Calculadora Impuesto A Las Ganancias 2023

Calculadora Impuesto A Las Ganancias 2023

¿Cómo se calcula el impuesto a las Ganancias 2023?

Deducción especial incrementada (DEI) = Ganancia neta acumulada – Mínimo no imponible – Cargas de familia – Deducción especial – Según se remarca en los considerandos de la medida, esta se aplicó para ” evitar que la carga tributaria neutralice los beneficios derivados de la política salarial “, es decir, que los aumentos salariales a causa de la inflación no impliquen un mayor pago del impuesto.

Pese a esto, esta corrección del mínimo no imponible del 25,29% igualmente corre por detrás del aumento de precios generalizado. “La realidad es que debería estar en $ 565.000 ahora en abril “, subrayó en diálogo con El Cronista el tributarista Sebastián Domínguez. Tal como remarcó el especialista en su momento, el piso anterior ya estaba por debajo de la aceleración inflacionaria de los últimos meses y esta actualización en base al RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) aún queda desfasada.

Tal como repasó el especialista, la suba se realizó un base a la variación del RIPTE entre octubre del 2022 y enero del 2023, lo que supone una corrección del 25,29%, Esta deberá aplicarse también a las deducciones especiales que se le aplican al gravamen por cónyuge, por hijo y por hijo menor de edad. La suba se realizó un base a la variación del RIPTE entre octubre del 2022 y enero del 2023 De esta forma, desde este mes las nuevas escalas del piso del Impuesto a las Ganancias son las siguientes:

Soltero/a sin hijos: $506.230 Casado/a con cónyug e a cargo: $550.195,12 Soltero/a con un hijo / a a cargo: $528.401 Soltero/a con dos hijos/as a cargo: $550.573 Casado/a con cónyuge a cargo y un hijo/a : $572.366,88 Casado/a con cónyuge a cargo y dos hijos/as: $594.538,64

Sebastián Domínguez explicó que, quienes no gocen de deducciones y cobren más de $ 583.851 brutos, “no recibirán ningún beneficio, no se actualizarán las escalas ni las deducciones y van a pagar Ganancias más que nada por efecto de la inflación”. : Impuesto a las Ganancias: ya rige el nuevo piso, ¿cómo se actualizan las deducciones?

¿Cuándo se paga Ganancias 2023?

Ganancias: cómo quedaron las escalas en mayo 2023 y qué va a pasar con el aguinaldo El Gobierno anunció que desde este mes solo pagarán las remuneraciones de los. La modificación propuesta permitirá una reducción del total de trabajadores que pagan impuesto a las ganancias. A través de la medida, se beneficiarán aproximadamente 250.000 empleados en relación de dependencia.

¿Pero cómo quedaron las escalas y qué va a pasar con el aguinaldo? En principio, en cuanto a las escalas, no se cambiarán ni actualizarán los montos de las deducciones del Impuesto a las Ganancias en mayo. En caso de que el promedio de la remuneración y/o del haber bruto mensual de 2023 superara los $506.230, se especula y confirma entonces que el aguinaldo estará íntegramente afectado por el impuesto a las Ganancias.

Si el promedio de los salarios no superase los $506.230, entonces el aguinaldo como tal quedará exento hasta la suma de $253.115 (que es la mitad de $506.230). El nuevo piso del impuesto a las Ganancias entrará en vigencia desde mayo de 2023 y, de acuerdo a lo explicado desde el Ministerio de Economía, el pago del complemento está vinculado a la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de 25,29%, entre octubre de 2022 y febrero de 2023.

¿Cuál es el minimo no imponible de Ganancias 2023?

Es oficial el nuevo mínimo no imponible de ganancias La medida rige para las remuneraciones y haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de mayo de 2023 Publicado el jueves 11 de mayo de 2023 A través del Decreto 267/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía oficializó el nuevo mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias, para el período fiscal 2023.

El nuevo monto fue fijado en $506.230 mensuales, inclusive y será de aplicación para las remuneraciones y haberes brutos mensuales devengados a partir del 1 de mayo de 2023. De esta manera, para las y los trabajadores cuyos haberes mensuales estén por debajo de esa cifra, no corresponderá retención alguna en el impuesto.

En los meses en que la remuneración bruta del mes supere los $506.230 y resulte inferior o igual a $583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada. En dichos casos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será la encargada de establecer el monto deducible adicional que corresponda.

¿Cómo saber cuánto voy a pagar de ganancias?

¿Cómo se calcula la liquidación para saber si debo pagar? – Como el gravamen se liquida de forma anual, para calcularlo, el asalariado debe sumar los sueldos brutos de cada uno de los 12 meses del año, Aunque también debe restarle las deducciones, que también se van acumulando cada mes.

Estas pueden ser desde ganancias no imponibles a cargas de familia por cónyuge, hijos, hijos discapacitados, entre otras. “Hay que tomar el ingreso, menos las deducciones especiales, las cargas de familia, Ahí se llega a una ganancia mínima no imponible “, explicó el director de Sequeira Sequeira & Asociados, quien afirmó: “Desde el 1 de enero, los que ganen hasta 404.062 pesos mensuales no van a pagar”.

