Curso De Preceptor Ministerio De Educación 2023

¿Qué tengo que hacer para ser preceptora?

Se requiere tener aprobado el Nivel Medio o Polimodal. La admisión a la institución procura el conocimiento de las condiciones del ingresante y el contacto con la realidad de la institución.

¿Dónde se estudia preceptora?

Instituto Nacional de Desarrollo Académico INDA.

¿Cuánto años se estudia para preceptor?

Sector de la actividad: Administración Escolar. Modalidad: Presencial. Duración de la carrera: 3 años.

¿Cuánto gana un preceptor en Argentina 2023?

La remuneración promedio de efectivo adicional para un Preceptor en Argentina es de $ 82.500, con un rango de entre $ 22.201 y $ 125.440. Las estimaciones de sueldos se basan en 292 sueldos enviados anónimamente a Glassdoor por empleados con el cargo de Preceptor en Argentina.

¿Cómo tomar cargo de preceptor?

CAPÍTULO K: AUXILIARES DOCENTES Y PRECEPTORES Reglamento para la constitución de orden de mérito para cubrir transitoriamente horas de cátedra y cargos de ayudantes de clases prácticas y preceptores vacantes interinos y/o suplentes de los establecimientos de enseñanza secundaria de la Universidad de Buenos Aires hasta la sustanciación de los concursos.1 ARTÍCULO 1001.

Las horas de cátedra y cargos de ayudantes de clases prácticas y de preceptores/as vacantes interinos/as y/o suplentes en los establecimientos de enseñanza secundaria dependientes de la Universidad de Buenos Aires serán cubiertos, hasta la sustanciación de los concursos, de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos en el presente reglamento.

ARTÍCULO 1002. El/la docente interino/a es aquel/la designado/a para desempeñar transitoriamente un cargo u horas de cátedra vacantes y cuya función termina por supresión del cargo u horas de cátedra o cuando esas tareas sean cubiertas por personal que acceda por concurso de acuerdo con la normativa vigente.

  1. El/la docente suplente es aquel/la que ha sido designado/a para desempeñar transitoriamente un cargo cubierto por docente regular o interino/a, mientras dura la ausencia por vacancia o licencias contempladas en la normativa vigente.
  2. DE LA INSCRIPCIÓN ARTÍCULO 1003.
  3. Para presentarse a la inscripción, el/la aspirante deberá reunir las siguientes condiciones: 1.

No haber cumplido los SESENTA Y CINCO (65) años de edad al inicio de la inscripción.2. No estar comprendido/a en las causales de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos. ARTÍCULO 1004. El/la aspirante a cubrir horas de cátedra en carácter de interino/a y/o suplente deberá poseer título docente o profesional en la especialidad, expedido por Universidades o Institutos Superiores del Profesorado con reconocimiento oficial.

  • ARTÍCULO 1005.
  • El/la aspirante a cubrir cargos de ayudante de clases prácticas en carácter de interino/a y/o suplente deberá tener preferentemente título de nivel superior o ser estudiante regular de una carrera universitaria de grado o de un profesorado afín al área disciplinar correspondiente y acreditar como mínimo el SETENTA POR CIENTO (70%) de las asignaturas correspondientes al plan de estudio aprobadas.

ARTÍCULO 1006. El/la aspirante a cubrir cargos de preceptor/a en carácter de interino/a y/o suplente deberá tener título de nivel superior. Excepcionalmente en su defecto podrá contar con título de nivel medio y estar realizando o haber realizado algún trayecto de formación específica vinculado a educación.

ARTÍCULO 1007. La inscripción de aspirantes para la cobertura de horas de cátedra vacantes de asignaturas curriculares o de cargos de preceptor/a o de ayudante de clases prácticas se realizará cada DOS (2) años durante el período de (5) CINCO días hábiles del mes de noviembre. Se deberá garantizar su publicidad, anunciando obligatoriamente en las carteleras y páginas WEB de la Universidad de Buenos Aires y de los establecimientos secundarios de la misma.

La difusión del llamado podrá realizarse en forma conjunta con las que realizan las Unidades Académicas de la Universidad. En todos los casos, deberá hacerse constar la fecha de iniciación y término del período de inscripción. ARTÍCULO 1008. El/la aspirante deberá entregar: 1.

DOMICILIO CÓDIGO POSTAL Calle Número. Piso. Dpto. Teléfono. Provincia Departamento / Partido, Localidad. Correo Electrónico
TITULOS OBTENIDOS O EN CURSO, consignando la institución que los otorgó (Facultad y Universidad o Instituto) y fecha que se ha expedido o porcentaje de materias aprobadas. De nivel Secundario De Pregrado y Grado De Posgrado y otros pos títulos
ANTECEDENTES DOCENTES E INDOLE DE LAS TAREAS DESARROLLADAS, indicando la institución, el período de ejercicio y la naturaleza de su designación. En el Nivel Secundario En el Nivel Superior
TRABAJOS CIENTÍFICOS -EDITOS É INÉDITOS-, CONFERENCIAS PRONUNCIADAS Y PUBLICACIONES EFECTUADAS, consignando lapso y lugar donde se realizaron o publicaron. Vinculadas con el Nivel Secundario Vinculadas con el Nivel Superior
SEMINARIOS, JORNADAS Y CURSOS DE ESPECIALIZARON Y/O ACTUALIZACIÓN – disciplinares y/o pedagógicos- REALIZADOS, indicando institución donde lo realizó, período y cantidad de horas de cursado. Vinculadas con el Nivel Secundario. Vinculadas con el Nivel Superior
5. CARGOS DESEMPEÑADOS Y MISIONES ESPECIALES CONFIADAS.
6. OTROS CARGOS Y ANTECEDENTES que a juicio del/ de la aspirante puedan contribuir a una mejor información sobre su competencia en la asignatura o cargo concursado.

2. Fotocopias de la documentación que acredite los antecedentes mencionados (una copia). Toda la documentación se entregará en carpeta de tres solapas, y constará en su portada el nombre y apellido del/ de la aspirante. La solicitud tendrá el carácter de declaración jurada.

La presentación de la solicitud de inscripción importa, por parte del/de la aspirante, el conocimiento de las condiciones fijadas. DE LA EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES Y LA CONSTITUCIÓN DEL ORDEN DE MÉRITO ARTÍCULO 1009. A los fines de la valoración de los antecedentes y de la confección del respectivo orden de mérito de los/las aspirantes a horas cátedras de asignaturas curriculares y a cargos de ayudantes de clases prácticas, se conformarán Comités de Evaluación por asignatura de acuerdo con los respectivos planes de estudio vigentes en cada establecimiento.

Dicho Comité estará conformado por: 1. UN (1) miembro del equipo de conducción del establecimiento designado por el/la Rector/a.2. UN/UNA (1) profesor/a regular de la Universidad de Buenos Aires externo/a a los establecimientos de enseñanza secundaria, preferentemente con experiencia en el nivel secundario, a propuesta de la Secretaría de Educación Media de la Universidad.3.

UN/UNA (1) profesor/a regular del Departamento respectivo elegido por medio del voto de sus integrantes. En cada Comité de Evaluación podrán asistir como veedores representantes gremiales de los/las docentes. ARTÍCULO 1010. A los fines de la valoración de los antecedentes y de la confección del respectivo orden de mérito de los/las aspirantes a cargos de preceptores, se conformará un Comité de Evaluación integrado por: 1.

UN (1) miembro del equipo de conducción del establecimiento designado por el/la Rector/a.2. UN/UNA (1) especialista en educación externo/a al establecimiento, propuesto/a por la Secretaría de Educación Media de la Universidad.3. UN (1) miembro del área del establecimiento con funciones referidas a la orientación escolar a propuesta del/de la Rector/a del Establecimiento.

Podrán asistir como veedores representantes gremiales docentes. ARTÍCULO 1011. El Comité de Evaluación se reunirá a los efectos de evaluar las solicitudes de los/las aspirantes y confeccionar un orden de mérito, según corresponda. ARTÍCULO 1012. La evaluación de los/las aspirantes para horas cátedras curriculares y la confección de los listados de orden de mérito se realizará de acuerdo con la siguiente escala de puntaje: 1.

