Fiesta De La Artesanía Colón 2023

Fiesta De La Artesanía Colón 2023

¿Cuándo es la fiesta de la artesanía Colón 2023?

¿Cuándo es la Fiesta de la Artesanía 2023? La edición 2023 de la emblemática Fiesta de la Artesanía de Colón se llevará a cabo del 4 al 12 de febrero.

¿Quién viene a la Fiesta de la Artesanía 2023?

Fiesta De La Artesania 2023, Colon, Entre Rios La próxima edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía la que se desarrollará desde el 4 al 12 de febrero. Diversos escenarios se sucederían a lo largo del tiempo, siempre en busca de espacios más amplios que permitieran la exposición de un número cada vez mayor de artesanos y la comodidad del público visitante, hasta que en 1986 la trayectoria marcada otorgaría al evento su reconocimiento como Fiesta Nacional, y en 1991 su área ideal de realización señalaría al Parque Quirós. Fiesta Nacional de la Artesanía Desde entonces, cada edición marca el constante crecimiento, y a la participación de gran cantidad de artesanos se suman las asiduas visitas de autoridades provinciales y nacionales, y la superación permanente en cuanto a público, todo lo cual hace que el trabajo de los organizadores se torne más exigente de esfuerzo, creatividad y dedicación.

Sábado 4: Sergio Torres – La Fiesta (cuarteto). Domingo 5: Lucas Sugo – Rodrigo Romero (tributo a Rodrigo Bueno). Lunes 6: Natalia Pastoruti. Martes 7: Kapanga – Nonpalidece. Miércoles 8: La Banda de la Policía – Monchito Merlo – Las Voces de Montiel. Jueves 9: Divididos – Lucho al ataque77 – Tributo a Greenday (nice Guys). Viernes 10: La Delio Valdez – Onda Sabanera. Sábado 11: Sobredosis de soda (tributo a soda) – Virus – Fabiana Cantilo. Domingo 12: Daniel Agostini – Palmae.

: Fiesta De La Artesania 2023, Colon, Entre Rios

¿Dónde se hace la Fiesta de la Artesanía en Colón?

Fiesta Nacional de la Artesanía Pocos creían verdaderamente, que aquella primera feria regional de 1978 en el edificio de La Casona se convertiría, cuatro décadas después, en la Fiesta Nacional de la Artesanía, uno de los atractivos turísticos más representativos de Colón.

  1. A esa pequeña feria, un año después, se inscribían nada menos que 146 artesanos para participar; obligando a la Fiesta a realizarse en la escuela Juan José Paso.
  2. En ese momento adquirió el carácter Provincial.
  3. La incorporación de conferencias y espectáculos folklóricos fue nutriendo a un evento que año tras año suscitaba mayor atención de artesanos no sólo de todas las provincias argentinas, sino también de países limítrofes.

El incesante crecimiento de la Fiesta, llevó a que en 1984 se traslade a la principal calle de Colón, la 12 de Abril, frente a la Plaza San Martín, sin perder la impronta de “feria taller”, en la que los visitantes al mismo tiempo que admiraban los trabajos terminados, también veían en vivo y en directo al artesano en su labor.

Dos años después, en 1986 se la reconoció como Fiesta Nacional. Esa edición contó con nada menos que 235 artesanos. El continuo crecimiento llevó a que en 1990 se volviera a trasladar para contar con un emplazamiento más cómodo. Esta vez, el sitio elegido fue el imponente Parque Quirós, emblema natural de Colón, que albergó a un número mayor de expositores y de público.

En 2010 se entregaron recordatorios a los impulsores de la Fiesta y a los artesanos con asistencia perfecta, al conmemorarse la edición número 25. La Fiesta de la Artesanía se ha sostenido en el tiempo y ha crecido de manera exponencial porque ha sabido abrir el juego a talleres, conferencias y el cruce con la música popular.

  • Y también porque se ha arriesgado a resignar cantidad de expositores en pos de una búsqueda de excelencia, que hoy es una marca distintiva.
  • Trece son los rubros que expone, en toda su diversidad, el medio millar de artesanos que arriba por Colón cada febrero.
  • Los rubros auténticos”, según le llaman los más apegados cultores de estos oficios: fibra vegetal, cerámica, madera, metal, cuero, textiles, asta y hueso, instrumentos musicales, piedras, vidrio, imaginería, papel y cartonaje y juguetes.

Se entiende a la artesanía no sólo como un producto elaborado con las manos, sino como fruto de un oficio: una técnica estudiada y trabajada por años. Un saber que se ha adquirido de un maestro y que tiene una historia detrás. El del artesano es un oficio vivo que se reafirma con el trabajo y con el estudio, y que se incorpora como elemento vital cuando se trasciende.

¿Qué día se celebra el día del artesano?

Se celebra cada 19 de marzo para conmemorar el día de San José en recuerdo del padre de Jesús, cuyo oficio era el de carpintero. En esta nota, artesanas y artesanos de distintas provincias cuentan cómo es su oficio y qué falta para seguir fortaleciendo el sector.

  • Publicado el domingo 19 de marzo de 2023 El 19 de marzo se conmemora el Día Internacional del Artesano y la Artesana, fecha fijada por la tradición católica para conmemorar el día de San José en recuerdo del padre de Jesús, cuyo oficio era el de carpintero.
  • Por este motivo es el día en que se celebra a los artesanos y artesanas en todo el mundo.

Desde el Ministerio de Cultura, el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) impulsa diversas acciones que tienen como fin la promoción del trabajo y la producción artesanal desarrollando políticas públicas que alcanzan a un universo más amplio que el de las artesanías tradicionales.

Para recordar esta fecha, artesanos de Jujuy y Chaco cuentan sus inicios y qué falta para mejorar y fortalecer el sector de las artesanías: Yesica Chara, alfarera Qom, Chaco ¿Cómo fueron sus inicios? Mis inicios fueron de familia, transmisión de generación en generación; mis abuelos eran artesanos, después empezó mi mamá y así siguió pasando de generación en generación.

