Carnaval En Amaicha Del Valle 2023

¿Cuándo se festeja el carnaval en Amaicha del Valle?

Amaicha del Valle se prepara para honrar a la Madre Tierra – Ente Autárquico Tucumán Turismo Como cada edición, desde hace 68 años, la localidad de Amaicha del Valle se viste de fiesta para recibir una de las celebraciones más importantes de la temporada: la Fiesta Nacional de la Pachamama 2015.

  • El evento, que se desarrollará del 12 al 17 de febrero en Amaicha del Valle, fue presentado oficialmente en el salón Eladio Pache del Ente Autárquico Tucumán Turismo.
  • La conferencia de prensa estuvo presidida por el presidente del Ente de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, quien estuvo acompañado por el cacique y la consejera espiritual de la comunidad de Amaicha del Valle, Dr.

Eduardo Nieva y Celia de Andrade, respectivamente y por la Pachamama año 2014 Felisa Arias de Valderrama. La celebración, que cada año rinde culto a la Madre Tierra y tiene su origen en antiguos festejos vinculados a la fertilidad para el ganado y los cultivos, cautiva la atención de miles de turistas y de tucumanos que se dan cita en el lugar para disfrutar de una emocionante fiesta.

  • Por tradición, el culto a la Pachamama se celebra en época de carnaval y tiñe a Amaicha de color y costumbres.
  • Además de la elección de la mujer más anciana del lugar, se elige a la Ñusta (que representa la fertilidad), al Yastay (deidad protectora de los animales) y al Pujillay (espíritu del diablillo del carnaval).

Durante la presentación, Bernardo Racedo Aragón expresó: “Este tipo de fiestas nos conduce a las raíces de Tucumán. Es por eso que tenemos que estar presentes en Amaicha para compartir junto a las copleras y su gente y poder ser parte de esta majestuosa fiesta”.

Por su parte, el cacique Eduardo Nieva manifestó: “Los esperamos para poder disfrutar juntos de las copleras, que son la esencia nuestro festejo, del folklore, del baile tradicional y por supuesto de la elección de la Pachamama 2015, que se realizará el día domingo, y que ya nos tiene ansiosos e intrigados”.

Finalmente Celia Andrade, consejera espiritual y pachamama 2012 – 2013, destacó: “Es muy importante que se realice la fiesta de la Pachamama en Amaicha, que es un pueblito pequeño, pero lleno de grandes ideales, de muchas ganas de trabajar, capaces de autoabastecerse y ser un ejemplo”.

¿Qué altura tiene Amaicha del Valle?

Ubicada a 2000 msnm y rodeados por las sierras de Quilmes y cumbres Calchaquíes, se caracteriza por su clima benigno y sus ancestrales tradiciones indígenas.

¿Cuándo empieza el Carnaval en Minatitlán?

Eligen a Corte Real del Carnaval Mina 2023 – Tamara Jackeline y Alejandro Martínez son los Reyes de la fiesta más grande del sur de Veracruz, junto a Allison Valentina y Saúl Adal, quienes se coronaron como los reyes infantiles. Minatitlán, Ver. – Con porras, batucadas y mucha alegría se dieron a conocer los resultados para elegir a la corte real, que representará a la fiesta más grande del sur de Veracruz, el Carnaval Minatitlán 2023, a celebrarse del 13 al 16 de abril.

Fue en el parque Independencia, donde se llevó a cabo de manera transparente el conteo de votos en el que cada peso fue equivalente a un voto, mismo que fue coordinado por parte del comité organizador.Los resultados finales fueron a favor de Tamara Jackeline del distintivo verde, quien obtuvo 40 mil 19 votos, teniendo así el nombramiento a Reina; Alejandro Martínez, del mismo color obtuvo 23 mil 199 votos, quedando como Rey de la Alegría; Allison Valentina, del distintivo amarillo con 14 mil 185 votos y Saúl Adal del distintivo azul con 9 mil 13 votos se ponderaron como los Reyes Infantiles.La princesa es Ashley Giselle, del distintivo amarillo, quien obtuvo 7 mil 173 votos; Duquesa, Litzy del distintivo rosa, con 5 mil 162 votos; el príncipe es Diego Aldair del distintivo amarillo con 2 mil 311 votos; el nombramiento de Duque es para Rubén Eduardo del distintivo blanco con mil 735 votos y príncipe infantil es Jocksan del distintivo amarillo quien obtuvo 5 mil 750 votos.