Títulos obtenidos : total hasta TREINTA (30) PUNTOS.a. De Pregrado y Grado: de CERO (0) a VEINTE (20) puntos.b. De Posgrado y otros pos títulos: de CERO (0) a DIEZ (10) puntos. Se deberá ponderar especialmente el título docente específico afín con la asignatura respectiva.

  1. Se considerará en todos los casos preferentemente una titulación de posgrado y/o pos título afín con la asignatura respectiva.2.
  2. Antecedentes docentes : CERO (0) a TREINTA (30) puntos Se deberá tener en cuenta los siguientes criterios: a.
  3. Antigüedad en los establecimientos de Enseñanza Secundaria de esta Universidad en la asignatura equivalente: hasta QUINCE (15) puntos.

Al respecto se deberá computar UN (1) punto por año completo de antigüedad en la asignatura equivalente hasta alcanzar QUINCE (15) puntos.b. Antigüedad en el Nivel Secundario en otros establecimientos en asignaturas similares: hasta DIEZ (10) puntos. Al respecto se deberá computar entre 0,5 y UN (1) punto por año completo de antigüedad en la asignatura equivalente hasta alcanzar DIEZ (10) puntos.c.

Antigüedad en la Universidad de Buenos Aires en otros cargos docentes: hasta CINCO (5) puntos.3. Trabajos científicos, conferencias pronunciadas y publicaciones efectuadas : CERO (0) a QUINCE (15) puntos.a. Conferencias pronunciadas y cursos dictados: CERO (0) a CINCO (5) puntos.b. Publicaciones efectuadas: CERO (0) a DIEZ (10) puntos.4.

Material didáctico elaborado y publicado relacionado con la asignatura correspondiente : CERO (0) a DIEZ (10) puntos.5. Seminarios, jornadas y cursos de especialización y/o actualización : CERO (0) a CINCO (5) puntos.6. Cargos desempeñados, misiones especiales confiadas, otros cargos y antecedentes : CERO (0) a DIEZ (10) puntos.

  1. Se deberá ponderar especialmente los cargos docentes de gestión obtenidos y/o desempeñados en instituciones educativas o en cuerpos colegiados de las instituciones educativas.
  2. El Comité de Evaluación podrá solicitar al/a la aspirante la documentación probatoria de los antecedentes consignados en su solicitud cuando lo considere necesario.

ARTÍCULO 1013. La evaluación de los/las aspirantes para cargos de ayudantes de clases prácticas y cargos de preceptores/as, y la confección de los listados de orden de mérito se realizará de acuerdo con la siguiente escala de puntaje: 1. Títulos obtenidos o en curso : hasta TREINTA (30) puntos.a.

  1. De nivel Secundario: de CERO (0) a DIEZ (10) puntos.b.
  2. De Pregrado y Grado: de CERO (0) a VEINTE (20) puntos c.
  3. De Posgrado y otros pos títulos: de CERO (0) a DIEZ (10) puntos.
  4. El puntaje referido a títulos de Pregrado y Grado incluye el puntaje por títulos de nivel Secundario, por lo que estos últimos no deben sumarse cuando se registre puntaje por títulos de Pregrado y Grado.

Se considerará en todos los casos preferentemente una titulación de posgrado y/o pos título afín al ámbito educativo. Se deberá ponderar especialmente la formación específica vinculada a educación.2. Antecedentes docentes : de CERO (0) a TREINTA (30) puntos.

  1. Se deberá tener en cuenta los siguientes criterios: a.
  2. Antigüedad en el establecimiento de Enseñanza Secundaria de esta Universidad en cargos equivalentes: hasta QUINCE (15) puntos.
  3. Al respecto se deberá computar UN (1) punto por año completo de antigüedad en el cargo equivalente hasta alcanzar QUINCE (15) puntos.b.

Antigüedad en el nivel Secundario en otros establecimientos en cargos similares: hasta DIEZ (10) puntos. Al respecto se deberá computar entre 0,5 y UN (1) punto por año completo de antigüedad hasta alcanzar DIEZ (10) puntos.c. Antigüedad en la Universidad de Buenos Aires en otros cargos docentes: hasta CINCO (5) puntos.3.

Trabajos científicos, conferencias pronunciadas y publicaciones efectuadas : de CERO (0) a QUINCE (15) puntos.a. Conferencias pronunciadas y cursos dictados de CERO (0) a CINCO (5); b. Publicaciones efectuadas de CERO (0) a DIEZ (10) puntos; 4. Seminarios, jornadas y cursos de especialización y/o actualización de CERO (0) a DIEZ (10) puntos.5.

Cargos desempeñados, misiones especiales confiadas, otros cargos y antecedentes de CERO (0) a QUINCE (15) puntos ARTÍCULO 1014. El listado del orden de mérito correspondiente será elevado al/a la Rector/a del Establecimiento para su publicación en la cartelera del establecimiento y su respectiva página WEB.

  1. Los/las docentes del establecimiento incluidos/as en los respectivos órdenes de mérito tendrán prioridad en la asignación para el incremento de horas curriculares o cargos de ayudantes de clases prácticas o de preceptores/as.
  2. En este caso se podrán asignar el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del total de horas curriculares y de cargos docentes vacantes a los/las docentes titulares, y el CINCUENTA POR CIENTO (50%) restante a los/las docentes no titulares.

En el caso que el número de horas curriculares y cargos docentes vacantes sea impar, se asignará una cantidad MAYOR AL CINCUENTA POR CIENTO (50%) destinadas a priorizar a los/las docentes titulares. ARTÍCULO 1015. Los/las aspirantes podrán solicitar la rectificación de puntaje mediante nota elevada al/a la Rector/a en el plazo de los TRES (3) días hábiles posteriores a su difusión en la respectiva cartelera de la Institución y su respectiva página WEB, donde se expondrán los fundamentos que ameritan la revisión de los antecedentes.

  1. ARTÍCULO 1016.
  2. En los casos que algún/a aspirante solicite rectificación de puntaje, el/la Rector/a convocará al Comité de Evaluación respectivo para que produzca un informe al respecto.
  3. Una vez concluida la revisión, el/la Rector/a ratificará o rectificará el orden de mérito de acuerdo con lo informado por el Comité de Evaluación y lo publicará como definitivo en la cartelera y la página WEB del establecimiento.

DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1017. La vigencia del orden de mérito definitivo será de DOS (2) años calendario. En el caso de nuevas inscripciones el/la aspirante sólo presentará la actualización de sus antecedentes ARTÍCULO 1018. Los plazos señalados en este Reglamento se computan en días hábiles en el establecimiento en que se realiza la constitución de órdenes de mérito.

ARTÍCULO 1019. En el caso de cobertura de suplencias cuya duración sea menor a los TRES (3) meses y cuando los órdenes de mérito vigentes no incluyan docentes que se desempeñen en el establecimiento, el/la Rector/a podrá efectuar una convocatoria interna para la cobertura de la respectiva suplencia. ARTÍCULO 1020.

Derogado 2 REGLAMENTO TRANSITORIO DE PROVISIÓN DE CARGOS DE PRECEPTORES Y AYUDANTES DE CLASES PRÁCTICAS REGULARES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES 3 Del llamado a concurso ARTÍCULO 1021. El acceso a los cargos vacantes de preceptores y ayudantes de clases prácticas regulares en los establecimientos de enseñanza secundaria dependientes de la Universidad de Buenos Aires se hará por concurso público y abierto de antecedentes y oposición con arreglo a las normas y procedimientos que establece el presente Reglamento.

  1. ARTÍCULO 1022.El Rector del establecimiento solicitará al Rector de esta Universidad la autorización para llamar a concurso para la provisión de cargos de preceptores y ayudantes de clases prácticas regulares, tanto en nuevos cargos como en los casos de: 1.
  2. Preceptores y ayudantes de clases prácticas regulares que cesan para acogerse a los beneficios de la jubilación, propuesta que se elevará con QUINCE (15) meses de anticipación a la fecha del cese.2.

los cargos de preceptores y ayudantes de clases prácticas ocupados mediante designaciones interinas, propuesta que se elevará antes del primer día hábil del mes de noviembre de cada año.3. los cargos que deberán llamarse a concurso en virtud de resultados desfavorables en las evaluaciones de desempeño.