Yo hoy en día sigo con las técnicas tradicionales, las técnicas ancestrales que mi mamá me enseñó y, por medio del arte que nosotros estamos haciendo, también representa nuestra cultura de nuestros pueblos. Mi abuelo empezó haciendo vasijas y collares, mi mamá empezó con figuras humanas, es lo que más hacemos en la familia, esculturas indígenas de mujeres representando a la fertilidad, el amor de madre, el trabajo, el día a día, la abundancia y todo lo que nos brinda la naturaleza. La artesanía de Yesica representa la fertilidad de la mujer, el amor de madre, entre otros aspectos ¿Qué cree que falta para fortalecer al sector? Lo que falta para fortalecer al sector artesanal es hacer los paradores de venta. Siempre escucho a los hermanos de la comunidad reclamar hace años los paradores artesanales. Las esculturas de mujeres indígenas utilizan técnicas tradicionales, transmitidas de generación en generación Raúl Ávalos, alfarero Qom, Chaco ¿Cómo fueron sus inicios? En mis inicios yo me crié con mis padres que hacían cestería, hacían cestos para la basura, para la ropa sucia, hacían canastos, sombreros.

  1. Lo primero que aprendí fue la cestería, hablo de los años ochenta, yo hacía muchos sombreros que vendía sobretodo en Corrientes.
  2. Hoy se ha dejado bastante, ya no se hacen sompreros, en esa época se trabaja mucho el junco, se hacía la estera, la esterilla, para las ventanas, las puertas, muchas cortinas, hoy en día son muy pocos los artesanos que se dedican al junco de la estera.

La subsistencia de esos tiempos era la cestería, también muchos se dedicaban a la alfarería. Raúl, alfarero Qom, en plena tarea Eusebia Reynaga, ceramista, Jujuy ¿Cómo fueron sus inicios? Soy ceramista desde muy chica, desde los seis años, nací rodeada de alfareras. Mi abuela fue quien me enseñó por eso el oficio lo tengo desde muy chiquita, y ahora doy clases en varios lugares, hace poco hice una muestra en el Museo Terry de Tilcara y también estuve dando clases en varias provincias como Salta, Misiones, Buenos Aires e, inclusive, viajé a Uruguay hace dos años invitada representando a Jujuy. Eusebio Reynaga, ceramista jujeña ¿Qué cree que falta para fortalecer al sector? Faltan muchas cosas para que estemos mejor los ceramistas, hablo por todos, en la provincia de Jujuy somos muchos, a muchos los conozco. A mi, personalmente, me gustaría que valoren nuestras piezas y también que aprendan a hacer cerámica. Sus piezas son únicas que utilizan técnicas tradicionales

¿Cuándo son las fiestas de Colón?

Celebrada a finales de marzo – abril. Todos los años, en el mes de febrero Colón es sede de la Fiesta Nacional de la Artesanía. El origen de esta fiesta no es casual, en la zona han surgido grandes artesanos.

¿Cuánto sale la entrada a la Fiesta de la Artesanía en Colón?

Valor entradas – La entrada general tiene un valor 1000 pesos y de 400 pesos para los menores de 3 a 10 años. Los residentes de Colón tienen un 50 por ciento de descuento y abonarán 500 pesos, mientras que los menores residentes pagarán 200 pesos. Las plateas oscilarán entre 600 pesos, 500 pesos y 400 pesos según ubicación.

¿Qué Fiesta se hace en Colón Entre Ríos?

Fiesta Nacional de la Colonización.

¿Quién fue el creador de la Artesanía?

Desarrollo: La artesanía en un artesano luthier. La artesanía constituyó la base de la economía urbana en Europa hasta la Revolución Industrial, en el siglo XIX, sin embargo, los artesanos desaparecieron prácticamente con el nacimiento de la producción en serie.

Como reacción a los efectos de la industrialización se creó en Inglaterra, a finales del siglo XIX, el movimiento “Arts & Crafts2”, liderado por el diseñador y reformista social William Morris3. Esa reacción se denominó Arts and Crafts, Artes y Oficios, ya que pretendió elevar la dignidad social y estética del diseño y de todas las artes aplicadas, integrándolas en un entorno arquitectónico armonioso y bello.

Se trató de un movimiento estético reformista, que tuvo gran influencia en la arquitectura, las artes decorativas y las artesanías británicas y norteamericanas e incluso en el diseño de jardines. Entre las ideas más características del Arts and Crafts se encuentran principios filosóficos, éticos y políticos, tanto como estéticos.

  1. Se encontraba el rechazo de la separación entre el arte y la artesanía, de los métodos industriales de trabajo, que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentado sus tareas y la propuesta del trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio para el artista y para el cliente.
  2. El gran interés que la artesanía despierta hoy en el mundo occidental tiene su origen en gran medida en este movimiento, sin embargo sus fronteras, su campo de acción, aún no está delimitado claramente, pues cada país de la Unión Europea lo plantea de diferente manera.

De ahí ese batallar entre los artístico y lo artesano, lo hecho a mano y lo industrial, lo tradicional y lo moderno. El concepto de artesanía fue creado por William Morris y otros pensadores del Movimiento Arts and Crafts durante el siglo XIX. Morris y sus seguidores impulsaron un renacimiento de los talleres artesanos, inspirándose en las condiciones de trabajo de los talleres en la Europa medieval cuyas condiciones de trabajo idealizaron teniendo una gran repercusión, pues en diferentes países del mundo existen talleres de artesanos, fábricas de instrumentos musicales y artesanos independientes aun cuando el trabajo industrial y el artesanal tienen sus diferencias.

  • El error se encuentra en el hecho de que William consideraba la industrialización y lo industrial como algo totalmente contrapuesto y distinto de la artesanía y de lo artesano, y no como una evolución más de la artesanía.
  • En Cuba se ha despertado un interés por el conocimiento y la difusión de las artesanías, es significativo si se tiene en cuenta que hasta hace pocos años el panorama era totalmente diferente.

