Diseño Curricular Nivel Inicial 2023 Provincia De Buenos Aires

¿Qué dice el Nuevo Diseño curricular Nivel Inicial?

El documento se centra en promover y garantizar ‘el derecho a la educación de niñas y niños con discapacidad’ y favorecer ‘el desarrollo integral de las infancias brindando seguridad y confianza, en un clima de hospitalidad, afecto y comprensión’.

¿Qué es el diseño curricular inicial?

Diseño Curricular para la Educación Inicial. Niñas y niños de 4 y 5 años – Año 2020. Descargar El Diseño Curricular para la Educación Inicial establece las bases curriculares y es un marco de referencia para los educadores del nivel. Está conformado por una colección de cuatro documentos que incluyen el Marco General y la propuesta educativa para las diferentes secciones: niños desde 45 días hasta 2 años, niños de 2 y 3 años y niños de 4 y 5 años.

¿Qué es el diseño curricular y para qué sirve?

Se define como diseño o ajuste curricular «Un proceso de toma de decisiones para la elaboración o ajuste del currículo, previo a su desarrollo, que configure flexiblemente el espacio donde se pondrá en práctica, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje del cual el proyecto curricular es su visión anticipada» 2.

¿Qué es un plan curricular educativo?

Tercera parte ELABORACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, QUIEN PARTICIPA? – Con anterioridad observamos que es necesario adaptar constantemente el plan de estudios, a fin de responder a los cambios que se verifican continuamente en las necesidades de la sociedad.

Esta sección examina el segundo de los tres grandes factores que ejercen su influencia en el proceso de elaboración o adaptación de un plan de estudios (página 8), es decir, los sujetos que toman las decisiones respecto al plan de estudios. El capítulo examinará cómo el plan de estudios es elaborado de manera tradicional, procediendo a reflexionar sobre aquellos que suelen tomar las decisiones.

Esto ayudará a fundamentar la justificación para utilizar los enfoques de elaboración participativa de planes de estudios (EPPE). Los temas a ser considerados durante esta etapa son:

quiénes elaboran el plan de estudios; cómo se suele elaborar un plan de estudios.

Quiénes elaboran el plan de estudios Anteriormente notamos que la naturaleza del grupo que toma las decisiones ejerce una influencia considerable sobre el plan de estudios a ser elaborado. Las ideologías de la educación no sólo contribuyen a determinar cuáles metas se propone alcanzar el programa de educación p capacitación; también ejercen su influencia sobre la manera en que será organizado el plan de estudios.

Como veremos más detalladamente a continuación, no existe un plan de estudios que pueda abarcar todo el conocimiento necesario, así como las aptitudes y actitudes requeridas para dirigir el continuo desarrollo del individuo y de la sociedad en su conjunto. Los redactores del plan de estudios deben seleccionar.

La selección de lo que debería ser incluído o excluído de un plan de estudios dependerá de los actores involucrados en el proceso de elaboración del plan. Un grupo incluirá ciertas materias y actividades, mientras que otro tomará en cuenta otro conjunto de materias y actividades.

  • Sin embargo, es fundamental determinar quién efectúa esta selección.
  • Quién toma las decisiones? Antes, la elaboración “clásica” del plan de estudios tendía a involucrar únicamente a una élite reducida de planificadores que trataban de difundir sus opiniones ideológicas a través del proceso educativo.

Recientemente, se ha venido elaborando un enfoque distinto, en el cual pueden participar los estudiantes en grupos. Cómo suele ser elaborado un plan de estudios? Dado que la elaboración de cualquier nuevo plan de estudios dependerá de la ideología de la educación o capacitación de quienes elaboran el plan, la decisión de quién participará o no en su elaboración, será crucial para la naturaleza del mismo.