ARTÍCULO 1023. En oportunidad de solicitar al Rector de la Universidad el llamado a concurso, de acuerdo con lo establecido en el artículo anterior, el pedido del Rector del establecimiento deberá especificar: 1. el cargo 2. la carga horaria semanal que corresponde al cargo 3. el número de cargos 4. la cantidad máxima de cargos que puede concursar cada aspirante 5.

contar con la partida presupuestaria correspondiente al llamado a concurso. ARTÍCULO 1024. Dentro de los DIEZ (10) días de aprobado el llamado a concurso, el Rector del establecimiento declarará abierta la inscripción por el término de TREINTA (30) días.

La difusión del llamado se hará en forma conjunta con las que realizan las Unidades Académicas de esta Universidad. En todos los casos deberá hacerse constar fecha de iniciación y terminación del período de inscripción, horario de presentación, cargo, carga horaria semanal y número de cargos comprendidos en el llamado.

La difusión del llamado deberá garantizar la más amplia publicidad, anunciando en las carteleras y en las páginas WEB de la Universidad y de los establecimientos de enseñanza secundaria de esta Universidad. Las constancias de la difusión formarán parte del expediente del concurso.

De las condiciones requeridas para presentarse a concurso ARTÍCULO 1025. Para presentarse a concurso el aspirante deberá reunir las siguientes condiciones: 1. tener menos de SESENTA Y CINCO (65) años de edad al momento de la presentación.2. no estar comprendido en las causales de inhabilitación para el desempeño de cargos docentes que se mencionan en el artículo 1069 del presente Reglamento.

ARTÍCULO 1026. Para acceder al cargo de preceptor el aspirante deberá tener título de nivel superior. Excepcionalmente en su defecto podrá contar con título de nivel medio y haber realizado algún trayecto de formación específica vinculado a educación. ARTÍCULO 1027.

  • Para acceder al cargo de ayudante de clases prácticas el aspirante deberá tener título de nivel superior.
  • El desempeño como ayudante de clases prácticas será considerado como antecedente de especial ponderación en los concursos para profesor regular de horas cátedra.
  • ARTÍCULO 1028.
  • La solicitud de inscripción deberá ser presentada en la Mesa de Entradas o dependencia del establecimiento habilitada a tal efecto, bajo recibo en el que se dejará constancia de la fecha y hora de su presentación y detalle de la documentación acompañada.
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ARTÍCULO 1029. El aspirante deberá presentar la solicitud de inscripción por sextuplicado, dirigida al Rector del respectivo establecimiento, que deberá contener: 1. fecha de inscripción.2. nombre y apellido del aspirante.3. lugar y fecha de nacimiento.4.

datos de filiación y estado civil.5. número de Cédula de Identidad, Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Documento Nacional de Identidad u otro documento que legalmente los reemplace con indicación de la autoridad que lo expidió.6. domicilio real y domicilio constituido para el concurso en Capital Federal, aun cuando resida fuera de ella.7.

mención pormenorizada y documentable de los elementos que se detallan a continuación que contribuyan a valorar la capacidad del aspirante: a. títulos obtenidos, consignando la institución que los otorgó. Los títulos no expedidos por esta Universidad deberán presentarse en fotocopia legalizada o en sus originales.

En este último caso, éstos serán devueltos al aspirante previa autenticación, por la dependencia habilitada a tal efecto, de una fotocopia que se agregará al expediente del concurso.b. antecedentes docentes e índole de las actividades desarrolladas, indicando la institución, el período de ejercicio y la naturaleza de su designación.

Los antecedentes docentes deberán ser debidamente autenticados cuando no correspondan al establecimiento.c. antecedentes científicos, consignando las publicaciones –éditas o inéditas— relacionadas con la especialidad o la actividad docente. En el caso de trabajos o publicaciones éditas deberá identificarse autores, editorial o revista, lugar y fecha de publicación, volumen, número y páginas.d.

  • Cursos de especialización y/o actualización –disciplinar y/o pedagógicos- realizados, conferencias pronunciadas y trabajos de investigación sean éstos éditos o inéditos.e.
  • Otros cargos desempeñados en el sistema educativo, el ámbito universitario y misiones especiales confiadas por la Universidad o sus establecimientos de enseñanza secundaria.f.

otros cargos y antecedentes que a juicio del aspirante, puedan contribuir a una mejor información sobre su competencia en el cargo concursado. En todos los casos que corresponda, deberá mencionarse, lapso y lugar donde se realizaron las actividades correspondientes.

La solicitud de inscripción presentada tendrá carácter de declaración jurada. ARTÍCULO 1030. La presentación de nuevos títulos, antecedentes o trabajos con posterioridad a la clausura del plazo de inscripción, podrá efectuarse por escrito y se agregará al expediente con antelación a la entrevista personal.

ARTÍCULO 1031. En la fecha y hora de vencimiento del plazo de inscripción, la unidad organizacional correspondiente del establecimiento labrará un acta, dejando constancia de las inscripciones efectuadas indicándose el nombre de los aspirantes por orden de presentación.

  1. Una copia del acta será remitida al Rector de esta Universidad.
  2. ARTÍCULO 1032.
  3. Dentro de los QUINCE (15) días de vencido el plazo de inscripción, el Rector del establecimiento dispondrá la exhibición en las carteleras, murales, página WEB del establecimiento y en todo otro lugar que resulte de fácil acceso a la comunidad del establecimiento, de la nómina de los aspirantes inscriptos por un plazo de QUINCE (15) días.

ARTÍCULO 1033.Durante los DIEZ (10) días posteriores a la expiración del plazo de exhibición indicado en el artículo anterior, los integrantes de la comunidad del establecimiento así como cualquier persona, podrán ejercer el derecho a objetar a los aspirantes inscriptos, fundados en carencia de integridad moral, rectitud cívica y universitaria, carencia no compensable por méritos intelectuales, según lo reglamentado por el Estatuto Universitario.

Únicamente se dará curso a las objeciones que se encuentren explícitamente fundadas y acompañadas por las pruebas que se hicieren valer, con el fin de eliminar toda discriminación ideológica o política y todo favoritismo localista, según lo reglamentado por el Estatuto Universitario. ARTÍCULO 1034.Dentro de los CINCO (5) días de presentada la objeción, el Rector del establecimiento dará vista de ella al aspirante objetado para que formule su descargo, el que deberá hacerse por escrito dentro de los DIEZ (10) días de comunicada la objeción.

ARTÍCULO 1035. Cuando existieran pruebas que acrediten hechos o actos contrarios a la ética universitaria imputables al objetado y tomando en cuenta las actuaciones referentes a la objeción y todo otro antecedente debidamente documentado que estime pertinente o de interés, el Rector del establecimiento excluirá del concurso al aspirante.

  • La resolución que recaiga sobre la objeción deberá dictarse dentro de los QUINCE (15) días de recibido el descargo o de vencido el plazo para presentarlo y será notificada a las partes dentro de los CINCO (5) días siguientes de dictada.
  • Éstas podrán apelar dentro de los CINCO (5) días de recibida la notificación ante el Consejo Superior de la Universidad, el que resolverá definitivamente sobre la cuestión en un plazo no mayor de SESENTA (60) días.

De aceptarse la objeción en esta instancia, el aspirante será eliminado de la nómina respectiva y fehacientemente notificado. De la designación de los jurados ARTÍCULO 1036. Los miembros del jurado que actuarán en el concurso serán designados por el Rector de esta Universidad a propuesta del Rector del establecimiento.

ARTÍCULO 1037. La propuesta de designación de jurados será elevada dentro de los DIEZ (10) días siguientes a la clausura de la inscripción y deberá ser resuelta dentro de los SESENTA (60) días de recibidas las actuaciones. El jurado que intervendrá en el concurso de preceptores estará integrado por: 1.