El intento de esbozar el proceso histórico de las artesanías se ve forzado a enfrentar una problemática cuya complejidad primera radica en una notable indefinición conceptual. De ahí que en general las nociones que se tiene del término artesanía, entre los propios artesanos, resultan limitados o parciales.

  1. En nuestro país hay ausencia de literaturas temáticas y necesidad de un aparato conceptual ajustado objetivamente a nuestra realidad.
  2. Evidentemente la mayor parte de la producción material tradicional, resultante de las costumbres y tradiciones rurales es de factura artesanal.
  3. Artesanía es la expresión misma de cada una de las piezas que responden a las peculiaridades técnicas y materiales de esta forma de producción.

Las primeras investigaciones científicas referido a la temática de la artesanía en Cuba se iniciaron con la conformación del atlas etnográfico en 1985, en esta esfera del quehacer popular han aportado conocimientos imprescindibles para la formulación de los primeros criterios, desde el punto de vista teórico y metodológico.

  1. Yolanda Mora de Jamarillo4 plantea como artesanía que: Todo aquello que resulta de la elaboración manual del hombre constituye la cultura material indispensable a cualquier grupo humano para el funcionamiento de los sistemas económicos, familiares, sociales, políticos, educativos, religiosos.
  2. Esta cultura material así conformada es resultado o producto de la artesanía, aunque más recientemente lo es la industria.

A través de la artesanía se refleja la historia de un pueblo, sus costumbres y tradiciones. En esta ha quedado estampada la huella del tiempo y del posible paso de otros hombres y otras culturas, así como los influjos sufridos a lo largo de la historia.

(Jamarillo; 1998: 24). La artesanía abarca un diverso y extenso campo, su resultado en la práctica artesanal ocupa también un lugar preponderante, pues materializa y soluciona a diversos y complejos problemas, a los que se enfrenta el hombre en su actividad cotidiana, ya sean de carácter económico, doméstico o derivados de creencias mágico- religiosas.

La cultura material no debe ir separada de la espiritual. Un artesano controla todo el proceso productivo, no hay división entre el trabajo intelectual y el manual: el artesano decide lo que va a hacer, cómo y después lo hace él mismo. Tiene plena libertad creativa y estética para hacer su trabajo.

Se dice que las artesanías se identifican como piezas tradicionales que son el resultado de una actividad que ha sido practicada por el pueblo y que sus conocimientos, habilidades, procedimientos o técnicas son el producto de la tradición heredada o trasmitida de una generación a otra, de una comunidad a otra o mediante la palabra y la práctica; sin embargo, actualmente ningún grupo social se encuentra hermético en relación con el mundo que lo circunda, sino todo lo contrario.

Al respecto Maritza Lago Verdecia expresa: “La artesanía está considerada como un proceso histórico de creación colectiva con un móvil primario de actividad creadora que constituye la necesidad de tipo social. Su realización como obra tiende a reflejar una conciencia empírica de los bienes culturales, por su esencia es considerada como portadora de la cultura popular tradicional”.

(Verdecia: 2008, 27). Una idea muy similar expone Bremme de Santos: “las artesanías populares son tradicionales, empíricas, y su transmisión se produce por medio de la palabra y el ejemplo práctico; son anónimas en tanto se desconocen sus inventores o creadores de variantes: así como regionales y funcionales.” (Moreno; 1998:22).

No podemos asegurar que con sólo el diseño, un objeto resulta tradicional. Los artistas pueden encontrar infinidad de ideas y propuestas, para nutrir y enriquecer su trabajo. Los signos, símbolos y códigos podrán seguir siendo en cierta forma los mismos, pero su sistema de referencia ha cambiado.

  1. Por lo tanto, no es el diseño ni otros elementos lo que le confiere a una creación la categoría de popular; sino las causas y condiciones en que se genera ésta.
  2. En las artesanías populares el valor del colectivo, o mejor aún la influencia del colectivo sobre el artesano y su obra se acentúan.
  3. A las artesanías, se les atribuye un doble carácter: “contribuyen a reforzar la identidad” por tratarse de objetos elaborados con técnicas y diseños arraigados en su propia historia; y además, hacen posible que las familias permanezcan unidas en la comunidad, rural o urbana, al constituir una alternativa económica.
You might be interested:  Clima Febrero 2023 Mar Del Plata

Para lograr que sean populares tradicionales hay que asegurarse que su aprendizaje sea trasmitido de una generación a la siguiente. Esto provoca que se mantengan en estas producciones, toda una serie de rasgos o elementos tradicionales, sobre la base de la técnica, la habilidad y la experiencia familiar e individual.

Por lo tanto la fuerza de trabajo resultará ser la mayoría de las veces los mismos familiares. Estos objetos pueden producirse dentro del hogar, a manera de pequeños talleres familiares, aunque existen casos en que éstos se encuentran fuera del recinto familiar. La productividad resulta ser limitada, hay que tener en cuenta que se realizan de forma manual.

Razón más que suficiente, para entender que la mayoría de las veces se produzcan objetos que suelen ser únicos e irrepetibles en su tipo. Ya en estos momentos algunos artesanos han tenido la posibilidad de realizar estudios de postgrados para perfeccionar y actualizar su trabajo desde el punto de vista teórico, técnico y estético.

Muchos de ellos ya no se consideran anónimos en dependencia de la manifestación que trabajan. Asimismo contrarrestando la idea anterior Ángela Ridao en la revista alternativas reseña: “la artesanía comienza a ser vista como la oposición a la industria o como una intensión artística más que como una forma de expresión y de preservación de formas tradicionales”.

(Ridao; 2007: 62). La industria es la división del proceso de producción en tareas ejecutadas por distintos trabajadores, está dividido entre el trabajo intelectual y el manual: unos proyectan y planean la producción y otros la fabrican. Los objetos industriales están hechos por máquinas.