En el lugar, la Presidenta Municipal, Dra. Carmen Medel Palma, felicitó a todos los participantes, así como al comité organizador por el trabajo que está haciendo, lo que permite que las familias puedan divertirse de manera sana. “Sabemos que el realizar este carnaval 2023, es sinónimo de fiesta, además de ser una herramienta para el impacto social y la promoción cultural que hay en nuestro municipio, los invito a que seamos responsables durante los festejos, que todos podamos divertirnos de manera responsable, nuevamente muchas felicidades a todos” expresó durante su discurso. : Eligen a Corte Real del Carnaval Mina 2023

¿Qué significa la palabra Amaicha del Valle?

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 6 de mayo de 2013.

table>

Amaicha del Valle Localidad Amaicha del Valle Localización de Amaicha del Valle en Provincia de Tucumán Ubicación de Amaicha del Valle Coordenadas 26°36′00″S 65°55′00″O  /  -26.6, -65.916666666667 Entidad Localidad • País Argentina • Provincia Tucumán • Departamento Tafí del Valle Comisionado Cesar Paul Caillou Altitud • Media 2000 m s.n.m. Población (2018) • Total 5,000 hab. Gentilicio amaicheño/a Huso horario UTC−3 Código postal T4137 Prefijo telefónico 03892

Amaicha del Valle es una comunidad del pueblo calchaquí que fundamenta su condición de tal invocando la Cédula Real de 1716, ya que los calchaquíes de la tribu amaicha no adhirieron a las guerras calchaquíes contra los españoles. Como pueblo originario, tiene sus instituciones ancestrales, tales como el Cacicazgo y el Consejo de Ancianos.

  1. También tiene un extenso territorio que, en la actualidad cubre desde el Abra del Infiernillo, continuando por las Cumbres Calchaquíes hacia el Norte, hasta el cerro Pabellón y, en dirección oeste, hasta la ribera este del Río Santa María.
  2. El estado de la provincia de Tucumán tiene presencia en el territorio Amaicha a través de diversas instituciones, entre otras la Comuna Rural de Amaicha del Valle.

Está ubicada en el departamento Tafí del Valle, en el noroeste de la provincia de Tucumán, Argentina, a 164 km de la capital provincial, San Miguel de Tucumán y a 57 km de la cabecera departamental Tafí del Valle, Se comunica con la ciudad de San Miguel de Tucumán por las RN 38 y RP 307.

¿Qué quiere decir Tafí del Valle?

Historia de Tafí del Valle: Historia de la ciudad y la zona Tafí y los Valles Calchaquíes El nombre Tafí proviene de la palabra diaguita taktikllakta que significa “pueblo de entrada espléndida”. A través del estrecho de Bering, hace unos 30.000 años, llegaron al continente americano las primeras tribus de cazadores.

Miles de años más tarde ingresaron en lo que hoy es la Argentina. En el período temprano, la cultura más antigua se sitúa en Tafí (Tucumán), 2.500 años en el pasado. Se trataba de pueblos agricultores, sedentarios, que cultivaban el maíz, la papa, el zapallo y legumbres como las habas. Los componentes religiosos tuvieron una importante gravitación en la vida de estos grupos.

Sus viviendas eran sencillas y hoy podemos verlas junto a otras manifestaciones arquitectónicas aborígenes en la reserva La Bolsa. Algunos estudiosos afirman que en Tafí debió existir una marcada influencia diaguita. Por sinuosos caminos, entre desfiladeros por donde bajan las aguas de deshielo, se llega a los valles Calchaquíes.