UN (1) Vicerrector del establecimiento, 2. UN (1) especialista en educación externo al establecimiento, 3. UN (1) integrante del área de orientación escolar del Establecimiento. El jurado que intervendrá en el concurso de ayudantes de clases prácticas estará integrado por: 1.

  1. El Jefe del Departamento del área académica al que corresponde el cargo, 2.
  2. UN (1) profesor regular del Departamento del área académica al que corresponde el cargo, 3.
  3. UN (1) profesor regular de la Universidad de Buenos Aires de un área académica similar o afín, externo a los establecimientos de enseñanza secundaria.

ARTÍCULO 1038. La propuesta de miembros del jurado deberá incluir los nombres de TRES (3) titulares y TRES (3) suplentes, según lo establecido en el artículo 1037. Los miembros suplentes del jurado sustituirán a los titulares de acuerdo con el orden de designación, en caso de que causas justificadas impidan su desempeño.

  1. Son causas justificadas de reemplazo: recusaciones, excusaciones, renuncia, incapacidad o fallecimiento.
  2. Salvo en los casos de excusaciones o recusaciones, los que se regirán de acuerdo con lo dispuesto en este reglamento, en los demás supuestos la resolución que autorice la sustitución de un miembro del jurado será dictada por el Rector del establecimiento y comunicada al Rector de la Universidad.

ARTÍCULO 1039. Dentro de los DIEZ (10) días de recibida la comunicación de designación de los miembros del jurado por el Rector de esta Universidad, el Rector del establecimiento notificará fehacientemente a sus integrantes y a los aspirantes. Luego de dicha notificación se dará a publicidad, durante DIEZ (10) días, la nómina de integrantes del jurado en las condiciones que se refiere este reglamento con el objeto de que adquiera suficiente publicidad y permita al aspirante que se crea con derecho, efectuar la recusación pertinente.

ARTÍCULO 1040. La recusación de un miembro del jurado a la que se refiere el artículo anterior deberá ser efectuada por escrito con causa fundada dentro de los CINCO (5) días siguientes al vencimiento del plazo de exhibición. ARTÍCULO 1041. Serán causales de recusación: 1. el parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado y segundo de afinidad entre el jurado y algún aspirante.2.

tener el jurado o sus consanguíneos o afines, dentro de los grados establecidos en el inciso anterior, sociedad o comunidad con el aspirante, salvo que la sociedad fuese anónima.3. tener el jurado pleito pendiente con el aspirante.4. ser el jurado o aspirante, recíprocamente, acreedor, deudor o fiador.5.

  • Ser o haber sido el jurado autor de denuncia o querella contra el aspirante, o denunciado o querellado por éste ante los tribunales de justicia o tribunal académico con anterioridad a la designación del jurado.6.
  • Haber emitido el jurado opinión, dictamen o recomendación que pueda ser considerado como prejuicio acerca del resultado del concurso que se tramita.7.

tener el jurado amistad íntima, enemistad o resentimiento con el aspirante que se manifieste por hechos conocidos en el momento de su designación.8. haber recibido el jurado importantes beneficios del aspirante.9. carecer el jurado de versación reconocida en el área del conocimiento científico o técnico motivo del concurso.10.

haber existido transgresiones a la ética universitaria por parte del jurado, debidamente documentadas.11. infringir el régimen de incompatibilidad. No será causal de excusación o recusación de un miembro del jurado el haber actuado en concursos anteriores en los que se inscribieron aspirantes que participan en el concurso que se tramita.

ARTÍCULO 1042.Las recusaciones, como toda otra presentación que se realice deberán estar acompañadas por las pruebas que se hicieran valer. ARTÍCULO 1043. Todo miembro del jurado que se hallare comprendido en alguna de las causales de recusación mencionadas en el artículo anterior estará obligado a excusarse.

ARTÍCULO 1044. Dentro de los TRES (3) días de la presentación de la recusación contra alguno de los miembros del jurado, el Rector del establecimiento remitirá al recusado copia de la objeción efectuada para que éste en el plazo de CINCO (5) días presente su descargo. Las recusaciones y excusaciones de los miembros del jurado se tramitarán y serán resueltas por el Consejo Superior de esta Universidad.

A tal fin, el Rector del establecimiento elevará las actuaciones dentro de los CINCO (5) días de haberse formulado la excusación o de haberse presentado los descargos en el caso de recusación. El Consejo Superior resolverá definitivamente dentro de los QUINCE (15) días de recibidas las actuaciones correspondientes.

Las actuaciones relativas a impugnaciones, recusaciones y excusaciones no quedarán incorporadas a las del concurso, pero deberán acompañar el expediente. ARTÍCULO 1045. De aceptarse la recusación, el miembro del jurado separado será reemplazado por el miembro suplente que preferentemente presente un perfil académico y profesional similar al del miembro separado.

De la actuación del jurado ARTÍCULO 1046. Dentro de los CINCO (5) días de vencidos los plazos para las recusaciones, excusaciones o impugnaciones o cuando ellas hubieran quedado resueltas con carácter definitivo, el Rector del establecimiento convocará al jurado para su constitución.

En caso de que alguno de los miembros del jurado se encuentre imposibilitado de cumplir con sus obligaciones se procederá a reemplazarlo con el miembro suplente que corresponda comunicando este hecho al Rector de esta Universidad. ARTÍCULO 1047.El Rector del establecimiento pondrá a disposición de los miembros del jurado todos los antecedentes y la documentación de los aspirantes.

El jurado deberá expedirse dentro de los VEINTE (20) días de haber recibido las actuaciones correspondientes. ARTÍCULO 1048. Los miembros del jurado en forma conjunta procederán a efectuar la evaluación de los antecedentes docentes y científicos y todo otro elemento de juicio que sirva para valorar las condiciones de los aspirantes.

  1. En ningún caso podrán computarse como méritos suficientes, por sí solos, la simple antigüedad en el cargo que se concursa, las distinciones honoríficas ajenas a la docencia o a la investigación, como la acumulación de publicaciones de valor escaso o nulo.
  2. Los miembros del jurado podrán solicitar el legajo personal del aspirante, cuando éste se desempeñe o se hubiera desempeñado con anterioridad en el establecimiento.

ARTÍCULO 1049.El concurso para el acceso al cargo de preceptor y/o ayudante de clases prácticas regular constará de dos etapas: análisis de antecedentes y entrevista personal. A efectos de realizar una adecuada ponderación de los antecedentes y de la entrevista personal, se establece la siguiente escala de calificaciones para cada una de ellas: 1.

Antecedentes: de CERO (0) a CUARENTA (40) puntos. Se ponderará con hasta DIEZ (10) puntos la actuación docente en cargos similares en el establecimiento; y, 2. entrevista personal: de CERO (0) a SESENTA (60) puntos. Los puntajes sumados darán la calificación máxima del aspirante de CIEN (100) puntos. El orden de mérito se establecerá en función del puntaje total obtenido por cada uno de los aspirantes.

Será excluido del orden de mérito el aspirante que no hubiere superado un puntaje de DIEZ (10) puntos en antecedentes y de QUINCE (15) puntos en la entrevista personal. ARTÍCULO 1050. La evaluación de los antecedentes de los aspirantes se realizará de acuerdo con la siguiente escala de puntaje: 1.

  1. Títulos obtenidos o en curso: hasta DIEZ (10) puntos.a.
  2. De Pregrado : de CERO (0) a CUATRO (4) b.
  3. De Grado: de CUATRO (4) a OCHO (8) c.
  4. De Posgrado y otros postítulos: de CERO (0) a DOS (2) Se considerará en todos los casos únicamente una titulación de posgrado y/o postítulo afín al ámbito educativo.
  5. Se deberá ponderar especialmente la formación específica vinculada a educación.2.

Antecedentes docentes: CERO (0) a CATORCE (14) puntos. Se deberá tener en cuenta los siguientes criterios: a. Antigüedad en el establecimiento de Enseñanza Secundaria de esta Universidad en cargos equivalentes: hasta OCHO (8) puntos. Al respecto se deberá computar 0,4 por año de antigüedad en el cargo equivalente hasta alcanzar OCHO (8) puntos.b.