Las características del artesano independiente es otra, una sola persona -el artesano- controla todo el proceso productivo. Sin embargo en nuestro país aún existen fábricas de objetos artesanales, aunque de alguna manera los artesanos se han ido independizando de las industrias. No se excluye que a muchas piezas que se trabajen con una finalidad puramente utilitaria se les incorporen determinados elementos ornamentales que evidencian una búsqueda de lo estético, entonces sería uno de los elementos indispensables para concluir con el éxito una pieza artesanal.

Se coincide con la autora pues lo práctico y lo bello se conjugan armoniosamente en cada obra, la mano de cada artesano es una descubridora de arte y tendrá el sello que sea capaz de imprimirle. Lo artístico en cada obra artesanal está presente desde el mismo momento en que se concibe una idea de una pieza, las habilidades que posee, técnicas y estética del artesano.

  • Ticio Escobar en Lo hegemónico, lo popular.
  • Plantea: “La artesanía es la actividad de producción, transformación y reparación de bienes o prestación de servicios.
  • Proceso en el que la intervención personal constituye un factor predominante.
  • Se obtiene un resultado final individualizado que no se acomoda a la producción industrial totalmente mecanizada o en grandes series.

(www.fortunecity.es/ 2005). Estas ideas definen un tipo de creación humana, la actividad dirigida a la obtención de un bien o producto individualizado. Se entiende por artesanía, en su vertiente cultural, a la actividad dirigida a la obtención de un bien o producto, individualizado y no seriado, en cuyo proceso de elaboración prevalece la aportación manual sobre la intervención de maquinarias, pudiendo estas ser utilizadas en las fases preparatorias o secundarias, siempre que no incida de forma permanente en el resultado final.

Dennis Moreno por su parte plantea que: “La artesanía expresa un concepto totalizador que abarca toda la producción manual, contenga o no una intención artística, trabajada o realizada con herramientas simples, frecuentemente de factura artesanal”. (Moreno: 1998). Se refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona en el que cada pieza es distinta a las demás.

No obstante en la actualidad los artesanos tienen plena libertad creativa y artística para hacer su trabajo. Los primeros objetos artesanales carecían de valor artístico, por lo que el producto comenzó a revalorizarse como expresión de calidad y belleza.

  1. De manera que los diseños empezaron a tratar de conjugar lo práctico y lo estético para elevar hasta el nivel artístico el producto, por lo que en su generalidad en Cuba y en el mundo las creaciones de los artesanos tienen una intención artística.
  2. No en todos los casos las herramientas son simples, para la confección de algunas piezas se necesitan de instrumentos complejos y de difícil adquisición.

Una visión considerada de gran utilidad para la elaboración de esta investigación la tiene el propio Dennis Moreno cuando refiere un concepto y clasificaciones teniendo en cuenta nuestra realidad. “La artesanía es vista como una forma de producción, donde se crean los objetos tanto ornamentales como de piezas utilitarias, o se funden ambos elementos en un solo objeto, con el fin de producir una mezcolanza de lo práctico con lo bello.

Esta tiene sus inicios hace ya varios años y posee función ornamental, utilitaria, decorativa y siempre expresa una intención artística. Dentro de los diferentes tipos de artesanía se encuentran: la artesanía tradicional: es aquella artesanía que cuenta con la utilización y aplicación de los materiales tradicionales y la adaptación de técnicas y procedimientos históricamente empleados.

El artesano sigue fiel a los métodos tradicionales, realizando sus propios instrumentos de trabajo de forma manual y conservando sus formas y acabado, La artesanía popular: hace alusión a una colectividad o lo que es inherente al pueblo, teniendo como punto de partida, el principio de generarse y ser consumidas por éste, de donde proviene su carácter tradicional.

  • Artesanía popular tradicional: se considerada como un proceso histórico de creación colectiva, cuenta con un móvil primario de actividad creadora que constituye la necesidad de tipo social.
  • Su realización como obra tiende a reflejar una conciencia empírica de los bienes culturales, por su esencia se considerada como portadora de la tradición popular.

La estabilidad o la variabilidad del proceso creador dependerán de la propia tradición popular y de los procesos extra-artesanales que condicionan la actividad. Artesanía artística o creativa: es aquella producción artesanal que respetando los procedimientos o procesos de producción empleados en la artesanía tradicional, es susceptible a obtener a partir de la utilización de nuevos o similares materiales, resultados estéticamente distintos a los tradicionales.

Artesanía industrial: esta artesanía no cuenta con los mismos valores estéticos, sus producciones van a satisfacer una necesidad inmediata, de lo que depende su comercialización, se realizan en talleres donde existe una jerarquización del trabajo; también usan molde para su ejecución y pueden ser o no tradicionales.

Se reúnen y agrupan artesanos en talleres, usando tecnologías muy avanzadas, los instrumentos de trabajo se especializan, la enseñanza es impartida por el maestro y el taller no será la única fuente de adquisición de los productos allí elaborados, pues el objetivo será el mercado nacional e internacional.

  • Estas producciones, realizadas en serie, pierden la ingenuidad y la espontaneidad que caracteriza al artesano popular.” (Moreno; 1998:25).
  • De manera general aporta un concepto amplio sobre la artesanía y a la vez caracteriza los diversos tipos de esta, atendiendo a las particularidades de nuestro país dependiendo de la región, de las comunidades rurales, urbanas, sean de índole económica, doméstica o religiosa.

En algunos géneros de la artesanía en Cuba se encuentran la cerámica, la pirotecnia, la recortería textil, el bordado, la talla, la tejeduría, la alfarería, la talabartería, el modelado, la construcción de instrumentos musicales, la herrería, la carpintería, la cestería.

  1. Cada género se incluye en las clasificaciones que le corresponde según sus características.
  2. Entre las cinco clasificaciones que aborda este autor, el género de la construcción de instrumentos musicales incluyen los constructores de instrumentos de cuerdas.
  3. Llamados científicamente, Luthier.
  4. La palabra francesa lutherie, usada en varios idiomas, hace referencia al arte de construir instrumentos de cuerda.

