Candidatos A Gobernador De Buenos Aires 2023

Quiénes son los candidatos a gobernador en la Provincia de Buenos Aires –

Axel Kicillof y Verónica Magario: Unión por la Patria. Diego Santilli y Gustavo Posse: Juntos por el Cambio. Néstor Grindetti y Miguel Fernández: Juntos por el Cambio. Carolina Píparo y Francisco Oneto: La Libertad Avanza. Alejandro Bodart y Jimena Letieri: Frente de Izquierda. Rubén “Pollo” Sobrero y Nathalia Seligra: Frente de Izquierda. Luis D’Elía y Fabiana Montori: Principios y valores. Soledad Yapura y Jorge Ayala: Nuevo MAS. Pablo Busch y Eva Gutiérrez: Política Obrera. Silvia Saravia y Rodrigo Hernández: Libres del Sur.

¿Quién ejerce la gobernación de la provincia de Buenos Aires?

Axel Kicillof El gobernador de Buenos Aires es un ciudadano de la provincia de Buenos Aires investido con el cargo de gobernador, que le permite administrar la provincia por el período correspondiente.

¿Cómo se elige al gobernador de la provincia de Buenos Aires?

El gobierno de la provincia de Buenos Aires es el poder ejecutivo. El gobernador de la provincia de Buenos Aires se elige cada cuatro años en comicios libres, secretos y obligatorios, sin sistema de segunda vuelta y con posibilidad de una sola reelección.

¿Quién es el gobernador y vicegobernador de Buenos Aires?

Vicepresidenta 1.ª del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires Actualmente en el cargo Desde el 18 de diciembre de 2021 Presidente Máximo Kirchner Predecesor Fernando Gray

¿Quién fue el primer gobernador de la provincia de Buenos Aires?

Tras la batalla de Cepeda, en febrero de 1820, la Provincia de Buenos Aires se transformó en una institución política independiente. Manuel de Sarratea fue su primer gobernador.

¿Quién es el vicegobernador de Buenos Aires 2023?

Frente Liber.AR

Jorge Lago Patricia Pajón Leonardo Mollard
para gobernador para vicegobernadora para gobernador
Partidos en la alianza: Unite por la Libertad y la Dignidad Liber.AR (Buenos Aires)

¿Cuántos ministerios hay en Argentina 2023?

Alberto Fernández oficializó los 21 ministros que lo acompañarán en su gestión | Agrofy News A través de una conferencia de prensa, Alberto Fernández confirmó los 21 nombres que encabezarán los ministerios a partir del 10 de diciembre. Sin grandes sorpresas, el presidente electo nombró uno por uno y mencionó sus cualidades para el cargo.

¿Cuánto dura el mandato de un gobernador en Argentina?

Gobierno de Santa Fe – Poder Ejecutivo El Poder Ejecutivo es ejercido por un ciudadano con el título de gobernador de la Provincia y, en su defecto, por un vicegobernador, elegido al mismo tiempo, en igual forma y por idéntico período que el gobernador.

Ambas autoridades permanecen cuatro años en el ejercicio de sus funciones. Entre las atribuciones que recaen sobre el gobernador, se encuentran las de ser el jefe superior de la administración pública y el representante de la Provincia en sus relaciones con la Nación y con las demás provincias. Además, concurre a la formación de leyes con las facultades emergentes y provee, dentro de los límites concedidos por la Constitución Provincial, a la organización, prestación y fiscalización de los servicios públicos.

En su carácter de agente natural del gobierno, el gobernador hace cumplir en la Provincia la Constitución y las leyes de la Nación. : Gobierno de Santa Fe – Poder Ejecutivo

¿Qué se necesita para ser gobernador?

La Suscrita MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, integrante de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164, numeral 1; 169, numerales 1 y 4, y 172, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República y demás disposiciones aplicables, someto a la consideración de esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 122 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y SE DEROGA EL DÉCIMO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE DECLARAN REFORMADAS Y DEROGADAS DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, en materia de la reforma política de la Ciudad de México del 29 de enero de 2016, con base en la siguiente: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la norma fundamental que rige jurídicamente al país, la cual define las relaciones entre los poderes de la federación; poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres niveles de gobierno; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta. El pasado 29 de enero de 2016, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformó y derogó diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México. Dicha reforma, en su Artículo 122 Fracción III señala: El titular del Poder Ejecutivo se denominará Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y tendrá a su cargo la administración pública de la entidad, será electo por votación, universal, libre, secreta y directa y no podrá durar en su encargo más de seis años. Quien haya ocupado la titularidad del ejecutivo local designado o electo en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni con el carácter de interino provisional, sustituto o encargado del despacho., Asimismo, en el Décimo Quinto Transitorio del Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México del 29 de enero de 2016establece que los ciudadanos designados o electos, en ningún caso y por ningún motivo podrán ocupar nuevamente el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ni con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado de despacho. Con un criterio diferente a lo que se establece en esta materia para la Ciudad de México, el artículo 116 Constitucional, donde seestablecen las bases que deberá tener los poderes de los Estados de la República, señala que: Artículo 116.- El poder público de los Estados se dividirá para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un solo individuo. Los Poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas: I. Los gobernadores de los Estados no podrán durar en su encargo más de seis años. La elección de los gobernadores de los Estados y de las Legislaturas Locales será directa y en los términos que dispongan las leyes electorales respectivas. Los gobernadores de los Estados, cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrán volver a ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de interinos, provisionales, sustitutos o encargados del despacho. Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política de la Entidad Federativa. En dicho artículo, como se puede apreciar, solo se establece como impedimento para ser Gobernador, haber ocupado el mismo cargo con anterioridad a través de un proceso electivo, no estando en este supuesto, quienes lo hubieran hecho por designación de manera interina, como provisional o como encargados del despacho, siempre y cuando no se trate del periodo inmediato anterior. En el mismo sentido, las Constituciones de 29 estados tienen una armonización respecto al texto del mismo artículo 116, como se puede observar a continuación:

Constituciones de los Estados Aguascalientes Capítulo X Del Poder Ejecutivo Artículo 39.- El ciudadano que hubiere ocupado el cargo de Gobernador Provisional o Interino, o aquél que bajo cualquier denominación supla las faltas temporales del Gobernador; así como el ciudadano que con el carácter de Gobernador Sustituto supla la falta definitiva del Gobernador, no podrá ser electo o designado como Gobernador en cualquiera de sus formas, si no han trascurrido dos años de que cesó en sus funciones. Artículo 40.- No podrá ser electo Gobernador para el período inmediato, el ciudadano que haya desempeñado ese cargo por designación distinta a la de elección popular Baja California Capítulo I Del Poder Ejecutivo Artículo 43.- Los impedimentos para volver a ocupar el cargo de Gobernador son los que consigna el Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Baja California Sur Capítulo II Del Poder Ejecutivo Artículo 78.- El Gobernador del Estado, cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho. Asimismo, no podrá ser electo para el período inmediato el Gobernador sustituto Constitucional, o el designado para concluir el período en caso de falta absoluta del Constitucional, aun cuando tengan distinta denominación. Tampoco podrá ocupar el cargo para el período inmediato, el Gobernador interino, el provisional o el ciudadano que bajo cualquier denominación supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo en forma ininterrumpida los dos últimos años del período. Campeche Capítulo XV Del Poder Ejecutivo Artículo 68.- El ciudadano electo para substituir al Gobernador Constitucional en el caso de falta absoluta de éste, no podrá ser electo gobernador para el período inmediato. El ciudadano que hubiese sido designado gobernador provisional en el caso de falta absoluta de gobernador, no podrá ser electo para el período inmediato, siempre que desempeñe el cargo en los dos últimos años del período. Coahuila Título Segundo De los Poderes Públicos Capítulo I. Del Origen y División del Poder Artículo 30.- El Gobernador del Estado, cuyo origen sea la elección popular ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de interino, provisional, substituto o encargado del despacho. Nunca podrán ser electos para el período inmediato, el Gobernador substituto o el designado para concluir el período en caso de falta absoluta del constitucional, independientemente de la denominación que se le dé; así como el Gobernador interino, el provisional o el ciudadano que bajo cualquiera denominación, sea nombrado para cubrir faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo en los dos últimos años del período. Colima Título IV Capítulo I Del Poder Ejecutivo. Artículo 54.- El Gobernador del Estado cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho. Nunca podrán ser electos para el período inmediato: a) El Gobernador sustituto constitucional o el designado para concluir el período en caso de falta absoluta del Constitucional, aun cuando tenga distinta denominación. b) El Gobernador interino, el provisional o el ciudadano que, bajo cualquier denominación supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo en los dos últimos años del período. Chiapas Capítulo I Del Gobernador del Estado Artículo 38.- Para ser Gobernador, se requiere: VII.-No haber ocupado en el periodo inmediato anterior el cargo de Gobernador provisional, interino o sustituto. Chihuahua Título VIII Del Poder Ejecutivo Capítulo I Del Gobernador del Estado Artículo 90. Nunca podrá ser electo para el período inmediato el ciudadano que haya desempeñado el cargo de Gobernador Provisional, el de Gobernador Sustituto o el que haya sido designado para concluir el período en caso de falta absoluta del Gobernador Constitucional cualquiera que sea el nombre con que se le designe. Tampoco podrá ser electo para el período inmediato, el ciudadano que haya desempeñado el cargo de Gobernador con el carácter de Interino, o el que lo haya asumido por ministerio de ley, o con cualquiera otra denominación, durante los dos últimos años del período que precede al nuevo período constitucional. Durango Capítulo V Del Poder Ejecutivo Sección primera De la elección y requisitos Artículo 89.- Se deposita el ejercicio del Poder Ejecutivo en una sola persona que se denominará Gobernador del Estado. El Gobernador del Estado, cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo; ni aún con el carácter de interino, provisional o substituto. La persona que haya sido Gobernador del Estado interino, sustituto o provisional, no podrá ocupar la gubernatura en el período inmediato, con ningún carácter. Guanajuato Capítulo Tercero Del Poder Ejecutivo Sección Primera Del Gobernador del Estado Artículo 70. El Gobernador del Estado, cuyo origen sea el de elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de Interino, Provisional, Sustituto o Encargado del Despacho. No podrán ser electos para el período inmediato el Gobernador Sustituto, el Interino, el Provisional o el ciudadano que por Ministerio de Ley y bajo cualquier denominación supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo en los dos últimos años del período. Guerrero Sección II Estatuto Jurídico del Gobernador Artículo 81. El mandato del Gobernador será de seis años improrrogables.1. El Gobernador cuyo origen sea la elección popular no podrá volver a ocupar ese cargo bajo ningún carácter; 2. El Gobernador sustituto, o aquel que se designe para concluir el período en caso de falta absoluta no podrá ser electo para el periodo inmediato; y, 3. El Gobernador interino, provisional, o el ciudadano que bajo cualquier denominación supla las faltas temporales del Gobernador, no podrá ser electo para el periodo inmediato, siempre que desempeñe el cargo los dos últimos años del período. Hidalgo Capítulo II Del Poder Ejecutivo Sección I Del gobernador Artículo 64.- Para suplir las faltas temporales del Gobernador no mayores de 6 meses, el Congreso del Estado nombrará un Gobernador Interino. En caso de darse la solicitud de licencia estando en receso el Congreso, la Diputación Permanente convocará de inmediato a una sesión extraordinaria del Congreso, para cumplir esta finalidad. El Gobernador del Estado, electo popular, ordinaria o extraordinariamente, en ningún caso y por ningún motivo, podrá volver ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de Interino, Provisional, Sustituto o Encargado del Despacho. Tampoco podrá ser electo Gobernador Constitucional, el ciudadano que hubiere sido designado Gobernador Interino, Provisional o Sustituto. Nunca podrán ser electos para el período inmediato: A).- El Gobernador sustituto constitucional, o el designado para concluir el período en caso de falta absoluta del constitucional, aun cuando tenga distinta denominación; B).- El Gobernador Interino, el provisional o el ciudadano que, bajo cualesquiera denominación, supla las faltas temporales del gobernador, siempre que desempeñe el cargo los dos últimos años del período. Jalisco Capítulo I Del Poder Ejecutivo Artículo 45. El Gobernador del Estado cuyo origen sea la elección popular extraordinaria, estará sujeto a las mismas prohibiciones señaladas en esta Constitución para el que lo fuera en elecciones ordinarias. El ciudadano que haya desempeñado el Poder Ejecutivo como Gobernador substituto, designado por el Congreso para concluir el período, aun cuando tenga distinta denominación, el interino o el que bajo cualquiera denominación supla las faltas temporales del Gobernador del Estado, nunca podrá ser electo para el período inmediato, siempre que desempeñe el cargo dentro de los dos últimos años del período. El ciudadano que hubiere sido nombrado Gobernador interino, en los casos de falta absoluta del titular, ocurrida en los dos primeros años del período respectivo o Gobernador provisional en los casos a que se refiere el capítulo de Prevenciones Generales de esta Constitución, no podrá ser electo en los comicios extraordinarios que se celebren con ese motivo. El Gobernador del Estado electo como interino, podrá ser designado por el Congreso del Estado para continuar ejerciendo el Poder Ejecutivo como interino o substituto Estado de México Capítulo Tercero Del Poder Ejecutivo Artículo 67.