  1. Inserto entre macizos graníticos con nieves eternas, se ubica y en sus inmediaciones el Dique La Angostura.
  2. Tafí del Valle condensa las ancestrales costumbres indígenas fusionadas con la cultura española.
  3. No se tiene información acerca de esta cultura a partir del 900 d.C.
  4. No se sabe si se retiraron del valle por problemas políticos, económicos o condiciones climáticas desfavorables o si tan sólo faltan realizar investigaciones científicas.
You might be interested:  Grupo D Copa Libertadores 2023

Más tarde se establecieron en el valle pueblos oriundos de valles vecinos, como el de Santa María, del Cajón, o el Calchaquí. También estos grupos eran agricultores y pastores, pero con un desarrollo tecnológico, social y político superior al de las culturas previas.

A finales del siglo XV, estos pueblos cayeron bajo dominio incaico. El valle de Tafí pasó a ser una más de las áreas controladas por el imperio. Se trataba de una zona estratégica, ya que este valle es una especie de frontera frente a las poblaciones guerreras de la región chaqueña. En 1636, los reyes entregaron el valle en “merced real” a P.

de Leguizamón y Guevara, para que fuera aprovechado con la producción de cultivos. Los herederos lo recibieron como encomienda, los cual resultó en un notable descenso de la población nativa. Las tierras fueron vendidas a la Compañía de Jesús en 1716. Ellos levantaron la primer capilla del valle y se dedicaron a evangelizar a la población.

  1. Cuando los jesuitas fueron expulsados de América, las tierras se remataron y las autoridades del gobierno tucumano se apropiaron de las mismas.
  2. Recién en la segunda mitad del siglo XX, con la apertura de la ruta de acceso a los valles, es que la población de estas regiones salió de su aislamiento.
  3. En 1977, se creó la Municipalidad de Tafí del Valle.

Se construyeron en muy poco tiempo varios hoteles de alta categoría que ofrecían al turista la posibilidad de descanso, en viaje hacia los Valles Calchaquíes. A 107 kilómetros de y a 1.976 m.s.n.m., Tafí combina montañas, ríos y un clima ideal con comodidades en hoteles y restaurantes diseñados a tono con el paisaje.

Tafí del Valle es la puerta de entrada a los Valles Calchaquíes y está rodeada por el Cerro Nonoco, el Grande, el Muñoz, el Mala Mala, el Negrito y el Cerro Pelao. A partir de Acheral, en el departamento de Monteros, el paisaje comienza a transformarse. La llanura se convierte lentamente en una selva de espesa vegetación que cubre las orillas del río Los Sosa y sigue a lo largo de casi todo su trayecto hasta alcanzar alturas superiores a los 2.000 metros.

: Historia de Tafí del Valle: Historia de la ciudad y la zona

¿Cómo le dicen a Tafí del Valle?

Tafí del Valle
Gentilicio tafinisto/a
Huso horario UTC−3
Código postal T4137
Prefijo telefónico 03867

¿Cuándo inicia Carnaval Veracruz?

¿Cuándo inicia el Carnaval de Veracruz 2023? – El Carnaval de Veracruz 2023 será del jueves 29 de junio al miércoles 5 de julio y contará con varios artistas invitados, así como la realización de varios desfiles, talleres, conciertos, coronaciones y más.

¿Cuándo empieza Carnaval Veracruz?

El músico argentino, Diego Torres será el cuarto artista que se presentará en el Carnaval de Veracruz 2023 | Foto: Edgar Negrete | Cuartoscuro – Será el miércoles 5 de julio que la fiesta llegue a su fin, este día se llevará a cabo la clausura y el entierro de Juan Carnaval, en el zócalo de Veracruz, evento con el que culmina el Carnaval de Veracruz 2023.

Te puede interesar: ¿Regresa el Costa Esmeralda Fest? Es lo que sabemos

¿Cuándo va a ser el Carnaval de Veracruz 2023?

