Cuantas Previas Se Pueden Llevar 2023

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

El lunes 10 de abril último, el Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires ratificó una reforma educativa para los colegios secundarios bonaerenses. Los alumnos seguirán teniendo como límite 2 materias previas para pasar al siguiente año, pero en lugar de las tradicionales mesas de examen, se implementarán instancias de intensificación para acreditar materias. Mientras tanto, se seguirá discutiendo el fin de la repitencia. El documento también plantea que el ciclo lectivo se organizará a partir de materias anuales divididas en 2 cuatrimestres, cuando antes se dividía por trimestres. Además, a partir de ahora, al promediar cada cuatrimestre y al finalizar los mismos, se brindará una valoración cualitativa.

El lunes 10 de abril último, el Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires ratificó una reforma educativa para los colegios secundarios bonaerenses que -según declaraciones del director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni- “ya se viene aplicando desde la pandemia de coronavirus”.

  1. En primer lugar, los alumnos seguirán teniendo como límite 2 materias previas para pasar al siguiente año, pero en lugar de las tradicionales mesas de examen, se implementarán instancias de intensificación para acreditar materias.
  2. Mientras tanto, se seguirá discutiendo el fin de la repitencia; esto es, que los alumnos no deban repetir el año si tienen más de 2 materias previas.

El documento también plantea que el ciclo lectivo se organizará a partir de materias anuales divididas en 2 cuatrimestres, cuando antes se dividía por trimestres. Además, a partir de ahora, al promediar cada cuatrimestre y al finalizar cada uno, se brindará una valoración cualitativa que se expresará de acuerdo con 3 categorías.

¿Cuántas previas se pueden llevar 2023 en Capital Federal?

La Provincia no hará cambios en la escuela secundaria luego de que se ventilara un plan para pasar de año con 16 materias previas El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, explicó hoy que la jurisdicción está analizando una actualización del sistema educativo secundario, que contempla entre otras cuestiones un nuevo esquema de promoción escolar, pero remarcó que no se concretará este año.

La educación secundaria necesita una actualización profunda. Hace un año que trabajamos en las 4.500 escuelas secundaras bonaerenses. Hay que modificar el régimen académico, la evaluación, la asistencia, el régimen de convivencia, los planes de estudio y los contenidos de las materias. Estamos en ese proceso, que no va a empezar mañana, ni mucho menos”, aclaró el ministro en declaraciones a las radios 10 y AM 750.

Sileoni sostuvo que se trabajará “con las escuelas” y se modificarán cuestiones, pero subrayó que “no las que tienen que ver con estas cosas que han salido” en los medios de comunicación, porque “esas van a llevar mas tiempo, y consenso con directivos y docentes”.

De ese modo, descartó que el Consejo General de Cultura y Educación bonaerense vaya a aplicar en el ciclo lectivo que comienza el 1° de marzo un nuevo esquema de promoción escolar, que dispondría que los alumnos secundarios bonaerenses puedan pasar de año a pesar de tener tres o más materias previas, como trascendió.

En diversos medios se publicó que esta tarde el Consejo, en una sesión convocada para las 16, aprobaría la medida tendiente a flexibilizar las condiciones para promocionar el año, lo que según fuentes del Poder Ejecutivo fue postergado. Según esas versiones, estaba previsto que un alumno pasara al año siguiente hasta con 16 materias adeudadas como un modo de desterrar el concepto de repitencia.

Nada de lo que dicen los títulos de hoy es verdad. Se anunció algo que no va a ocurrir este año. No vamos a hacer nada precipitado, queremos que los chicos estén más tiempo en la escuela, se esfuercen más y aprendan más, porque creemos en el esfuerzo”, subrayó el ministro y explicó que a lo largo del año “se analizará y discutirá con todos los actores del sistema, se trabajará mucho con docentes para generar el consenso que una actualización de este tipo requiere”.

Sileoni adelantó que cuando la reforma se concrete será “con mucho Estado atrás y mucha inversión para que docentes y tutores acompañen a los estudiantes a contraturno y los sábados”. Según explicaron fuentes de la cartera educativa, la medida en la que la Provincia trabaja apunta a lograr que los estudiantes permanezcan en la escuela y no abandonen sus estudios si deben repetir el curso, brindándoles un plazo mayor para poder rendir las materias que adeuden de años anteriores.

