Cuando Son Las Elecciones Para Gobernador 2023

¿Cuando hay elecciones para gobernador en el Estado de México?

Candidata ganadora por distrito local 36 Gómez 9 del Moral

¿Cuándo son las elecciones para gobernador de Puebla?

Elecciones estatales de Puebla de 2024

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Elecciones estatales de Puebla de 2024 Gobernador 41 diputados 217 ayuntamientos
Fecha 2 de junio de 2024
Tipo Ordinaria
Período 6 años (gobernador) 3 años (diputados y ayuntamientos)

¿Que se elige en San Juan?

Qué pasa si no voté – El voto en las elecciones de San Juan fue obligatorio para los electores mayores de 18 años y menores de 70 años, En algunos casos estuvo justificado no concurrir a votar. Quienes no votaron tienen que justificar su ausencia ante la Junta Electoral de San Juan y si no lo hacen deben pagar una multa. Quienes perdieron el documento no pudieron votar.

¿Qué pasa con las elecciones en San Juan?

Elecciones en San Juan: el mapa interactivo con todos los resultados – La elección en San Juan significó un batacazo para Juntos por el Cambio, El diputado nacional Marcelo Orrego obtuvo el 49,4% de los votos y restultó electo gobernador por la agrupación “Unidos por San Juan”, que llevaba otros tres candidatos y acumuló el 51,2% de los votos.

Cuatro años atrás, Orrego había sido derrotado por más de 20 puntos por el actual gobernador Sergio Uñac. En aquel año, el mapa provincial había sido dominado por el peronismo a excepción de un distito: San Juan capital. Ayer, desde la capital, “Unidos por San Juan” se extendió a otros 10 departamentos, de los 19 que conforman la provincia.

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¿Quién es la gobernadora del Estado de México 2023?

¿Cuándo es el cambio de gobernadora en el Estado de México? Este 4 de junio se definió quién será la primera y nueva gobernadora del Estado de México, la cual deberá tomar protesta este mismo 2023. Este 4 de junio los habitantes del Estado de México decidieron quién será su próxima gobernadora: Delfina Gómez.

¿Cuándo termina el periodo del gobernador del Estado de México?

Ciudadanía del Estado de México y a los Partidos Políticos con derecho a participar, a la elección ordinaria, para elegir Gobernador o Gobernadora Constitucional de la Entidad, para el período comprendido del 16 de septiembre de 2023 al 15 de septiembre de 2029.

¿Cuántos años dura el gobernador de Puebla?

La Suscrita MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, integrante de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164, numeral 1; 169, numerales 1 y 4, y 172, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República y demás disposiciones aplicables, someto a la consideración de esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 122 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y SE DEROGA EL DÉCIMO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE DECLARAN REFORMADAS Y DEROGADAS DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, en materia de la reforma política de la Ciudad de México del 29 de enero de 2016, con base en la siguiente: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la norma fundamental que rige jurídicamente al país, la cual define las relaciones entre los poderes de la federación; poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres niveles de gobierno; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta. El pasado 29 de enero de 2016, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformó y derogó diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México. Dicha reforma, en su Artículo 122 Fracción III señala: El titular del Poder Ejecutivo se denominará Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y tendrá a su cargo la administración pública de la entidad, será electo por votación, universal, libre, secreta y directa y no podrá durar en su encargo más de seis años. Quien haya ocupado la titularidad del ejecutivo local designado o electo en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni con el carácter de interino provisional, sustituto o encargado del despacho., Asimismo, en el Décimo Quinto Transitorio del Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México del 29 de enero de 2016establece que los ciudadanos designados o electos, en ningún caso y por ningún motivo podrán ocupar nuevamente el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ni con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado de despacho. Con un criterio diferente a lo que se establece en esta materia para la Ciudad de México, el artículo 116 Constitucional, donde seestablecen las bases que deberá tener los poderes de los Estados de la República, señala que: Artículo 116.- El poder público de los Estados se dividirá para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un solo individuo. Los Poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas: I. Los gobernadores de los Estados no podrán durar en su encargo más de seis años. La elección de los gobernadores de los Estados y de las Legislaturas Locales será directa y en los términos que dispongan las leyes electorales respectivas. Los gobernadores de los Estados, cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrán volver a ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de interinos, provisionales, sustitutos o encargados del despacho. Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política de la Entidad Federativa. En dicho artículo, como se puede apreciar, solo se establece como impedimento para ser Gobernador, haber ocupado el mismo cargo con anterioridad a través de un proceso electivo, no estando en este supuesto, quienes lo hubieran hecho por designación de manera interina, como provisional o como encargados del despacho, siempre y cuando no se trate del periodo inmediato anterior. En el mismo sentido, las Constituciones de 29 estados tienen una armonización respecto al texto del mismo artículo 116, como se puede observar a continuación:

Constituciones de los Estados Aguascalientes Capítulo X Del Poder Ejecutivo Artículo 39.- El ciudadano que hubiere ocupado el cargo de Gobernador Provisional o Interino, o aquél que bajo cualquier denominación supla las faltas temporales del Gobernador; así como el ciudadano que con el carácter de Gobernador Sustituto supla la falta definitiva del Gobernador, no podrá ser electo o designado como Gobernador en cualquiera de sus formas, si no han trascurrido dos años de que cesó en sus funciones. Artículo 40.- No podrá ser electo Gobernador para el período inmediato, el ciudadano que haya desempeñado ese cargo por designación distinta a la de elección popular Baja California Capítulo I Del Poder Ejecutivo Artículo 43.- Los impedimentos para volver a ocupar el cargo de Gobernador son los que consigna el Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Baja California Sur Capítulo II Del Poder Ejecutivo Artículo 78.- El Gobernador del Estado, cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho. Asimismo, no podrá ser electo para el período inmediato el Gobernador sustituto Constitucional, o el designado para concluir el período en caso de falta absoluta del Constitucional, aun cuando tengan distinta denominación. Tampoco podrá ocupar el cargo para el período inmediato, el Gobernador interino, el provisional o el ciudadano que bajo cualquier denominación supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo en forma ininterrumpida los dos últimos años del período. Campeche Capítulo XV Del Poder Ejecutivo Artículo 68.- El ciudadano electo para substituir al Gobernador Constitucional en el caso de falta absoluta de éste, no podrá ser electo gobernador para el período inmediato. El ciudadano que hubiese sido designado gobernador provisional en el caso de falta absoluta de gobernador, no podrá ser electo para el período inmediato, siempre que desempeñe el cargo en los dos últimos años del período. Coahuila Título Segundo De los Poderes Públicos Capítulo I. Del Origen y División del Poder Artículo 30.- El Gobernador del Estado, cuyo origen sea la elección popular ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de interino, provisional, substituto o encargado del despacho. Nunca podrán ser electos para el período inmediato, el Gobernador substituto o el designado para concluir el período en caso de falta absoluta del constitucional, independientemente de la denominación que se le dé; así como el Gobernador interino, el provisional o el ciudadano que bajo cualquiera denominación, sea nombrado para cubrir faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo en los dos últimos años del período. Colima Título IV Capítulo I Del Poder Ejecutivo. Artículo 54.- El Gobernador del Estado cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho. Nunca podrán ser electos para el período inmediato: a) El Gobernador sustituto constitucional o el designado para concluir el período en caso de falta absoluta del Constitucional, aun cuando tenga distinta denominación. b) El Gobernador interino, el provisional o el ciudadano que, bajo cualquier denominación supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo en los dos últimos años del período. Chiapas Capítulo I Del Gobernador del Estado Artículo 38.- Para ser Gobernador, se requiere: VII.-No haber ocupado en el periodo inmediato anterior el cargo de Gobernador provisional, interino o sustituto. Chihuahua Título VIII Del Poder Ejecutivo Capítulo I Del Gobernador del Estado Artículo 90. Nunca podrá ser electo para el período inmediato el ciudadano que haya desempeñado el cargo de Gobernador Provisional, el de Gobernador Sustituto o el que haya sido designado para concluir el período en caso de falta absoluta del Gobernador Constitucional cualquiera que sea el nombre con que se le designe. Tampoco podrá ser electo para el período inmediato, el ciudadano que haya desempeñado el cargo de Gobernador con el carácter de Interino, o el que lo haya asumido por ministerio de ley, o con cualquiera otra denominación, durante los dos últimos años del período que precede al nuevo período constitucional. Durango Capítulo V Del Poder Ejecutivo Sección primera De la elección y requisitos Artículo 89.- Se deposita el ejercicio del Poder Ejecutivo en una sola persona que se denominará Gobernador del Estado. El Gobernador del Estado, cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo; ni aún con el carácter de interino, provisional o substituto. La persona que haya sido Gobernador del Estado interino, sustituto o provisional, no podrá ocupar la gubernatura en el período inmediato, con ningún carácter. Guanajuato Capítulo Tercero Del Poder Ejecutivo Sección Primera Del Gobernador del Estado Artículo 70. El Gobernador del Estado, cuyo origen sea el de elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de Interino, Provisional, Sustituto o Encargado del Despacho. No podrán ser electos para el período inmediato el Gobernador Sustituto, el Interino, el Provisional o el ciudadano que por Ministerio de Ley y bajo cualquier denominación supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo en los dos últimos años del período. Guerrero Sección II Estatuto Jurídico del Gobernador Artículo 81. El mandato del Gobernador será de seis años improrrogables.1. El Gobernador cuyo origen sea la elección popular no podrá volver a ocupar ese cargo bajo ningún carácter; 2. El Gobernador sustituto, o aquel que se designe para concluir el período en caso de falta absoluta no podrá ser electo para el periodo inmediato; y, 3. El Gobernador interino, provisional, o el ciudadano que bajo cualquier denominación supla las faltas temporales del Gobernador, no podrá ser electo para el periodo inmediato, siempre que desempeñe el cargo los dos últimos años del período. Hidalgo Capítulo II Del Poder Ejecutivo Sección I Del gobernador Artículo 64.- Para suplir las faltas temporales del Gobernador no mayores de 6 meses, el Congreso del Estado nombrará un Gobernador Interino. En caso de darse la solicitud de licencia estando en receso el Congreso, la Diputación Permanente convocará de inmediato a una sesión extraordinaria del Congreso, para cumplir esta finalidad. El Gobernador del Estado, electo popular, ordinaria o extraordinariamente, en ningún caso y por ningún motivo, podrá volver ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de Interino, Provisional, Sustituto o Encargado del Despacho. Tampoco podrá ser electo Gobernador Constitucional, el ciudadano que hubiere sido designado Gobernador Interino, Provisional o Sustituto. Nunca podrán ser electos para el período inmediato: A).- El Gobernador sustituto constitucional, o el designado para concluir el período en caso de falta absoluta del constitucional, aun cuando tenga distinta denominación; B).- El Gobernador Interino, el provisional o el ciudadano que, bajo cualesquiera denominación, supla las faltas temporales del gobernador, siempre que desempeñe el cargo los dos últimos años del período. Jalisco Capítulo I Del Poder Ejecutivo Artículo 45. El Gobernador del Estado cuyo origen sea la elección popular extraordinaria, estará sujeto a las mismas prohibiciones señaladas en esta Constitución para el que lo fuera en elecciones ordinarias. El ciudadano que haya desempeñado el Poder Ejecutivo como Gobernador substituto, designado por el Congreso para concluir el período, aun cuando tenga distinta denominación, el interino o el que bajo cualquiera denominación supla las faltas temporales del Gobernador del Estado, nunca podrá ser electo para el período inmediato, siempre que desempeñe el cargo dentro de los dos últimos años del período. El ciudadano que hubiere sido nombrado Gobernador interino, en los casos de falta absoluta del titular, ocurrida en los dos primeros años del período respectivo o Gobernador provisional en los casos a que se refiere el capítulo de Prevenciones Generales de esta Constitución, no podrá ser electo en los comicios extraordinarios que se celebren con ese motivo. El Gobernador del Estado electo como interino, podrá ser designado por el Congreso del Estado para continuar ejerciendo el Poder Ejecutivo como interino o substituto Estado de México Capítulo Tercero Del Poder Ejecutivo Artículo 67.- El Gobernador del Estado durará en su encargo seis años. Quien haya sido electo popularmente, nunca podrá serlo para otro período constitucional ni designado para cubrir ausencias absolutas o temporales del Ejecutivo. Artículo 69.- El período constitucional del Gobernador del Estado comenzará el 16 de septiembre del año de su renovación. Nunca podrán ser electos para el período inmediato: a) El Gobernador sustituto o el designado para concluir el período en caso de falta absoluta del electo popularmente. b) El Gobernador interino, el provisional, o el ciudadano que bajo cualquier denominación supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo los dos últimos años del período. Michoacán de Ocampo Capítulo III Del Poder Ejecutivo Artículo 52.- Nunca podrán ser electos para el período inmediato; a).- El Gobernador substituto constitucional, o el designado para concluir el período en caso de falta absoluta del constitucional, aun cuando tenga distinta denominación, y b).- El Gobernador interino, el provisional o el ciudadano que, bajo cualquier denominación, supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo en los últimos años del período. Morelos T ítulo Cuarto Del Poder Ejecutivo Capítulo I Del Gobernador Articulo 60.- No pueden ser Gobernador del Estado: I.- Los ministros de algún culto, salvo que hubieren dejado de serlo con la anticipación y en la forma que establezca la Ley reglamentaria del artículo 130 de la Constitución Federal; II.- Los miembros del ejército mexicano y quienes tengan mando de fuerza dentro o fuera del Estado, que no se hayan separado del servicio activo con seis meses de anticipación, inmediatamente anteriores a las elecciones; III.- Los que tengan algún empleo, cargo o comisión civil del Gobierno Federal, si no se separan noventa días antes del día de la elección; IV.- Los Secretarios del Despacho, el Fiscal General del Estado y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, si no se separan de sus respectivas funciones 90 días antes del día de la elección; V.- Los Gobernadores del Estado cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo, podrán volver a ocupar ese cargo, ni aún con carácter de interinos, provisionales, substitutos o encargados del despacho. Nunca podrán ser electos para el período inmediato: A).- El Gobernador substituto constitucional o el designado para concluir el período, en caso de falta absoluta del constitucional, aun cuando sea con distinta denominación; B).- El Gobernador interino, el provisional, o el ciudadano que bajo cualquiera denominación supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo en los dos últimos años del período. VI.- Los Presidentes Municipales si no se separan de sus funciones 90 días antes del día de la elección; y VII.- El Consejero Presidente y los Consejeros Electorales del Organismo Público Electoral de Morelos, los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, así como el personal directivo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, ni los Comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, aún si se separan de sus funciones, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la presente Constitución. Nayarit Título Cuarto Capítulo I Del Poder Ejecutivo Artículo 65.