Es Feriado El 2 De Enero 2023

01/01/2023 Hoy, lunes 2 de enero del 2023, es día no laborable para los trabajadores del sector público, lo que sumado a las fiestas de Año Nuevo –31 de diciembre y 1 de enero–, permitió un fin de semana largo propicio para desarrollar actividades recreacionales sin salir de la capital.

¿Por qué el 2 de enero del 2023 es feriado?

¡Buenas noticias para todos! Este año comienza con un fin de semana largo, ya que este lunes 2 de enero de 2023 será feriado, Esto se debe a que el año nuevo cae el domingo 1 de enero, por lo que una ley agrega un festivo al día siguiente. Se trata de la Ley N° 20.983, que tras ser tramitada por un tiempo extenso, fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2016.

Con ella, se establece el añadir un día de descanso en dos ocasiones en particular. Se trata del festejo de Fiestas Patrias en los años en los que los días 18 y 19 de septiembre caigan en jornada de sábado y domingo, respectivamente. En caso de ocurrir este escenario, el viernes 17 de septiembre se declara como día feriado.

Esta situación ya ocurrió el año 2021. Como te imaginarás, el segundo escenario que establece la ley también es que si el 1 de enero cae domingo, entonces el lunes 2 de enero se declara feriado, Esa es la situación del primer fin de semana del 2022.

¿Dónde es festivo el día 2 de enero de 2023?

Este año se da la casualidad de que tanto el día de Navidad (25 de diciembre) como el de Año Nuevo (1 de enero) caen en domingo. En el caso del Día de Navidad, la mayoría de comunidades trasladaron el festivo al lunes 26 de diciembre. Sin embargo, el 1 de enero ha sido negociable este año.

¿Qué feriado hay en el mes de enero 2023?

1° de enero (Año Nuevo).20 y 21 de febrero (feriados de carnaval).24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia).

¿Qué comunidades es festivo el día 2 de enero?

Dónde es fiesta el lunes 2 de enero de 2023 – Así, el 2 de enero (lunes siguiente a Año Nuevo) será fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia. En total será fiesta en 21 de las 50 provincias y dos ciudades autónomas de España, un día que disfrutarán casi 15 millones de personas.

¿Que está abierto el 2 de enero?

¿Es feriado irrenunciable este lunes 2 de enero? – Este domingo 1 de enero es feriado irrenunciable en Chile, sin embargo, el lunes 2 de enero no es irrenunciable en Chile. Esto significa que el comercio puede funcionar con normalidad, por lo que este lunes 2 de enero estarán abiertos los supermercados, malls y centros comerciales, además de los cines, restaurantes y farmacias.

You might be interested:  Fecha De Pago De Jubilaciones Y Pensiones 2023

¿Qué pasa con el día 1 de enero 2023?

Jueves, 29 de diciembre 2022, 17:10 El primer día del año en España, el 1 de enero, es siempre fiesta en España, pero no siempre coincide con el primero de los 12 festivos nacionales en el calendario laboral, que este año 2023 estará plagado de puentes, acueductos y largos fines de semana.

  1. De estos 12 festivos 9 se celebran de forma conjunta en España: 7 porque son fiesta Nacional no sustituible y dos porque son Fiesta Nacional respecto de la que no se ha ejercido la facultad de sustitución.
  2. Una de esta dos es el 6 de enero, Día de la Epifanía, el día de los Reyes Magos, que en 2023 cae en viernes, lo que permitirá que millones de personas en España hagan puente.

El 1 de enero de 2023, al caer en domingo, no ha sido declarado festivo nacional, aunque 5 autonomías (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia) han convertido en festivo el día 2 de enero, Lunes siguiente a Año Nuevo. De esta manera, el primer festivo nacional oficial conjunto para toda España será el 6 de enero, viernes, fin de vacaciones navideñas para muchos y el primer puente del año para la mayoría de comunidades autónomas.

¿Qué pasa si el día 1 de enero cae en domingo?

– ¿Cuáles son los días feriados oficiales para 2023 en México? La Ley Federal del Trabajo ha establecido los siguientes días como feriados o puentes oficiales para el año 2023 en México: 1 de enero : Al caer en domingo, la empresa en la que trabajas debe pagar al triple en caso de que debas trabajar u ofrecer tus servicios en este día, además, te corresponde una prima dominical.6 de febrero : Será el primer lunes del mes y corresponde a la celebración del Día de la Constitución.20 de marzo : Corresponde a las celebraciones del natalicio de Benito Juárez y cae el tercer lunes del mes de marzo.1 de mayo : Cae en lunes, por lo que habrá puente ese fin de semana.16 de septiembre : Esta celebración cae en sábado, así que sí trabajas en este día deberá ser descanso obligatorio o la empresa deberá pagarlo doble.20 de noviembre : Día de la Revolución Méxicana y será el tercer lunes de noviembre.25 de diciembr e: En este día se celebra la Navidad, será lunes, por lo que habrá puente en ese fin de semana.