- El Gobernador del Estado durará en su encargo seis años. Quien haya sido electo popularmente, nunca podrá serlo para otro período constitucional ni designado para cubrir ausencias absolutas o temporales del Ejecutivo. Artículo 69.- El período constitucional del Gobernador del Estado comenzará el 16 de septiembre del año de su renovación. Nunca podrán ser electos para el período inmediato: a) El Gobernador sustituto o el designado para concluir el período en caso de falta absoluta del electo popularmente. b) El Gobernador interino, el provisional, o el ciudadano que bajo cualquier denominación supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo los dos últimos años del período. Michoacán de Ocampo Capítulo III Del Poder Ejecutivo Artículo 52.- Nunca podrán ser electos para el período inmediato; a).- El Gobernador substituto constitucional, o el designado para concluir el período en caso de falta absoluta del constitucional, aun cuando tenga distinta denominación, y b).- El Gobernador interino, el provisional o el ciudadano que, bajo cualquier denominación, supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo en los últimos años del período. Morelos T ítulo Cuarto Del Poder Ejecutivo Capítulo I Del Gobernador Articulo 60.- No pueden ser Gobernador del Estado: I.- Los ministros de algún culto, salvo que hubieren dejado de serlo con la anticipación y en la forma que establezca la Ley reglamentaria del artículo 130 de la Constitución Federal; II.- Los miembros del ejército mexicano y quienes tengan mando de fuerza dentro o fuera del Estado, que no se hayan separado del servicio activo con seis meses de anticipación, inmediatamente anteriores a las elecciones; III.- Los que tengan algún empleo, cargo o comisión civil del Gobierno Federal, si no se separan noventa días antes del día de la elección; IV.- Los Secretarios del Despacho, el Fiscal General del Estado y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, si no se separan de sus respectivas funciones 90 días antes del día de la elección; V.- Los Gobernadores del Estado cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo, podrán volver a ocupar ese cargo, ni aún con carácter de interinos, provisionales, substitutos o encargados del despacho. Nunca podrán ser electos para el período inmediato: A).- El Gobernador substituto constitucional o el designado para concluir el período, en caso de falta absoluta del constitucional, aun cuando sea con distinta denominación; B).- El Gobernador interino, el provisional, o el ciudadano que bajo cualquiera denominación supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo en los dos últimos años del período. VI.- Los Presidentes Municipales si no se separan de sus funciones 90 días antes del día de la elección; y VII.- El Consejero Presidente y los Consejeros Electorales del Organismo Público Electoral de Morelos, los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, así como el personal directivo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, ni los Comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, aún si se separan de sus funciones, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la presente Constitución. Nayarit Título Cuarto Capítulo I Del Poder Ejecutivo Artículo 65.- No puede ser Gobernador el que con anterioridad hubiere ejercido el Poder Ejecutivo mediante elección popular. Nunca podrán ser electos para el período inmediato: A). El Gobernador sustituto Constitucional o el designado para concluir el periodo en caso de falta absoluta del Constitucional, aun cuando tenga distinta denominación. B). El Gobernador interino, el provisional o el ciudadano que bajo cualquier denominación, supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo en los dos últimos años del período. Nuevo León Título V Del Poder ejecutivo Art ículo 84.- El Gobernador del Estado será electo cada seis años y tomará posesión de su cargo el día 4 de octubre del año en que se celebre la elección. El Gobernador cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar el cargo ni aún con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho. No podrán ser electos para el período inmediato: a) El Gobernador designado por el Congreso del Estado para concluir el periodo en caso de falta absoluta del constitucional; y b) El Gobernador Interino, el provisional o el ciudadano que, bajo cualquier denominación supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo en los dos últimos años del período. Oaxaca Capítulo III Del Poder Ejecutivo Sección Primera Del Gobernador del Estado Artículo 75.- El ciudadano que sustituyere al Gobernador Constitucional, en caso de falta absoluta de éste, aún cuando fuere nombrado por el Senado, no podrá ser electo Gobernador para el período inmediato. Tampoco podrá ser reelecto Gobernador para el período inmediato el ciudadano que fuere nombrado interino en las faltas temporales del Gobernador Constitucional. El ciudadano que haya ocupado el cargo de Gobernador del Estado, por elección ordinaria o extraordinaria o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar el cargo de Gobernador en cualquiera de sus modalidades. Puebla Título Cuarto Del Poder Ejecutivo Capítulo I Del Gobernador Artículo 73.- No podrán ser electos para el período inmediato: a).- El Gobernador provisional designado por la Comisión Permanente o el Gobernador interino designado por el Congreso, para suplir las faltas temporales del Gobernador de elección popular directa. b).- El Gobernador substituto designado por el Congreso para concluir el período por falta absoluta del Gobernador de elección popular directa. Quintana Roo Capítulo III Del poder Ejecutivo Sección Primera Del Gobernador Articulo 89.- El Gobernador del Estado, cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho. Nunca podrá ser electo para el período inmediato: I.- El Gobernador sustituto constitucional, o el designado para concluir el período en caso de falta absoluta del constitucional, aun cuando tengan distinta denominación, y II.- El Gobernador interino, el provisional o el ciudadano que bajo, cualquiera denominación, supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo en los dos últimos años del período. Sinaloa Capítulo III Del Poder Ejecutivo Artículo 61. La persona que haya fungido como Gobernador en los casos previstos por los Artículos 59 y 60, no podrá ser electa popularmente Gobernador Constitucional del Estado para el período inmediato. Sonora Capítulo III Poder Ejecutivo Sección I Elección y funcionamiento Artículo 73.- El Gobernador cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo ni aún con carácter de interino, provisional, substituto o encargado del despacho. Nunca podrá ser electo en el periodo inmediato: a ) El Gobernador substituto Constitucional, o el designado para concluir el período en caso de falta absoluta del Constitucional, aun cuando tenga distinta denominación; b) El Gobernador Interino, el Provisional o el ciudadano que, bajo cualquier denominación, supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo en los dos últimos años del período. Tabasco Título Cuarto Poder Ejecutivo Capítulo I Del Gobernador del Estado Artículo 45.