- No puede ser Gobernador el que con anterioridad hubiere ejercido el Poder Ejecutivo mediante elección popular. Nunca podrán ser electos para el período inmediato: A). El Gobernador sustituto Constitucional o el designado para concluir el periodo en caso de falta absoluta del Constitucional, aun cuando tenga distinta denominación. B). El Gobernador interino, el provisional o el ciudadano que bajo cualquier denominación, supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo en los dos últimos años del período. Nuevo León Título V Del Poder ejecutivo Art ículo 84.- El Gobernador del Estado será electo cada seis años y tomará posesión de su cargo el día 4 de octubre del año en que se celebre la elección. El Gobernador cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar el cargo ni aún con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho. No podrán ser electos para el período inmediato: a) El Gobernador designado por el Congreso del Estado para concluir el periodo en caso de falta absoluta del constitucional; y b) El Gobernador Interino, el provisional o el ciudadano que, bajo cualquier denominación supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo en los dos últimos años del período. Oaxaca Capítulo III Del Poder Ejecutivo Sección Primera Del Gobernador del Estado Artículo 75.- El ciudadano que sustituyere al Gobernador Constitucional, en caso de falta absoluta de éste, aún cuando fuere nombrado por el Senado, no podrá ser electo Gobernador para el período inmediato. Tampoco podrá ser reelecto Gobernador para el período inmediato el ciudadano que fuere nombrado interino en las faltas temporales del Gobernador Constitucional. El ciudadano que haya ocupado el cargo de Gobernador del Estado, por elección ordinaria o extraordinaria o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar el cargo de Gobernador en cualquiera de sus modalidades. Puebla Título Cuarto Del Poder Ejecutivo Capítulo I Del Gobernador Artículo 73.- No podrán ser electos para el período inmediato: a).- El Gobernador provisional designado por la Comisión Permanente o el Gobernador interino designado por el Congreso, para suplir las faltas temporales del Gobernador de elección popular directa. b).- El Gobernador substituto designado por el Congreso para concluir el período por falta absoluta del Gobernador de elección popular directa. Quintana Roo Capítulo III Del poder Ejecutivo Sección Primera Del Gobernador Articulo 89.- El Gobernador del Estado, cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho. Nunca podrá ser electo para el período inmediato: I.- El Gobernador sustituto constitucional, o el designado para concluir el período en caso de falta absoluta del constitucional, aun cuando tengan distinta denominación, y II.- El Gobernador interino, el provisional o el ciudadano que bajo, cualquiera denominación, supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo en los dos últimos años del período. Sinaloa Capítulo III Del Poder Ejecutivo Artículo 61. La persona que haya fungido como Gobernador en los casos previstos por los Artículos 59 y 60, no podrá ser electa popularmente Gobernador Constitucional del Estado para el período inmediato. Sonora Capítulo III Poder Ejecutivo Sección I Elección y funcionamiento Artículo 73.- El Gobernador cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo ni aún con carácter de interino, provisional, substituto o encargado del despacho. Nunca podrá ser electo en el periodo inmediato: a ) El Gobernador substituto Constitucional, o el designado para concluir el período en caso de falta absoluta del Constitucional, aun cuando tenga distinta denominación; b) El Gobernador Interino, el Provisional o el ciudadano que, bajo cualquier denominación, supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo en los dos últimos años del período. Tabasco Título Cuarto Poder Ejecutivo Capítulo I Del Gobernador del Estado Artículo 45.- El Gobernador Constitucional entrará en funciones el día primero de enero siguiente a la elección y durará en su cargo seis años. El Gobernador del Estado, cuyo origen sea la elección popular ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho. Nunca podrán ser electos para el periodo inmediato: a) El Gobernador Sustituto Constitucional o el designado para concluir el periodo en el caso de falta absoluta del Constitucional, aun cuando tengan distintas denominaciones. b) El Gobernador interino, el Provisional o el ciudadano que bajo cualquier denominación supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo de los dos últimos años del periodo. Tamaulipas Título V Del Poder Ejecutivo Capítulo I Del Ejecutivo Artículo 88.- Los Gobernadores que con el carácter de interinos o substitutos nombrados por el Congreso, no podrán ser electos para el período inmediato siguiente, ni para el que se convoque, si estuvieren en funciones un año antes de la elección. Tlaxcala Título V Del Poder Ejecutivo Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 59. El Gobernador entrará a ejercer su encargo el día primero de enero inmediato posterior a su elección, rendirá protesta ante el Congreso el mismo día y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Gobernador, cuyo origen haya sido la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo, podrá volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del Despacho. Nunca podrán ser electos para el período inmediato: a) El ciudadano designado por el Congreso o por la Comisión Permanente para concluir el período en caso de falta absoluta del Gobernador, cualquiera que sea su denominación, e b) El ciudadano designado por el Congreso o por la Comisión Permanente, que bajo cualquier denominación, supla las faltas temporales del Gobernador en los dos últimos años del período. Veracruz Capítulo III Del Poder ejecutivo Artículo 47., El Gobernador provisional podrá ser elegido por el Congreso como sustituto. El ciudadano que hubiere sido designado Gobernador provisional para convocar a elecciones, en el caso de falta de Gobernador, en los dos primeros años del período respectivo, no podrá ser electo en las elecciones que se celebren con motivo de la falta de Gobernador, para cubrir a la cual fue designado. El Gobernador sustituto, el interino, el provisional o el ciudadano, que bajo cualquier denominación hubiere sido designado Gobernador, para concluir el período en caso de falta absoluta del Constitucional o que supla las faltas temporales de éste, no podrá ser electo para el período inmediato siempre que desempeñe el cargo los dos últimos años del período. Yucatán Título Quinto Del Poder Ejecutivo Capítulo I Del Gobernador del Estado Artículo 53.- El Gobernador del Estado, cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho. Nunca podrá ser electo para el período inmediato: a) El Gobernador sustituto Constitucional, o el designado para concluir el período en caso de falta absoluta del Constitucional, aun cuando tenga distinta denominación. b) El Gobernador Interino, el provisional o el Ciudadano que bajo cualquiera denominación, supla las faltas temporales del Gobernador, siempre que desempeñe el cargo los dos últimos años del período. Zacatecas Capítulo Segundo Del Poder Ejecutivo Sección Primera De los Requisitos y Elección Artículo 79.,I. a IV.V. El Gobernador sustituto no podrá ser electo para el periodo constitucional inmediato, así como tampoco los interinos que hubiesen desempeñado el cargo seis meses durante el año en que se deban verificar las nuevas elecciones;
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Con base en lo anterior, se da cuenta que los estados permiten a los ciudadanos que ocuparon el cargo de gobernador sustituto, designado, interino, provisional a ser electos para un periodo posterior, siempre y cuando no sea el inmediato y sólo se establece impedimento para quienes hubieran ocupado ese cargo a través de una votación directa, secreta y universal. A diferencia de lo anterior, sin justificación de carácter constitucional, jurídica o doctrinal, el Artículo 122 Constitucional establece para la Ciudad de México supuestos diferentes a los que la Constitución General de la República y las Constituciones Estatales establecen para el resto de las entidades federativas y para el resto de los ciudadanos de la nación, por lo que existe una inequidad en el tratamiento, en este sentido, a una de las entidades federativas y por lo tanto una afectación a los derechos políticos activos y pasivos de los habitantes de la Ciudad de México. En este sentido la disposición que se pretende reformar es contraria al espíritu y a la letra de la reforma constitucional, en materia de reforma política de la Ciudad de México publicada el 29 de enero de 2016 que expresamente en su exposición de motivos estableció la necesidad de garantizar los derechos políticos de los ciudadano y habitantes de la Ciudad de México armonizando en relación con los que se garantiza para el resto de las entidades integrantes del pacto federal en lo que respecto a la determinación de organización de su régimen interno, y por su puesto a la integración de sus órganos de representación y gobierno, por lo que no debería de existir un tratamiento diferente para situaciones iguales, siendo constitucionalmente justo y adecuado la aplicación de los mismos supuestos jurídicos aplicables para el resto de los integrantes del pacto federal. Es por ello que esta iniciativa no tiene otro objetivo que el de armonizar y hacer congruentes las disposiciones que en esta materia establece la Fracción I del Artículo 116 y las que corresponden al Artículo 122 Fracción III. De aceptarse este criterio, en consecuencia, el texto del Décimo Quinto Transitorio de la reforma constitucional en materia de reforma política de la Ciudad de México, publicada en enero pasado, ya no tendría ninguna justificación constitucional porque en congruencia con lo anterior, tendrían que aceptarse los mismos criterios y supuestos que los contenidos en la Reforma al Artículo 122 Constitucional multicitada, por lo cual, se propone su derogación. Al armonizar los supuestos constitucionales en esta materia se permitirá que la Constitución de la Ciudad de México desarrolle tal y como lo mandata el artículo 122 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, los requisitos que deberán reunir quien aspire a ocupar la titularidad del Ejecutivo local. En el marco de la autonomía, que se le confiere a esta entidad federativa, pero incorporando la experiencia y la normatividad que el resto de las entidades federativas ha desarrollado en sus respectivas constituciones estatales. Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente: Artículo Primero.- Se reforma la Fracción III del Artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue: III. El titular del Poder Ejecutivo se denominará Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y tendrá a su cargo la administración pública de la entidad; será electo por votación universal, libre, secreta y directa y no podrá durar en su encargo más de 6 años. Quien haya ocupado la titularidad del Ejecutivo local, cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso podrá volver a ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de interno, provisional, sustituto o encargado del despacho. La Constitución Política de la Ciudad de México establecerá las facultades del Jefe de Gobierno y los requisitos que deberá reunir quien aspire a ocupar dicho encargo. Artículo Segundo.- Se deroga el Décimo Quinto Transitorio del Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México del 29 de enero de 2016. ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Salón de Sesiones del Senado de la República a 6 de Diciembre de 2016. Sen. Martha Tagle Martínez