6 de abril y 7 de abril: Jueves y Viernes Santo.

5 de mayo: Batalla de Puebla.

12 de octubre: Día de la Raza.

2 de noviembre: Día de Muertos.

12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe.

¿Qué comunidades tienen fiesta el día 2?

1 y 2 de mayo: ¿en qué comunidades es fiesta el lunes y martes y en dónde no hay festivo y puente? Los últimos días del mes de abril son jornadas de las que están muy pendientes millones de personas en España, ¿El motivo? El conocido como ‘ Puente de Mayo’,

En esta época del año, hay una o dos jornadas, dependiendo de la zona en la que se encuentre el ciudadano, en la que hay festivos. ¿Qué significa esto? Que no se trabaja, es decir, es fiesta. Como es habitual, en toda la Península Ibérica, además de Ceuta y Melilla, hay un festivo nacional, y ese es el uno de mayo, fecha que conmemora el Día del Trabajador,

Mientras, el dos, casi todas las comunidades autónomas y ciudades cuentan con una jornada laborable, exceptuando un territorio: la Comunidad de Madrid,

¿Dónde es festivo el 6 de enero 2023?

El Calendario Laboral de 2023 recoge que el 6 de enero es un día festivo de carácter nacional, lo que quiere decir que en todas las regiones de España se podrá disfrutar de este día no lectivo que, además, es insustituible por cualquier otra fecha.

¿Qué cae 3 de enero 2023?

Martes, en el año 2023. Es el 3º día del año (no bisiesto). Faltan 362 para finalizar el año. Invierno en el hemisferio norte y verano en el hemisferio sur.

¿Cómo se paga el 1 de enero 2023?

Por otro lado, el único día que se debió pagar al triple, en caso de trabajar, es el 1 de enero de 2023, pues cayó en domingo, por lo tanto deben pagarte el doble más la prima dominical.

You might be interested:  Festival De Los Tekis 2023 Jujuy

¿Qué va a pasar el 3 de enero de 2023?

Santoral: 3 Enero – día de Santa Genoveva 2023 Es la protectora contra la fiebre, plagas y desastres.

¿Por qué no es festivo el 2 de enero en Madrid?

¿Por qué es festivo hoy en Madrid y en el resto de provincias no y cuáles son los próximos puentes? El día de hoy, 20 de marzo de 2023, es festivo para todos los madrileños por dos motivos. El primero, debido al traslado de un día considerado inhábil en el que cayó la festividad del Día del Padre (domingo 19 de marzo).

¿Dónde es fiesta el 6 de enero?

¿Dónde es festivo el 6 de enero en España? – La tradicional fiesta del 6 de enero se celebra en todo el país. Por tanto, todas las comunidades disfrutarán de este festivo en el que los niños serán los grandes protagonistas tras los regalos de los Reyes Magos:

Asturias Andalucía Aragón Baleares Canarias Cantabria Castilla-La Mancha Castilla y León Cataluña Ceuta Comunidad de Madrid Comunidad Valenciana Extremadura Galicia La Rioja Navarra Melilla País Vasco Región de Murcia

: 6 de enero: ¿en qué comunidades es festivo el Día de Reyes y qué significa que es sustituible?

¿Cuándo es el festivo de Año Nuevo?

NOCHEVIEJA Y AO NUEVO – Nochevieja y Ao Nuevo son otras fechas sealas en Navidad. En 2022, el 31 de diciembre es sbado, por lo que el 1 de enero de 2023 cae en domingo, Ese capricho del calendario provoca de nuevo no todas las comunidades autnomas trasladen el festivo de Ao Nuevo al lunes 2 de enero,

¿Cómo funciona el comercio el 2 de enero 2023?

¿Será irrenunciable el 2 de enero? – Tal como se explicó, la norma chilena establece taxativamente cuáles son los feriados irrenunciables, por lo que el domingo 1 de enero del 2023 sí entra en esta categoría. Al contrario, el lunes 2 de enero no encaja dentro de los feriados irrenunciables, lo que quiere decir supermercados, malls y centros comerciales en general, funcionarán con normalidad.

¿Que abre el lunes 2 de enero?

¿Es feriado irrenunciable el lunes 2 de enero y qué lugares abrirán? – Este lunes 2 de enero no se considera feriado irrenunciable, por lo que el comercio podrá abrir en su horario habitual. La ley contempla lo siguiente: Cuando el día 1 de enero recaiga en un día domingo, el lunes siguiente también será feriado”.

¿Por qué es feriado el 2 de diciembre?