El aumento que se hizo en octubre, respecto al Ripte, tampoco superará la inflación de 2022. Según señaló el especialista, “ese ajuste se ve distorsionado por esta deducción especial, que no es un número uniforme, sino que varía de acuerdo a cada trabajador y las deducciones personales que tenga “.

Para definir cuál será la alícuota que pagará cada trabajador alcanzado por el impuesto, la Dirección General Impositiva (DGI) elaborará una tabla de alícuotas especiales para quienes tengan salarios brutos mensuales entre el piso de 404.062 pesos y los 466.017 pesos, Aquellos que integren ese segmento podrán computar una deducción especial incrementada.

Pero aquellos que estén por arriba de esos ingresos, tributarán directamente el 35%. Sin embargo, aunque la última actualización haya quedado por debajo de la inflación, no pagará una mayor cantidad de trabajadores respecto a octubre del año pasado. “Eso sería si no se hubiera incorporado esta deducción especial, que hace que, independientemente de los ajustes que se hagan por el Ripte, el trabajador no pague hasta que llegue a los 404.062 pesos brutos”, argumentó Sequeira.

¿Cuánto es el impuesto país en Argentina 2023?

Este año se agregaron cuatro impuestos de nivel nacional. (Freepik) A fines de 2022 la consultora 1841 Foundation elaboró un informe en el que calificó a la Argentina como el tercer “infierno fiscal” del mundo, sólo por detrás de Bielorrusia y Venezuela.

En 2023 la historia no parece ser muy diferente. Según el vademécum tributario elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), existen 148 tributos diferentes en el país, entre los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal. Si bien es una reducción respecto de los 165 tributos relevados en la edición anterior del Vademécum, sigue siendo una marca digna de un infierno fiscal.

Según el estudio, diez tributos colectan el 91% de la recaudación total y el 9% restante se divide entre los otros 138 impuestos, tasas, contribuciones y derechos. El criterio utilizado es el del hecho imponible, entendiéndose por “hecho” a todo aquello que da lugar a la existencia de un tributo para un determinado nivel de gobierno.

El vademécum tributario de IARAF no es un mero listado de todos los tributos existentes a lo largo y ancho de Argentina, sino una lista de los distintos tipos de tributos identificados según los distintos hechos imponibles. Para la realización del vademécum se hizo un análisis exhaustivo de la normativa tributaria vigente en los diferentes estratos gubernamentales”, explicaron desde el Iaraf.

Se trata de una lista de los distintos tipos de tributos, identificados según los distintos hechos imponibles Al respecto, es relevante recordar que, según la RAE, se denomina “tributo” al pago que se realiza al Estado para que éste lo administre a través de las operaciones mediante las cuales provee a la ciudadanía de bienes y servicios. Los 45 impuestos nacionales, que concentran el grueso de la recaudación fiscal total “Para poder realizar una clasificación seria de los tributos en sus distintas versiones, se requiere un estudio profundo del funcionamiento de cada uno de ellos. Esto obedece a que, si bien a priori una tasa no es un impuesto, si el monto cobrado excede el valor de la contraprestación, puede considerarse que tiene una parte impositiva.

  1. En efecto, lo que sí puede afirmarse es que al menos existen 60 impuestos claramente definidos al considerar los tres niveles de gobierno”, dice el informe.
  2. Con ese criterio, el Iaraf identificó 45 tributos nacionales, entre los que se encuentran el impuesto a las Ganancias, el Monotributo y los impuestos a los Bienes Personales, al Cheque y al Valor Agregado (IVA), entre otros.

En lo que respecta a los tributos provinciales, hay 25 que se mantienen vigentes en este 2023. Los más comunes son los que suelen componer el “grueso” de los recursos propios de cada jurisdicción, como es el caso de Ingresos Brutos, y los impuestos Automotor, Inmobiliario y de Sellos, La lista de 25 impuestos y tasas que cobran las provincias Por último, se pueden identificar 78 cargas tributarias municipales diferentes. Las obligaciones fiscales son muy variadas, debido en parte a la pluralidad de municipios y a las diferencias en sus respectivas reglamentaciones de recaudación. Intendentes, concejos deliberantes y comunas son muy creativos a la hora de imponer tasas, derechos y contribuciones En total, considerando las cargas tributarias de todos los niveles gubernamentales, se observa que, en relación al vademécum del 2022, se sumaron cuatro nuevos tributos nacionales, pero se restaron un tributo provincial y 20 municipales. Municipios y comunas cobran, en el agregado, 78 tributos diferentes Independientemente de la diversidad de tributos identificados, el Iaraf señaló que la recaudación efectiva de todos los niveles de gobierno de Argentina se encuentra concentrada en relativamente pocos tributos.