¿Quién se quedará de gobernador en Puebla?

La muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta ha obligado a una sucesión anticipada en el Estado de Puebla, Ana Lucía Hill, la secretaria de Gobernación, ha asumido este martes como encargada de despacho tras el fallecimiento del mandatario, cuyas causas aún se desconocen.

  1. La decisión de quién asumirá como sustituto de forma definitiva está en manos del Congreso estatal, de acuerdo con la Constitución de Puebla.
  2. Son facultades del Congreso”, se lee en el artículo 57 constitucional, “elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período”.

Es el caso de Barbosa, que asumió en agosto de 2019 como gobernador y que estaba por rendir su cuarto informe de Gobierno esta semana, de acuerdo con la prensa local. “Dicho funcionario se denominará gobernador sustituto”, se agrega. El Congreso de Puebla tiene 41 diputados.

Morena, el partido al que pertenecía Barbosa, tiene 17 escaños, pero alcanza la mayoría si se suman las curules de sus aliados. El Partido del Trabajo tiene cinco diputaciones y el Partido Verde, otra más. Eso le bastaría, en teoría, para que un miembro del bloque gobernante sea el gobernador sustituto.

El 24 de diciembre de 2018, apenas diez días después de llegar al cargo, la gobernadora Martha Érika Alonso murió después de que se desplomara el helicóptero en el que viajaba. A bordo de la aeronave iba su esposo, Rafael Moreno Valle Rosas, que gobernó el Estado entre 2011 y 2017 y que también murió.

Después del deceso, Jesús Rodríguez Almeida, el entonces secretario de Gobierno, asumió como encargado de despacho durante poco menos de un mes. El priista Guillermo Pacheco Pulido fue nombrado el 21 de enero de 2019 por el Congreso del Estado como gobernador interino. Barbosa llegaría al poder después de ganar las elecciones extraordinarias convocadas para junio de ese año.

¿Por qué en ese caso sí hubo elecciones extraordinarias? La Constitución de Puebla contempla dos rutas diferentes de sucesión, en función de cuándo muere el gobernador. En el caso de Alonso, como falleció durante los primeros dos años de su mandato, era obligación del Congreso convocar a unas nuevas elecciones.

  • Barbosa, sin embargo, murió después de ese lapso, por lo que los diputados estatales deberán nombrar al sustituto.
  • La persona que llegue no podrá competir en las siguientes elecciones, que están previstas para junio de 2024.
  • El periodo de Barbosa, fallecido a los 63 años, concluía en diciembre de 2024.

Hill solo asumirá como interina de forma temporal, hasta que el Congreso nombre al sustituto. La fracción 19 del artículo 57 no establece explícitamente un periodo de tiempo para que el Congreso designe al sustituto, según se lee en la Constitución. La fracción 18 del mismo artículo refiere que en el caso del fallecimiento del gobernador durante los dos primeros años, los diputados locales tienen 10 días para convocar a elecciones.

  1. Esta convocatoria debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de Gobernador Interino, y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco”, se lee en el texto constitucional.
  2. El gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley”, se agrega.

Este, sin embargo, no es el caso tras el fallecimiento del gobernador. Las dos rutas que contempla la Constitución local para suceder a los gobernadores interinos han provocado que Puebla tuviera cinco titulares diferentes del Ejecutivo desde el fallecimiento de la gobernadora Alonso en diciembre de 2018.

¿Quién para gobernador en Puebla?

Sheinbaum se reúne con Salomón Céspedes, nuevo gobernador de Puebla.

¿Que se destaca en San Juan?

Minería – En San Juan gran parte del territorio está ocupado por un relieve montañoso, lo cual llevó a diversas empresas mineras a instalarse en la provincia. San Juan es rica en recursos metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación. La ubicación de los recursos mineros está en tres grandes regiones:

Región Occidental de San Juan “Cordillera Frontal y Principal”: se destaca una región con más de 37.000 km² con buena infraestructura vial, donde es posible la extracción de minerales como el oro, cobre, plomo, plata, zinc, molibdeno, arsénico, bismuto y otras, recursos en minerales industriales y rocas de aplicación como sulfato de aluminio, yeso, granito, riolita y otras. Región Central “Precordillera”: esta región es donde tiene lugar la mayor actividad de minería extractiva en la provincia representada por la producción de minerales industriales y roca de aplicación. Son más de 23 000 km² con buena infraestructura vial, con ambiente geológico favorable para mineralizaciones por metales de base y preciosos. Se destaca la producción de minerales industriales y rocas de aplicación como caliza, dolomita, diatomita, bentonita, caolín, grava, sulfato de sodio, travertino, mármol y esquisto, entre otras. La Región Oriental Sierras Pampeanas posee más de 16 000 km² de ambiente geológico promisorio para metales preciosos y de base,con Sistemas de mineralización de auríferos conocidos y mármoles, minerales de pegmatitas y minerales raros.

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Desde el 2000 y hasta la actualidad la provincia entró en un importante desarrollo de la minería. Tradicionalmente esta actividad fue desarrollada por pequeñas y medianas empresas locales, en la actualidad, la extracción de minerales se encuentra en manos de grandes compañías multinacionales que realizan diversas tareas.

El primer proyecto puesto en marcha fue el denominado Veladero, uno de los principales en el país. Pero se destacan más proyectos, entre ellos Gualcamayo, ubicada en el departamento de Jáchal, que a principios de 2009 obtuvo su primer lingote de oro puro al 99%. Otro es Pascua Lama, compartida con Chile, uno de los proyectos más importantes del mundo (actualmente suspendido) y El Pachón, ubicado en Calingasta.

San Juan es una de las provincias que tiene mayor capacidad para la exploración del país. Logró un importante desarrollo en la producción de minerales industriales, naturales y elaborados, como caliza, dolomita, yeso, cuarzo, bentonita, feldespato, mármol, laja, cemento, carbonato de calcio y carburo de calcio, destacándose en extracción y producción de cales y oro.

¿Cómo se eligen los diputados en San Juan?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan
Edificio de la Legislatura de San Juan
Información general
Ámbito San Juan
Tipo Unicameral
Liderazgo
Presidente Roberto Guillermo Gattoni ( PJ )
Vicepresidente 1° Eduardo Cabello ( PJ )
Vicepresidente 2° Carlos Antonio Platero (PyT)
Composición
Miembros 36 Diputados
Duración 4 años
Grupos representados Gobierno (25)

20 Justicialista 3 Bloquista 1 ConFe Somos San Juan 1 Frente Grande – Unidad Ciudadana

Oposición (11)

6 Producción y Trabajo 2 Este 1 PRO – Juntos por el Cambio 1 ACTUAR 1 San Juan Primero

Elecciones
Sistema electoral Voto paralelo
Última elección 2 de junio de 2019
Próxima elección 2023
Sitio web
diputadossanjuan.gob.ar

La Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan es el cuerpo legislativo de la provincia argentina de San Juan, Es la única cámara encargada de la elaboración de leyes en esta provincia y está formada por 36 diputados, 17 electos de forma proporcional tomando a la provincia como un único distrito y 19 electos por cada uno de los 19 departamentos en que se divide la Provincia.

Quien ejerce la presidencia en las sesiones de la legislatura es el Vicegobernador, pero no tiene voto, excepto en los casos de empate. La cámara nombra anualmente, en su primera sesión ordinaria, un vicepresidente primero y un vicepresidente segundo de entre sus integrantes, quienes, cuando ejerzan la presidencia de la cámara, tendrán voto y decidirán en caso de empate.

Los diputados duran cuatro años en sus funciones, inician y concluyen sus mandatos en la misma oportunidad en que lo hace el Poder Ejecutivo, y pueden ser reelectos.

¿Quién era el gobernador de San Juan en 1944?

Mauro Jesús Doña López – INTRODUCCIÓN El presente trabajo tiene como objetivo esclarecer el conocimiento durante el periodo que va desde 1934 a 1943 en San Juan. Dicho periodo es denominado como etapa de la “reacción conservadora” por autores como Horacio Videla.

Otros, como Varese y Arias, la titulan “retorno al consevadorismo”. La clase dirigente adoptó al conservadorismo de antaño como forma política de gobernar, adaptándolo a los nuevos tiempos. Las Características del periodo son: la fuerte presencia del Estado Nacional en las cuestiones provinciales; la hegemonía de una clase dirigente que no aunará en discursos populares y las divisiones internas del Partido Demócrata Nacional.

Estos conflictos dificultarán la elección de los futuros gobernadores, siendo presionados constantemente por la gran maquinaria electoral del Bloquismo. INTRODUCTION: The present work paper has the objective to bring light to the knowledge we have about the period 1934 – 1943 in San Juan.

Such period is called by some authors, like Horacio Videla, as the “conservative reaction” or the “conservative return”, titled by Varese and Arias. The ruling class adopted the former conservative format as a political way of government, adapting it to the new times. The strong national presence in the province issues, the hegemony of a ruling class who will not unite in popular speeches and the internal divisions of the National Democratic Party (Partido Demócrata Nacional) will be the characteristics of this period.