Feriados en diciembre: 2 ( Día de la Inmaculada Concepción de María; Navidad )

¿Dónde es festivo el 26 de diciembre y el 2 de enero?

Calendario laboral: ¿Qué pasa el 26 de diciembre y el 2 de enero? ////////// 14 diciembre, 2022 Las fiestas navideñas, 25 de diciembre y 1 de enero, en esta oportunidad caen un domingo y la duda a nivel nacional es la misma: qué pasará el lunes inmediatamente posterior, porque tanto el 26 como el 2 son festivos nacionales, pero sustituibles. Como cada comunidad autónoma puede decidir sobre estas fechas, el lunes 26 de diciembre será festivo en 15, quedando fuera la Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Ceuta.

  • El 26 de diciembre hay festivo en Andalucía, ​Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja, Melilla.
  • En el caso del 2 de enero de 2023 solo cinco comunidades tendrán puente: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y la Región de Murcia.

El resto de las comunidades autónomas han ejercido el derecho a sustitución y lo han cambiado por otra fiesta.

¿Que se festeja el 1 de enero?

Es Año Nuevo – El papa Gregorio XIII dispuso en 1582, el día 1 de enero para festejar el Año Nuevo para todos los países católicos. El Año Nuevo es una celebración internacional en la que se festeja la llegada de un nuevo ciclo de 12 meses el cual se conoce como año.

You might be interested:  Feriado 2 De Enero 2023

¿Qué se celebra el 01 de enero?

1 de enero – Día de Año Nuevo.

¿Qué va a pasar el 3 de enero de 2023?

Santoral: 3 Enero – día de Santa Genoveva 2023 Es la protectora contra la fiebre, plagas y desastres.

¿Cómo se paga el 2 de enero de 2023?

¿Cómo se paga el 1º de enero? – Si eres trabajador y tu patrón te pide trabajar en un día oficial no laborable, es importante que conozcas lo que señala el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo. “Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

“Adicional a lo anterior, si de acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al trabajador(a) el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala: Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

“Derivado de lo anterior las y los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical”. Es decir, si te toca trabajar el 1 de enero, se deberá realizar un pago triple.

¿Qué pasa si el día 1 de enero cae en domingo?

Días de descanso obligatorio y puentes para 2023 en México – Acorde con la Ley Federal del Trabajo, estos serán los días feriados para los trabajadores en México:

1 de enero : Si trabajas ese día que cae en domingo, la empresa en la que trabajas debe pagar al triple. Te corresponde una prima dominical.6 de febrero : Será el primer lunes del mes y corresponde a la celebración del Día de la Constitución.20 de marzo : Cae en el tercer lunes del mes y corresponde a las celebraciones del natalicio de Benito Juárez.1 de mayo : Será lunes, por lo que habrá puente ese fin de semana.16 de septiembre : Aunque la fecha cae en sábado, se trata de un descanso obligatorio, y si te toca trabajar deberán pagártelo doble.20 de noviembre : Será el tercer lunes de noviembre y corresponde a la conmemoración de la Revolución Mexicana,25 de diciembre : Será lunes, por lo que tendrás puente en ese fin de semana.

¿Cuándo es feriado de año nuevo 2023?

¿Cómo organizar un viaje a Bolivia según los feriados? – El año 2023 comienza con un domingo, pero puedes darte una escapada, pues el feriado será desplazado para el lunes 2 de enero. Por lo que tendrás tu primer fin de semana largo, Es una buena ocasión para dar inicio al año viajando,

  • Si prefieres hacerlo unos días después, lo ideal sería el siguiente desplazamiento.
  • El 22 de enero, se celebra el día del Estado Plurinacional, y también se hará un traslado para el lunes siguiente.
  • Sería tu segunda oportunidad en el año para hacer planes de descanso.
  • Si prefieres esperar un poco más, puedes organizarte mejor después de los festejos decembrinos.

Uno de los mejores fines de semana largos para las vacaciones, corresponden a los carnavales. Lunes y martes del 20 y 21 de febrero, es una buena temporada climática si quieres disfrutar. Si quieres adelantar la relajación del fin de semana, el 8 de junio del Corpus Christi es una opción.

  1. Solo será un día, pero podrás hacer una visita rápida y cercana a algún espacio natural cerca de la ciudad.
  2. Incluso visitar a esos familiares que tienes tiempo sin ver.
  3. Cuando dos días festivos se repiten, la imaginación se acelera.
  4. Piensas qué lugares recorrer para aprovechar al máximo esos días.
  5. Es lo que sucede con los días jueves y viernes de la Semana Santa.

Un buen momento para visitar el Lago Sagrado Titicaca o la acogedora Ciudad de Samaipata, Ideal para conocer parte de la biodiversidad andina,

Proudly powered by WordPress | Theme: Code Blog by Crimson Themes.