- El Gobernador Constitucional entrará en funciones el día primero de enero siguiente a la elección y durará en su cargo seis años. El Gobernador del Estado, cuyo origen sea la elección popular ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho. Nunca podrán ser electos para el periodo inmediato: a) El Gobernador Sustituto Constitucional o el designado para concluir el periodo en el caso de falta absoluta del Constitucional, aun cuando tengan distintas denominaciones. b) El Gobernador interino, el Provisional o el ciudadano que bajo cualquier denominación supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo de los dos últimos años del periodo. Tamaulipas Título V Del Poder Ejecutivo Capítulo I Del Ejecutivo Artículo 88.- Los Gobernadores que con el carácter de interinos o substitutos nombrados por el Congreso, no podrán ser electos para el período inmediato siguiente, ni para el que se convoque, si estuvieren en funciones un año antes de la elección. Tlaxcala Título V Del Poder Ejecutivo Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 59. El Gobernador entrará a ejercer su encargo el día primero de enero inmediato posterior a su elección, rendirá protesta ante el Congreso el mismo día y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Gobernador, cuyo origen haya sido la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo, podrá volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del Despacho. Nunca podrán ser electos para el período inmediato: a) El ciudadano designado por el Congreso o por la Comisión Permanente para concluir el período en caso de falta absoluta del Gobernador, cualquiera que sea su denominación, e b) El ciudadano designado por el Congreso o por la Comisión Permanente, que bajo cualquier denominación, supla las faltas temporales del Gobernador en los dos últimos años del período. Veracruz Capítulo III Del Poder ejecutivo Artículo 47., El Gobernador provisional podrá ser elegido por el Congreso como sustituto. El ciudadano que hubiere sido designado Gobernador provisional para convocar a elecciones, en el caso de falta de Gobernador, en los dos primeros años del período respectivo, no podrá ser electo en las elecciones que se celebren con motivo de la falta de Gobernador, para cubrir a la cual fue designado. El Gobernador sustituto, el interino, el provisional o el ciudadano, que bajo cualquier denominación hubiere sido designado Gobernador, para concluir el período en caso de falta absoluta del Constitucional o que supla las faltas temporales de éste, no podrá ser electo para el período inmediato siempre que desempeñe el cargo los dos últimos años del período. Yucatán Título Quinto Del Poder Ejecutivo Capítulo I Del Gobernador del Estado Artículo 53.- El Gobernador del Estado, cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho. Nunca podrá ser electo para el período inmediato: a) El Gobernador sustituto Constitucional, o el designado para concluir el período en caso de falta absoluta del Constitucional, aun cuando tenga distinta denominación. b) El Gobernador Interino, el provisional o el Ciudadano que bajo cualquiera denominación, supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo los dos últimos años del período. Zacatecas Capítulo Segundo Del Poder Ejecutivo Sección Primera De los Requisitos y Elección Artículo 79.,I. a IV.V. El Gobernador sustituto no podrá ser electo para el periodo constitucional inmediato, así como tampoco los interinos que hubiesen desempeñado el cargo seis meses durante el año en que se deban verificar las nuevas elecciones;
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Con base en lo anterior, se da cuenta que los estados permiten a los ciudadanos que ocuparon el cargo de gobernador sustituto, designado, interino, provisional a ser electos para un periodo posterior, siempre y cuando no sea el inmediato y sólo se establece impedimento para quienes hubieran ocupado ese cargo a través de una votación directa, secreta y universal. A diferencia de lo anterior, sin justificación de carácter constitucional, jurídica o doctrinal, el Artículo 122 Constitucional establece para la Ciudad de México supuestos diferentes a los que la Constitución General de la República y las Constituciones Estatales establecen para el resto de las entidades federativas y para el resto de los ciudadanos de la nación, por lo que existe una inequidad en el tratamiento, en este sentido, a una de las entidades federativas y por lo tanto una afectación a los derechos políticos activos y pasivos de los habitantes de la Ciudad de México. En este sentido la disposición que se pretende reformar es contraria al espíritu y a la letra de la reforma constitucional, en materia de reforma política de la Ciudad de México publicada el 29 de enero de 2016 que expresamente en su exposición de motivos estableció la necesidad de garantizar los derechos políticos de los ciudadano y habitantes de la Ciudad de México armonizando en relación con los que se garantiza para el resto de las entidades integrantes del pacto federal en lo que respecto a la determinación de organización de su régimen interno, y por su puesto a la integración de sus órganos de representación y gobierno, por lo que no debería de existir un tratamiento diferente para situaciones iguales, siendo constitucionalmente justo y adecuado la aplicación de los mismos supuestos jurídicos aplicables para el resto de los integrantes del pacto federal. Es por ello que esta iniciativa no tiene otro objetivo que el de armonizar y hacer congruentes las disposiciones que en esta materia establece la Fracción I del Artículo 116 y las que corresponden al Artículo 122 Fracción III. De aceptarse este criterio, en consecuencia, el texto del Décimo Quinto Transitorio de la reforma constitucional en materia de reforma política de la Ciudad de México, publicada en enero pasado, ya no tendría ninguna justificación constitucional porque en congruencia con lo anterior, tendrían que aceptarse los mismos criterios y supuestos que los contenidos en la Reforma al Artículo 122 Constitucional multicitada, por lo cual, se propone su derogación. Al armonizar los supuestos constitucionales en esta materia se permitirá que la Constitución de la Ciudad de México desarrolle tal y como lo mandata el artículo 122 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, los requisitos que deberán reunir quien aspire a ocupar la titularidad del Ejecutivo local. En el marco de la autonomía, que se le confiere a esta entidad federativa, pero incorporando la experiencia y la normatividad que el resto de las entidades federativas ha desarrollado en sus respectivas constituciones estatales. Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente: Artículo Primero.- Se reforma la Fracción III del Artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue: III. El titular del Poder Ejecutivo se denominará Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y tendrá a su cargo la administración pública de la entidad; será electo por votación universal, libre, secreta y directa y no podrá durar en su encargo más de 6 años. Quien haya ocupado la titularidad del Ejecutivo local, cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso podrá volver a ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de interno, provisional, sustituto o encargado del despacho. La Constitución Política de la Ciudad de México establecerá las facultades del Jefe de Gobierno y los requisitos que deberá reunir quien aspire a ocupar dicho encargo. Artículo Segundo.- Se deroga el Décimo Quinto Transitorio del Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México del 29 de enero de 2016. ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Salón de Sesiones del Senado de la República a 6 de Diciembre de 2016. Sen. Martha Tagle Martínez