This conflicts will obstruct the future governors elections, who were being constantly pushed by the great electoral machinery of the Bloquismo Party. PALABRAS CLAVES: Reacción conservadora, conservadorismo, hegemonía, Bloquismo. KEY WORDS: conservative reaction, conservative, hegemony, Bloquismo.

METODOLOGÍA: El trabajo monográfico aplica la metodología de la investigación histórica. “La investigación de la Historia, siempre que se entienda que es una investigación del pasado, estará ligada a algunas peculiaridades y constreñimientos que no se presentan en otras ciencias sociales” (Aróstegui, 1991, 71).

Es necesario definir brevemente sus etapas. La primera etapa denominada “Heurística” permite identificar el material más relevante que será usado como fuente de información, primaria o secundaria de acuerdo a la importancia de esta. Luego, en la etapa “crítica”, las fuentes deberán pasar por un proceso evaluativo, que permitirá determinar su autenticidad y credibilidad.

También, estas fuentes, deben pasar por un proceso de contextualización, que nos permite evidenciar sus razones políticas, económicas y sociales, entre otras. Y finalmente, la etapa de “Síntesis y exposición” en la cual, una vez analizada toda la información, se procede a arrojar las conclusiones del estudio que respondan a las interrogantes iniciales.

Revolución de Febrero Los hermanos Cantoni, desde su llegada al poder, se vieron fuertemente presionados por sus opositores políticos, durante sus tres periodos de gobierno (1923-1925, 1926-1928 y 1932-1934). Los conservadores, afectados por las diversas medidas tomadas por Federico y Aldo, enfrentaron a los gobiernos cantonistas mediante la prensa y levantaron innumerables protestas, que se difundieron en el escenario nacional y en el Congreso.

De esta manera, la provincia sufrió varias intervenciones federales ante los escándalos internos que llegaban a la Capital Federal. El 20 de febrero de 1932 marcó el retorno de los grupos dirigentes tradicionales con el general Agustín P. Justo a la cabeza. En San Juan, luego de varias intervenciones nacionales, el resultado electoral favoreció a Federico Cantoni por segunda vez.

Durante este período Federico tomará medidas favorables en materia de educación, en el ámbito social y en importantes obras públicas, como la creación de la Bodega del Estado, instituida por ley provincial en febrero de 1932. Esta significaba la intervención y regulación oficial directa del gobierno en la principal actividad económica de la provincia.

Con una capacidad de 500.000 Hl, tenía como objetivo inmediato aumentar la capacidad de producción vinífera y mejorar la calidad de vinos. El segundo gobierno de Federico Cantoni tuvo que hacer frente a la crisis económica que asfixiaba a la provincia. El precio de la uva cayó a partir de 1930 bajando de $4 el quintal a $1,20 en 1934.

El ambiente era desalentador y amenazaba con conducir a todos los sectores vinculados con la vitivinicultura a un callejón sin salida, ya que el ciclo económico funcionaba irregularmente. Esta situación llevó a la formación de una Junta Revolucionaria que estaría integrada por varios cabecillas conservadores que se propondría por objetivo sacar a Federico Cantoni del gobierno y alinearse con el contexto político nacional.

Prendió entonces el pensamiento de un ciudadano luchador: el doctor Rogelio Driollet que insistía a toda hora un régimen que rinde culto a la fuerza solo por la fuerza podrá ser abatido cuando el pueblo vea a Cantoni en el suelo se le ira encima y destrozará al ídolo” (VIDELA, 280, 1984) El gobierno nacional, con la intención de calmar la situación local, nombró como veedor oficial al general Juan R.

Jones que no pudo aquietar los problemas de la provincia durante su estancia. Finalmente, los miembros de la Junta Revolucionaria dispuestos a terminar con el gobierno cantonista, llevaron a cabo un atentado contra la vida del gobernador el 21 de febrero de 1934.

  1. Luego de siete horas de conflicto, Jones pudo reestablecer el orden pero ya era demasiado tarde.
  2. Producidos los acontecimientos revolucionarios, el gobierno del presidente Justo dictó la Intervención federal, designando al contralmirante Ismael Galíndez con las facultades necesarias para poner orden en la provincia cordillerana.

El atentado contra Federico Cantoni provocó su alejamiento de la política provincial, hecho que fue visto con cierto alivio por sus opositores. Intervención Galíndez Cuatro días después del atentado contra la vida de Federico Cantoni, llegaría a la provincia el Comisionado Nacional contralmirante Galíndez.

La corta intervención de Galíndez sirvió para satisfacer todas las demandas de los empresarios bodegueros, viñateros e industriales, comerciantes y profesionales, disconformes con la política impositiva y el control de las leyes laborales. “Para afrontar el levantamiento de la cosecha, suspendió los gravámenes que pesaban sobre la uva y rebajo el del vino; decretó la paralización de costosas construcciones ; se revisaron las leyes impositivas y de patentes, y se ordenó un nuevo reevalúo inmobiliario.” (VIDELA, 1984, 283) El 11 de marzo de 1934 se realizaron las elecciones de diputados nacionales, donde resultaron electos Santiago Graffigna y Honorio Basualdo del PDN.

Estas elecciones “poco limpias” le servirían a Justo para aumentar sus escaños parlamentarios. La convulsionada situación provincial comenzaba a reacomodarse y, viendo que se había generado un ambiente favorable, Galindez procedió a establecer la fecha de las próximas elecciones generales.

Estas serían convocadas para el 22 de julio de 1934, fecha donde el aparato electoral “conservador” demostraría sus resultados. De esta forma, las fuerzas políticas provinciales se ordenaron nuevamente. El Partido Demócrata Nacional (PDN), en su convención, aprobó por unanimidad la plataforma política con que el partido concurriría a los comicios.

Ellos no buscaban hacer política “demagógica”, tal como denominaban el tipo de política llevada a cabo por los bloquistas. Tenían pretensiones de aplicar la teoría del derrame, “cuanto más tiene el empresario más empleos puede dar cuanto más se beneficie el de arriba menos explota al de abajo”.

  1. GIRONES, 2005, 36-37).
  2. En el Estadio del Parque de Mayo se proclamó la fórmula Juan Maurín-Oscar Correa Arce.
  3. La Unión Cívica Radical Bloquista se encontraba reagrupada por Aldo Cantoni, mientras Federico se reponía de sus heridas en Mendoza.
  4. Fueron candidatos en la fórmula Aldo Cantoni- Juan Estrella.

También participaron el Partido Radical Reorganizado con Carlos Porto y el Partido Socialista. La corta pero dura campaña electoral enfrentó a las dos grandes fuerzas políticas del momento: Bloquistas y Demócratas Nacionales. Los conservadores tuvieron injerencia en el empadronamiento femenino y crearon asociaciones de cultura cívica para la mujer.

Además de apoyar la candidatura de la doctora Emar Acosta a diputada, primera mujer en Sudamérica que logrará llegar a los escaños parlamentarios. Gobernación de Maurín El 22 de agosto de 1934, Galíndez pondría en posesión al nuevo gobierno constitucional. Por su parte, la doctora Emar Acosta asumiría como diputada del 3° distrito de la Capital por el PDN.

El Bloquismo, por su parte, aseguraría sus representantes en Desamparados, Sarmiento, Jáchal, Iglesia y Calingasta. Quedaba claro que el nuevo gobierno se alinearía, desde ese momento, con la política del Gobierno Nacional de Agustín P. Justo. El gobierno de Maurín restauraría el principio de que la obra pública y la infraestructura debía ser financiada por el Gobierno Nacional.

Esto le permitió encarar grandes obras viales en departamentos como Chimbas, Albardón, Caucete y 9 de julio. También pudo pavimentar alrededor de 304 cuadras del ejido de la Capital y terminar los colectores y desagües cloacales. “Juan Maurín no es un doctrinario, ni un intelectual, tampoco un dogmático.

Es un hombre de acción; por lo tanto, sus ideas se expresan con su hacer, con sus obras. Es por ello un pragmático. Para el gobernador la democracia a la que aspira, se logra mediante el respeto a los mandatos de la constitución y de las leyes. El fin del gobierno es trabajar para la `felicidad del pueblo´, por el `interés del pueblo´, por su provecho y bienestar.” (GARCIA, 2005, 189) San Juan se acogió al régimen de la ley nacional de unificación de impuestos internos, que permitía el traspaso paulatino de la deuda pública provincial a la Nación.

