética de añadir el costo de la tierra donde se emplaza el inmueble, los costos de reposición de un inmueble igual pero nuevo y, en caso de ser un usado, el deterioro del valor de lo construido atendiendo a algún método de desvalorización”, puntualiza.

“Lo que realmente siempre cuenta es el valor, que proviene de las preferencias subjetivas de los consumidores”, explica Álvarez. En ese sentido, señala que el mismo no está determinado por ninguna propiedad inherente al mismo ni por la cantidad de trabajo requerido para producirlo, sino por la importancia que una persona le da para alcanzar sus objetivos.

En conclusión, Álvarez remarca que los ciudadanos “tienen preferencias completamente diferentes de vida y esto es lo que presiona o desinfla la demanda de inmuebles y hace incrementar o disminuir los precios”, algo que se diferencia por zonas. Para ejemplificarlo, señala que, en este momento, se observa una valoración subjetiva por las propiedades con verde, por lo que los barrios cerrados “experimentaron una demanda superior a la normal y pese a la recesión económica y la pandemia los precios subieron en muchos de ellos”.

  • A pesar de que los precios de los alquileres continúan subiendo en toda la Argentina, al igual que ocurre con los precios de venta, Córdoba también lidera la lista y resulta ser la capital más barata para alquilar un departamento.
  • Mudarse a una unidad de dos ambientes de 50 m² cuesta en promedio $18.630 por mes.
You might be interested:  Fecha De Cobro Potenciar Trabajo Marzo 2023

Por su parte, una de tres ambientes de 70 m² vale $26.349 mensuales. Córdoba es la capital más barata para comprar y alquilar un departamento Shutterstock – Shutterstock De acuerdo al ranking de precios del mercado argentino, Mendoza también ocupa el segundo puesto como la capital más económica para alquilar. Un departamento de dos ambientes con 50 m² tiene un valor medio de $22.001 por mes, mientras que uno de tres ambientes con 70 m² se consigue por $27.750.

  • En Rosario, en tanto, una unidad de dos ambientes asciende a $22.084 mensuales, mientras que una de tres alcanza los $30.718 en el mismo período.
  • La lógica del mercado de compraventa se replica en el locativo: CABA también resulta ser el lugar caro para alquilar un departamento.
  • Una propiedad de dos ambientes con 50 m² tiene un valor promedio de $40.364 pesos por mes, mientras que una de tres ambientes con 70 m² se consigue por $56.156.

Así, ser inquilino en el distrito porteño es un 117% más costoso que en Córdoba. Por último, así queda el ranking de los barrios con el valor más alto para alquilar de cada ciudad: En tanto, aquellos que representan los alquileres más económicos de cada ciudad son: En CABA, se necesitan 34 años de alquiler para recuperar la inversión, un 27% por debajo de lo requerido hace un año atrás.

  1. La relación entre el precio y el alquiler detiene su recuperación y se ubica en 2,94% de retorno anual.
  2. De esta forma, se perfila como la zona más rentable del ranking.
  3. Por su parte, en la ciudad de Córdoba se requieren 34,5 años de renta para poder amortizar la inversión de compra, 20% menos que hace un año atrás.

En el tercer puesto se encuentra la ciudad de Mendoza: allí se precisan 34,8 años de alquiler para recuperar el dinero. Se trata de una cifra un 20% inferior a la que era necesaria un año atrás. En el último lugar de la lista se encuentra Rosario: se necesitan 39,8 años de renta para solventar los gastos de adquisición de la propiedad.

¿Cuál es el ICL de febrero 2023?

Paso a paso, ¿cómo calcular qué aumento tendrá mi alquiler si el ajuste anual cae en febrero de 2023? – Paso 1: averiguar los ICL, Hay que consultar aquí, por un lado, cuál era el ICL del día en el que se inició el contrato o bien del día de la última actualización (si ya se hizo una).

Y por otro lado, cuál será el valor del ICL exactamente un año después, es decir, el día en el que tocará hacer el próximo ajuste. Por ejemplo, el 1° de febrero de 2022 el ICL era 1,77 y el 1° de febrero de 2023 el ICL será 3,29, Paso 2: calcular la variación, Al ICL actual (de la fecha del ajuste) se lo debe dividir por el ICL de hace un año (el del día del inicio del contrato o del primer ajuste).

El número obtenido representa la variación del índice durante el último año de alquiler. En el ejemplo, habrá que hacer la cuenta 3,29 dividido 1,77, Como resultado se obtiene un valor de 1,85875, Eso implica que habrá que aplicar un aumento del 85,87%,

  1. Paso 3: calcular el nuevo monto,
  2. Lo que resta es tomar el valor de variación y multiplicarlo por el monto en pesos que se venía abonando de alquiler cada mes.
  3. El resultado será el importe actualizado.
  4. En el ejemplo, si desde febrero de 2022 se venían pagando $ 80.000 al mes, habrá que multiplicar eso por 1,85875,

La cuenta arroja $ 148.701 : ese será el alquiler mensual que se deberá pagar entre febrero de 2023 y enero de 2024 inclusive. Por su parte, si la actualización se debiera aplicar no el primer día sino a mediados del mes, por ejemplo el 16 de febrero, la suba será incluso mayor: 87,2%,

¿Cómo actualizar alquileres 2023?

¿Cómo se calcula el aumento del alquiler en Argentina? – Para calcular el aumento del precio del alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación ( ICL ) que publica todos los días el Banco Central, y contempla la variación de la inflación (según el Índice de Precios al Consumidor IPC del Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables ( RIPTE ).

  1. Para aplicar el ajuste con base en el ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio de la última actualización de valores y en la que se hará el aumento,
  2. El índice se puede consultar en la web oficial del Banco Central, haciendo clic en la pestaña ” Estadísticas ” y en ” Principales variables “.

Luego, en la opción ” ICL “, que se encuentra al final del listado. El usuario deberá seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar, Primero se debe colocar la fecha en la que se concretó la última actualización, para saber cuál era el índice en ese momento, y en la que se hará el ajuste.

Proudly powered by WordPress | Theme: Code Blog by Crimson Themes.