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¿Cuál fue el primer presidente de la Argentina?

Bernardino Rivadavia
Nacimiento 20 de mayo de 1780 Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento 2 de septiembre de 1845 (65 años) Cádiz, España
Nacionalidad Argentino
Familia

¿Quién es el nuevo gobernador de Buenos Aires?

Axel Kicillof​ (Buenos Aires, 25 de septiembre de 1971) es un economista, político, docente e investigador argentino.

¿Quién es el gobernador de la Ciudad de Buenos Aires?

Información personal Nombre de nacimiento Pelado Nacimiento 29 de octubre de 1965 (57 años) Ciudad de Buenos Aires, Argentina Residencia Palermo, Ciudad de Buenos Aires Nacionalidad Argentina Religión Catolicismo Familia Padres Horacio Rodríguez Larreta Leloir y María Cristina Díaz Alberdi Cónyuge Bárbara Diez de Tejada Benítez ( matr.2000-2020) Pareja Milagros Maylin (desde 2022) ​ Hijos Manuela Calderón (n.1996) (hijastra) Paloma Rodríguez Larreta (n.2002) Serena Rodríguez Larreta (n.2016) Familiares Mariano Rodríguez Larreta (hermano) Augusto Rodriguez Larreta (hermano) Ximena Vallarino Alfaro Diaz Alberdi (hermana) Educación Educado en Universidad de Buenos Aires Universidad de Harvard Información profesional Ocupación Político, economista Patrimonio ARS $ 68,5 millones ​ Partido político Partido Justicialista (1993-2005) Compromiso para el Cambio (2005-2008) Propuesta Republicana (desde 2008) Afiliaciones Concertación Justicialista (1998-1999) Alianza (1999-2001) Frente Compromiso para el Cambio (2003-2005) Frente Propuesta Republicana (2005-2013) Unión-PRO (2013-2017) Cambiemos (2015-2019) Vamos Juntos (2017-2021) Juntos por el Cambio (desde 2019) Sitio web www.rodríguezlarreta.com.ar Distinciones Premios Konex (2018) ​ Firma Notas
  1. ↑ Renunció el 9 de abril de 2000.
  2. ↑ Renunció el 7 de agosto de 2000 para asumir como vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  3. ↑ Asumió en reemplazo de Cecilia Felgueras.
  4. ↑ Asumió en reemplazo de Angel Tonietto.

Horacio Rodríguez Larreta ( Buenos Aires, 29 de octubre de 1965 ) es un economista y político argentino, actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2015. Es uno de los principales líderes de la coalición política Juntos por el Cambio,

  1. El 9 de diciembre de 2015 asumió como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
  2. Fue reelecto en el cargo para un nuevo periodo en 2019.
  3. ​ De la mano del Partido Justicialista, fue gerente general de la ANSES, interventor del PAMI,
  4. Fundó el Grupo Sophia para formar líderes políticos y desde ese centro acompañó a Mauricio Macri en la fundación del partido Propuesta Republicana (PRO), que resultó vencedor en las elecciones ejecutivas de la Ciudad de Buenos Aires de 2007, 2011, 2015 y 2019 y en las elecciones presidenciales de 2015,

En febrero del año 2023 lanzó su candidatura presidencial.

¿Cómo se llaman los gobernadores?