Será sumamente útil proceder a examinar cómo suele ser elaborado un plan de estudios de manera tradicional. Apartado de actividades No.6 Quién toma las decisiones relacionadas con el plan de estudios en su sistema educativo o en la organización en que trabaja? Quiénes son los redactores del plan de estudios? Los redactores representan a todos los actores que utilizarán y saldrán beneficiados con el plan de estudios? Quiénes son esos otros actores? Cómo se puede identificar a esos actores? Apartado de actividades No.7 Qué papeles cumplían los ‘internos’ y los ‘externos’durante la elaboración de su plan de estudios actual? En esta etapa es necesario utilizar los conceptos de ‘internos’y ‘externos’ respecto al plan de estudios.

En este contexto definiremos como ‘internos’ a aquellos que están dentro del programa de educación o capacitación en calidad de ejecutores del plan de estudios – los administradores de la institución, los docentes y los estudiantes. Los ‘externos’ son aquellos que elaboran el plan de estudios para que terceros lo lleven a cabo – expertos, académicos, administradores de la educación y planificadores, políticos etc.

  1. Es decir todos aquellos que participaron en las distintas etapas de elaboración del plan de estudios.
  2. Experto con una función lineal Versus Facilitador originario A fin de elaborar el plan de estudios, se pueden identificar dos enfoques principales, estructurados a partir de los actores que participan en el proceso.

El primero de ellos se vale de un ‘experto con función lineal’, es decir que son los expertos de los ministerios, de los departamentos de planificación y de las instituciones académicas quienes trazan las líneas directrices y establecen las metas del plan de estudios.

  • En este caso se considera a los estudiantes como el fondo de la jerarquía y por lo tanto no cumplen ningún papel en el proceso de elaboración del plan de estudios.
  • Existe un enfoque distinto, el del ‘facilitador originario’, por medio del cual los redactores del plan de estudios se convierten en facilitadores de una amplia gama de participantes, incluyendo a aquellos que se encargan de ejecutar el plan de estudios.
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En él se comparte la toma de decisiones, la cual no queda circunscrita en pocas manos. La presente guía propone este segundo enfoque en una versión ampliada, a través de la elaboración participativa de planes de estudios. Teniendo estos dos enfoques presentes, se pueden delinear cinco maneras distintas de emprender el proceso de elaboración del plan de estudios: Elaboración del plan de estudios a partir del experto Este enfoque, que suele ser el más común, elabora el plan de estudios sin realizar consultas previas, o limitándolas a un grupo restringido, compuesto a menudo por expertos en educación.

  • Por supuesto, estos se encuentran influenciados por el contexto en el que viven, así como por sus experiencias y las opiniones acerca de la educación y capacitación que circulan a su alrededor.
  • Esto resulta inevitable.
  • Es probable que terceras partes interesadas o influyentes tales como políticos, elaboradores de políticas, administradores de la educación, empleados, agentes de financiación y, sobre todo, otros educadores, ejerzan su influencia sobre ellos.

Sin embargo, estos participan en el proceso en su calidad de profesionales, dado que consideran esta tarea como un asunto para expertos (ver Fig.2 ). Una de las principales razones para emprender la elaboración participativa de planes de estudios consiste en develar abiertamente las suposiciones en que se basa el proceso de elaboración de un plan de estudios centrado alrededor del experto, es decir que la educación es algo separado del resto de la sociedad, que se trata de un tema respecto alcual las decisiones deben partir de arriba hacia abajo, de manera jerárquica, y a partir de los expertos.

Este enfoque posee una jerarquía claramente definida. Los que se encuentran en el vértice toman las decisiones. En este enfoque, los estudiantes, y aún más, los docentes o los capacitadores quedan excluidos de la elaboración del plan de estudios. Ambos grupos se convierten en receptores del conocimiento proveniente de otros y se limitan a llevar a cabo las tareas que les fueron asignadas.

Fig.2 Elaboración del plan de estudios a partir del experto Elaboración del plan de estudios a partir de la consulta a especialistas Muchos elaboradores de planes de estudios son docentes o administradores que poseen una experiencia limitada en este campo. Esta no es su tarea cotidiana, por lo tanto acuden a terceros que poseen una experiencia más amplia en el proceso de elaboración de planes de estudios.

Esta asistencia les es proporcionada por consultores especialistas. Por lo tanto, en este caso, los consultores externos y los miembros de las organizaciones de capacitación tienen una participación mayor en la elaboración del plan de estudios. Es una práctica común incluir a uno o dos expertos externos en el proceso de elaboración de un plan de estudios nuevo.