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Considerando la recaudación de IVA, Ganancias de personas humanas y de sociedades, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, Derechos de exportación y el impuesto a débitos y créditos bancarios, se obtiene el 83% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina”, indicaron.

“Si a los seis tributos mencionados se le agregan el impuesto sobre los Combustibles, los Derechos de Importación, impuestos internos coparticipados y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH) se tiene que el 91% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 10 tributos, 8 de los cuales son nacionales, uno provincial y uno municipal”, completaron desde el organismo.

  • Si bien Argentina sigue siendo uno de los países con mayor carga tributaria del mundo, según los datos del Iaraf, entre enero y mayo de este año se registró la menor presión fiscal de los últimos 21 años.
  • Es necesario retrotraerse hasta el año 2003, dice otro trabajo, para encontrar valores inferiores.

“En cuanto a la variación interanual entre 2022 y 2023, los ingresos tributarios han disminuido en 0,6 puntos porcentuales del PIB. En comparación con el promedio 2003-2022, la recaudación de 2023 se sitúa 1,6 puntos porcentuales del PIB por debajo”. Cabe aclarar, sin embargo, que la caída se debe en buena medida a la caída de la recaudación de derechos de exportación debido a la fuerte sequía y las versiones 2022 del “dólar soja” que, al igual que el anticipo adicional del impuesto a las Ganancias implementado a fines de ese año y la retracción real de la recaudación de los impuestos a los Combustibles, “comieron” por adelantado recaudación de este año.

  • La combinación de retenciones y derechos de importación, calculó el Iaraf, “resultó en una menor recaudación de comercio exterior en términos del PIB, con una caída de 0,5 puntos porcentuales del PIB en 2023 en comparación con el año anterior y de 0,6 p.p.
  • Del PIB respecto al promedio 2003- 2022″.
  • Aunque no aparece en el marco tributario, una de las cargas que más creció entre 2022 y 2023 es el “impuesto inflacionario”, que el director del Iaraf, Nadin Argañaraz, llama “impuesto no legislado”.

La tasa de inflación es una suerte de alícuota que carcome los saldos monetarios de empresas y particulares, que para atenuar la detracción van disminuyendo la “demanda de dinero”, lo que achica la “base imponible”, pero aumenta la velocidad de circulación del dinero, acelera la inflación y remeda un aumento de tasa impositiva que realimenta el circuito fiscal-monetario-inflacionario.

  1. La prueba más cercana es el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos meses, que avanzó 4,9% en noviembre, 5,1% en diciembre, 6% en enero, 6,6% en febrero, 7,7% en marzo y 8,4% en abril.
  2. Las consultoras privadas anticipan que el IPC de mayo, a publicarse el 14 de junio, rondará el 9% y el más reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectó una inflación para 2023 del 148,9%, un incremento de 22 puntos porcentuales respecto a la proyección del mes previo.

Este proceso mplica un impuesto “invisible” pero real, dado que las subas de precios son previas y más frecuentes que las actualizaciones salariales. Además, la mayoría de los trabajadores han tenido ajustes por debajo del avance del IPC en los últimos años.

¿Que items no pagan ganancias?

Cómo está el impuesto a las Ganancias – Actualmente, y desde enero de 2023, no pagan el impuesto a las Ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superen los $404.062, inclusive. Además, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes que se liquida supere los $404.062 y resulte inferior o igual a $466.017, los agentes de retención computarán, en el mes que se liquida, una deducción especial incrementada.

  • Con el nuevo piso del impuesto a las Ganancias no corresponderá retención alguna del tributo cuando la remuneración bruta no supere los $ 506.230, inclusive.
  • Asimismo, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $ 506.230 y resulte inferior o igual a $ 583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada”, explican.

Los items que dejarán de tributar serán los bonos por productividad, viáticos y horas extras, Con esta medida, el Gobierno intenta amortiguar la pérdida salarial ante la aceleración de la inflación. Según estimaron desde el Gobierno, puntualmente desde la cartera económica, la norma beneficiaría a alrededor de 600 mil trabajadores bajo relación de dependencia.

¿Cómo liquidar Ganancias 4ta categoría 2023?

2. Deducciones – Antes de definir el segundo gran bloque de la actualización de la retención de ganancias de cuarta categoría de 2023, es importante comprender que las deducciones se dividen en dos grupos:

  • Deducciones generales.
  • Deducciones personales.

Las deducciones generales incluyen todas las deducciones con topes fijos o topes variables del 5% de la ganancia neta. Ahora bien, los cambios que podemos observar en las nuevas normativas para el período 2023, se encuentran en los topes fijos para servicio doméstico y alquileres que coinciden con la ganancia no imponible o, en cifras: $451.683,19 al año,

Concepto Anual Mensual
Ganancia No Imponible 451.683,19 37,640.26
Deducción Especial 2.168.079,35 180,673.28
Cónyuge / Conviviente 421.088,24 35,090.69
Hijo 212.356,37 17,696.36
Hijo Incapacitado 424.712,74 35,392.73

La Deducción Especial Incrementada por la tiene nuevos rangos para la determinación del tramo, recordando que el tramo uno (1) genera un beneficio donde la Deducción Especial Incrementada será la necesaria para que la Ganancia Neta Sujeta a Impuestos sea cero y no exista retención de ganancias del impuesto.