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Antigüedad en el nivel Secundario en otros establecimientos en cargos similares: hasta CUATRO (4) puntos.c. Antigüedad en la Universidad de Buenos Aires en otros cargos docentes: hasta DOS (2) puntos.3. Trabajos científicos, conferencias pronunciadas y publicaciones efectuadas: CERO (0) a SEIS (6) puntos.a.

Conferencias pronunciadas y cursos dictados: cero (0) a DOS (2) puntos.b. Publicaciones efectuadas: CERO (0) a CUATRO (4) puntos.4. Seminarios, jornadas y cursos de especialización y/o actualización: CERO (0) a CUATRO (4) puntos.5. Cargos desempeñados, misiones especiales confiadas, otros cargos y antecedentes: CERO (0) a SEIS (6) puntos.

ARTÍCULO 1051.Los miembros del jurado en forma conjunta deberán entrevistarse personalmente con cada uno de los aspirantes con el objeto de conocer y valorar: 1. su motivación personal, profesional y/o docente 2. la forma en que ha desempeñado, desempeña y eventualmente desempeñará el cargo al que aspira 3.

los puntos de vista sobre la autoridad, la disciplina, el abordaje de las relaciones entre estudiantes, la relación con docentes y preceptores, 4. la forma en que desarrollará las actividades de orientación de los estudiantes en el marco de las pautas de convivencia respetuosa y solidaria establecidas en el Reglamento de Convivencia 5.

  • El conocimiento sobre los procedimientos técnicos, administrativos y/o de gestión 6.
  • Cualquier otra información que, a juicio de los miembros del jurado, resulte conveniente requerirle.
  • ARTÍCULO 1052.
  • El aspirante que no se presente a la entrevista personal quedará automáticamente eliminado del concurso.

ARTÍCULO 1053.El dictamen del jurado, que firmarán todos sus integrantes, deberá fundarse de manera explícita y contendrá: 1. la justificación, debidamente fundada, por la que determinaron la exclusión de los aspirantes del orden de mérito de acuerdo con lo establecido en el artículo 1149.2.

la nómina de los aspirantes que reúnen condiciones de auténtica jerarquía.3. constancia de los aspirantes que no se presentaron a la entrevista personal.4. criterios utilizados para la evaluación y calificación de los antecedentes del aspirante.5. resultado de la entrevista personal.6. orden de mérito, dejándose constancia del puntaje obtenido de los aspirantes de acuerdo con lo establecido en los artículos 1149 y 1150.

La nómina será encabezada por el aspirante propuesto para ocupar el cargo en concurso. Si no existiera unanimidad entre los miembros del jurado, se elevarán tantos dictámenes como posiciones existieran. ARTÍCULO 1054.Todos los términos establecidos en el presente Reglamento para llevar a cabo el cometido que le cabe al jurado, podrán ser ampliados a solicitud fundada de éste, mediante resolución del Rector del establecimiento.

En caso de mediar imposibilidad de cumplir con el plazo establecido por inconvenientes debido a algún miembro del jurado, se podrá ampliar el término y proceder a reemplazarlo con el miembro suplente correspondiente. ARTÍCULO 1055. Podrán asistir, en carácter de veedores, UN (1) profesor regular, UN (1) graduado y UN (1) estudiante.

Dichos veedores tendrán voz, pero no voto, y serán designados por el Rector del establecimiento a propuesta de los claustros correspondientes. El estudiante designado para actuar como veedor deberá tener aprobado en forma completa el 4º año de estudio.

  1. ARTÍCULO 1056.El dictamen del jurado deberá ser notificado fehacientementea los aspirantes inscriptos, dentro de los DIEZ (10) días de emitido, y será impugnable por defectos de forma o procedimiento, así como por manifiesta arbitrariedad dentro de los CINCO (5) días de su notificación.
  2. Este recurso deberá interponerse y fundarse por escrito ante el Rector del establecimiento, el que solicitará al jurado, teniendo en cuenta la impugnación formulada y previo al trámite establecido en el artículo 1057, que efectúe la ampliación pertinente.

El Rector del establecimiento podrá en su resolución expresar razones fundadas que eximan de realizar esa solicitud de ampliación. Cumplimentada la notificación precedentemente indicada en el expediente del concurso, éste deberá permanecer hasta el momento en que se encuentre vencido el plazo de impugnación, en la Mesa de Entradas o dependencia del establecimiento habilitada a tal efecto con la finalidad de que pueda tener acceso a él la parte interesada.

ARTÍCULO 1057. Dentro de los DIEZ (10) días de haberse expedido el jurado y sobre la base de su dictamen, de las observaciones formuladas por los veedores, si las hubiere, según se establece en el artículo 1055 de este Reglamento, y de la impugnación que hubiere formulado el aspirante, la que deberá quedar resuelta con asesoramiento legal, si éste correspondiere, el Rector del establecimiento podrá: 1.

solicitar al jurado la ampliación o aclaración del dictamen, en cuyo caso aquél deberá expedirse dentro de los QUINCE (15) días de tomar conocimiento de la solicitud.2. aprobar el dictamen si éste fue unánime, o alguno de los dictámenes si se hubiesen emitido varios, y efectuar la designación correspondiente.3.

  • Declarar desierto el concurso.4.
  • Dejar sin efecto el concurso.
  • La resolución recaída sobre el concurso será en todos los casos fundada debidamente y comunicada a los aspirantes, quienes, dentro de los CINCO (5) días posteriores, podrán impugnarla mediante escrito presentado al Rector del establecimiento por defectos de forma o procedimiento, así como por manifiesta arbitrariedad, con los debidos fundamentos.

ARTÍCULO 1058. En los casos en que la resolución recaída sobre el concurso sea impugnada, dentro de los CINCO (5) días de vencido el plazo de impugnación y previa agregación de la impugnación del aspirante, el expediente será elevado al Consejo Superior de esta Universidad quien resolverá en definitiva dentro de los SESENTA (60) días.

  1. De la designación de preceptores y ayudantes de clases prácticas ARTÍCULO 1059.La designación de preceptores y/o ayudantes de clases prácticas regulares por concurso otorgará estabilidad en el cargo concursado siempre y cuando cumpla con los requisitos correspondientes a su categoría y jerarquía.
  2. La estabilidad en el cargo concursado también dependerá de que al preceptor y/o ayudante de clases prácticas no le sean aplicables alguna de las causales citadas en el artículo 1069 de inhabilitación para el ejercicio de cargos docentes y los resultados de la evaluación de desempeño le sean favorables.

ARTÍCULO 1060. Notificado fehacientementede su designación el preceptor y/o ayudante de clases prácticas podrá asumir el cargo sólo hasta el 30 de junio del año de su nombramiento, a menos que el cargo estuviese vacante, o él estuviere desempeñándose en él con carácter de interino.

Transcurrida esa fecha, el preceptor y/o el ayudante de clases prácticas deberá hacerse cargo a partir de la iniciación del ciclo lectivo del año siguiente. Si el preceptor y/o el ayudante de clases prácticas no se hiciese cargo de sus funciones en los plazos establecidos, el Rector del establecimiento procederá a dejar sin efecto la designación.

ARTÍCULO 1061. Si la designación quedara sin efecto por lo mencionado en el artículo anterior, el preceptor y/o ayudante de clases prácticas quedará inhabilitado para presentarse a concurso o ejercer cualquier cargo docente en la Universidad por un término de DOS (2) años a partir de la fecha en la que debió asumir sus funciones.

  • Igual sanción corresponderá al preceptor y/o ayudante de clases prácticas que, una vez designado, permanezca en el cargo por un lapso inferior a DOS (2) años sin invocar causa justificada a juicio del Rector del establecimiento.
  • ARTÍCULO 1062.
  • Cuando se deje sin efecto el nombramiento de un preceptor y/o ayudante de clases prácticas por no haberse hecho cargo de sus funciones, por haberse aceptado su renuncia, o por aplicación del artículo 51 del Estatuto Universitario, el Rector del establecimiento podrá designar para ocupar el cargo al aspirante que sigue en el orden de mérito establecido por el jurado.