A menudo, estos expertos aportan una contribución considerable dado que han participado en la elaboración de planes de estudios en una gran variedad de contextos y lugares. Ellos suelen aportar su amplia experiencia al grupo encargado de la elaboración del plan, pero a menudo carecen de experiencia y conocimientos específicos de la situación local.

Sus teorías generales deben ser validadas en base a consideraciones de índole local. Una de las justificaciones que fundamentan la validez de los enfoques de elaboración participativa de planes de estudios, es que los expertos externos no son la fuente de todo el conocimiento a raíz del cual se elabora un plan de estudios.

La figura.3 ilustra este enfoque de elaboración. Fig.3 Elaboración de planes de estudios partiendo de la consulta a especialistas Elaboración del plan de estudios partiendo de una consulta con ‘internos” Otro sistema utilizado corrientemente para elaborar un plan de estudios, consiste en involucrar a varios actores, tanto externos como algunos internos, valiéndose por lo tanto de un grupo mucho más amplio de participantes, especialmente administradores de instituciones de capacitación o educación, así como algunos docentes y capacitadores.

Por lo general se reúne a un grupo selecto en un taller, en el cual se debaten y seleccionan las principales áreas del contenido del plan de estudios. ( Figura 4 ). La selección de los participantes suele ser hecha casi inconscientemente, en base a la afinidad de las personas, tratándose por lo general de educadores que comparten las mismas experiencias, y que hablarán un mismo idioma.

Las opiniones nuevas que puedan ser fuente de discordia, serán cuidadosa y previamente puestas al margen del grupo. En este caso existe mucha más participación, pero sigue estando limitada a aquellos que en virtud de su papel interno al sistema educativo, se considera están directamente involucrados en el plan de estudios a ser elaborado. El plan de estudios negociado Un enfoque más reciente comienza a hacer más hincapié en el concepto de plan de estudios “negociado”. Se considera que la mejor manera de alentar a los estudiantes a aprender consiste en consultarlos para que expresen sus necesidades en materia educativa, es decir, negociar con ellos el plan de estudios a fin de que estos se sientan comprometidos con el programa de aprendizaje.

Este enfoque toma distancia respecto a los enfoques jerarquizantes. Ya no se trata de un proceso verticalista, como tampoco de la tarea de uno o más grupos de expertos en educación. La elaboración del plan de estudios es una tarea que se comparte, al mismo nivel, entre docentes y estudiantes. Aquí se comparte el control de los recursos para el aprendizaje, así como el tiempo para los individuos, las actividades que constituyen el programa de aprendizaje, y las maneras de evaluar sus resultados.

Todos estos temas son objeto de debate y de acuerdo entre quienes planifican y enseñan, y aquellos que aprenden ( Figura 5), Sin embargo, este proceso resulta viable sólo cuando es posible convocar a un grupo de estudiantes, antes de que el curso comience.

  1. Las pasantías, por ejemplo suelen realizarse mejor cuando se basan en un plan de estudios negociado, porque así la institución de capacitación y los capacitadores pueden reunirse con los participantes osus representantes con antelación, y negociar el programa.
  2. Cuando esto ocurre, la efectividad del programa aumenta sin lugar a dudas.

Sin embargo, en muchos otros casos, especialmente en programas de educación formal, resulta más difícil reunirse con representantes del sector estudiantil antes de que inicien las clases, en consecuencia, un plan de estudios negociado resulta más difícil de conseguir. Elaboración participativa de planes de estudios (EPPE) La elaboración participativa de planes de estudios aporta cambios radicales a los enfoques mencionados anteriormente. Su objetivo consiste en elaborar un plan de estudios a partir de los intercambios de experiencias e información entre los distintos actores del programa de educación o capacitación.

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la elaboración participativa de planes de estudios procura identificar a todos los actores involucrados para que participen en la formulación del plan de estudios – todo el plan, incluyendo las materias a ser impartidas, así como las experiencias y actividades que los estudiantes llevan a cabo durante el curso.