Esta gran fiesta veracruzana contempla actividades culturales y conciertos masivos. Oficialmente hoy inicia uno de los carnavales más coloridos y esperados de México, el Carnaval de Veracruz, que se llevará a cabo del 29 de junio al 5 de julio en la zona conurbada de Boca del Río.

¿Dónde se encuentran los Valles Calchaquíes?

Introducción – Los Valles Calchaquíes conforman un sistema de valles y montañas del Noroeste Argentino (NOA) que se extienden por 520 Km de norte a sur a través de la región centro de la provincia de Salta, extremo oeste de la provincia de Tucumán y región noreste de la provincia de Catamarca.

El Valle Calchaquí es el cuerpo principal de los valles, que constituye en términos geológicos una fosa tectónica cuaternaria de rumbo norte-sur, de unos 200 km de longitud. Este valle y los demás valles fluviales que lo alimentan forman el conjunto de los Valles Calchaquíes. En estos valles se encuentra el “Río Calchaquí” que los recorre de norte a sur; y más al sur, el “Río Santa María” atraviesa de sur a norte.

Ambos confluyen próximos a la localidad de Cafayate y forman el “Río de las Conchas”. Rodeado de las cumbres más altas de la cordillera Oriental, puede destacarse el Nevado de Cachi como la cumbre más elevada (6300 m s.n.m.). En el sector salteño, el valle es encajonado desde sus nacientes en el Nevado de Acay (3500 m.s.n.m.), hasta San Carlos, y se ensancha en El Mollar, donde confluye el río Calchaquí con el río Santa María (1680 m.s.n.m).

  • El fondo del valle presenta extensos mantos rocosos, con presencia de depósitos de piedemonte y conos aluvionales.
  • El valle presenta una serie de cuencas tributarias con distintas características en sus márgenes, en el lado occidental se presentan cursos de agua permanentes, mientras que en la margen oriental existen diversos cursos de agua de carácter temporal que fluyen hacia el río Calchaquí.

Los fenómenos erosivos en los Valles Calchaquíes han permitido en gran parte la presencia de una gran diversidad de formaciones geológicas, caracterizadas por sus colores, formas y relieve. Entre ellas se pueden destacar la Quebrada de las Conchas (Cafayate), la Quebrada de las Flechas (Angastaco), el valle de las Cuevas de Acsibi y la laguna de Brealito (Seclantás).

  • Los Valles Calchaquíes conforman un ambiente semiárido, con escasas precipitaciones, y una marcada amplitud térmica.
  • Los Valles presentan una serie de condiciones privilegiadas para la actividad vitivinícola, ubicándose algunas de las zonas más importantes de la producción de vid en el país, principalmente Cafayate y Molinos.

La economía regional se expresa en distintas actividades comerciales, las cuales están hoy ligadas en gran medida al turismo (hotelería, casas de comida, etc.). La zona sud y centro constituye una de las mejores para el cultivo de uvas blancas. La uva torrontés es una de las más destacadas, y deriva del cruzamiento de dos variedades: moscatel de Alejandría (de la cual hereda el aroma a azahar, rosas y miel) y uva negra o criolla chica.

  • La zona norte del valle exporta el pimiento, además, se produce haba, papa, tomate, zanahoria, cebolla, alfalfa y se crían caprinos y ovinos.
  • Una de las atracciones más distintivas de Payogasta y del área norte del valle son los secaderos de pimientos que se encuentran en fincas cercanas al lugar y en los mismos pueblos.

Los pimientos, recién cosechados, son extendidos y expuestos al sol para transformarlos en pimentón, empleado como aderezo en las comidas típicas de Salta. En el sector sur, el paisaje contrasta las superficies de los cultivos de vid, en una franja ancha de color verde intenso que sigue el río, con la aridez propia del lugar.