Rango de remuneración bruta Tramos
Hasta $404.062 Tramo 1
Hasta $466.017 Tramo 2
Mayor a $466.017 Tramo 3

Para la determinación del tramo se debe tomar el menor importe entre la remuneración bruta del mes o el promedio de remuneraciones brutas del período fiscal. Es decir que, a partir de enero 2023, el primer mes coinciden ambas, pero luego deberemos comparar el mes contra el promedio.

  • En este caso también debemos tomar en cuenta las remuneraciones previstas en el artículo sin número a continuación del 176 del Decreto 862/2019.
  • En otras palabras, sobre todas las remuneraciones, ya sean remunerativas o no remunerativas, en dinero o en especies y gravadas o exentas.
  • El período 2022 fue complicado, ya que la normativa combinó el criterio percibo con el devengado,

Sin embargo, en el período 2023 no tenemos normativa que indique el criterio que determinen las bases de remuneraciones para determinar los tramos.

¿Cómo se calcula el impuesto a las Ganancias personas físicas?

Deducciones generales – La forma de calcular el impuesto es tomar el ingreso neto de aportes jubilatorios y a la obra social y, a ese monto, restarle las deducciones que tenga cada persona, según su caso particular. Para todo 2023, los valores son los siguientes (montos anuales).

  • Ganancia no imponible.
  • 451.683,19.
  • Este monto es muy relevante porque sirve de referencia para distintos topes.
  • Deducción especial para asalariados en relación de dependencia.
  • 2.168.079,35 anual.
  • Deducción especial para autónomos,
  • Es el triple de la ganancia no imponible.
  • En 2023 queda en $ 1.580.891,18 Deducción especial nuevos profesionales y emprendedores.

Es 3,5 veces la ganancia mínima no imponible. Para 2023 es de $ 1.806.732,78. Deducción especial jubilados. Se aplica sólo a quienes no tienen otros ingresos (ni siquiera Monotributo) y no tributaron el Impuesto sobre los Bienes Personales el año anterior.

Podrán deducir el equivalente a 8 jubilaciones mínimas por mes. Deducción especial incrementada. En aquellos meses en los que la remuneración bruta (la menor entre el mes que se liquida y el promedio en el acumulado del año) supere los $ 404.062 se pagará Ganancias sumando la deducción especial de la tabla.

Los empleados que superen los $ 466.017 bruto por mes, empezarán a tributar sobre el excedente de $ 201.520,19 neto por mes (restando el aguinaldo).

PARA SABER MÁS. Cómo se calcula el Impuesto a las Ganancias,

Consultá nuestra Calculadora : En cambio, los trabajadores autónomos, tributarán el impuesto a partir de un ingreso neto de gastos de $ 169.381,20 mensual. Este es el piso para todos los alcanzados, pero cada persona puede reducir el monto a pagar del impuesto incorporando otras deducciones otros ítems. Esto se realiza a través del Siradig, en el caso de empleados y jubilados.

¿Cuál es el porcentaje que se paga de impuesto a la ganancia?

Impuesto a las Ganancias: cuánto se paga realmente de tasa efectiva En un reciente comunicado de prensa, la AFIP informó que rechazó el ajuste por inflación practicado por una empresa en su liquidación del El procedimiento utilizado por la sociedad se basó en fallos que salieron de la Justicia en protección del principio de “no confiscatoriedad”, es decir cuando el pago del tributo se encuentra afectando la propiedad del contribuyente.

Según la ley del Impuesto a las Ganancias, la tasa progresiva máxima que se aplica a las personas humanas y a las empresas llega al 35%. Sin embargo, la tasa efectiva que surge de la no aplicación de los mecanismos de actualización, da como resultado que se supera holgadamente la alícuota nominal del 35%.

Por ese motivo, algunos contribuyentes inician el mecanismo de reclamo judicial para no ver afectado su patrimonio. Mientras tanto, está frenado en el Congreso un proyecto de ley de la creación de la Unidad de Valor Tributaria (UVT), que permitiría crear un régimen de actualización permanente de algunos mínimos y deducciones impositivas para permitir que los efectos de la inflación se reconozcan en los tributos.

A continuación, de detallan casos que demuestran el aumento de la tasa efectiva que están vinculados al Impuesto a las Ganancias: 1. Anticipos: Antes de la crisis del 2001, se debían pagar nueve anticipos del 9% sobre el impuesto determinado en el ejercicio anterior. A partir de ahí, se modificó la aplicación de los porcentajes exigiendo el 25% en el primer anticipo y luego otros nueve adelantos del 8,33%, calculados siempre sobre la misma base imponible.