  • En ese sentido, Sileoni advirtió que “hay consenso de que aquellos que repiten no aprenden más en el año que repiten.
  • Tenemos que hacer un régimen de promoción distinto, está en estudio”.
  • Hasta ahora, los estudiantes de la provincia de Buenos Aires pueden pasar de año si tienen hasta dos materias previas, y de acuerdo a cifras oficiales de cada 10 alumnos, 6 terminan en tiempo y forma, 2 lo hacen más tarde y 2 no terminan.
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Con la reforma del régimen académico en análisis, los estudiantes podrían promover el año pese a tener asignaturas pendientes de aprobación y rendirlas en otro momento bajo un ordenamiento de áreas de conocimiento.

De aprobarse la modificación, las materias pasarían a estar organizadas en ocho agrupamientos: cada uno se conformaría por una o varias materias (por ejemplo, un agrupamiento será ciencias sociales, historia y geografía, otro será biología, física y química). De hecho, indicaron que en países como Noruega, Japón y Uruguay no hay repitencia, y que en Europa hay una tasa muy baja de repitencia porque aplican métodos anticipatorios, como recursado de materias. De hecho, la idea en estudio es que algunas escuelas trabajarán la intensificación de la enseñanza en turno vespertino y los sábados, y otras a contraturno.

Así, dentro de cada agrupamiento, se podrían tener desaprobadas hasta dos materias, y con la tercera materia pendiente “se establece el recursado obligatorio solo de esa asignatura del año anterior”. “Existe un consenso generalizado de que la escuela secundaria debe cambiar y mejorar para que las y los estudiantes aprendan más y mejor, y la concluyan en tiempo y forma.

También hay consenso generalizado que la repitencia no mejora los aprendizajes”, explicaron desde Educación. En Finlandia y Francia se repite excepcionalmente, según lo definan los equipos docentes; y en provincias como Chaco y Río Negro se pueden recursar las materias, añadieron. Por otro lado, indicaron que desde el año pasado en la ciudad de Buenos Aires se puede promocionar el año con más de 2 materias previas.

“De ningún modo, como dicen, es un sistema más facilista. Nadie que no apruebe todas y cada una de las materias tendrá el título secundario (de concretarse la reforma)”, apuntó Sileoni. En ese sentido, desde el Poder Ejecutivo se indicó que con el nuevo régimen se busca organizar “instancias de intensificación orientadas a que las y los estudiantes no acumulen muchas materias pendientes de aprobación”.

Se trataría de un período de 30 días por cuatrimestre destinado a recuperar los saberes y contenidos no alcanzados y aquellos en los que tiene más dificultades. Para ello, la provincia de Buenos Aires invertiría unos 8.000 millones de pesos en cargos y módulos docentes para que los profesores acompañen a los estudiantes en la tarea de recuperar los aprendizajes pendientes de aprobación.

: La Provincia no hará cambios en la escuela secundaria luego de que se ventilara un plan para pasar de año con 16 materias previas

¿Cuántas materias previas puedo tener?

Los chicos de primer año en clases (Lihuel Althabe) Después de conocerse las noticias de Santa Fe y Santa Cruz, se suman provincias que decidieron flexibilizar las condiciones para que más alumnos pasen de año. Según supo Infobae, son al menos ocho los distritos que impusieron cambios en las normativas con el objetivo de simplificar la promoción al siguiente curso en secundaria.

  • La mayoría aumentó la cantidad de materias previas permitidas, que en un año normal suelen ser dos.
  • Algunas de esas disposiciones, incluso, llegaron a las escuelas a pocos días de que comenzara el ciclo lectivo, que en todo el país se puso en marcha el pasado miércoles, lo que obligó a rearmar los cursos.

Si bien hay evidencia de que la repitencia, en lugar de ayudar, perjudica las trayectorias escolares, también es cierto que con medidas complacientes los aprendizajes pendientes se acumulan y se esconden debajo de la alfombra. Lo llamativo de la mayoría de las medidas que adoptaron las provincias es que se desentienden de una resolución del Consejo Federal de Educación, que ellos mismos aprobaron,

  • Todos los ministros habían acordado que, como requisito mínimo para avanzar de curso, los alumnos debían aprobar el 70% de los contenidos priorizados; una selección de saberes considerados elementales en cada materia.
  • Peor aún, en casi todo el país, las materias previas que datan de antes de la pandemia (2019 para atrás) no influyen en la promoción de curso,