Esta designación deberá ser realizada dentro de los DOS (2) años de haberse dictado resolución definitiva sobre el concurso y haberse efectuado las designaciones correspondientes. ARTÍCULO 1063. El preceptor y/o ayudante de clases prácticas que se designe como resultado del concurso no podrá por el término de UN (1) año solicitar licencia, excepto por motivos de salud debidamente acreditados por el Servicio de Reconocimientos Médicos de esta Universidad.

Disposiciones generales ARTÍCULO 1064. Las notificaciones al aspirante serán efectuadas en el domicilio especial que éste constituyó de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1029, inciso 6. del presente Reglamento. El aspirante y los miembros del jurado, según corresponda, serán notificados fehacientemente de las siguientes resoluciones: 1.

las que dispongan el traslado de las impugnaciones, objeciones y recusaciones y las decisiones que recaigan sobre ellas.2. las previstas en los artículos 1039, 1056, 1057 y 1060.3. las que establezcan el lugar y la fecha en que se realizará la entrevista personal.4.

  • El dictamen del jurado.
  • ARTÍCULO 1065.
  • Los plazos señalados en este Reglamento se computan en días hábiles, en el establecimiento en que se sustancia el concurso.
  • ARTÍCULO 1066.
  • La presentación de la solicitud de inscripción importa, por parte del aspirante, el conocimiento de las condiciones fijadas en este Reglamento.

ARTÍCULO 1067. Las disposiciones de este Reglamento serán de aplicación a partir de la fecha de su aprobación para todos los concursos de preceptores y/o ayudantes de clases prácticas regulares incluso aquellos que actualmente puedan estar en trámite en una etapa anterior a la inscripción, sin perjuicio de la validez de los actos que se hubieran cumplido con anterioridad.

  1. ARTÍCULO 1068.
  2. Supletoriamente regirá en los puntos no previstos el Reglamento para Provisión de Cátedras (Resoluciones (CS) Nros.2041/11, 2818/11 y 1670/10).
  3. De las inhabilitaciones ARTÍCULO 1069.
  4. Serán inhabilitados para el ejercicio de cargos docentes: 1.
  5. El condenado por delito doloso, hasta el cumplimiento de la pena privativa de libertad o el término previsto para la prescripción de la pena.2.

El condenado por delito cometido en perjuicio de o contra la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal, mientras dure la sanción.3. El inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos, mientras dure la inhabilitación.4. El sancionado con cesantía o exoneración en el ámbito nacional, provincial o municipal, mientras no sea rehabilitado.5.

  • El que haya incurrido en actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático, conforme lo previsto en el artículo 36 de la Constitución y el Título X del Código Penal, aun cuando se hubiere beneficiado por el indulto o la condonación de la pena.6.
  • El sancionado mediante un juicio académico.7.

El que hubiera violado los regímenes de incompatibilidades establecidos por el Consejo Superior durante un término de SIETE (7) años anteriores a la fecha de presentación al concurso. RESCS-2021-429-UBA-REC Artículo del reglamento anterior derogado por la nueva reglamentación mediante RESCS-2021-429-UBA-REC Resolución (CS) Nº 3104/11.

¿Cuántas horas trabaja un Preceptor de secundaria?

Por un lado: el Reglamento Escolar dice: El ‘Preceptor desempeña un turno con jornadas de 4:30 hs. reloj de duración, cualquiera sea el índice de remuneración'(vale aclarar: PARA TODOS LOS PRECEPTORES) y ‘Supervisar el ingreso y salida de los alumnos’, para el Área Media y Técnica y Superior.

¿Cuánto gana un Preceptor en Argentina?

El sueldo promedio de Preceptor es $ 95.879 por mes en Buenos Aires. La remuneración promedio de efectivo adicional para un Preceptor en Buenos Aires es de $ 28.068, con un rango de entre $ 8.686 y $ 180.000.

¿Cuántos alumnos puede tener un Preceptor?

Hasta dos cursos y no más de 60 alumnos.

¿Cuál es la función de un Preceptor?

Educación – En algunas universidades que se ubican en un lugar existe una especial posición o función que en inglés se llama preceptor, Estos preceptores son estudiantes voluntarios que asisten con cierta regularidad a profesores titulares y auxiliares, especialmente en grupos grandes, colaborando en algunos temas y en secciones prácticas o de laboratorio.

  1. En algunos casos, se requiere que estos voluntarios tomen algún curso extra enfocado al liderazgo y a la práctica docente, cuya profundidad y extensión es determinada por los profesores involucrados.
  2. Claro está, los preceptores que siguen estas actividades extra suelen ganar créditos que sirven para sus estudios.

En otros casos, se exige que estos preceptores ya sean graduados o de cursos superiores, y en esa situación suelen recibir una remuneración. ​ En otras universidades estadounidenses, y especialmente en las antiguas y de gran prestigio ( Harvard, Cambridge, Oxford ), los preceptores no son estudiantes sino que son profesores invitados para temas específicos, música, matemática, lenguaje, ciencias de la vida, etc, o también podrían ser personas de mucho prestigio (generalmente con PhD) que de una u otra forma colaboran con los cursos, muy especialmente cuando el número de estudiantes es grande.

  • En estas funciones especiales han estado personas conocidas tales como el periodista y escritor George Packer, el novelista Tom Perrotta, el crítico Richard Dyer, el poeta Dan Chiasson, y el docente Mark Gaipa,
  • Por su parte y por ejemplo en la Columbia University, los “preceptores” son estudiantes de cursos superiores (a uno o dos años de obtener sus respectivos grados doctorales), quienes se encargan casi por entero de algún curso o de alguna temática, como por ejemplo “literatura”, “civilización contemporánea”, etc.

Esta misma denominación de preceptor también es usada para algunos profesores-asistentes en la Princeton University, en roles típicamente cumplidos por estudiantes recién graduados. ​ El preceptor es miembro del equipo docente de la escuela y, por lo tanto, participa en los procesos de construcción, implementación y evaluación de la propuesta educativa de las instituciones según su nivel o modalidad.

  • Es un integrante activo que aporta una mirada y una intervención particular que, desde su especificidad, favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje, promoviendo y acompañando tanto a alumnos como a docentes en la propuesta educativa de cada institución.
  • Es el referente más cercano que tienen los alumnos dentro de la institución, controla la asistencia, la conducta y el cumplimiento de las normas; y es a quienes recurren primero los adolescentes cuando se presenta alguna dificultad.

La función del preceptor no se limita sólo a cumplir con tareas administrativas. El preceptor realiza el contacto cotidiano con el alumno y es una pieza clave dentro de la institución. Antiguamente se lo llamaba celador y se lo asociaba al modelo prusiano de organización escolar, de vigilar y castigar.

  • Cuidado y seguimiento de los alumnos, procurando su integración grupal, interesándose por los problemas que tengan los mismos y orientándolos en la búsqueda de soluciones.
  • Colaborar con el profesor del curso en el acompañamiento y formación integral de los alumnos.
  • Colaborar con los profesores a fin de facilitar un mejor desarrollo de las clases y de la actividad pedagógica (entrega del grupo, condiciones del aula, entrega de materiales).
  • Permanecer con los alumnos a su cargo, manteniendo el orden hasta entregar la clase al profesor respectivo. Comunicar de inmediato a su Superior la ausencia del docente correspondiente, a los efectos de tomar las medidas necesarias.
  • Atender a los alumnos, en caso de ausencia del profesor, organizando propuestas previamente planificadas que permitan un mejor aprovechamiento de ese tiempo.
  • Cumplir y hacer cumplir a los alumnos las pautas acordadas en los Acuerdos Institucionales de Convivencia.
  • Fomentar el cumplimiento de las normas legales vigentes que regulan el funcionamiento escolar (Régimen de evaluación, calificación y promoción, asistencia, puntualidad, reincorporación, convivencia, etc.).
  • Supervisar el ingreso y salida de los alumnos.
  • Generar acciones tendientes a que el alumnado permanezca en el establecimiento durante el horario escolar, salvo casos contemplados en la normativa escolar vigente.
  • Tomar los recaudos necesarios para favorecer la asistencia y puntualidad de los alumnos.
  • Comunicar a las autoridades escolares cualquier situación de carácter grave que afecte a los alumnos y/o cualquier circunstancia que requiera de medidas especiales o de prevención.
  • Cumplir tareas de organización y cuidado de los alumnos durante actos escolares, salidas didácticas, etc.
  • Cumplir tareas de cuidado de los alumnos durante los recreos en todos los espacios en los que los mismos estén presentes.
  • Fomentar y controlar el debido cuidado de las instalaciones y bienes de la escuela.
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¿Cuál es la función de un Preceptor de secundaria?