Ese anticipo del 25% quedó definitivamente y es exagerado, porque exige que la empresa deba ingresar un año antes un cuarto del impuesto del año anterior, presumiendo que la utilidad futura sería igual. Recientemente, la AFIP por medio de la resolución 5388 dispuso un beneficio de reducción del primer anticipo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (tramo 1 y 2), con certificado vigente.

Se transforma el régimen actual de porcentajes, quedando 10 anticipos del 10% cada uno de ellos. Esta modificación rige para los ejercicios que se inicien a partir de agosto de 2023. En realidad este cambio debería abarcar a todas las empresas. Otro inconveniente, de todos estos años en que hubo inflación, fue que al descontarse los anticipos ingresados no se los pudo actualizar, por ese motivo el costo financiero de haber anticipado el tributo no tuvo ni tiene ningún reconocimiento por parte de la AFIP.

Fruto de la necesidad de recaudar, el año pasado fue creada una limitación en el trámite de reducción de los anticipos que tienen los contribuyentes que estimen que no van a tener que abonar el impuesto que representa la suma de los adelantos. Si una empresa estima que la utilidad que obtendrá al finalizar el año será menor que el importe de la suma de los anticipos, puede recalcularlos para sólo pagar lo que dé la liquidación definitiva. La norma prevé que si al finalizar el ejercicio el impuesto resulta superior de los anticipos que fueron modificados, se debe ingresar el interés calculado sobre la diferencia del anticipo que se dejó de pagar.

De esta manera la AFIP no pierde plata ya que si la estimación del contribuyente fue errónea, e ingresó menos anticipos lo castigará cobrándole interés por el monto que no fue abonado. A través de la Resolución General 5246, la AFIP dispuso que los contribuyentes que tengan una base de cálculo de los anticipos que supere los 50 millones de pesos y que, concurrentemente, soliciten una disminución del total de los anticipos mayor del 10%, deberán realizar un trámite especial para solicitar la reducción de los anticipos del Impuesto a las Ganancias.

Para los demás contribuyentes el trámite será igual que hasta ahora. La AFIP, por medio de la Resolución General 5248, estableció un pago a cuenta adicional del Impuesto a las Ganancias para las empresas que cumplan con alguno de los siguientes parámetros: 1.

El monto del Impuesto Determinado de la declaración jurada correspondiente al período fiscal 2021 o 2022, haya sido igual o superior a $ 100.000.000, o 2. El monto del Resultado Impositivo que surge de la declaración jurada de ganancias, sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores, haya sido igual o superior a $ 300.000.000.

Los que tuvieron ingresos mayores de 300 millones de pesos deben adelantar un 25%, mientras que los que registraron ingresos superiores de 100 millones de pesos, un 15%. Carlos Castagneto, director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).2. Certificados de exención: Mediante la Resolución General 5339, la AFIP suspendió hasta el 31 de diciembre la utilización de los certificados de exclusión que permitían que las empresas importadoras quedaran exentas del pago de las percepciones del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Ganancias, en el momento de pasar un bien por la Aduana.

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De esta manera, estos adelantos que ahora deberán efectuar las empresas como quedan inmovilizados muchos meses sin reconocimiento de interés alguno ni de la inflación que transcurra, terminan significando dos nuevos impuestos que deberán soportar las empresas importadoras, que seguramente se trasladarán a los precios finales y echarán más leña a la inflación. La percepción del Impuesto a las Ganancias que se efectúe por la suspensión establecida tendrá para las empresas el carácter de impuesto ingresado y recién podrá ser computado en la declaración jurada que vencerá el año que viene, sin reconocimiento alguno de la inflación que haya. En cuanto a IVA, hasta el 31 de diciembre de 2023 las percepciones efectuadas podrán ser computadas a partir del noveno período fiscal posterior a la fecha del despacho de importación; o sea, nueve meses después, también sin reconocer la inflación.

Esta suspensión no se aplicará a las importaciones para consumo efectuadas por Micro y Pequeñas empresas (dos primeros escalones del cuadro Pyme) que tengan un certificado “MiPyME” vigente al momento de la importación, a las importaciones para consumo que se realicen por cuenta y orden del Estado Nacional (por ejemplo Enarsa, Cammesa) y a las Importaciones para consumo eximidas de impuestos nacionales por la Ley de Presupuesto para el ejercicio 2023.

Los que tramitaron esos certificados sí podrán considerarlos para evitar las retenciones y percepciones que rigen en el mercado interno. Evidentemente, es una medida que vuelve a castigar a los importadores, en función de la escasez de dólares que hay en la actualidad.3. Retenciones: Con los niveles altos de inflación, que superan el 100% anual, los adelantos de retenciones que hacen los contribuyentes pierden valor en el momento en que se descuentan, donde algunos llegan a deducirse, a valores corrientes, 12 meses después.

La última vez que fueron ajustados por inflación los mínimos fue en el año 2019, luego de haber estado casi 20 años sin ser actualizados. Para el Impuesto a las Ganancias no hay necesidad de designación como agente de retención por parte de la AFIP, sino que tienen que actuar como tales todos los contribuyentes que efectúen pagos mensuales que superen los mínimos previstos en la Resolución 830.