Eso quiere decir que un alumno puede pasar de año teniendo hasta dos asignaturas previas que cursó tres años atrás más otras que debe del bienio 2020-2021. Santa Cruz : fue el caso más rimbombante. A pocas horas del comienzo del ciclo lectivo, el gobierno de Alicia Kirchner definió que todos los estudiantes de secundaria pasen de año sin importar cuántas materias aprobaron, Muchas provincias cambiaron los regímenes de promoción Provincia de Buenos Aires : si bien el cambio no es nuevo, sí implica una flexibilización importante en las condiciones para pasar de año. La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense dispuso que la promoción en secundaria se haga con hasta dos áreas curriculares,

Las áreas curriculares agrupan entre 2 y 3 materias (por ejemplo geografía, historia y ciudadanía), por lo cual los estudiantes pueden promocionar adeudando hasta seis materias. La cartera ya informó que de cara al próximo ciclo lectivo retomará el régimen de promoción tradicional, con hasta dos materias previas permitidas.

La Pampa : a fines del año pasado, el ministerio de Educación pampeano comunicó a las escuelas que la evaluación sería ciclada, Es decir, que se acreditaría en forma conjunta el primer ciclo (primer, segundo y tercer año) y el segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto año).

  1. De ese modo, se eliminó prácticamente la repitencia.
  2. Según el relevamiento, algunas escuelas privadas se desentendieron de la normativa y continuaron con la evaluación tradicional.
  3. Misiones : para pasar de año, los alumnos misioneros debieron haber aprobado más del 50% de las materias.
  4. El cambio de normativa permitió que avanzaran con entre 4 y 6 materias previas dependiendo de la orientación de la secundaria.
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Tucumán : en noviembre del año pasado, el ministerio de Educación tucumano emitió una resolución en la que enumera cinco posibles situaciones para promocionar de curso. Los alumnos para pasar de año “con autorización de la escuela” pueden tener hasta seis materias previas.

Esos seis espacios curriculares pueden ser todos de 2021 o también anteriores. San Juan : a días del inicio del ciclo lectivo, el gobierno sanjuanino extendió la cantidad de materias previas permitidas. Pasó de las dos tradicionales a cuatro para que menos estudiantes repitieran el curso, Catamarca : al igual que en San Juan, los alumnos de Catamarca promocionaron con hasta cuatro materias pendientes en secundaria.

Por su parte, en la primaria se mantuvo un esquema de “promoción acompañada” para todos los chicos que acreditaron al menos un 40% de los contenidos. SEGUIR LEYENDO:

¿Qué pasa si tengo 15 faltas en la escuela?

CABA: quitarán la ayuda social a familias cuyos hijos tengan el 15% de inasistencia escolar La medida se conoció en las últimas horas de este lunes y abarcará los tres niveles: inicial, primario y secundario. Por el momento sólo incluye la eliminación del programa social “Ciudadanía Porteña” que perciben alrededor de 23.600 estudiantes de la Ciudad con montos que van de $5 mil a 7 mil pesos mensuales.

  • Para esto, tanto la cartera de Educación, que conduce Soledad Acuña, como el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a cargo de María Migliore, realizarán un relevamiento bimestral de inasistencia.
  • Con más del 15% de faltas, perderán el ingreso correspondiente por cada estudiante.
  • En concreto: Si las y los estudiantes pierden la constancia de alumno regular, por tener menos del 85% del presentismo por bimestre, o por tener un total de 25 inasistencias injustificadas, “a lo largo del año”, se les quitará la ayuda social.

Además, si las y los estudiantes cuentan 7 inasistencias no consecutivas, se dará parte al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La información fue confirmada esta mañana en una conferencia de prensa por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en el ministerio de Educación de la Ciudad, acompañado por la ministra Soledad Acuña y por la titular de la cartera de Desarrollo Humano, María Migliore.

  • El 30% de los alumnos tuvo más de 5 faltas en el último mes e incluso hay varios casos de chicos que asisten a clases sólo 3 de los cinco días de la semana.
  • Esto no puede seguir pasando”, argumentó el mandatario.
  • La mejor manera de revertir esta crisis es devolverle a la escuela su protagonismo que es fundamental para el futuro de las personas.

Los chicos tienen que ir a la escuela todos los días, y esto es una responsabilidad compartida, tanto del Estado como de las familias”, agregó. “A partir de hoy vamos a seguir de cerca la obligación que tienen las madres y los padres para llevar a sus hijos a la escuela”, sumó el mandatario quien subrayó que la revisión será bimestral.

Los chicos tienen que estar en la escuela, por eso quienes no manden a sus hijos van a dejar de percibir el programa Ciudadanía Porteña”, adhirió. Datos del ejecutivo porteño afirman que son 41.699 las familias porteñas que reciben el programa “Ciudadanía Porteña. Según la administración de Rodríguez Larreta, esta iniciativa surgió debido a un crecimiento de ausentismo tanto en el nivel inicial como en el primario.