Se encargan de velar por el aprendizaje, la asistencia y el cumplimiento de las normas educativas.

¿Quién puede avalar mis cursos?

LAS DESVENTAJAS DE SOLO ACREDITARSE ANTE LA STPS COMO AGE. Es sabido que en México y en el mundo entero, la capacitación es un servicio que es un excelente y redituable negocio para quien a ello se dedica. Sin embargo, dentro del mundo de la educación existen los formadores acreditados y certificados y existen aquellos que, aunque parezcan ser muy buenos, solo ejecutan su función por experiencia propia, sin estar avalados para desempeñarse.

Existe mucha confusión y desconocimiento acerca de la figura de agente capacitador externo, acreditada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el valor que tiene dicho reconocimiento. Presidida por la STPS, la Ley Federal del Trabajo enuncia en su artículo 153 el marco legal de la capacitación y adiestramiento que debe dar la empresa, como obligación, a sus trabajadores; haciendo énfasis en que toda organización que desee impartir capacitación, junto con su personal, deben estar autorizados y acreditados ante dicha autoridad.

Aquí viene la oportunidad para aquellas personas que quieren sacar ventaja competitiva para que ellos, como agentes capacitadores registrados ante la STPS, puedan emitir constancias respaldadas por su registro y que además avalen la presencia de los estudiantes que estuvieron presentes en sus capacitaciones.

  1. La enorme desventaja es que dicha constancia de participación no puede cualificarse en créditos académicos, es decir, no posee valor curricular.
  2. El curso pudo haber sido bueno, malo o regular y la constancia nunca será garantía de la calidad del material o aprendizaje de los alumnos.
  3. Las empresas, por mero cumplimiento legal, buscan que los capacitadores emitan las famosas constancias DC-3, pero aquellas que buscan calidad, además de constancias emitidas por la STPS, buscan instructores competentes certificados.

Solo una entidad perteneciente a nuestro sistema educativo formal, la SEP, puede asegurar, a través de un Certificado de Competencia Laboral, que quien imparte no solo tiene los conocimientos y habilidades como instructor, sino también las actitudes, hábitos y valores necesarios para desempeñar esa función.

A continuación, dejo algunos puntos clave que resumen y aclaran el proceso de la acreditación como capacitador externo: • El agente capacitador externo solventa necesidades de capacitación interna de las empresas. • La constancia de habilidad a través del DC3 es el documento que expide el agente capacitador acreditado hacia el trabajador de la empresa que concluyó un programa de capacitación. • La empresa tendrá que presentar ante la STPS las DC3 de sus trabajadores como evidencia de cumplimiento del plan de capacitación y adiestramiento presentado por su comisión mixta de capacitación. • Una constancia DC3 no tiene valor curricular ni créditos académicos.

Hoy en día, las constancias serán útiles para cumplir con auditorías, pero la educación profesional en México es más necesaria que nunca. Es por eso que recomiendo a toda persona inmersa en la formación que se certifique como diseñador y facilitador de cursos de formación en los estándares EC0217 y EC0301 ante el CONOCER.

Este par de certificados le dan al instructor valor curricular y al cliente le otorgan garantía de competencia de su formador, ya que para adquirir dicha mención de “competente”, el formador tuvo que ser calificado a través de una metodología rigurosa denominada Proceso de Evaluación, para que, a través de instrumentos específicos, se recabara la evidente contundencia de su competencia.

Si te gustaría saber más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestra y a para brindarte atención personalizada. Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Grupo Consultor EFE™.

¿Cómo identificar que un curso online está avalado?

Si quieres conocer si una institución o programa de estudios cuenta con acreditación, puedes usar el buscador del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

¿Qué es el SUT y para qué sirve?

El Ministerio del Trabajo a través de Sistema Único del Trabajo (SUT) en el módulo de higiene y salud permite a los empleadores realizar el registro de trabajadores capacitados en materia de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de evidenciar la gestión de seguridad y salud de la empresa.

¿Qué se necesita para ser Preceptor en Buenos Aires?

INSCRIPCIÓN PARA INTERINATOS Y SUPLENCIAS DE PRECEPTORES RESOLUCION CS 429-21 ( Ex RES.3103) Del 23 AL 29 DE NOVIEMBRE se abrirá la inscripción a interinatos y suplencias de PRECEPTORAS/RES Las/os interesadas/os deberán realizar la inscripción por mesa de entradas de la Escuela 10 a 16 hs.

ASPIRANTES: REQUISITOS VER : ARTÍCULO 6º. El/la aspirante a cubrir cargos de preceptor/a en carácter de interino/a y/o suplente deberá tener título de nivel superior. Excepcionalmente en su defecto podrá contar con título de nivel medio y estar realizando o haber realizado algún trayecto de formación específica vinculado a educación.

EL ASPIRANTE DEBERÁ CUMPLIR 2 PROCESOS PARA INSCRIBIRSE, UNO PRESENCIAL Y OTRO DIGITAL A- INSCRIPCIÓN DIGITAL: 1. COMPLETAR FORM. GOOGLE 2.,3. DOCUMENTACIÓN SCANEADA QUE ACREDITE LOS ANTECEDENTES MENCIONADOS TAL CUAL SE PRESENTÓ EN EL FORMATO PAPEL 4. ENVIAR AMBOS ARCHIVOS EN PDF AL MAIL Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam.

INSCRIPCIÓN: PRESENCIAL EN LOS DIAS Y HORARIOS PUBLICADOS B- Presentar: 1 (UN) juego completo del formulario de inscripción y de la documentación de los antecedentes en papel dentro de una carpeta de tres solapas o similar ( poner la cantidad de hojas/folios en la primer hoja de inscripción ), más 2 copias idénticas de la 1ra hoja de dicho formulario ( una copia será para la Escuela y otra como recibido para el/la aspirante)• PERSONAL O TERCEROS ( SOLO 1 PRESENTACIÓN POR PERSONA) INSCRIPCION POR TERCEROS: CON NOTA AUTORIZANDO A LA PERSONA CON APELLIDO, NOMBRE, DNI Y FIRMADA POR EL INSCRIPTA/O. ( LIBRE FORMATO DE NOTA )SERÁ VALIDA LA INSCRIPCIÓN SIEMPRE Y CUANDO SE COMPLETE LA ETAPA VIRTUAL Y PRESENCIAL. EN TODOS LOS CASOS CONCURRIR CON DNI.

: INSCRIPCIÓN PARA INTERINATOS Y SUPLENCIAS DE PRECEPTORES RESOLUCION CS 429-21 ( Ex RES.3103)

¿Cuánto gana un docente en Argentina 2023 por hora?

El sueldo promedio de Maestro es $ 131.925 por mes en Argentina. La remuneración promedio de efectivo adicional para un Maestro en Argentina es de $ 49.019, con un rango de entre $ 17.961 y $ 52.127.

¿Cuánto gana un docente en 2023?

PARITARIA SALARIAL DOCENTE: EL FUDB RECEPCIONÓ LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

  • 11/07/2023
  • En el día de la fecha, los Sindicatos que conformamos el Frente de Unidad Docente Bonaerense, recepcionamos la propuesta salarial hecha por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a fin de ser puesta a consideración de los y las Docentes a través de sus respectivos cuerpos orgánicos.
  • La propuesta salarial incluye los siguientes puntos:
  • Aumento para MG sin antigüedad, salario inicial:
  • JORNADA SIMPLE
  • $ 200.000
  • JORNADA COMPLETA
  • $400.000
  • Aumento para MG sin antigüedad, salario inicial:
  • JORNADA SIMPLE
  • $ 220.000
  • JORNADA COMPLETA
  • $440.000

Los aumentos impactarán también en el sueldo de JUBILADOS/AS Docentes.