Asimismo, procura explorar junto con ellos, tanto colectiva como individualmente, sus puntos de vista acerca de las metas de aprendizaje y los procesos destinados a alcanzarlas. En lugar de limitarse a un grupo selecto y reducido de expertos, este proceso de elaboración del plan de estudios involucra a tantos participantes como sea posible.

  • Pero lo más importante es que la estructura vertical desaparece.
  • Los elaboradores del plan de estudios siguen siendo los protagonistas, pero tienen la libertad de enriquecerse con la experiencias y las opiniones de todos los demás actores, que incluyen a los miembros de la institución educativa, así como a una amplia gama de grupos e individuos provenientes del ámbito interno (los conocidos) así como del ámbito externo (los desconocidos).

Cuando se involucra a los estudiantes, estos son tratados al mismo nivel que los demás participantes ( Figura 6 ). Fig.6 El modelo de elaboración participativa del plan de estudios ÁMBITO EXTERNO – PARTICIPANTES DESCONOCIDOS Conclusión Esta guía argumenta que todos los participantes deben ser incluídos en el proceso de elaboración del plan de estudios. Es muy importante, por lo tanto, examinar quién se encuentra involucrado en dicho proceso, dado que siempre habrá una amplia gama de actores que tienen mucho que aportar.

  • Es necesario realizar esfuerzos para garantizar que los expertos no ejerzan un control total sobre el proceso, propiciando así una dinámica verticalista y jerárquica.
  • Las respuestas a las preguntas arriba formuladas dependerán en gran medida del contexto específico en que usted trabaja y del tipo de curso que está realizando.

Estos temas serán tratados en la próxima sección. Apartado de actividades No.8 A quién involucraría en el proceso de elaboración de un nuevo plan de estudios para su institución? Se trata de personas del ámbito interno o externo, o de ambos? Se trata de ‘expertos’ únicamente o hay además otros grupos interesados? Hasta que punto se encuentran involucrados los docentes y los estudiantes?

¿Cuáles son los 3 modelos de diseño curricular?

Hay tres modelos de diseño curricular: diseño centrado en la materia, centrado en el alumno y centrado en el problema.

¿Cuáles son los cuatro tipos de diseño curricular?

Además, durante el proceso de desarrollo curricular, este enfoque incluye cuatro subtipos de diseños curriculares: diseño de áreas temáticas, diseño disciplinario, diseño de campo amplio y diseño de correlación.

¿Cómo está conformado el nivel inicial en la provincia de Buenos Aires?

El Nivel Inicial está conformado por variados formatos que atienden a niños entre los 45 días y hasta los 5 años, formatos que se van configurando en función de las tramas sociales, territoriales y políticas : Jardines de Infantes: instituciones que se emplazan en ámbitos urbanos, rurales e islas.

¿Quién o quiénes hacen el diseño curricular?

¿Quién hace el diseño curricular base? – Es elaborado por el Ministerio de Educación, El diseño curricular base se completa con las propuestas realizadas en las comunidades autónomas con competencias educativas. Es un documento en donde se exponen de manera flexible y abierta las intenciones del sistema educativo.

¿Cuáles son los contenidos del diseño curricular?

Los contenidos son uno de los componentes esenciales de un programa de enseñanza o de un currículo. Los otros componentes, según la teoría curricular ya clásica, son los objetivos, la metodología y la evaluación. Los contenidos consisten en aquel conjunto de conceptos y procedimientos que hay aprender para lograr los objetivos del programa; más recientemente, a estos contenidos conceptuales y procedimentales se les han añadido los relativos a valores y a normas.

Suelen presentarse en inventarios que comprenden el conjunto de las diversas unidades seleccionadas para cada uno de los ciclos o niveles del programa. En otras palabras, si los objetivos se refieren a ‘para qué’ aprender y la metodología a ‘cómo’ enseñar y aprender, los contenidos se referirán a ‘qué’ enseñar y aprender, mientras que la evaluación atañe a la verificación del modo en que se está desarrollando todo el proceso y los resultados que está produciendo.