Gobernantes en funciones

Cargo Gobernante Término del mandato
Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez 30 de noviembre de 2024
Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal 30 de septiembre de 2024
Gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila 11 de septiembre de 2027

¿Cómo se llamaba antes la Ciudad de Buenos Aires?

La Ciudad de Buenos Aires fue fundada dos veces. La primera fundación la realizó el español Pedro de Mendoza en 1536, quien la llamó Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre. Allí se instaló el primer asentamiento, que según los relatos de un tripulante, no prosperó debido a las difíciles condiciones de vida que imperaban y a la resistencia de los nativos Querandíes.

  1. La segunda fundación sucedió en 1580.
  2. Esta vez fue Juan de Garay quien, en nombre de la Corona española, la bautizó como Ciudad de Trinidad, donde se empezó a desarrollar, a nivel social y político, en los actuales terrenos de la Plaza de Mayo,
  3. En 1776 se la designó como capital del reciente Virreinato del Río de la Plata, permitiendo que se posicione en el mercado comercial: su puerto y sus conexiones con las ciudades del interior se convirtieron entonces en su mayor fortaleza.

Luego, llegaron tiempos de revoluciones buscando la independencia y Buenos Aires fue partícipe necesario de la tan ansiada Independencia argentina. El 25 de Mayo de 1810 los criollos buscaron dar fin con el gobierno virreinal español y conformar el Primer Gobierno Patrio, para que luego, el 9 de Julio de 1816 se diera, en Tucumán, el paso fundamental hacia la Independencia definitiva.

Con la aparición de las industrias y el ferrocarril, durante la segunda mitad del siglo XIX, el puerto de Buenos Aires se convirtió en el punto estratégico de la actividad económica de un país que se lo conocía como “el granero del mundo”. Además, fue la puerta de ingreso de la llegada de la primera gran corriente migratoria para poblar la nación que impulsó el Estado argentino dando lugar a una cultura ecléctica.

La misma estuvo nutrida por españoles, italianos, sirios, libaneses, polacos y rusos. Surgió el tango -hoy reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad-, mientras que los ” conventillos ” y los hoteles de inmigrantes fueron el escenario ideal para que naciera algo tan especial y característico de Buenos Aires como “el lunfardo”.

Más adelante, durante el siglo XX, se dio un continuo de oleadas migratorias que llegaron desde el interior del país, de países latinoamericanos e incluso de Asia. Así, se terminó de gestar esta ciudad en la que hoy conviven personas de diferentes culturas y religiones. La Ciudad tuvo que pasar por numerosas epidemias por causa de la pobreza, la falta de higiene y el hacinamiento.

En los años que cuenta la historia, la peor fue la de fiebre amarilla, que sacudió a Buenos Aires en 1871, pero siempre la Ciudad logró reponerse. En 1880 se convirtió en la Capital Federal de la República Argentina y, entrando al siglo XX de la mano del progreso, fue reconocida como una de las grandes metrópolis del mundo: desde entonces se la llamó “la París de Sudamérica”, gracias a su arquitectura, parques y bulevares que diseñaron las elites porteñas con una fuerte impronta francesa.

  • Ante la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, en 1910, la Avenida de Mayo, los Bosques de Palermo y el Teatro Colón destacaron en los festejos.
  • Siendo fiel a la vanguardia que la caracteriza, años después Buenos Aires inauguró la primera línea de subterráneos de Latinoamérica y la decimoprimera en todo el mundo.

En los años ´30 apareció el Obelisco, ícono porteño por excelencia y, un tiempo después, la Avenida 9 de Julio se convirtió en la arteria más importante de la Ciudad. En 1994 Buenos Aires logró sancionar su propia constitución y tener un gobierno autónomo, elegido por sus ciudadanos, como resultado de la Reforma de la Constitución Argentina.

¿Cuál es el origen del nombre de Buenos Aires?

BUENOS AIRES – Podría ser que los conquistadores españoles que llegaron a la capital Argentina por primera vez hayan bautizado a estas tierras con el nombre de Buenos Aires por su aire limpio y puro. Pero la historia es otra. La Ciudad de Buenos Aires, Ciudad autónoma de Buenos Aires o Capital Federal, como se la conoce actualmente, recibe su denominación por una devoción católica,

  • Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, ¿Sabías que Buenos Aires fue bautizada como Ciudad de la Trinidad? El nombre que se decidió en su primera fundación en 1536 fue Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre.
  • El conquistador español Pedro de Mendoza dio ese nombre a la ciudad en honor a la patrona católica de los navegantes sevillanos, Nuestra Señora del Buen Ayre, también del Buen Aire o la virgen Bonaira.
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En la segunda fundación de la ciudad, en 1580, otro español explorador, Juan de Garay, la rebautizó como Ciudad de la Trinidad. Y, curiosamente, ese fue su nombre oficial hasta hace unos escasos 22 años. ” Nunca nadie se preocupó por cambiarle el nombre, hasta que en 1996 se le dio oficialmente el nombre actual : Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, le cuenta a BBC Mundo, Diego Zigiotto, periodista y autor de “Las mil y una curiosidades de Buenos Aires”.

¿Cuántas veces fue fundada Buenos Aires?

Viernes 11 de Junio de 2021 Hoy se cumplen 441 años de la segunda Fundación de Buenos Aires realizada en 1580 por la expedición al mando de Juan de Garay. La ciudad de Buenos Aires tuvo dos fundaciones, La primera tuvo lugar en 1536 y fue realizada por Pedro de Mendoza,

La segunda fue llevada adelante por Juan de Garay en 1580, Éste había partido en Abril de 1573 junto a cien hombres al frente de una expedición desde Asunción. Al llegar, el 11 de Junio de 1580, estableció la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre, A partir de entonces se produjo el reparto de tierras entre muchos de quiénes lo acompañaban y se estableció el Cabildo de Buenos Aires,

Desde el punto de vista estratégico, las aguas poco profundas del Rio de la Plata ofrecían a los nuevos habitantes una defensa natural contra las naves enemigas, dado que no permitían la llegada directa de éstas a tierra firme. Para principios del siglo XVII, Buenos Aires estaba constituida por doscientas cincuenta manzanas rectangulares, contando con un fuerte, tres conventos y varias casas de barro y paja.