La mecánica de liquidación obliga a que los pagos se acumulen al mes, para luego compararlos con los mínimos vigentes de cada actividad. Por ejemplo, para las transferencias de cosas muebles, el importe de los pagos (sin IVA) a partir del cual hay que calcular la tasa es de $ 224.000 y la tasa que se aplica es del 2%, sobre lo que excede de ese importe.

En el caso de prestación de servicios el mínimo asciende a $ 67.170, pero en estos casos si los prestadores no son “sujeto empresa” se aplican alícuotas progresivas. Por este motivo, las retenciones que sufren las personas humadas son notoriamente superiores a las que se aplican a las empresas.

En el caso de firmas unipersonales se consideran también los mismos parámetros que se usan para las sociedades. Algo similar, pero con más puntos a favor, sucedió con el régimen de retenciones del impuesto en los sueldos. En los últimos 20 años, en este régimen se hicieron retoques espasmódicos y esporádicos de los montos de las deducciones generales, las personales y de los tramos de las tablas que se utilizan para el cálculo.

Eso provocó que, no casualmente, muchos más trabajadores deban tener que pagar el tributo. No se utilizó un mecanismo permanente, porque siguió rigiendo la ley de convertibilidad (23.928) y la 24.073 que no permiten la actualización de los impuestos.4.

Ajuste por inflación: A pesar de la constante y creciente inflación de las últimas dos décadas, no se permitió ajustar por inflación los balances ni se autorizó actualizar las deducciones y los mínimos de diversos tributos. Una de las prohibiciones fue la de aplicar el ajuste por inflación impositivo, para la liquidación del Impuesto a las Ganancias.

Recién se aprobó la actualización para los ejercicios que se iniciaron el 1° de enero de 2018, incluidas los bienes de uso y otros activos. El gobierno anterior sacó una ley de revalúo contable e impositivo, que rigió solo para un año. El inconveniente fue que para adherir a ese derecho había que pagar un impuesto.

  1. Incluso, la deducción del resultado negativo del ajuste por inflación en los balances fue limitada a computar por tres ejercicios con determinados porcentajes, y lo más perjudicial fue que el descuento en los años anteriores en las liquidaciones futuras es a valores históricos.
  2. Lo mismo fue sucediendo con todos los demás impuestos, desde el año 2002.

Lo que debería calcularse es a cuánto asciende la verdadera tasa efectiva que pagaron y pagan los contribuyentes, en este caso, del Impuesto a las Ganancias. Seguramente es superior al 35%. : Impuesto a las Ganancias: cuánto se paga realmente de tasa efectiva

¿Cuánto paga un responsable inscripto 2023?

Escala 2023: Alícuotas aplicables – Una vez determinado el Resultado Impositivo, se utilizará la siguiente escala para determinar el Impuesto determinado Anual.

Desde Hasta Paga (Fijo) Más % Sobre Excedente de
$0 $173.834 $0 5% $0
$173.835 $347.669 $8.692 9% $173.835
$347.669 $521.503 $24.336 12% $347.669
$521.503 $695.338 $45.197 15% $521.503
$695.338 $1.043.007 $71.272 19% $695.338
$1.043.007 $1.390.676 $137.329 23% $1.043.007
$1.390.676 $2.086.015 $217.293 27% $1.390.676
$2.086.015 $2.781.353 $405.034 31% $2.086.015
$2.781.353 En Adelante $620.589 35% $2.781.353

Escala Art.94 (Ex 90) – Año 2023

¿Cuánto es el impuesto país hoy en Argentina?

El organismo recaudador reglamentó la aplicación del Impuesto PAIS a importaciones y dólares para atesoramiento Este martes, la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) formalizó la expansión del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS), que se aplica a la adquisición de moneda extranjera para ahorro y a la importación de bienes y servicios.

La Resolución General 5393, que complementa el Decreto 377, fue firmada el lunes por el presidente Alberto Fernández, junto con el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el Ministro de Economía, Sergio Massa, Esta resolución ajusta la normativa 4659 anterior, en línea con las recomendaciones del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El apartado b del artículo 2° de la AFIP dispone la imposición del impuesto sobre el valor total de la transacción en la que se adquieren monedas y divisas extranjeras, sin tomar en cuenta, si corresponde, el costo de los servicios que se ven afectados.

“La tasa que se aplique en cada caso, según lo establecido en el inciso a) del artículo 39 de la Ley N° 27.541, y en los artículos 13 bis y 17 del Decreto N° 99/19 y sus modificaciones, se aplicará sobre el valor en pesos de la operación sujeta a impuesto”, aclara la resolución firmada por Carlos Castagneto, titular del ente recaudador.

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En consecuencia, el dólar solidario -el cupo de USD 200 mensuales al que acceden algunos ahorristas- y el dólar Tarjeta (consumos en moneda extranjera por hasta USD 300 mensuales) se unifican al 30% del Impuesto PAÍS + 45% de Percepción Ganancias. Según cálculos oficiales, esto afectará a poco más de 900 mil personas que compran USD 150 mensuales en promedio.