Aunque esta medida permitió la oxigenación de las finanzas provinciales, por otro lado, agrandó la dependencia económica hacia el Estado nacional. En sus discursos, Maurín ponía en evidencias las metas económicas que su programa propiciaba a alcanzar en un corto plazo. “La otra idea económica que surge de los discursos de Maurín, es la necesidad de crear e impulsar nuevas fuentes de riqueza para la provincia que le permita salir del monocultivo de la vid, la poli cultura agrícola y la diversificación industrial son, por lo tanto, las metas económicas.

El progreso constituye otro pensamiento rector de su gestión. Progreso y bienestar reclaman constantemente ayuda del Estado” (GARCIA A., 2005, 190) Otras medidas importantes fueron la creación de la oficina de Prensa y Publicidad, cuya función era recopilar la legislación provincial desde el año 1856.

Paralelamente se organiza la Dirección General de Estadísticas. En cuanto a la salud, la vacunación antidiftérica se hizo obligatoria en todas las escuelas. Durante su gobierno, Maurín debió enfrentar los conflictos internos generados en el PDN. De aquí en más se planteó el problema de la preeminencia política del partido sobre el gobierno, dificultando el quórum y la sanción de las leyes, objetando ministros y medidas.

Antesala de la futura división interna, las autoridades nacionales del PDN intervinieron el partido provincial logrando un primer acuerdo de conciliación entre ambos bandos. El acuerdo contemplaba “la elección de seis diputados vacantes por renuncias y rechazo de diplomas; provisión de un ministerio vacante; designación del nuevo Intendente de la Capital e integración de las comunas por elección en: Sarmiento, Concepción, Trinidad, Desamparados, Santa Lucia, Barreal, 9 de Julio, Chimbas y Zonda” (GIRONES, 2005, 39) Sin embargo, el gobernador no se apresuraríat en dar cumplimiento al acuerdo, provocando nuevas demandas y rumores de intervención.

El gobierno provincial decidió la convocatoria a elecciones simultáneas de electores, de acuerdo a lo pactado en 1936. La pugna que comenzaron, entre partido y gobierno, por imponer a sus candidatos profundizó la brecha entre “graffignistas” (partido) y “maurinistas” (gobierno). De esta manera, comenzaría una dura disputa entre ambos bandos.

Los “graffignistas”, con mayoría parlamentaria, entorpecían la sanción de medidas financieras “importantes” paralizando al gobierno. Este, a su vez, reemplazaba a los funcionarios que mostraban demasiada adhesión al sector graffignista, provocando muchas renuncias en cadena.

  1. La disputa hizo que, nuevamente, las autoridades nacionales del PDN tuvieran que intervenir el partido provincial.
  2. La división quedó planteada: por un lado el gobernador constituyó el Partido Demócrata Nacional Reorganizado (PDNR) en oposición a la coalición original del PDN que quedaba bajo el liderazgo de Santiago Graffigna.

A fines de 1937 comenzó a configurarse un estado de subversión institucional: los diputados no daban quórum para aprobar las elecciones de septiembre. El gobierno no tenía presupuesto “bonbachudos”, llamados así por ser los encargados de amedrentar a los opositores del gobierno.

Esta situación conllevó a que el PDN solicitara la intervención nacional a la Provincia. Una vez producida la elección presidencial de Ortiz-Castillo, en febrero de 1938, el gobernador Maurín paralelamente establecía la convocatoria a elecciones de renovación de los tres diputados nacionales para marzo.

El “Partido de Nuevos Ricos”, como se lo denominaba al PDNR, lograría imponer sus candidatos, Honorio Basualdo y Marcelo Zunino por el PDNR; José Guerrero por el Radicalismo adherente al mismo, sobre los candidatos de la oposición. Ante semejante escenario el PDN reaccionará nuevamente a nte las autoridades nacionales pidiendo la intervención provincial, acompañado del juicio político al gobernador Maurín.

  • Cadena de Intervenciones Federales
  • Luego de Maurín, se abriría en San Juan un período de intervenciones federales, en el cual los interventores que mandaban desde la Nación estaban a la orden del día.
  • Enrique Fliess (9 de abril – 30 de septiembre 1938)

El 9 de abril llegó a la provincia el contralmirante Enrique Fliess, anulando de inmediato la convocatoria a elecciones. Prontamente el PDN, mostrándose triunfante por su influencia en Nación, se puso a disposición del interventor para reorganizar la Concordancia.

  1. Por su parte, el PDNR mostró su hostilidad por la intervención federal.
  2. El apoyo del sector graffignista se mantendría en la medida en que se solucionara el problema con las escandalosas elecciones a diputados nacionales y se rechazara los diplomas de los representantes sanjuaninos, Basualdo, Zunino y Guerrero.

Los objetivos de la intervención eran fundamentalmente dos: reorganizar el PDN y realizar alianzas para encaminar un proceso electoral satisfactorio en la provincia. El sector “graffignista” le reclamaba la depuración de funcionarios maurinistas encargados de la administración pública de la provincia y juicio y castigo por supuestos negociados.

El interventor aludió que no era su función investigar este tipo de casos, sino que le correspondería al gobierno que surgiera de la normalización institucional. En junio marchó nuevamente a la Capital y su regreso marcó un nuevo fracaso al traer la noticia de que la Cámara de Diputados de la Nación había dispuesto “no admitir las impugnaciones a los diplomas de los representantes”.

Esto simbolizó una derrota para el PDN que tuvo que aceptar la incorporación de los diputados electos por el PDNR. La política de indefinición de Fliess provocó que él mismo se quedara sin apoyo local, lo que conllevó a que meses más tarde tuviera que presentar su renuncia por motivos que eran de público conocimiento.

Nicanor Costa Méndez (9 de octubre de 1938 – 15 de mayo de 1939) La vacancia de la intervención provocó movimiento de las distintas fuerzas políticas, especialmente las vinculadas al “justismo”. El 5 de octubre, el gobierno nacional dio a conocer la designación del Dr. Nicanor Costa Méndez como nuevo interventor federal en San Juan.

Una vez conformado su nuevo gabinete, decidió como primera medida suspender el empadronamiento femenino para evitar las acusaciones de supuestas irregularidades. Luego, depuró la administración pública y comenzó a dar un nuevo enfoque a la política vitivinícola haciéndose eco de los reclamos contra las normas de regulación y derrames.

Méndez comprendió el peso que tenía el voto femenino al momento de decidir una elección. El 17 de noviembre de 1938 emitió un decreto disponiendo la reapertura del padrón femenino. A fines de 1938 los partidos políticos comenzaron a moverse, reactivando el clima electoral, renovando sus estructuras y centrando su accionar en el indefinido padrón femenino.

Para evitar el fraude electoral se formó un “Comité contra el Fraude Electoral”, que sería conformado por notables delegados de los distintos partidos. El Bloquismo reactivó sus actividades en los comités de las ramas femeninas para facilitar el trámite de empadronamiento.

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Mientras que el PDN reabrió, a su vez, sus asociaciones Cívicas de la Mujer o clubes femeninos. La estrategia empleada nuevamente por el PDN consistió en reavivar el espíritu de la revolución del 21 de febrero de 1934 y propulsar una autocrítica sobre las acciones del gobierno maurinista. El 30 de marzo de 1939, el PDN dio a conocer sus candidatos, fórmula integrada por Eduardo Sánchez Sarmiento y Augusto Echegaray.

Esta fórmula trajo aparejada una crisis con el Bloquismo disidente de Carlos Porto. El Bloquismo, por su parte, hizo su juego: buscó acercamientos con grupos radicales alvearistas a través de Celso Rojas y se proclamó a Juan José del Carril acompañado por el Teniente Coronel Domingo Yañez.

El alineamiento bloquista con el radicalismo alvearista, sin aparecer el apellido Cantoni, fue la gran sorpresa. Desde la llegada de Del Carril a la provincia comenzaron los comentarios sobre la salud del candidato y se inició el problema sobre las condiciones para ser elegido gobernador. Del Carril no reunía los cincos años de domicilio inmediato en la provincia, hecho que el PDN ponía de manifiesto ante la Nación.

Sin embargo, el Bloquismo argumentaba que de acuerdo al Art.79° de la Constitución Provincial, la Cámara de Representantes era el único juez de las elecciones provinciales. Por su parte, el PDN elevó formalmente la impugnación del ingeniero Del Carril por imposibilidad constitucional, forzando una repuesta con falta de fundamentos jurídicos por parte de la Junta Electoral, del Interventor y del Ministerio del Interior.

La prensa se volvió desenfrenada, mientras el Bloquismo acusaba al ministro del interior Diógenes Taboada, e indirectamente al entorno presidencial de Ortiz, los demócratas intentaban una vez más dividir al radicalismo con el crimen de la rinconada. Todo era válido, la imagen, la caricatura y las rimas reemplazan a la información “.