You might be interested:  Que Animal Soy En El Horóscopo Chino 2023

El paisaje cultural del Valle Calchaquí en su recorrido se distingue por la variada y constante sucesión de casas y construcciones de barro y adobe a la vera del camino; parajes y poblados; capillas insertadas y mimetizadas a veces en el paisaje; acequias; cordones de álamos, molles y chircales, pircas de piedra y adobe que separan corrales y fincas; construcciones centenarias relacionadas con la producción.

Pueden observarse sectores donde la ruta en la zona baja se encierra entre líneas de pircas y molles y sectores altos con amplitud visual de los colores estacionales de los cultivos y el paisaje. La Ruta Nacional 40 atraviesa de forma vertebral los Valles Calchaquíes desde el norte, el Abra del Acay en Salta, hasta el sur, paraje de Campo Arenal en la provincia de Catamarca.

En tiempos prehispánicos, esta área fue habitada por diversos grupos étnicos originarios —a menudo categorizados por la historiografía y etnología tradicional bajo el nombre genérico de diaguitas— a los que, en tiempos incaicos, se sumaron otros provenientes de diversos lugares del incario (Lorandi y Boixadós, 1987-88).

El Valle Calchaquí es considerado uno de los sitios más notables y atrayentes de la Argentina. En esta región se asentaron los nativos calchaquíes —de quienes recibe su nombre el valle— que desarrollaron una gran variedad de culturas, como ser la cultura agroalfarera de Santa María, cultura Candelaria, cultura Alfarcito, entre otras.

Los calchaquíes estuvieron en guerra con los invasores españoles durante aproximadamente 100 años. Las “guerras calchaquíes” fueron iniciadas en 1562 por su jefe militar Juan Calchaquí. Los Valles Calchaquíes fueron conquistados por los españoles a fines del siglo XVII, derivando en inmensas propiedades agrarias que se explotaron con mano de obra local y de contingentes indígenas importados a la región (Mata de López, 2000; Rodríguez, 2008), aunque estas extensas haciendas o fincas se fueron fraccionando a lo largo del tiempo.

Hay un gran legado de pueblos y sitios del periodo prehispánico. Entre ellos se puede señalar el llamado Puerta de La Paya, el cual es un antiguo emplazamiento de lo que fuera la ciudad de Chicoana; también están los Graneros de la Poma y el Potrero de Payogasta (kallanka) de la cultura incaica (Monumentos Históricos Provinciales).

¿Que se cosecha en Tafí del Valle?

Recursos Hídricos – La mayoría de los cursos de agua en éste Distrito son de régimen estacional; durante el período de estiaje su escurrimiento es casi totalmente subterráneo y/o hipodérmico, convirtiéndose en verano en torrentes que erodan intensamente sus orillas y movilizan grandes volúmenes de aluvión.

En Tafí del Valle el cultivo más importante es la papa semilla y en menor medida las forrajeras. Sus ríos son Arroyo La Cañada, Arroyo Yerba Buena, Arroyo El Pilar, Río Los Planchones. En El Mollar se riegan hortalizas, frutales de carozo y pepita, derivándose el agua desde de tomas rústicas sobre los ríos El Infiernillo, Rodeo Grande, El Mollar y vertientes como Mula Corral, El Potrerillo y Rincón de las Micunas.

Los ríos Tafí, Angostura y Los Sosa, se dirigen directamente hacia el río Salí-Dulce. En Amaicha se riega fundamentalmente, viñas, frutales y forrajes, desde los ríos Amaicha (galería filtrante, que capta agua para almacenarla en la Represa Los Zazos.

  1. Ampimpa (galería filtrante que permite almacenar agua en la Represa de Ampimpa), Yasyamayo (toma rústica) y Santa María (tomas rústicas).
  2. La zona de El Pichao es fruti-hortícola por excelencia, aprovechándose el agua de los ríos Managua y Pichao desde tomas rústicas.
  3. En Colalao del Valle la agricultura bajo riego está dedicada a cultivos hortícolas, forrajeras y en menor medida, vid y nogal.