El nombre luthier se relaciona con los primeros luthiers, y proviene de la palabra francesa luth, a su vez procedente del árabe al-ūd (laúd). Genéricamente significa la madera; la variante alemana de luthier es Luther, palabra que se ha transformado también en apellido (Martín Lutero) y en nombre (Martin Luther King).

En buena parte del mundo hispano se traduce el término como laudero o lutero, que proviene de la palabra laúd o el término tradicional violero, que tiene el mismo significado que luthier de constructor de instrumentos de cuerda; sin embargo, luthier, laudero o utero ha ampliado su significado a quien construye cualquier tipo de instrumento de cuerda.

(http://procultura10.blogspot.com/2008/05/luthier.html). Un luthier es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Esto incluye a violines, violas, violonchelos, contrabajos y violas da gamba y todo tipo de guitarras (acústica, eléctrica, electroacústica, clásica), cuatros, laúdes, archilaúdes, tiorbas y mandolinas.

  1. Los Luthiers son considerados artesanos.
  2. Dennis Moreno hace referencia anteriormente a clasificaciones en las que los Luthiers se incorporan en cada una de ellas, pues en nuestro país muchos artesanos luthier son considerados tradicionales porque cuentan con la utilización y aplicación de los materiales tradicionales.

Muchos de ellos siguen fiel a los métodos tradicionales, realizando sus propios instrumentos de trabajo de forma manual y conservando sus formas y acabado. También suelen ser popular tradicional porque en considerables casos los instrumentos se identifican como piezas tradicionales, empíricas, que son el resultado de una actividad que ha sido practicada por el pueblo y que sus conocimientos, habilidades, procedimientos, técnicas y medios mediante los que se realiza, son el producto de la tradición heredada o trasmitida de una generación a otra, de una comunidad a otra o mediante la palabra y la práctica.

En cuanto a la artesanía artística o creativa: pues sin el toque individual del luthier es imposible la belleza del instrumento confeccionado. Para elaborar una obra artesanal debe comenzarse por la idea principal o diseño, hasta el proceso y acabado final desde el punto de vista estético y técnico. Igualmente la artesanía industrial.

En Cuba contamos con tres fábricas de instrumentos musicales: Fernando Ortiz, en el municipio Cerro en Ciudad Habana; la de violines, en Minas, Camagüey, y Sindo Garay, en Santiago de Cuba. La luthiería es una actividad encaminada al logro de un producto determinado, que no siempre se practica de forma individual, ya que en muchos casos las labores se realizan en fábricas donde se agrupan estos artesanos y la producción manual es en conjunto con la producción industrial, utilizando los instrumentos simples o menos simples en dependencia de la complejidad de esta, obteniendo al final de este proceso un mismo resultado desde el punto de vista técnico.

Sin embargo nuestros artesanos de manera general se mantienen con la idea del Movimiento Arts and Crafts durante el siglo XIX, pues rechazan la separación entre el arte y la artesanía, rechazan los métodos industriales de trabajo, que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentado sus tareas y proponen el trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio para el artista y para el cliente.

Consideran que no debe existir distancia entre el trabajo intelectual y el manual, que el artesano decide lo que va a hacer, cómo y después lo hace él mismo. El luthier tiene plena libertad creativa para hacer su trabajo. En estos momentos en la construcción de guitarra se respetan los métodos y las técnicas, sin embargo a través de nuevos o similares materiales; nuevas maderas, modelos, el luthier obtiene mejores resultados desde el punto de vista estético y técnico en muchos de los casos proporcionando al desarrollo cultural la posibilidad de desplegar todas sus capacidades, alcanzar su desenvolvimiento pleno a través de la creación, intercambio, transformación y comunicación.

  1. Los artesanos Luthiers se han convertido en pequeños artistas, cuyos trabajos también se coleccionan como si fueran pinturas.
  2. Los Luthiers necesitan del conocimiento por lo menos elemental de la música, tanto teórica como práctica, o algún especialista que se dedique a confirmar la calidad de su guitarra desde el punto de vista técnico.

Para muchos, la luthiería es un término medio entre el diseño y el arte, para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado, pero el sentido práctico del objeto elaborado, es también importante.

  • Una obra artesanal nunca es solo idea desnuda sino que siempre ora un proceso (acción) determinado accesible no solo a la percepción intelectual y emocional sino a la percepción sensorial directa, tanto por parte del espectador o consumidor.
  • La variedad de la textura en la luthiería proporciona una gran belleza natural a todas las creaciones elaboradas a partir de ella.

En el momento de determinar el formato de la pieza no se tienen en cuenta esquemas, el acabado es fundamental, las manos del artesano se ocupan de darle vida a la pieza. La utilización de algún tipo de barniz podría devaluar la obra, pues se pierde el brillo natural y con ello una parte de la originalidad, pero esto varía según las exigencias del oficio.

  1. El arte de la madera ha representado un modo básico de expresión, que toma diferentes formas según el afilado de los instrumentos empleados, la dureza del material y la sensibilidad del artesano frente al reto que le exige un esfuerzo y dedicación extraordinario.
  2. En cuanto a los materiales de gran necesidad existen Luthiers en que solo trabajan con los materiales que se encuentran al alcance de las manos, es el propio autor quien busca los materiales con los que va a realizar sus creaciones y solo utiliza aquellos elementos naturales que están presentes en el medio en que se desarrollan.

De esta forma su creación está sujeta a las condiciones en que vive. Logrando en muchos de los casos la calidad técnica y estética que requiere la obra. Resulta inadmisible pensar, que en un lugar donde no se encuentren materiales de un tipo determinado, los creadores de esa zona se inclinen por trabajar con ellos.

  1. Como también resultaría absurdo establecer límites en cuanto a los materiales con los que debe trabajar el artesano.
  2. Asumir esta idea presupone, la discriminación de unos materiales sobre otros, ningún elemento está exento de despertar sensaciones, de inspirar y albergar en sí motivos que puedan materializarse en las manos de cualquier artista, sea académico o no.