(GIRONES, 2005, 47) El 30 de abril, en un ambiente de tensa calma, tres partidos concurrían a comicios: la Concordancia con la fórmula Sánchez Sarmiento-Echegaray; el Radicalismo Unido con la fórmula Del Carril- Yáñez y el Socialismo con Storni- Tejada.

  • El acto electoral contó con la presencia del enviado por el presidente de la República, el coronel Alberto Guglielmone, que estuvo a cargo del operativo militar de las elecciones en colaboración con la policía local.
  • Las versiones sobre el desarrollo del acto eleccionario fueron contradictorias.
  • La Concordancia provincial se mostraba como ganadora indiscutida en elecciones “limpias y brillantes”.

Mientras que la prensa bloquista-radical puntualizaba numerosas anormalidades. El informe elaborado por el coronel Guglielmone fue lapidario para el PDN y favorable para el radicalismo unido. El escrito fue elevado al presidente Ortiz, quien convirtió al escándalo en un nuevo “Caso San Juan”.

  1. Finalmente, Costa Méndez viajó a Buenos Aires en mayo y presentó su renuncia, que fue aceptada y, por decreto posterior, se anularon las elecciones sanjuaninas.
  2. La corta administración de Méndez fue ordenada y austera, reordenando las finanzas públicas, reglamentando la ley de contabilidad y licitaciones públicas.

Evaristo Pérez Virasoro (28 de mayo de 1939 – 22 de septiembre de 1941) El 27 de mayo llegaría a la provincia el político correntino Evaristo Pérez Virasoro, su misión era “argentinizar las tendencias y los procedimientos” y terminar para siempre la histórica “cuestión San Juan”.

  1. Desde su llegada se propuso lograr elecciones puras y escrutinios honestos que se llevarían adelante en un ambiente sereno.
  2. A dos días de hacerse cargo, Pérez Virasoro ordenó la incineración de los sobres con los votos del 30 de abril, que se guardaban en la Legislatura bajo estricta vigilancia militar.

De forma inmediata comenzaron a ejecutarse obras públicas, trazarse caminos y mejorarse rutas interdepartamentales para combatir el desempleo. En cuanto al tema político provincial, el nuevo interventor lo tomó con prudencia. El PDN estaba en crisis, un sector del maurinismo se retiraría conformando una nueva agrupación política denominada PUP (Partidos Unidos Provinciales).

En ese momento existían en la provincia diez facciones diferentes, fuerzas políticas que aspiraban generar alianzas para polarizar el voto. El rumor de entendimientos entre el PUP y Bloquismo hizo estallar la campaña a través de los tres diarios partidarios: “Tribuna”, “La Acción” y “La Reforma”. El PDN y el Bloquismo comenzaron a impacientarse por no tener definido el calendario electoral.

Desde la Nación, el ministro del Interior Diógenes Taboada y el vicepresidente Castillo desactivaron momentáneamente la “cuestión San Juan” debido a la precaria salud del presidente Ortiz. Con esto se prolongaba la situación de indefinición electoral.

  1. A comienzos de 1941 se inició con un nuevo escenario electoral, la provincia no solo permanecía sin autoridades constitucionales, sino también sin representación en el Senado Nacional.
  2. Finalmente en septiembre, el vicepresidente Castillo manifestó el propósito de llamar a elecciones en la provincia de San Juan.

Pérez Virasoro, en vista de que no podía asegurar que hubiera resultados satisfactorios para Castillo, elevó su renuncia a Nación. Cesar Raffo de la Reta (22 de septiembre – 6 de noviembre de 1941) Intelectual y ex diputado nacional por Mendoza, el nuevo interventor asumió su cargo el 23 de septiembre junto con su nuevo gabinete.

De la Reta expresaba que venía a cumplir el mandato del Poder Ejecutivo de presidir comicios “limpios y honorables”. Los partidos provinciales se apresuraron a definir sus campañas: por un lado, se alinearon los partidos de la Concordancia (UCR Renovadora, PDN, PDNR) y, por otro lado, la alianza de Bloquismo, Radicalismo antipersonalista y PUP.

El Bloquismo intentó proclamar una fórmula que representara a las diversas alianzas encabezada por Celso Rojas – Domingo Yañez. Al no llegar a un acuerdo, decidieron mantener la unidad de su partido consagrando como precandidatos a Elio Cantoni y Domingo Rodríguez Pinto.

Los Demócratas Nacionales, llegaron a un acuerdo y se propuso el binomio encabezado por Pedro Valenzuela-Horacio Videla. La presentación de la renuncia de Raffo de la Reta y su alejamiento de la provincia generó que su intervención quedara en el recuerdo de la población como una administración controvertida.

Si bien De la Reta sería visto como el interventor que puso punto final al problema sanjuanino, en su gestión se manipularon los recursos provinciales para sostener la campaña política a nivel nacional. Epifanio Mora Olmedo (7 de noviembre de 1941 – 15 de enero de 1942) La quinta intervención recaería en alguien que conocía la problemática sanjuanina en profundidad.

Conformado su nuevo gabinete, dio paso seguido a la campaña electoral. Fue una campaña intensa y agresiva, donde las denuncias por irregularidades se hicieron presentes cada día. Pese a los nefastos sucesos denunciados antes de las elecciones, estas se realizaron sin postergación el domingo 30 de noviembre de 1941.

Las idas y venidas conllevaron a que, el 5 de enero, el ministro del Interior comunicara que el Poder Ejecutivo Nacional dispondría de la convalidación de los resultados electorales. De esta forma, Nación y provincia pondrían punto final al interminable “Caso San Juan”.

El interventor Mora Olmedo con fecha 12 de enero de 1942 aprobaba las elecciones generales y complementarias, fijando el 15 del mismo mes como fecha de reunión para la constitución de la Cámara y toma de posesión de las autoridades electas, cerrando así un ciclo de tres años, ocho meses y seis días de intervención federal, casi equivalente a un mandato constitucional completo de cuatro años” (GIRONES, 2005, 55) Gobernación de Pedro Valenzuela Al tomar posesión del Poder Ejecutivo, el nuevo mandatario sintetizó un ambicioso plan de gobierno, precedido de una convocatoria a todos los sectores en paz y orden.

El 15 de enero Valenzuela pondría en función a su nuevo gabinete. El nuevo gobierno constitucional tenía todas las circunstancias para augurar un buen porvenir: un ejecutivo que armonizaba, un equipo de gobierno con experiencia y probidad, y mayoría parlamentaria absoluta para la aprobación de las medidas requeridas por el programa de gobierno.

  1. En enero de 1942, se permitió cumplir el pacto electoral consagrando a Santiago Graffigna y Carlos Porto como los nuevos senadores por San Juan.
  2. La Concordancia logró acomodar a Correa Arce y José Rafael Guerrero como nuevos diputados, y el Bloquismo solamente a Juan Estrella.
  3. Sin clima electoral a la vista, Pedro Valenzuela prosiguió su gobierno que él calificaba de “puertas abiertas y manos limpias”.

Fue obra de esta administración “el reordenamiento financiero de la provincia, la transformación del Banco Provincial de San Juan en entidad mixta, la normalización de la conducción educativa, la planificación técnica de la obra pública, la creación del Departamento de Hidráulica y el régimen autárquico de administración y policía del agua de riego, la planificación urbanística de la ciudad, la construcción de complejos de viviendas con una planificación moderna, numerosas iniciativas para la protección de la salud infantil y el menor, dieron muestras de una sensibilidad social diferente a otros gobiernos conservadores, marcada por la doctrina social de la iglesia, fue la característica de esta breve gestión.” (GIRONES, 2005, 57) La salud del gobernador, a mediados de junio de 1943, estaba bastante deteriorada por su avanzada edad.

Abrumado por las dificultades económicas que atravesaba la provincia de San Juan, el gobernador solicitó una licencia media para hacerse ver en Buenos Aires. No obstante, la situación nacional no le permitiría irse de la provincia debido a la revolución del 4 de junio de 1943, contra el gobierno de Castillo, produciéndose el segundo Golpe de Estado.

Las últimas intervenciones El 18 de junio de 1943 el coronel Juan Berreta, en su carácter de jefe de Regimiento de Infantería de Montaña 22, se haría cargo de la provincia declarando la intervención de la misma y la caducidad del Poder Legislativo. Diez días después, casi desapercibido, llegaba el interventor militar Capitán de Navío Juan Godoy Quiroga.