La fuente de agua es el río Managua, que alimenta la represa Loma Colorada, desde donde se distribuye el agua a la zona. El Río Santa María es el río más austral de los del borde del altiplano puneño. Los tributarios que el río recibe desde las montañas en territorio tucumano son intermitentes y debilitados por las tomas para riego.

  1. El más importante entre ellos, baja en dirección N – NO desde El Infiernillo (Quebrada de Amaicha), sin alcanzar generalmente el colector.
  2. El eje del río se desarrolla en un lecho amplio, con cauces divagantes.
  3. En épocas normales mantiene su caudal mayormente con napas subterráneas y vertientes cercanas al lecho.

El Río Amaicha tiene fundamental importancia en la zona por el aprovechamiento que de sus aguas se realiza, con fines de riego y bebida de ganado principalmente. Se destacan sobre este río los Diques de Embalse Los Cardones I y Los Cardones II. Ambos actualmente inutilizados por la colmatación total del vaso.

Construidos hacia 1958, el primero se encuentra a 2.380 m.s.n.m., mientras que el segundo a 2.410 m.s.n.m. Algunos kilómetros agua abajo de Los Cardones, se encuentra emplazado el Dique Derivador El Remate, del tipo rejilla de fondo, el cual capta el volumen de agua necesario para alimentar la Represa de Los Zazos (Represa Nº 1) y que es conducido por canales totalmente revestidos.

Esta represa está construida en piedra y es de singular importancia en la regulación de caudales, siendo complementada aguas abajo por el reservorio Nº 2, el cual presenta terraplenes de tierra compactados con sus obras civiles de entrada y salida correspondientes.

  1. La superficie con derechos de riego por éste sistema es de 305 hectáreas, mientras que el área que realmente utiliza el agua ha sido estimada en 473 hectáreas.
  2. El río Managua es fuente de agua para el riego de Colalao del Valle.
  3. El sistema parte de un Dique Derivador, casi destruido por las crecientes del verano del 2000 y se prolonga por medio de canales revestidos en piedra hasta alimentar la represa lateral de El Arbolar.

Construida en tierra y de mediana capacidad de regulación, descarga sus aguas en la represa lateral de Loma Colorada, construida hace aproximadamente 15 años. En este sistema se encuentran empadronada 262 hectáreas. El río Infiernillo abastece de agua a la localidad de Tafí del Valle y alrededores, pasando a denominarse, después del aporte de sus afluentes: Blanco y Ovejería, Río de La Angostura, sobre el cual, a la altura de El Mollar, se encuentra emplazado el Dique de Embalse la Angostura.

¿Cuándo visitar Tafí del Valle?

¿Dónde dormir-hospedarse para recorrer Tafí del Valle? – Si quieren acampar, tienen la posibilidad de hacerlo en el camping municipal de Tafí: “Los Sauzales”. Te proveen con agua caliente, duchas, asadores, merenderos, Es algo muy lindo pasar la noche en carpa cada tanto.

  • Hostel, En el sur de Argentina los hostel están muy bien puestos: tienen todos las comodidades, servicios y son muy pintorescos. Se puede optar por hospedarse en habitaciones privadas o compartidas. Tienen espacios compartidos como la cocina, sala de estar, etc. Son una alternativa bastante más económica que los hoteles. La mayoría incluyen desayuno: café, leche, té, pan, medialunas, torta, mermelada y frutas.
  • Hotel, Hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Dependerá especialmente de la ubicación y la comodidades que presta. Es la opción más cara, sin embargo.
  • Las ofertas varían desde alquilar habitaciones hasta casas completas. Suelen haber opciones muy cómodas y con excelentes precios.

¿Qué Nevó en Tafí del Valle?

Video de la nieve en Tafí del Valle: el frío se hizo sentir y las montañas amanecieron cubiertas de blanco Llega el frío y empieza a cambiar el paisaje en los Valles. A una semana del inicio del invierno, recibió la primera nevada. Las montañas cubiertas de blanco pudieron ver los habitantes de la zona del Pinar de los Ciervos. FOTO Gentileza de Estela Bordón. Según el Servicio Meteorológico Nacional la ola de frío continuará durante toda la semana en varias provincias. Se anunció que para hoy se espera un frío considerable. Está pronosticada una temperatura mínima de 0° en la villa turística y que la máxima alcanzará los 8°.

