El 8 De Marzo Es Feriado 2023

Da Internacional de la Mujer: es feriado el 8 de marzo? – A pesar de la relevancia de la efemride, el 8 de marzo no se encuentra en el Calendario Nacional de feriados ni tampoco como una jornada no laborable. No obstante, esta fecha se convoca anualmente a un Paro Internacional, donde las mujeres trabajadoras de todo el mundo cesan sus actividades laborales durante la jornada.

¿Qué cae 8 de marzo 2023?

En la mira: Día Internacional de la Mujer | ONU Mujeres Este 8 de marzo de 2023, súmate a la celebración de ONU Mujeres y Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

  1. Women make up only 22 per cent of artificial intelligence workers globally.
  2. A global analysis of 133 AI systems across industries found that 44.2 per cent demonstrate gender bias.
  3. A survey of women journalists from 125 countries found that 73 per cent had suffered online violence in the course of their work.

Desde los albores de la computación a la era actual de realidad virtual e inteligencia artificial, las mujeres han hecho incalculables contribuciones al mundo digital, que está cada vez más presente en nuestra vida. Los suyos han sido logros contra todo pronóstico, en un campo en el que nunca han sido bienvenidas ni valoradas.

  • Hoy, la persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología.
  • Su infrarrepresentación profesional y académica en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas ( science, technology, engineering, math, STEM) sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología.

Y la omnipresente amenaza de la violencia de género en línea —combinada con la falta de amparo legal— las obliga demasiado a menudo a abandonar los espacios digitales que ocupan. Al mismo tiempo, la tecnología digital está abriendo puertas para el empoderamiento de las mujeres, las niñas y otros grupos marginados en todo el mundo.

Desde la formación digital sensible al género a los servicios de salud reproductiva y sexual facilitados por la tecnología, la era digital ofrece una oportunidad sin precedentes para acabar con todas las formas de disparidad y desigualdad. En este Día Internacional de la Mujer, hacemos un llamamiento a los gobiernos, a los movimientos activistas y al sector privado para acelerar sus esfuerzos por conseguir un mundo digital más seguro, más inclusivo y más equitativo.

En un momento en el que nos enfrentamos a múltiples crisis globales, tenemos la posibilidad de crear un futuro mejor, no solo para las mujeres y las niñas, sino para toda la humanidad y toda la vida en la Tierra. Únete a la causa y Para participar en la celebración de la ONU del Día Internacional de la Mujer, Las elecciones que hagamos hoy influirán enormemente en el camino que tenemos por delante.

You might be interested:  Fecha De Cobro Jubilados Enero 2023

Tecnología de la información y las comunicaciones Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres Innovación y tecnología

: En la mira: Día Internacional de la Mujer | ONU Mujeres

¿Qué va a pasar el 3 de marzo de 2023?

Apogeo de la Luna en Marzo de 2023 El 3 de Marzo de 2023 a las 18:01 GMT tiene lugar el ‘Apogeo de Marzo’, cuando la Luna está más alejada de la Tierra, a una distancia de 405.890 kilómetros.

¿Cuál es el puente de marzo?

¿Qué día es el puente de marzo 2023? – El primer puente del mes dará inicio el viernes 17 de marzo. En esa fecha los docentes se dan a la tarea de realizar actividades asociadas con la evaluación de los estudiantes. A este día, de Descarga Administrativa, se le agregan los días de descanso de sábado 18 y domingo 19 de marzo y lunes 20 de marzo.

¿Qué Día es festivo en el mes de marzo?

21 marzo : Natalicio de Benito Juárez.

¿Qué se celebra el Día 8 de marzo en México?

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, un día de reivindicaciones | Instituto Nacional de las Mujeres | Gobierno | gob.mx.

¿Qué pasa si falto al trabajo un día feriado México?

¿Qué pasa si falto un día feriado al Trabajo Chile? – En Chile los trabajadores tienen derecho a descansar los días feriados, por lo tanto, si faltas a tu trabajo un día feriado, el empleador podría tener derecho a tomar alguna medida disciplinaria. Sin embargo, dependiendo de tu contrato laboral, la empresa podría tener la obligación de pagar por tu trabajo aún si faltas a trabajar un día feriado.