  • Ya para mediados del mismo siglo, la población de la ciudad se estimaba en tres mil habitantes,
  • La lejanía con los grandes centros urbanos y comerciales implicó, durante un buen tiempo, la falta de todo tipo de recursos.
  • En 1776 se crea el Virreinato del Rio de Plata y Buenos Aires pasa a ser su capital.

Como ciudad portuaria, permitía una vía de comunicación fluida hacia España a través del Atlántico. A partir entonces, Buenos Aires se vio favorecida en su desarrollo, gracias al incremento del comercio y la relevancia en términos administrativos. La ciudad se convirtió así en la principal proveedora de productos importados en el interior del país y la región pampeana incrementó la exportación de productos ganaderos.

Entre 1780 y 1800 la ciudad progresó sustantivamente, recibiendo una fuerte afluencia de inmigrantes que se dedicaban fundamentalmente al comercio y a las actividades rurales, Esa prosperidad favoreció también, el arribo de las ideas liberales provenientes de Europa que desembocarían años más tarde en la Revolución de Mayo,

Compartimos la imagen de este gouache sobre papel de Léonie Matthis, en la que se ilustra la fundación de Buenos Aires por Don Juan de Garay., que forma parte de nuestra colección. Seguinos en Instagram y conocé datos importantes de las efemérides históricas argentinas

¿Quién está a cargo del Poder Ejecutivo a nivel provincial?

Estados Provinciales Estados Provinciales La República Argentina es un estado Federal constituido por 23 Provincias y una Ciudad Autónoma. Cada Provincia tiene competencias legislativas en los términos establecidos en sus respectivas Constituciones en las que de forma expresa manifiestan su adhesión a la República.

El poder ejecutivo de cada provincia es ejercido por el Gobernador electo por los habitantes de la Provincia; entre sus atribuciones se encuentra hacer cumplir la Constitución y las leyes de la Nación, de ahí que la Constitución Nacional se refiera a ellos como agentes naturales del Gobierno Federal.

El poder legislativo provincial es ejercido por la correspondiente Legislatura provincial que puede ser unicameral o bicameral. Cada Provincia está dividida en Departamentos, salvo en el caso de la Provincia de Buenos Aires donde reciben la denominación de partidos.

Las localidades que superan un cierto número de habitantes, o por declararlo una ley provincial, se denominan Municipios estando gobernadas por una Municipalidad cuya rama ejecutiva es ejercida por el Intendente (o Viceintendente) elegido por sufragio universal directo, y cuya rama legislativa, con potestad para la sanción de Ordenanzas Municipales, es ejercida por un Concejo Deliberante, siendo el número de concejales función del número de habitantes del municipio del último censo realizado. El resto de localidades que cumplan unos requisitos mínimos (existencia de casco urbano, por ejemplo) podrán ser gobernadas por una Comisión de Fomento que constará de un Presidente y varios Vocales. En ambos casos se establecerán los límites del Ejido Municipal que será gobernado por la Municipalidad o la Comisión. Esta estructura administrativa es dinámica y tiene el propósito de colaborar en la descentralización del Estado (el Federalismo se lleva hasta el ámbito Municipal).

: Estados Provinciales

¿Cómo se divide la provincia de Buenos Aires?

Denominación y organización – Nuestra provincia se divide administrativamente en 135 municipios que constitucionalmente, por razones históricas, se llaman Partidos,

¿Quién es el Gobernador de San Isidro?

Melchor Posse – Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Qué tipo de democracia hay en Argentina?

Forma de Gobierno La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma Representativa, Republicana y Federal. Es Representativa porque gobiernan los representantes del pueblo. Es Republicana pues los representantes son elegidos por el pueblo a través del sufragio y porque existe la división de poderes (Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial) y se adopta una Constitución escrita.

Es Federal porque los Estados Provinciales conservan su autonomía, a pesar de estar reunidos bajo un gobierno común (Gobierno Nacional). Los tres Poderes se controlan unos a otros para garantizar la descentralización del poder. Posee un régimen democrático y sistema de gobierno presidencialista. La Constitución nacional fue sancionada en 1853 y reformada en 1860, 1898, 1957 y 1994.

Organización Política La República Argentina es un estado federal constituido por 23 Provincias y una Ciudad Autónoma. Cada provincia y la ciudad de Buenos Aires elige por sufragio directo a sus gobernantes y legisladores; asimismo, los estados provinciales organizan y sostienen su administración de Justicia.

Acerca de los Estados Provinciales Fiel guardiana del bienestar de sus habitantes, la Argentina posee instituciones que ayudan a garantizar el correcto ejercicio de los poderes y los derechos de su pueblo. Acerca de Otras Instituciones de Estado Para conservar el patrimonio y la seguridad del país es que existen quienes se forman con el fin de contribuir a la defensa nacional protegiendo y garantizando la soberanía e independencia, la integridad territorial, la capacidad de autodeterminación, la vida y libertad de los habitantes y los recursos de la Nación.

Acerca de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad

¿Cuáles son los ministerios más importantes?

Como en casi todos los países del mundo, en España se conoce como Ministerios a los órganos superiores de la administración central. Cada ministerio se ocupa de un área determinada. Podríamos decir que los ministerios más importantes son los de Economía, Industria y Competitividad; el de Fomento, el de Asun tos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el de Interior y el de Hacienda y Función Pública. Pero además, hay que destacar al Ministerio de Defensa; el de Energía, Turismo y Agenda Digital, el de Justicia, el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el de Educación, Cultura y Deporte; y el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

  • Estos, junto con el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, componen el total de las carteras ministeriales en España,
  • Con cada nuevo gobierno, el número de ministerios puede aumentar o reducirse, y también, por supuesto, pueden cambiar de nombre.
  • Los ministros son los responsables de los ministerios y responden ante el Presidente del Gobierno, siendo una parte fundamental de la administración de éste.