El sector de los fletes, al cual se aplicará un impuesto del 7,5%; Los sectores de la Salud y la Educación, exentos según el artículo 36 de la Ley 27.541, Los conciertos, que mantienen el 30%.

Asimismo, se confirmó la tasa del 7,5% para todos los productos (incluyendo los insumos agrícolas), excepto para:

Medicamentos y equipos para combatir incendios, exentos según el artículo 36 de la Ley 27.541; Productos de lujo, que ya tienen una tasa del 30%, Combustibles, lubricantes, bienes relacionados con la generación de energía, y productos e insumos intermedios vinculados a la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Con estas nuevas regulaciones, el dólar mayorista ( $271 ) seguirá determinándose en las operaciones diarias del llamado Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) mientras que el dólar minorista seguirá siendo una referencia publicada por las pizarras de los bancos ( $283,50, según la pizarra del Banco Nación).

  1. En base a la ampliación de la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, el primero en ser modificado será el dólar ahorro, el que pagan los que acceden a la compra de hasta USD 200 mensuales en sus bancos.
  2. Pasará a rozar los $496,12, desde los $464 que valía el viernes pasado.
  3. Así, el dólar para ahorro pasa a equiparar al dólar tarjeta que se aplica a gastos mensuales en moneda extranjera que no alcancen los USD 300, que queda también en $496 por unidad.

Además, el Gobierno empezará a cobrar impuesto PAIS (acrónimo de Para una Argentina Inclusiva y Solidaria, con el que nació el tributo en diciembre de 2019) para el uso de dólares de un grupo de importaciones. Para el caso de los servicios, pagarán un 25% en términos generales, con algunos rubros que tendrán particularidades.

Los fletes pagarán 7,5%, mientras que sectores como educación y salud estarán exentos. Impuesto PAIS sobre los servicios : se generaliza el tributo al 25% para todos los servicios, excepto: (i) Fletes, a los que que aplicará la alícuota del 7,5%; (ii) Salud y Educación, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541, y; (iii) Recitales, que ya pagan el 30%.

El impuesto lo percibirán os bancos al momento de que los importadores acceden al mercado de cambios. Este impuesto no se aplica si los servicios se pagan con dólares propios. La implementación de esta parte del paquete se hará mediante un decreto, en uso de las “facultades delegadas” por el Congreso, y mediante otra resolución general de la AFIP.

  1. Este es un dólar de $352 por unidad.
  2. Impuesto PAIS sobre Bienes : Se generaliza el impuesto PAIS al 7,5% para todos los bienes, excepto: (i) Medicamentos y material para combatir el fuego, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541, (ii) Suntuarios, que ya pagan el 30%, (iii) Combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía, así como insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, seguirán sin pagar el tributo.

Es un dólar de unos $291 por unidad. Seguir leyendo:

¿Qué porcentaje es el impuesto país Argentina?

25% sobre la adquisición en el exterior o en país (prestados por no residentes) de los servicios indicados en el anexo II del Decreto 99/2019.

¿Que queda exento del impuesto a las Ganancias?

Quién está exento de pagar Ganancias. Cómo obtener el certificado a la exención en el Impuesto a las Ganancias. – 30 de agosto de 2022 – 21:29 La exención del impuesto a las Ganancias alcanza a coopertativas, mutuales y fundaciones, entre otros. Para eso, es necesario sacar un certificado. (Foto: Pixabay) La exención al impuesto de Ganancias es la no obligatoriedad del pago de esta obligación impositiva, y alcanza a cooperativas, sociedades mutualistas, fundaciones, entidades de bien público, asociaciones deportivas, científicas y culturales, entre otros.

¿Qué pasa si no hago la retención de ganancias?

Pero si no se realiza la retención las sanciones de la AFIP son las siguientes: Impugnar el gasto del Impuesto a las Ganancias, lo que representa el 35% del monto neto de la factura; Intereses (entre el 36% y 54% anual); y Multa que equivale al 100% del impuesto no retenido oportunamente.

¿Cuándo tengo que pagar impuesto a las Ganancias?

Declaración del impuesto por los ingresos del año pasado – La declaración del impuesto a las Ganancias de 2022 se debe entregar antes del 31 de marzo de este año, Se hace una sola vez por cada período fiscal, a través de la página web de la Afip, ingresando al Sistema de Registro y Actualización de Deducciones con la clave fiscal.

Entre los servicios que aparecen en pantalla, hay que ingresar al llamado Siradig-Trabajador para confeccionar el, mediante el cual se transmite a los empleadores los conceptos a deducir, los ingresos adicionales en caso de poseer otro empleo y las retenciones y percepciones que le hubieran aplicado.

“Es importante que los asalariados entreguen los datos al empleador, porque con esa información se cargan los conceptos que pueden deducirse. El empleador calcula el impuesto y retiene ganancias, Con lo cual, si no están bien asentadas las deducciones admitidas, la retención será mayor”, dice Litvin.