En la ley laboral chilena, los trabajadores tienen derecho a descansar los días feriados, aunque esto no significa que un trabajador no pueda trabajar el día feriado si así lo desea. En estos casos, el empleador debe pagar al trabajador el doble de su salario por la jornada trabajada. Si el trabajador no trabaja el día feriado, el empleador no está obligado a pagar nada.

Sin embargo, la ley laboral también establece que, si un trabajador falta a su trabajo un día feriado, el empleador podría tener derecho a tomar alguna medida disciplinaria, como una suspensión temporal, despedir al trabajador o incluso demandarlo. Esta decisión dependerá del contrato laboral específico del trabajador, así como del acuerdo entre el empleador y el trabajador.

¿Qué se celebra hoy 5 de marzo 2023?

Día de la familia | Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México.

¿Qué cae 4 de marzo 2023?

Sábado, en el año 2023. Es el 63º día del año (no bisiesto). Faltan 302 para finalizar el año. Invierno en el hemisferio norte y verano en el hemisferio sur.

¿Qué va a pasar el 11 de marzo de 2023?

Efemérides del 11 de marzo de 2023: ¿Qué pasó el 11 de marzo? Tal día como hoy, un 11 de marzo de 2006, Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile, convirtiéndose en la primera mujer elegida presidenta en el país. La ceremonia tuvo lugar en la sede del Parlamento de Chile, en el puerto de Valparaíso.

  1. El senador Frei colocó a Bachelet la banda presidencial, que simboliza el cargo, que previamente recibió de manos del mandatario saliente, Ricardo Lagos.
  2. Bachelet, una socialista de 54 años, se convirtió así en la primera mujer en llegar a la presidencia en Chile, cargo en el que le antecedieron 46 varones en casi 200 años de vida republicana.
You might be interested:  Divididos En Mar Del Plata 2023

Bachelet tomó posesión del cargo en una emotiva ceremonia ante 30 gobernantes, entre los que estaba el Príncipe Felipe. Además, entre las 07:36 y las 07:40 del 11 de marzo de 2004, en hora punta, se produjeron diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid.

Fallecieron 193 personas y alrededor de dos mil resultaron heridas en un ataque terrorista provocado por Al Qaeda. Se trata de uno de los atentados más sangriento de Europa y el mayor provocado en España. ¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 11 de marzo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy.

No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

  • ¿Qué pasó el 11 de marzo?
  • 1482: Tomás Torquemada nombrado primer Inquisidor General de Castilla y Aragón.
  • 1851: Giuseppe Verdi estrena la ópera ‘Rigoletto’, en La Fenice de Venecia.

1919: Alfonso XIII firma el real decreto por el que se crea el seguro obligatorio de vejez. Retiro obrero para los asalariados con edades entre 16 y 65 años y una pensión inicial de 1 peseta diaria.1985: Mijail Gorbachov nombrado presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, cuatro horas después de la muerte de su antecesor, Konstantin Chernienko.1990: Lituania se separa de la Unión Soviética y se proclama estado soberano con el nombre de República de Lituania.2011: Un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter y un posterior tsunami arrasan parte de la costa noreste de Japón, causando más de 15.000 muertes, miles de desaparecidos y un accidente nuclear en la central nuclear de Fukushima.2014: El Parlamento de Crimea declara su independencia de Ucrania.2020: La OMS declara como pandemia la covid-19, que infectó y mató a millones de personas en todo el mundo.

  1. ¿Quién nació el 11 de marzo?
  2. 1754: Juan Meléndez Valdés, poeta español.
  3. 1922: José Luis López Vázquez, actor español.
  4. 1937: Carlos Larrañaga, actor español.
  5. 1940: Alberto Cortez, cantante argentino.
  6. 1955: Nina Hagen, cantante alemana.
  7. 1963: Fernando Guillén Cuervo, actor español.
  8. ¿Quién murió el 11 de marzo?

1931: F.W. Murnau, director de cine alemán.