En Cuba los luthiers no siempre tienen al alcance las maderas que requiere este instrumento a nivel mundial, sin embargo, muchos de ellos han logrado resultados satisfactorios avalados por especialistas con las maderas endémicas de nuestro país. En la mayoría de los casos, los creadores, además de extraer por sí mismos las materias primas necesarias para su trabajo, elaboran para sí las herramientas con las que realizarán sus obras.

  • Las cuales estarán adaptadas para el uso específico que desean.
  • Estos útiles, evidentemente, no logran igualarse, a los mecanismos industriales.
  • Sin embargo, están diseñados según el gusto y la necesidad particular del artista, al ser éste, el único capaz de distinguir qué diseño le es más útil, y cuál adaptación le será más conveniente.
You might be interested:  Luna Llena En Cancer 2023 Astrologia

También se pueden encontrar artistas que se auxilian de útiles adquiridos en mercados industriales. Generalmente se prefiere lo primero, para mantener vivo el encanto de esta manifestación. Conclusiones: En el transcurso de la investigación la autora pudo constatar que la artesanía tiene una estrecha relación con la luthiería, la artesanía es una forma de elaboración manual o industrial de objetos ornamentales y piezas utilitarias.

  • Un Luthier es un artesano, artista, creador que construye instrumentos de cuerdas, a través de sus manos e instrumentos de trabajo, simples o menos simples.
  • Ambas se clasifican en dependencia de las particularidades de cada región, de cada cultura e intereses propios ya sean económicos, políticos, sociales o culturales.

Siempre expresan una intención artística. Representa una de las vías que tienen los diversos grupos humanos y países para promover su cultura y expresar su creatividad. Bibliografías: 1. Alonso, María margarita (2008). Para investigar en comunicación social.

  • Guía didáctica.
  • Editorial: Félix Varela, La Habana, Cuba.2.
  • Carrasquet R.A.
  • 2008) Concepto de luthier.
  • En: http://procultura10.blogspot.com/2008/05/luthier.html.10 de febrero del 2009.3.
  • Erazo, Franklin.
  • Luthier de cada país.
  • En: http://wwwdelcampo.net/forum/es.23 de mayo 2009.4.
  • Eres, Rudy.
  • Luthiería un oficio milenario.

En: www.unt.edu.ar/guiacarreras/artes.htm.3 de junio 2009.5. Escobar, Ticio (2005). Lo hegemónico, lo popular. En: www.fortunecity.es/.23 de mayo 2009.6. Hernández Sampier, Roberto (2003). Metodología de la investigación I y II. Editorial: Félix Varela, La Habana, Cuba.7.

  1. Lago Verdecia, Marítza (2008).
  2. Tesis de diploma: La artesanía popular tradicional en Majibacoa.8.
  3. Moreno, Dennis. (1998).
  4. Forma y tradición en la Artesanía Popular Cubana.
  5. Editorial José Martí, Ciudad de la Habana, Cuba.9.
  6. Ridao, Ángela (2007).
  7. Revista alternativas: Repensar la niñez en el siglo XXI.
  8. Aportes innovadores.

Año 12, Editorial: San Luis. Argentina.

¿Quién es el autor de la Artesanía?

agosto 14, 2014 @ 11:28 am 2014-08-14T11:28:44-0600 2014-08-14T11:28:44-0600 Los artesanos mexicanos se han valido de los recursos naturales de su región para crear sus diseños, que en la actualidad son exportados a diversas partes del mundo. A nivel internacional las artesanías mexicanas cuentan con un gran reconocimiento y valoración, por ser productos que manifiestan la diversidad cultural de una sociedad, lo que ha permitido al sector convertirse en un atractivo mercado con potencial de crecimiento.

  1. Datos de ProMéxico muestran que los principales destinos de exportación de las artesanías mexicanas son Australia, Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos e Italia.
  2. Por rubro, las mercancías hechas a base de plata, ónix, barro, madera, cerámicas y los cuadros prehispánicos, así como las telas hechas a mano, son las que tienen mayor participación en el comercio internacional.

México tiene 62 etnias y cada una de ellas cuenta con sus características de arte popular, que representan a los diversos estados. El origen de las artesanías mexicanas proviene de las zonas rurales, gracias a que los artesanos se han valido de los recursos naturales de su región, como el barro, madera, textiles, talavera, cobre, entre otros para crear sus diseños.

  • De acuerdo con ProMéxico, el comercio de las artesanías mexicanas es privilegiado, debido a que cuenta con texturas y patrones tradicionales que han sido bien recibidos en zonas turísticas nacionales e internacionales.
  • Con el propósito de promover el trabajo del artesano en México, así como de contribuir a la generación de un mayor ingreso, el 28 de mayo de 1974 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) creó el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Desde hace 40 años, el Fonart ha coordinado de forma dinámica y efectiva las distintas políticas y recursos entre los organismos públicos, privados y gubernamentales fomentando la actividad artesanal. La exportación de las artesanías mexicanas en los diversos mercados internacionales ayuda a incrementar la utilidad, además de fortalecer la economía de los artesanos.

Aunque aún existen diversas limitantes para las exportaciones de las artesanías mexicanas, que van desde la logística, la calidad que tengan los productos, así como las restricciones arancelarias del comercio exterior, las mercancías fabricadas por manos mexicanas representan una aportación valiosa en los mercados extranjeros.

El trabajo artesanal mexicano genera diversas fuentes de empleo e ingreso para los artesanos que viven en zonas rurales.

¿Qué mercado famoso de Santo Domingo alberga la mayor producción de Artesanía?

Mercado Modelo En él puedes encontrar todo tipo de artesanías, joyas de ámbar, instrumentos musicales y elementos propios de la cultura dominicana.

¿Qué es la feria de Artesanía?

¿Cuál es el origen de la feria artesanal? – La feria artesanal como evento surge en la Europa Occidental de la Baja Edad Media, en un momento de crecimiento económico debido a la expansión del feudalismo. Estas ferias se desarrollaron en las ciudades, que estaban experimentando un auge en el comercio a larga distancia, la artesanía y las exposiciones de arte.