Al igual que los otros tres componentes, la selección de contenidos de un programa de enseñanza de lenguas está en estrecha relación de dependencia con la concepción que se tenga sobre la naturaleza de la lengua y del aprendizaje. Así, hasta los años 70 del s.

XX los contenidos de todos los programas solían consistir en estructuras gramaticales, listas de vocabulario y temas relativos a la pronunciación y la entonación. Este bagaje se vio progresivamente ampliado con conceptos derivados del Análisis del Discurso y la Lingüística Textual, tales como las nociones y las funciones, los distintos tipos de textos, o los conectores textuales y marcadores del discurso; además, con la descripción de la competencia comunicativa y el reconocimiento de las diversas competencias parciales que la integran, se vio la necesidad de incorporar unidades pertenecientes a estas competencias, tales como los conocimientos socioculturales o las estrategias de comunicación.

La interrelación de objetivos y contenidos se pone de manifiesto de manera particularmente evidente en la forma de proceder que adoptaron los autores de las diversas versiones del Nivel Umbral publicadas en las últimas décadas del siglo XX para casi todas las lenguas europeas bajo el patrocinio del Consejo de Europa.

En esos documentos puede observarse cómo los objetivos del Nivel Umbral son los mismos para todas las lenguas, y cómo se van seleccionando los diferentes contenidos para cada una de ellas; en ese proceso se aprecia a su vez cómo los contenidos nociofuncionales pueden seguir siendo comunes, mientras que los gramaticales y los léxicos son necesariamente diferentes.

En los planes curriculares de segundas lenguas para las enseñanzas regladas en España, que se elaboraron en ese mismo período, los contenidos se estructuran en tres grupos: conceptuales, procedimentales y de actitudes, valores y normas. El Plan curricular del Instituto Cervantes, que también se publicó por aquellas fechas, adoptaba un esquema similar e introducía un nuevo inventario: las estrategias de comunicación y las estrategias de aprendizaje.

Otros documentos curriculares posteriores han añadido nuevas unidades al campo de los contenidos, como los escenarios comunicativos, en los que se especifican las secuencias en que determinados actos de habla pueden aparecer (AA.VV.1999). La última propuesta de relacionar entre sí de forma interactiva y dinámica los distintos componentes del currículo es la enseñanza mediante tareas.

El Marco común europeo de referencia para las lenguas del Consejo de Europa aboga también por esta propuesta.

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¿Qué diferencia hay entre el diseño curricular y el currículum?

Cómo se realiza el diseño curricular – Para poder llevar adelante un diseño curricular se hace necesario tener claro que hay que llevar adelante una serie de tareas como son las siguientes: -El diagnóstico de problemas y necesidades en cuanto a lo que es el contexto y la situación existente.

En concreto, esta labor se compone de tres etapas fundamentales: el estudio de lo que es el marco teórico, la exploración de situaciones reales y la determinación de problemas y necesidades. -La modelación del currículum, en la que, por ejemplo, se determinan los contenidos necesarios para alcanzar los objetivos deseados.

-La estructuración curricular, donde se elige, por ejemplo, el orden en el que se va a desarrollar el diseño curricular. -La organización para la puesta en práctica, es decir, el establecimiento de medidas para garantizar lo que es la puesta en práctica del proyecto curricular.

  1. El diseño de la evaluación curricular, que debe tener como punto de partida lo que son objetivos de tipo terminal.
  2. El diseño curricular, en definitiva, es el procedimiento que posibilita la planificación general de las actividades académicas,
  3. El currículo, una vez definido, luego se adapta a las condiciones particulares de cada establecimiento educativo, siempre respetando los principios establecidos en el diseño.

De esta manera se pretende garantizar que cada uno de los estudiantes pueda desarrollar su potencial, formarse y concluir el proceso educativo preparado para integrarse a un nivel superior o al universo laboral. Sigue en: Preparado

¿Qué contiene el diseño curricular?

El diseño curricular se establece una dimensión del currículo el cual evidencia la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares de calidad, los cuales deben cumplir con exigencias desde la perspectiva del aseguramiento de la calidad.