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De acuerdo a cifras oficiales que la Ciudad dice tener en su poder, el 30% de los alumnos faltó al menos una vez por semana en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo, y el 16% tuvo 7 inasistencias o más en un mes. La titular de la cartera educativa local, Soledad Acuña, se refirió sobre la estrategia de acompañamiento a los estudiantes: “cuando un niño o una niña no pueda garantizar la regularidad del 85% de presentismo por bimestre, cada una de las escuelas tiene que realizar un plan de compensación de esos aprendizajes y experiencias ya sea con tarea extra, asistiendo a las clases de los sábados, o asistiendo a la escuela de invierno o de verano”.

La funcionaria destacó que esa responsabilidad estará a cargo de cada escuela y si eso no se puede garantizar estará también en peligro la promoción. Desde la oposición rechazan de plano esta iniciativa: “Voy a presentar en la Legislatura un repudio a esta resolución y un pedido de anulación. Nada más indignante que funcionarios ricos amenacen a las familias que ellos mismos han empobrecido”, señaló el legislador porteño del FIT Gabriel Solano.

En el mismo sentido, la secretaria gremial de Ademys y diputada porteña Amanda Martin, destacó “Nunca preguntarse – y solucionar- el problema que origina el ausentismo, siempre reprimir, castigar, a la familia que empobrecen los gobiernos. Indignante”.

  1. Para llevar adelante este ajuste en la entrega de la ayuda social a familias vulnerables, el gobierno de la Ciudad tuvo que modificar la definición de alumnos/as regular, detallada en la nueva “Guía para equipos de conducción y docentes”, respecto a la “Asistencia y Regularidad”.
  2. A partir de este mes la definición de estudiante regular “es aquel/aquella ESTUDIANTE MATRICULADO/A que: Asiste bimestralmente un mínimo de 85% de los días efectivos de clases conforme lo establecido por agenda educativa.

No incurre en más de 25 inasistencias a lo largo del ciclo lectivo”, señala el documento. En cambio, la definición de estudiante no regular “es aquel/aquella ESTUDIANTE MATRICULADO/A que NO cumple con los requisitos mínimos de asistencia”, aunque aclara que esta condición “no supone la pérdida de la matrícula.

Si en el transcurso de un bimestre el/la estudiante perdiera la condición de regular podrá recobrar la regularidad cuando asista en el siguiente bimestre un mínimo del 85% de días efectivos de clases conforme las fechas establecidas por Agenda Educativa, y una vez que pueda abordar los contenidos que se hubieren dictado en su ausencia participando de las instancias y/o actividades que se establezcan a tal efecto”.

Además, de acuerdo al nuevo esquema redactado por el ministerio de Educación porteño, en escuelas de Jornada Completa, “cuando el/la estudiante se ausentare en uno de los turnos se computará la inasistencia como media (1⁄2) inasistencia y se consignará en el registro pertinente la asistencia al otro turno.

  • Cuando ingrese tardíamente o se retire de forma anticipada en uno de los turnos, computará como un cuarto (1⁄4) de inasistencia”.
  • Para el caso de escuelas que cuenten con Jornada Extendida, “los días que se desarrolle la misma, se registrarán en cada turno únicamente las categorías Presente, Presente Tarde, Ausente y No corresponde, computándose la ausencia como media (1⁄2) inasistencia”.

A partir de las 5 inasistencias consecutivas o 7 inasistencias alternadas, la cartera educativa porteña ordena “adoptar estrategias para la intervención y/o derivación a las áreas correspondientes o al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”; con 15 inasistencias durante el ciclo lectivo directamente “Dar intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”; y con 20 faltas durante todo el ciclo lectivo “elevar a la Supervisión, al Equipo de Orientación Escolar (EOE) del distrito X y al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

¿Cuántos días son el 85% de asistencia?

La categoría inasistencia reiterada reúne a los alumnos que asisten a más de un 85% del total de las jornadas escolares oficiales de un año y a un 90% o menos del total de jornadas, lo que corresponde a ausentarse entre 19 y 26 días al año, aproximadamente.

¿Cuántas materias se necesitan para pasar de año?

Con cuántas materias reprobadas se deberá repetir año – Ahora bien, se deberá un cierto número de materias para repetir año. En el caso de los alumnos de secundaria deberán tener un total de cinco o más materias reprobadas para repetir el año cursado.

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