  • Este constituyó un gabinete que difirió de lo acontecido a nivel nacional, lo que no fue bien visto por algunos dirigentes.
  • Su remoción, el 24 de diciembre de 1943, era incuestionable y parecía indicar la necesidad de recambio.
  • De esta forma, el 10 de enero de 1944, llegaba David Uriburu como nuevo interventor cuya función era “corregir rumbos”.

Cinco días más tarde la provincia sería azotada por el terremoto que cambiaría la vida provincial. CONSIDERACIONES FINALES Con la revolución civil que se produjo en San Juan el 21 de febrero de 1934, se inició un proceso político que encolumnó nuevamente a la provincia con el proyecto del gobierno nacional.

  • Se trata de un renovado ciclo conservador que se extendió hasta el golpe militar del año 1943.
  • Durante el mismo se sucedieron dos gobiernos constitucionales: Juan Maurín (1934-1938) y Pedro Valenzuela (1942-1943).
  • No obstante, la situación provincial se vio interrumpida desde 1938 por cinco intervenciones federales que se sucederán en el gobierno hasta 1942.

Sufriendo la dura crisis de principios de 1930, y en medio de las medidas estatistas, se da la breve intervención de Galindez, la vuelta a las elecciones que él mismo propició y la propuesta del Partido Demócrata Nacional en la provincia. El 8 de julio de 1934, el conservadorismo proclamó la formula Juan Maurín – Oscar Correa Arce en el estadio del Parque de Mayo, obteniendo la mayoría parlamentaria.

  1. Dos situaciones novedosas se vivieron en San Juan en aquella oportunidad: por primera vez una mujer llegó al parlamento, se trata de la Dra.
  2. Emar Acosta, diputada por el Distrito Capital, y la primera transmisión radial del escrutinio a través de la entonces denominada radio Graffigna, hoy radio Colón.

Maurín se autodenominaba un hombre de acción y lo demostró en su gestión. Se propuso iniciar una reorganización del Estado partiendo de una compilación de la legislación provincial y concretó varias obras de envergadura. Sin embargo, este buen estado de cosas fue alterado o quebrado por un desentendimiento político en el mismo seno del Partido Demócrata, que produjo la división entre Maurinistas y Graffignistas.

  • En el transcurso de cuatro años, entre abril de 1938 y enero de 1942, se sucedieron cinco intervenciones en la provincia.
  • El 15 de enero de 1942 asumió el último gobierno constitucional ejercido por el conservadorismo, representado en el binomio Pedro Valenzuela y Horacio Videla, como gobernador y vicegobernador, respectivamente.

Don Pedro Valenzuela, maestro de profesión, conjugó sensibilidad social y docencia, tratando de hacer llegar la instrucción a los sectores de menores recursos y a los rincones lejanos de la provincia, entre otras medidas. Pero no logrará finalizar su mandato debido al golpe de estado acaecido en 1943, que cambió las autoridades provinciales.

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OSPITAL, María Silvia, CERDÁ, Juan Manuel (2016). Intervención estatal y agroindustria vitivinícola: el caso de la Junta Reguladora de Vinos. H-industri@, Año 10, Nro.18, Primer Semestre 2016. Recuperado en: http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/hindustria/hindustria_v10_n18_03.pdf PEÑALOZA de VARESE, Carmen, ARIAS, Héctor D.

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  2. “Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias” es una revista de divulgación científica propiedad de la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS).
  3. ISSN 2684-0464
  4. Propiedad Intelectual en Trámite

Dirección: Av. España 510 (Sur) – San Juan – Argentina Teléfono: +54 9 264 421 47 59 E-mail: [email protected] : Gobiernos Conservadores de San Juan 1934-1943

¿Quién va a ganar las elecciones 2023?

Así están las encuestas de las elecciones generales en España 2023. El PP ganaría las elecciones con el 36% de los votos y aventaja en 7,2 puntos al PSOE, que se quedaría en el 28,81% de los sufragios.

¿Cómo se llama el vicegobernador de la provincia de San Juan?

En la actualidad es ejercido, desde el 10 de diciembre de 2019, por Roberto Gattoni.

¿Qué partido gobierna en el Estado de México?

Presidentes municipales por ayuntamiento

Municipio Presidente municipal​ Partido
Tianguistenco Diego Eric Moreno Valle Partido Revolucionario Institucional
Timilpan Isaías Lugo García Partido Revolucionario Institucional
Tlalmanalco Luis Enrique Sánchez Reyes Movimiento Ciudadano (2021)
Movimiento Regeneración Nacional

¿Cuántos municipios hay en el Estado de México?

La extensión territorial del estado es de 22,499.95 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 1.09 % del total del país y ocupa el lugar 25 en extensión territorial, respecto a los demás estados. Cuenta con 125 municipios divididos en 16 regiones.

¿Cuándo empieza Delfina a gobernar?

En otras palabras, el gobernador saliente Alfredo del Mazo Maza, militante de PRI, deberá entregar la administración a Delfina Gómez Álvarez a más tardar el 15 de septiembre del 2023.

¿Cuánto tiempo dura un gobernador en México?

El periodo gubernamental comienza el día 4 de octubre del año de la elección y termina el 3 de octubre después de haber transcurrido seis años.

¿Cuánto dura el periodo de un gobernador en México?

Presidente de México

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Tratamiento Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (oficial)
Salario 121 549 MXN (mensuales)​
Duración 6 años,​ sin posibilidad de reelección
Designado por Voto popular

¿Cuáles son los 32 gobernadores de México?

Gobernantes en funciones

Cargo Gobernante
Gobernador de Hidalgo Julio Ramón Menchaca Salazar
Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez
Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza
Gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla

¿Cuánto tiempo lleva el PRI en el Estado de México?

Delfina Gómez Álvarez será la nueva gobernadora del Estado de México, rompiendo una hegemonía del PRI de casi 100 años, teniendo en Alfredo del Mazo a su último representante, El propio gobernador Del Mazo ya reconoció que Delfina Gómez, quien fuera su contrincante en 2017, será la nueva gobernadora en la entidad, esto luego de que la candidata de Va por México (PRI-PAN-PRD), Alejandra del Moral, dijera que los resultados no le favorecen,

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), antes llamado PNR y PRM, gobierna en el Estado de México desde 1929; sin embargo, el primer gobernador representante del PRI llegó hasta 1945, y era Alfredo del Mazo Vélez, abuelo del actual mandatario. El resultado de la noche de este domingo significa el fin del legado del PRI en el Estado de México, que se relaciona directamente con los Del Mazo, familia ligada a la política en México, que además del gobernador de 1945 y el que entró en 2017, cuenta con Alfredo del Mazo González, mandatario de 1981 a 1986.

El ‘final’ del PRI en el Estado de México fue celebrado por el líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien dijo que “por fin, hoy en una batalla que duró casi un siglo, el pueblo del Edomex ha decidido ponerle punto final al grupo Atlacomulco y sus corruptelas”.

  1. A pesar de que hace décadas los Del Mazo significaban una de las ‘dinastías’ más importantes del PRI, el actual mandatario deja el gobierno rodeado de polémicas, esto después de que se acusara de que dejó a Alejandra del Moral “sola”.
  2. En el acuerdo de la alianza, Del Mazo se impuso: él designaría por su conocimiento, experiencia y preferencia, a la candidata.

Dejó a un lado a quien parecía más preparada, Ana Lilia, y optó por Alejandra del Moral. Las cúpulas del PRI, PAN y PRD consideraron que con esta concesión, se garantizaba el respaldo total del gobernador a la candidata y la campaña, por demás competitiva en contra de la consentida morenista Delfina Gómez.

¿Cuándo empieza Delfina a gobernar?

En otras palabras, el gobernador saliente Alfredo del Mazo Maza, militante de PRI, deberá entregar la administración a Delfina Gómez Álvarez a más tardar el 15 de septiembre del 2023.

¿Quién ganó la gubernatura del Estado de México?

Morena consigue el Estado de México y el PRI conserva Coahuila tras las elecciones a la gubernatura de ambos territorios, según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral.

¿Qué partido gobierna en el Estado de México?

Presidentes municipales por ayuntamiento

Municipio Presidente municipal​ Partido
Tianguistenco Diego Eric Moreno Valle Partido Revolucionario Institucional
Timilpan Isaías Lugo García Partido Revolucionario Institucional
Tlalmanalco Luis Enrique Sánchez Reyes Movimiento Ciudadano (2021)
Movimiento Regeneración Nacional
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