¿Cuáles son las 5 tareas del diseño curricular?

De acuerdo con su análisis en el diseño curricular se distinguen CINCO FASES EN EL MODELO ESTADOUNIDENSE: a) El diagnóstico de necesidades b) La elaboración del perfil del egresado o de los objetivos terminales c) El establecimiento de asignaturas y tareas d) El diseño del mapa curricular y e) La evaluación.

¿Cómo se divide el diseño curricular?

Para facilitar la aproximación al diseño curricular, este proceso se divide en tres fases principales: la planea- ción, la operación y la evaluación del currículo.

¿Cuál es el mejor modelo curricular?

Modelo de tyler También se le conoce como Modelo objetivo y se encuentra entre los modelos de diseño curricular más utilizados. Se basa en la noción de que el objetivo de la educación es desarrollar un aprendizaje significativo y útil para los alumnos.

¿Cuántas competencias hay en el nivel inicial?

Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia social y ciudadana. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

¿Qué es lo primero que se le enseña a un niño?

Educación Inicial: ¡Las niñas y los niños aprenden jugando! En la primera infancia las niñas y los niños potencializan su desarrollo integral y armónico mediante experiencias educativas, lúdicas y afectivas en un ambiente saludable. Es por ello, que el juego es esencial en su crecimiento y garantiza su aprendizaje.

Escuchar a los niños y las niñas mientras juegan: Eso les dará señales de lo que se puede hacer para aumentar su participación.Ofrecer ideas. Jugar con una escoba o un pañuelo da riendas para aumentar su interés y creatividad.Participar en sus juegos de vez en cuando. Se debe asegurar que el juego de los niños siga siendo de ellos, no de los adultos.Organizar encuentros con sus amigos o amigas. Invitar a otros niños o niñas a jugar a su casa, o reunir a los niños y las niñas amigos en algún lugar al aire libre, etc.No poner limitaciones a los niños o niñas en su juego o juguetes por ser hombre o mujer, todos necesitan bloques, camiones, muñecas, etc.Generar la cooperación: Los niños aprenden a compartir no porque se les diga que deben hacerlo, sino porque los adultos los tratan con generosidad a ellos.Promueve la resolución de problemas: Algunos problemas son inevitables cuando los niños y niñas juegan; permíteles resolverlos por ellos mismos a través de las palabras a menos que la violencia sea inminente y tú debas intervenir.

: Educación Inicial: ¡Las niñas y los niños aprenden jugando!

¿Cuáles son los 5 pasos básicos en la planificación curricular?

El proceso de desarrollo del currículo se puede categorizar en cinco pasos básicos: 1) evaluación de necesidades, 2) la sesión de planificación, 3) desarrollo de contenido, 4) entrega y revisión piloto, y 5) el paquete de currículo completo. La situación ideal es tener, como mínimo, 12 – 18 meses para diseñar y desarrollar un plan de estudios.

¿Cuáles son los cuatro enfoques curriculares?

Es una forma de abordar el currículo, una forma de hacer, crear, diseñar y pensar el currículo. Según Ornstein y Hunkins (2009), seis enfoques curriculares son el enfoque conductual, el enfoque gerencial, el enfoque sistémico, el enfoque académico, el enfoque reconceptualista y el enfoque humanista.

¿Cuál será la primera pregunta que se hará en el diseño del currículo?

Estos son: (1) ¿Cuáles son las necesidades en relación con el producto del programa de formación? (2) ¿Cuáles son los fines y objetivos? (3) ¿Qué contenido debe incluirse? (4) ¿Cómo debe organizarse el contenido? (5) ¿Qué estrategias educativas deben adoptarse? (6) ¿Qué métodos de enseñanza deben usarse? (7) ¿Cómo debería

¿Cuáles son las 7 etapas del desarrollo del currículo?

Las siete etapas del desarrollo del currículo son la identificación de las necesidades, la formulación de objetivos y resultados, la selección del contenido, la organización del contenido, la selección y organización de las actividades de aprendizaje, la selección de los métodos de enseñanza y, finalmente, la evaluación del currículo. y es

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