  1. El aumento suma un 45 % al ya acordado en mayo, que se percibirá de la siguiente manera: un 30 % con los salarios docentes en julio y un 15 % más en septiembre.
  2. Representa un total de 85 % de aumento salarial desde febrero a septiembre 2023.
  3. Así también, al aumento acordado en la Paritaria provincial, se le debe sumar el aumento de las sumas nacionales de FONID y Conectividad que se resuelven en la Paritaria Nacional Docente.
  4. Además, el compromiso de:
  5. – Aplicación de la Cláusula de Monitoreo y Revisión en el mes de septiembre.
  6. – Reapertura de la Paritaria Salarial para el mes de octubre.
  7. – Incremento de las Asignaciones Familiares en los montos en un 96,85 %.
  8. El FUDB ratificó la necesidad de avanzar en un Convenio Colectivo de Trabajo, que resguarde los derechos laborales de las y los Docentes, sin pérdida de ningún derecho consagrado en el estatuto y la normativa vigente.
  9. El Frente dejó expresada la necesidad de modificar la base de cálculo de aumento salarial tomando como base el último salario acordado en Paritarias.
  10. FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE
  11. AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDOCBA

: PARITARIA SALARIAL DOCENTE: EL FUDB RECEPCIONÓ LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

¿Cómo inscribirse para preceptor 2023 CABA?

– Podés registrarte haciendo click en https://clasificaciondocente.buenosaires.gob.ar y eligiendo la opción + Nuevo Usuario. – Luego de registrarte vas a recibir un mail de confirmación que te permitirá ingresar al sistema.

¿Qué habilidades debe tener un preceptor?

Capacidad para enseñar y transmitir conocimientos y experiencias. Capacidad para planificar tareas y efectuar control de los alumnos. Compromiso e identificación con los valores que sustenta la Institución.

¿Cómo inscribirse para Auxiliar de Escuelas 2023?

La inscripción se llevará a cabo a través del portal ABC desde el 1° de agosto hasta el 1° de septiembre de 2022. Los aspirantes deberán ingresar con su usuario ABC para acceder al proceso de inscripción.

¿Cuál es la función de un preceptor?

Educación – En algunas universidades que se ubican en un lugar existe una especial posición o función que en inglés se llama preceptor, Estos preceptores son estudiantes voluntarios que asisten con cierta regularidad a profesores titulares y auxiliares, especialmente en grupos grandes, colaborando en algunos temas y en secciones prácticas o de laboratorio.

  • En algunos casos, se requiere que estos voluntarios tomen algún curso extra enfocado al liderazgo y a la práctica docente, cuya profundidad y extensión es determinada por los profesores involucrados.
  • Claro está, los preceptores que siguen estas actividades extra suelen ganar créditos que sirven para sus estudios.

En otros casos, se exige que estos preceptores ya sean graduados o de cursos superiores, y en esa situación suelen recibir una remuneración. ​ En otras universidades estadounidenses, y especialmente en las antiguas y de gran prestigio ( Harvard, Cambridge, Oxford ), los preceptores no son estudiantes sino que son profesores invitados para temas específicos, música, matemática, lenguaje, ciencias de la vida, etc, o también podrían ser personas de mucho prestigio (generalmente con PhD) que de una u otra forma colaboran con los cursos, muy especialmente cuando el número de estudiantes es grande.

En estas funciones especiales han estado personas conocidas tales como el periodista y escritor George Packer, el novelista Tom Perrotta, el crítico Richard Dyer, el poeta Dan Chiasson, y el docente Mark Gaipa, Por su parte y por ejemplo en la Columbia University, los “preceptores” son estudiantes de cursos superiores (a uno o dos años de obtener sus respectivos grados doctorales), quienes se encargan casi por entero de algún curso o de alguna temática, como por ejemplo “literatura”, “civilización contemporánea”, etc.

Esta misma denominación de preceptor también es usada para algunos profesores-asistentes en la Princeton University, en roles típicamente cumplidos por estudiantes recién graduados. ​ El preceptor es miembro del equipo docente de la escuela y, por lo tanto, participa en los procesos de construcción, implementación y evaluación de la propuesta educativa de las instituciones según su nivel o modalidad.

Es un integrante activo que aporta una mirada y una intervención particular que, desde su especificidad, favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje, promoviendo y acompañando tanto a alumnos como a docentes en la propuesta educativa de cada institución. Es el referente más cercano que tienen los alumnos dentro de la institución, controla la asistencia, la conducta y el cumplimiento de las normas; y es a quienes recurren primero los adolescentes cuando se presenta alguna dificultad.

La función del preceptor no se limita sólo a cumplir con tareas administrativas. El preceptor realiza el contacto cotidiano con el alumno y es una pieza clave dentro de la institución. Antiguamente se lo llamaba celador y se lo asociaba al modelo prusiano de organización escolar, de vigilar y castigar.

  • Cuidado y seguimiento de los alumnos, procurando su integración grupal, interesándose por los problemas que tengan los mismos y orientándolos en la búsqueda de soluciones.
  • Colaborar con el profesor del curso en el acompañamiento y formación integral de los alumnos.
  • Colaborar con los profesores a fin de facilitar un mejor desarrollo de las clases y de la actividad pedagógica (entrega del grupo, condiciones del aula, entrega de materiales).
  • Permanecer con los alumnos a su cargo, manteniendo el orden hasta entregar la clase al profesor respectivo. Comunicar de inmediato a su Superior la ausencia del docente correspondiente, a los efectos de tomar las medidas necesarias.
  • Atender a los alumnos, en caso de ausencia del profesor, organizando propuestas previamente planificadas que permitan un mejor aprovechamiento de ese tiempo.
  • Cumplir y hacer cumplir a los alumnos las pautas acordadas en los Acuerdos Institucionales de Convivencia.
  • Fomentar el cumplimiento de las normas legales vigentes que regulan el funcionamiento escolar (Régimen de evaluación, calificación y promoción, asistencia, puntualidad, reincorporación, convivencia, etc.).
  • Supervisar el ingreso y salida de los alumnos.
  • Generar acciones tendientes a que el alumnado permanezca en el establecimiento durante el horario escolar, salvo casos contemplados en la normativa escolar vigente.
  • Tomar los recaudos necesarios para favorecer la asistencia y puntualidad de los alumnos.
  • Comunicar a las autoridades escolares cualquier situación de carácter grave que afecte a los alumnos y/o cualquier circunstancia que requiera de medidas especiales o de prevención.
  • Cumplir tareas de organización y cuidado de los alumnos durante actos escolares, salidas didácticas, etc.
  • Cumplir tareas de cuidado de los alumnos durante los recreos en todos los espacios en los que los mismos estén presentes.
  • Fomentar y controlar el debido cuidado de las instalaciones y bienes de la escuela.

¿Cuántas horas trabaja un preceptor de secundaria?

Por un lado: el Reglamento Escolar dice: El ‘Preceptor desempeña un turno con jornadas de 4:30 hs. reloj de duración, cualquiera sea el índice de remuneración'(vale aclarar: PARA TODOS LOS PRECEPTORES) y ‘Supervisar el ingreso y salida de los alumnos’, para el Área Media y Técnica y Superior.

¿Cómo inscribirse para preceptor 2023 CABA?

– Podés registrarte haciendo click en https://clasificaciondocente.buenosaires.gob.ar y eligiendo la opción + Nuevo Usuario. – Luego de registrarte vas a recibir un mail de confirmación que te permitirá ingresar al sistema.

¿Cuánto gana un preceptor en Argentina?

El sueldo promedio de Preceptor es $ 95.879 por mes en Buenos Aires. La remuneración promedio de efectivo adicional para un Preceptor en Buenos Aires es de $ 28.068, con un rango de entre $ 8.686 y $ 180.000.

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