Este formulario constituye una declaración jurada, por lo que no se puede omitir ni falsear. Una vez presentado, rectifica los anteriores, quedando vigente la información brindada en el último informe. En este sentido, Litvin agrega que ” el régimen tributario impone sanciones al que omita presentar declaraciones juradas o pagar el impuesto.

En tanto, falsear datos para pagar menos tipifica el delito de defraudación y se imponen multas contundentes. Si se supera el mínimo punible de evasión superior a $1.500.000 anuales, corresponde la aplicación de la Ley penal tributaria que impone penas de prisión”. Los asalariados pueden declarar deducciones para aliviar la carga fiscal. Luego se hará la compensación en función de lo que ya fue retenido. Las principales que están vigentes son las siguientes:

El 40% de las sumas pagadas y facturadas en concepto de alquiler de inmuebles, hasta un límite de $451.683,19 por todo el año. Hijo menor de 18 años, Por todo el año se deducen $212.356,37 ($17.696,36 mensuales). Hijo incapacitado para el trabajo. Lo deducible por todo el año es de $424.712,74 ($35.392,73 mensuales). Hasta 40% de los gastos destinados a servicios educativos de los hijos en todos los niveles, así como las herramientas destinadas a esos efectos como útiles escolares, guardapolvos y uniformes. Cónyuge o conviviente, La deducción solo es aplicable si la persona no tiene ingresos propios o son solo de hasta $451.683,19 anuales. Intereses correspondientes a créditos hipotecarios otorgados por la compra o construcción de inmuebles. Tiene un tope que está congelado en $20.000, por lo que tiene un escaso impacto. Servicio doméstico, Pueden declararse las remuneraciones y las contribuciones sociales, hasta el tope de $451.683,19 anuales. Los gastos médicos anuales, abonados por el trabajador, tanto por su atención médica como la de sus familiares que están habilitados por la ley y que no hayan sido reintegrados. Seguros para el caso de muerte y retiro, Pueden declararse las primas abonadas en el año fiscal, hasta el tope de $42.921,24 anuales. Gastos de sepelio, La cifra, de $996, no es significativa; lleva congelada más de dos décadas. Donaciones a fundaciones y asociaciones reconocidas como tales por la AFIP como exentas de Ganancias, Gastos realizados por el trabajador para la adquisición de indumentaria y equipamiento para el lugar de trabajo.

¿Cómo se calculan los impuestos?

Cálculo de impuestos ‘añadidos al precio‘ – Para calcular el valor de un impuesto ‘añadido al precio‘ debe multiplicar el precio del artículo por la tasa impositiva en forma decimal. Por ejemplo, si la tasa impositiva es 6%, debe multiplicar el precio del artículo por 0.06. De modo que si un artículo vale 20, el valor del impuesto será 20×0.06=1.20.

¿Cómo puedo saber si tengo que pagar impuestos?

Fundamento Legal –

  • Código Fiscal de la Federación, Artículos: 2, 4, 6, 17-A, 18, 20, 21, 31 párrafos primero y segundo, y 65.
  • Resolución Miscelánea Fiscal vigente, Anexo 1-A, ficha de trámite 44/CFF.

Iniciar

  1. Da clic en el botón “INICIAR”.
  2. Registra en Mi Portal, tu RFC, Contraseña y elige Iniciar Sesión.
  3. Ingresa al apartado Créditos Fiscales / Servicios / Formato para pago (total) y aparecerá un listado de los créditos que tienes pendientes de pago; sobre el recuadro selecciona uno o más créditos fiscales que desees pagar.
  4. Selecciona el botón Generar formato para pago, o Cancelar en caso necesario.
  5. Guárdalo o imprímelo para su pago.
  6. Consulta la sección Información Adicional, para que conozcas otras modalidades para obtener tu formato para pago de contribuciones federales (línea de captura).

¿Cómo saber si tengo que pagar impuesto a la renta?

Algunas personas pagarán menos Impuesto a la Renta con el descuento previsto en la reforma tributaria, pero esto depende de sus ingresos y sus gastos. – Las personas naturales que tengan ingresos anuales superiores a USD 11.722 deberán pagar Impuesto a la Renta en 2023.

  1. Todo esto significa que, si sus ingresos mensuales son de USD 977 o más, tendrá que pagar este tributo.
  2. En algunos casos, el valor a pagar puede ser menor o llegar a cero debido al descuento previsto en la Ley de Desarrollo Económico, explica el exvicemistro de Economía, José Gabriel Castillo.
  3. La reforma tributaria eliminó la posibilidad de deducir los gastos personales para reducir el pago del Impuesto a la Renta.

En su lugar, la reforma estableció un descuento que corresponde a un porcentaje del total de los gastos que las personas proyecten para el año. El máximo de gastos que se puede proyectar en 2023 equivale a siete canastas básicas al precio de diciembre de 2022, o sea, cerca de USD 5.327, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

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