  • Las ferias artesanales se convirtieron en lugares donde se podían encontrar y comercializar productos que iban más allá de la producción rural agropecuaria.
  • Algo que representaba una novedad en esa época.
  • De este modo, los artesanos y comerciantes viajaban de pueblo en pueblo para vender sus productos y mercancías.

De hecho, en aquella época, las ferias eran el principal medio de comercio y el lugar donde se realizaban importantes transacciones. Con el tiempo, estas ferias evolucionaron y se convirtieron en eventos anuales y periódicos que atraían a compradores y vendedores de toda la región.

  • En algunas ferias, también se celebraban competencias y exhibiciones para destacar la habilidad y destreza de los artesanos.
  • Hoy en día, las ferias artesanales siguen siendo una importante tradición alrededor del mundo.
  • Ofrecen una oportunidad para los artesanos y pequeños productores de mostrar y vender sus productos a un público más amplio.

Además, son un lugar de encuentro y de intercambio cultural donde se pueden aprender técnicas y tradiciones de diferentes regiones y países.

¿Qué Artesanía se hace en limpio?

Filial Limpio :: Instituto Paraguayo de Artesania Está estratégicamente ubicada a 25 kilómetros de la capital. Para llegar se debe tomar la Ruta Nº 3 “General Elizardo Aquino”. Fue fundada el 1 de febrero de 1785 por Fray Luis de Bolaños, con el nombre de San José de los Campos Limpios de Tapúa, nombre que disgregado con el tiempo, quedó en Limpio.

  1. Es uno de los primeros centros del mestizaje español-guaraní.
  2. Antiguamente se la conocía con el nombre de Tapuá.
  3. Se encuentra limitada por tres ríos: El río Paraguay, el río Salado y el río San Francisco y su Santo Patrono es San José.
  4. Históricamente, Limpio ha producido artesanía en Karanday (una fibra natural), a partir del trabajo familiar, con énfasis en la figura de la mujer.

Tal característica le valió el reconocimiento formal de “la ciudad del karanday”. Son productos tradicionales el sombrero piri, los bolsones, las paneras, las pantallas, las cestas y otros productos para el hogar, tanto utilitarios como decorativos. La forma de tejido está heredada de la cultura guaraní.

Los nuevos productos implican ofertas novedosas y, en algunos casos, la adopción de nuevas técnicas, sea en la realización del tramado o en los colores utilizados, así como mezcla con otros materiales. Entre los nuevos productos aparecen forros para bolígrafos, cintos, planchas, tiras y porta termos.

Productos tradicionales como sombreros, bolsones y paneras fueron diversificados con el mejoramiento de la terminación o el uso de colores nuevos. : Filial Limpio :: Instituto Paraguayo de Artesania

¿Qué es ser un Artesano?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Artesano camerunés, Un artesano ​ ​ es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías, Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo.

  • Pueden trabajar solos o junto a otras personas que les pueden servir de ayudantes o aprendices.
  • Los objetos producidos suelen tener un valor estético y/o utilitario.
  • El artesano puede vender, a título personal o a terceros sus creaciones, las cuales produce en el “taller”, a pie de calle, en un puesto de artesanía o en el taller de un maestro artesano, cuando trabaja como empleado.

Los artesanos y su trabajo suelen formar parte del folklore de su lugar de origen, utilizan materiales típicos de su zona para fabricar sus productos o se inspiraran en motivos tradicionalmente lugareños. Cada cual suele tener sus materiales preferentes, que en muchos casos imprimen un estilo especial a sus creaciones; entre los materiales que utilizan se incluyen: conchas marinas spondylus, algas, granos de arroz, cuarzo, maderas específicas, piedras, huesos, incluso fósiles u otros elementos que el propio artesano recoge y elige en playas o campos, etc,

¿Cuál es la comida tipica de Colón?

Comidas y Bebidas – Municipio de Colon Gas­tronomía Su comida es muy pop­u­lar en el país, por su sabor caribeño y condi­men­tada con ají chombo. siendo la espe­cial­i­dad las frit­uras y los mariscos (cara­col, cam­bombia, camarones, cen­tolla, can­grejo), rondón, acom­paña­dos con arroz con coco, pat­a­cones con pescado frito, cari­maño­las, pat­ties (pastelitos de carne), dumplings, johnny cake(yahny cake), pan Bon entre otras deli­cias.

¿Qué es el Festival de Diablos y Congos?

Ciudad de Panamá, 6 may (Prensa Latina) Fieles a sus tradiciones, los pobladores de la localidad marítima de Portobelo, en la costa atlántica panameña, celebran hoy la 13 edición del Festival de Diablos y Congos, de gran atracción para el turismo. Según el comité organizador, 25 agrupaciones desfilarán con sus coreografías y melodías alegóricas a estas festividades, a cargo del Patronato de la Pollera Congo, Máscaras y Bailes Diablos.

Sobresalen los grupos de Isla Grande, María Chiquita, Miramar, Viento Frío, Puerto Escondido, Santa Rita, Nuevo Colón, Puerto Lindo y la ciudad de Colón, sumados a los de Portobelo e invitados de la occidental Santiago de Veraguas, Bocas del Toro y la provincia de Panamá. El encuentro entre diablos y congos tendrá lugar en un gran escenario frente al parque principal del pueblo de Portobelo y culminará con una rueda de tambores y fuegos artificiales.

Como parte del encuentro, habrá además una feria agropecuaria, exposición de pinturas y variada oferta gastronómica, entre otras sorpresas para los miles de visitantes que viajan expresamente para esta fiestas en la región del Cristo Negro. De acuerdo con el investigador Apolonio Acosta, el baile Congo se ejecuta con los pies descalzos, como símbolo de la relación del negro con la tierra.

  1. Los bailadores realizan sus movimientos evocando las sátiras de sus antepasados.
  2. Los diablos son un elemento incorporado por el catolicismo romano.
  3. El Festival de Congos y Diablos de Portobelo surge como una iniciativa de los propios pobladores y gestores culturales de la tradición conga.
  4. En principio se desarrolló como una competencia que luego pasó a ser un gran encuentro cultural.

mem/ga

¿Cuáles son las costumbres y tradiciones de la provincia de Colón?