Al mismo tiempo, el Presidente responde ante el Congreso de los Diputados por la actuación de sus ministros.

¿Quién es el gobernador de la ciudad de Buenos Aires?

Información personal Nombre de nacimiento Pelado Nacimiento 29 de octubre de 1965 (57 años) Ciudad de Buenos Aires, Argentina Residencia Palermo, Ciudad de Buenos Aires Nacionalidad Argentina Religión Catolicismo Familia Padres Horacio Rodríguez Larreta Leloir y María Cristina Díaz Alberdi Cónyuge Bárbara Diez de Tejada Benítez ( matr.2000-2020) Pareja Milagros Maylin (desde 2022) ​ Hijos Manuela Calderón (n.1996) (hijastra) Paloma Rodríguez Larreta (n.2002) Serena Rodríguez Larreta (n.2016) Familiares Mariano Rodríguez Larreta (hermano) Augusto Rodriguez Larreta (hermano) Ximena Vallarino Alfaro Diaz Alberdi (hermana) Educación Educado en Universidad de Buenos Aires Universidad de Harvard Información profesional Ocupación Político, economista Patrimonio ARS $ 68,5 millones ​ Partido político Partido Justicialista (1993-2005) Compromiso para el Cambio (2005-2008) Propuesta Republicana (desde 2008) Afiliaciones Concertación Justicialista (1998-1999) Alianza (1999-2001) Frente Compromiso para el Cambio (2003-2005) Frente Propuesta Republicana (2005-2013) Unión-PRO (2013-2017) Cambiemos (2015-2019) Vamos Juntos (2017-2021) Juntos por el Cambio (desde 2019) Sitio web www.rodríguezlarreta.com.ar Distinciones Premios Konex (2018) ​ Firma Notas
  1. ↑ Renunció el 9 de abril de 2000.
  2. ↑ Renunció el 7 de agosto de 2000 para asumir como vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  3. ↑ Asumió en reemplazo de Cecilia Felgueras.
  4. ↑ Asumió en reemplazo de Angel Tonietto.

Horacio Rodríguez Larreta ( Buenos Aires, 29 de octubre de 1965 ) es un economista y político argentino, actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2015. Es uno de los principales líderes de la coalición política Juntos por el Cambio,

El 9 de diciembre de 2015 asumió como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fue reelecto en el cargo para un nuevo periodo en 2019. ​ De la mano del Partido Justicialista, fue gerente general de la ANSES, interventor del PAMI, Fundó el Grupo Sophia para formar líderes políticos y desde ese centro acompañó a Mauricio Macri en la fundación del partido Propuesta Republicana (PRO), que resultó vencedor en las elecciones ejecutivas de la Ciudad de Buenos Aires de 2007, 2011, 2015 y 2019 y en las elecciones presidenciales de 2015,

En febrero del año 2023 lanzó su candidatura presidencial.

¿Quién es el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horacio Rodríguez Larreta
Desde el 10 de diciembre de 2015
Sede Casa de Gobierno Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Residencia Residencia Privada
Duración 4 años (Renovables)
Designado por Proceso electoral
Creación 1883 (intendencia); 1996 (jefatura de gobierno)
Primer titular Torcuato de Alvear (como intendente) Fernando de la Rúa (como jefe de Gobierno)
Sitio web Sitio oficial de la Ciudad de Buenos Aires

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es la forma de gobierno adoptada por el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el año 1996, luego de la declaración de autonomía de esta ciudad, capital de la República Argentina,

  1. Esta forma de gobierno es ejercida por un Jefe de Gobierno electo por el voto popular, cuya duración en el cargo es de cuatro años y con la posibilidad de reelección consecutiva por un solo período.
  2. Junto al Jefe de Gobierno también se encuentra la figura del Vicejefe de Gobierno, quien también es elegido por el voto popular con los mismos períodos que el Jefe de Gobierno y cuya función es la de asumir temporalmente el mando del Poder Ejecutivo en caso de ausencia, o de manera definitiva en caso de acefalía,

La figura del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sustituyó la anterior figura del Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, el cual era designado por el Presidente de la Nación en ejercicio, con el acuerdo del Senado de la Nación Argentina,

  • Desde 1996 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está organizado mediante un régimen de autonomía en virtud de lo establecido por la Reforma constitucional argentina de 1994 (art.129).
  • Este régimen de autonomía fue precisado en sus características por la Ley Nacional N.º 24.588 y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires de 1996 que, de acuerdo a lo ordenado por la Constitución Nacional, estableció un régimen republicano, con los tres poderes clásicos ( ejecutivo, legislativo y judicial ), varios órganos de control y un régimen comunal,

El titular del Poder Ejecutivo lleva el título de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ​ Con anterioridad a 1996, la ciudad de Buenos Aires era un municipio gobernado por un funcionario con el título de ” Intendente “, elegido por el presidente de la Nación con acuerdo del Senado y un Concejo Deliberante elegido por voto popular.

¿Cómo es la división de poderes en la provincia de Buenos Aires?

El gobierno provincial se divide en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. elegidos por los ciudadanos de la provincia a través de su voto. El Poder Legislativo está en manos de una Legislatura, com- puesta por una Cámara de Senadores y una Cámara de Diputados provinciales.

¿Quién es el secretario de Gobernación de la Argentina?

Secretaría General de la Presidencia de la Nación

Secretaría General de la Presidencia
Secretario Julio Vitobello
Órgano máximo Unidad Secretario
Depende de Poder Ejecutivo Nacional
Entidad superior Presidencia de la Nación Argentina
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