  • 1955: Alexander Fleming, médico británico, descubridor de la penicilina.
  • 2001: Eugenio Jofra Bofarull, ‘Eugenio’, humorista español.
  • 2006: Slobodan Milosevic, expresidente de Yugoslavia.
  • 2007: Betty Hutton, actriz estadounidense.
  • 2016: Keith Emerson, músico británico, miembro fundador de la banda de rock progresivo “Emerson, Lake and Palmer”.
  • ¿Qué se celebra el 11 de marzo?
  • Hoy, 11 de marzo, se celebra el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
  • Horóscopo del 11 de marzo
  • Los nacidos el 11 de marzo pertenecen al signo del zodiaco Piscis,
  • Santoral del 11 de marzo
  • Hoy, 11 de marzo, se celebran los Santos Cándido, Constantino, Eutimio y Ramiro.

: Efemérides del 11 de marzo de 2023: ¿Qué pasó el 11 de marzo?

¿Qué es un feriado no laborable?

Trabajadores que laboren el 1 de mayo percibirán triple pago. Próximos al Día Internacional de los Trabajadores, se efectuará un feriado para los peruanos el 1 de mayo. Existen más ‘días libres’ de este tipo que son aprovechados para actividades personales y descansar. Sin embargo, dependiendo del rubro de la compañía, algunos colaboradores sí deben laborar. Te puede interesar: ¿Jueves 27 de julio es día no laborable o feriado por Fiestas Pastrias? Esto dice la norma “Es importante realizar el cálculo correcto del pago, hay una diferencia entre un feriado y un día no laborable, que determina cuánto le corresponde recibir al colaborador”, explicó Jimmy Huatuco, Project Manager Lead de Buk Perú,

  • El feriado es un descanso remunerado que puede ser compensado con otro día de descanso sustitutorio o con el pago correspondiente a la labor realizada ese día.
  • Te puede interesar: El capital de trabajo Por su parte, el día no laborable, que es establecido por el Gobierno, sí es compensable.
  • Es decir, el colaborador debe devolver las horas no trabajadas por dicho descanso.
You might be interested:  Fiesta Del Ternero Feliciano 2023 Artistas

Cabe destacar que los días no laborables son aplicados en el sector público, de forma obligatoria. Mientras que en el sector privado es opcional. Dada la naturaleza que tiene el feriado, si un colaborador trabaja ese día y no se le compensa con un descanso sustitutorio, el monto que se le debe pagar tiene que contemplar la remuneración diaria por el feriado más una remuneración a una sobretasa del 100% por las horas de trabajo realizadas, Si trabajas el feriado 1 de mayo, aprende cómo calcular el pago. El viernes 28 de abril ha sido declarado día no laborable, con el propósito de promover el turismo interno en el país, y así crear un “feriado largo”, hasta el lunes 1 de mayo. Estos son los próximos días feriados y no laborables que quedan en este 2023. El Día del Trabajo también se considera una oportunidad para destacar las luchas de los trabajadores por sus derechos laborales y mejorar las condiciones. (Foto: Pexels) Hoy, la tecnología pone al alcance de los empleadores herramientas que agilizan y facilitan la gestión de personas para las áreas de recursos humanos.

De esta manera, los softwares permiten minimizar errores y ahorrar tiempo. Se puede automatizar el cálculo de sueldos mensuales, CTS, gratificaciones, utilidades y liquidación de los beneficios sociales, por ejemplo”, añadió Sebastián Ausin, country manager de Buk Perú, El Día Internacional del Trabajo, que se conmemora este lunes 1 de mayo, es considerado feriado nacional para los trabajadores de los sectores público y privado de acuerdo al Decreto Legislativo 713.

En tal contexto, Álvaro Gálvez, quien es gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indicó que “este día debe ser pagado íntegramente sin obligación de prestar servicios por parte de los trabajadores”. Asimismo, señaló que existen algunas situaciones laborales que pueden darse con motivo de este día feriado, como es el caso de los trabajadores del sector privado que acuerden con sus empleadores trabajar en esta fecha, sin descanso sustitutorio posterior, deben percibir por cada feriado una “triple” remuneración diaria: una por el feriado y otra por el trabajo realizado que se contrapresta con la sobretasa del 100%.

Proudly powered by WordPress | Theme: Code Blog by Crimson Themes.