You might be interested:  Feriado 24 De Marzo 2023 Argentina

En cuanto a las nevadas, se extenderían también a lo largo de la mañana. En tato que el jueves, viernes y sábado la mínima oscilará entre los 4 °C y 6 °C; recién durante la tarde la condición mejorará. En los días de nieve en los valles también hay que tomar algunas medidas de precaución. Ayer, durante la mañana y mediodía, personal de Vialidad Provincial realizó un relevamiento sobre el estado de la ruta provincial 307.

“Los trabajos se hicieron principalmente sobre el trayecto de El Infiernillo para certificar que no hubiese congelamientos de la banquina o en la cinta asfáltica”, precisó Fernando Torres, director de Defensa Civil. – En lugares cerrados mantener una ventana abierta.

– Comenzar a revisar y limpiar los artefactos de combustión que tenemos en casa. Es preciso recurrir a un gasista matriculado que sepa notar cualquier aparición de manchas o decoloración en los conductos de evacuación de dichos aparatos. – No usar el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el hogar.

– Chequear que la llama del gas sea azul; en caso de ser amarilla o anaranjada puede haber presencia de monóxido de carbono. – Limpiar las hornallas para que los restos de alimentos o preparaciones no obstruyan los quemadores y generen una mala combustión.

¿Cómo se celebra el Carnaval en los valles?

LA TRADICIÓN CARNAVALERA EN LAS PROVINCIAS Y COMUNIDADES DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA SE EXTIENDE HASTA EL DOMINGO DE TENTACIÓN, EN ARBIETO SE CELEBRA HOY. – 23 de febrero de 2012 (20:14 h.) El “Martes de Ch’alla” marca en las provincias y municipios del Valle Alto el inicio de los festejos de Carnaval, que se extienden hasta el domingo de tentación. El municipio de Arbieto, tercera sección de la provincia Esteban Arce celebra hoy el Carnaval.

En esta fiesta las comparsas o grupos de amigas, amigos y familiares junto a sus respectivos músicos cantan y bailan en las plazas y principales calles de los pueblos. Visitan domicilios particulares, donde los anfitriones invitan a los visitantes el plato tradicional “puchero”, la bebida, más conocida como el “guarapo” y en muchos casos, fruta de temporada (durazno, tuna, entre otros).

En retribución a la atención recibida, las comparsas interpretan coplas al ritmo de acordeones, charangos guitarras y concertinas. “Los takipayanakus” o el contrapunteo de coplas son una tradición infaltable en estas fiestas, en las que “pandillas o comparsas” cantan en coro coplas aludiendo al sexo opuesto y a las autoridades.

¿Qué se celebra en Tafí del Valle?

Turismo – Tafí del Valle. A partir del 2003, se comenzó a incluir esta zona turística entre los paquetes internacionales dentro de lo que comprende el circuito del NOA, Saliendo desde la ciudad de San Miguel de Tucumán, hacia Tafí, la RP 307 el viajero penetra en la selva tucumana, y se interna en la reserva natural quebrada de los Sosa,

La ruta pasa por tres parajes destacados: “El Indio”, “La Heladera”, y “El Fin del Mundo”. En la entrada oriental del Valle de Tafí, se puede encontrar la localidad de El Mollar, que ofrece una completa infraestructura turística complementando a la de la ciudad de Tafí del Valle. Uno de los principales atractivos de la zona turística de Tafí son sus menhires (del celta men: ‘piedra’, hir: ‘larga’).

Se trata de monolitos hitifálicos, tallados por los indígenas locales de la cultura Tafí, En un principio, se encontraban esparcidos por todo el valle pero, durante el gobierno de facto de Antonio Domingo Bussi, con impericia científica se los reunió a todos en el Parque de los Menhires cercano a la localidad de El Mollar, con la excusa de preservar su integridad y evitar daños ocasionados por parte de los turistas que los visitan.

  • En dichos menhires podemos encontrar diferentes grabados.
  • Casi inmediatamente a El Mollar, y continuando hacia Tafí del Valle, se encuentra el lago de la Angostura que además del paisaje entre altas montañas frecuentemente nevadas, ofrece el atractivo de la pesca y los deportes náuticos.
  • Del mencionado lago sale el correntoso y límpido río Los Sosa, que discurre hacia el naciente por cañones formando saltos.

A menos de 1 km del centro de Tafí del Valle se encuentra el Conjunto Jesuítico de La Banda (construido a inicios del s. XVIII), y el cerro Ñuñorco Grande, En el km 58 de la Ruta Provincial 307, a 2 km de Tafí del Valle, se encuentra el Museo Casa Duende, dedicado a las creencias, mitos y tradiciones de la región.

  • Tafí ofrece una gran variedad de actividades tales como cabalgatas, recorridos en vehículos 4×4, trekking, windsurf, parapente y visitas a sus iglesias y estancias.
  • Anualmente se realiza para Semana Santa una representación de la “Pasión de Cristo” con actores locales y que año a año congrega a una mayor cantidad de espectadores.

En Tafí del Valle cada verano se celebra un torneo del deporte nacional argentino, el pato con la concurrencia de deportistas de toda la Argentina. Otro evento es el Festival Nacional del Queso que se realiza cada febrero. Continuando al norte, se puede apreciar una vista panorámica de todo el valle, y seguir la ruta que conduce a Amaicha del Valle, las ruinas de Quilmes, El Pichao, Colalao del Valle y Cafayate (esta última en la provincia de Salta y célebre por sus excelentes vinos ).

¿Cuándo es el desfile de Carnaval en Rocha?

Turismo presentó el Carnaval de Rocha 2023 con nueva infraestructura. El Carnaval de Rocha se realizará los días 3 y 4 de febrero, con desfiles de comparsas y agrupaciones, espectáculos musicales y puestos gastronómicos.

¿Cuándo se celebran los carnavales en Vitoria?

Los Carnavales de Vitoria-Gasteiz 2023 se celebrarán del 14 al 21 de febrero, La fiesta de Carnaval es una fiesta de gran tradición en Vitoria-Gasteiz. Sus fechas varían cada año dependiendo de la Semana Santa. Durante los días de celebración de los Carnavales de Vitoria-Gasteiz, el casco histórico y el centro se inundan del mejor ambiente festivo, con la celebración de los desfiles a cargo de las comparsas de Carnaval y actos como la tradicional Quema de la Sardina.

Programa de Carnavales de Vitoria-Gasteiz 2023 (pdf)

Programa Carnaval 2023 de Vitoria-Gasteiz Exposición de carteles para anunciar el Carnaval de Vitoria-Gasteiz de 2023 6 de febrero de 2023 – 20 de febrero de 2023

martes 14 febrero

18:00 Inicio del Carnaval: Presentación de comparsas

jueves 16 febrero

18:15 Jueves de Lardero

viernes 17 febrero

20:00 Espectáculo de Carnaval TOPA GURE! en la plaza de España

sábado 18 febrero

13:00 Pasacalles de los Pintores de Vitoria 18:00 Desfile de las comparsas de Carnaval 19:30 Animación musical 22:00 Ttek Elektrotxaranga Verbena con la orquesta Ingenio 18 de febrero de 2023 – 19 de febrero de 2023

domingo 19 febrero

00:00 Batucada con Beriba Samba Eskola 12:00 Desfile de las comparsas de Carnaval

martes 21 febrero

18:00 Verbena de la Sardina 20:00 Fin del Carnaval – Quema de la Sardina

Proudly powered by WordPress | Theme: Code Blog by Crimson Themes.