Costumbres – Municipio de Colon Colón es la segunda provin­cia más grande de Panamá. La Cul­tura de la provin­cia de Colón, surge con la lle­gada de los norteam­er­i­canos al país al ini­ciar la con­struc­ción del Canal de Panamá. Ellos tra­jeron con­sigo gran can­ti­dad de negros antil­lanos para realizar el tra­bajo pesado en estas con­struc­ciones.

  • Estos negros com­bi­na­ron su cul­tura antil­lana, con la cul­tura exis­tente en la provincia.
  • En esta provin­cia sur­gen los Bailes Con­gos, en donde pre­dom­ina la seduc­ción y sen­su­al­i­dad entre el hom­bre y la mujer, pero esta última debe evi­tar que el caballero logre besarla.
  • Sus vesti­dos son con­fec­ciona­dos con reta­zos de tela que deja­ban sus antiguos amos (tradi­ción real­izada por sus antepasa­dos).

El baile es ante todo un modo de burla a los amos blan­cos, ya que los mis­mos solían insin­uar pactos entre con­gos y el demonio. : Costumbres – Municipio de Colon

¿Qué tipo de artesanías se producen en la provincia de Colón?

Costumbres y tradiciones – La artesanía en la Provincia de Colón consta de trabajos llenos de creatividad y destreza, aquí se realizan arreglos de naturaleza muerta, figuras de conchas y caracoles, figuras talladas en madera, trabajos elaborados en estopa de coco y tallados en madera como utensilios para la cocina, porta vasos y adornos.

También se puede encontrar redes y atarrayas tejidas artesanalmente. Una costumbre muy arraigada y religiosa es la Fiesta del Cristo Negro de Portobelo que se celebra el 21 de Octubre, a esta celebración se dirigen todos los años miles de peregrinos, vestidos de traje morados y caminando en procesión por varias horas dependiendo a la manda que realice la persona para el Cristo así mismo irá en la procesión.

Ejemplo: si es caminando o de rodillas o gateando o haciendo alguna clase de sacrificios para cumplir con el Santo y Este le realice su petición. De esta manera demuestran su fe y lealtad. Es muy conocido el baile Congo o de los congos en el que se recuerda la llegada de los negros provenientes de Continente Africano y de las Antillas.

  • BAILE DE LOS CONGOS De nuestras raíces afropanameñas, el drama de los congos se nos presenta como una de las mas complejas, ricas e importantes de nuestras manifestaciones.
  • Se le llama así por que la mayoría de los negros procedían del Congo de África.
  • Luego de la Abolición de la esclavitud en 1820, los negros esclavos emigran a la provincia de Colón, allí desarrollan lo que ya hacían a escondidas de sus dueños, el gusto natural por las danzas y los cantos dedicados al español de la colonia que los esclavizó, en ellos se desarrolla el drama de la visita de la Reina de Guinea a la del Congo.

A1 inicio los negros esclavos llegaron semidesnudos, luego fueron usando la ropa que los dueños les regalaban o que botaban y en señal de protesta se colocaban sacos de invierno viejos y sucios en este clima tropical, así fueron colgando en su indumentaria todo lo que encontraban a su paso, como muñecos, espejos, ollas, palos y hasta cuerdas.

Los congos eran grandes recolectores de cosas viejas y usadas y por este motivo el traje de ellos es muy llamativo. En la actualidad, tratan de reflejar su tradición. El congo, es además de un gran teatro popular, melodía y golpe de tambor, es un estilo típico y característico de bailar. Como la mayoría de nuestros bailes en América, el congo, siendo baile de tambor, es un baile de cortejo.

Se conoce como el baile del amor, por la actitud desmayada que adopta el hombre al bailar ante su pareja, quien baja los hombros, deja caer los, brazos, mueve sus caderas eróticamente, doblando lentamente las rodillas como si fuera a caer postrado de amor ante su dama.

La mujer, baila insinuante, con sus manos hacia arriba y hacia adelante, sobre su cabeza o cadera, o agarrando su falda, todo al ritmo de los tambores. Estos bailarines no necesitan mucho espacio para desplazarse, la mujer como en la mayoría de nuestros bailes de tambor, baila fuera de la rueda describiendo sus giros y vueltas, altiva, insinuante y el hombre, casi en un punto fijo, se rinde de amor y la sigue para robarle un beso.

Recordemos que en el baile congo, el acto de amor se actúa francamente sin tapujos. Suelen decir los congos que si el hombre logra tocar con sus caderas o vientre a la mujer, esta queda “embarazada”. Es por ello por lo que, la mujer se evade en un rápido escobillado o seguidilla hacia atrás y gira impetuosa para huir al caballero.

  • A veces pone sus brazos en cruz, queriendo exorcizarlo para que no pueda contra ella.
  • Esto es en el caso del Baile de los Diablos.
  • Otras veces el hombre se inclina hacia adelante marcando un movimiento de compás adelante atrás y la mujer lo imita pero, con los pies en seguidilla.
  • Música e Instrumentos Los instrumentos que utilizan para amenizar sus bailes son los Tambores Congos (Claro, Requinto y Quinto) y la Caja Tambora.
You might be interested:  Red Hot Chili Peppers Argentina 2023 Precio

La melodía que los acompaña, es una característica muy africana es entonada por una cantante y un coro que responde a la manera responsorial tradicional. La métrica mayormente empleada es 2/4 y 6/8. Tienen dos ritmos como la mayoría de los tamboritos: el congo atravesado y el terrible,

Los textos de las tonadas, recorren un amplio repertorio de temas que van desde las puras coplas de amor, hasta las de denuncia social. Tienen coplas de enseñanzas, tanto moral como sexual, de la amistad, coplas políticas o satíricas y también picarescas. Aún hemos encontrado coplas que acompañan bailes muy señoriales como el bailes de la reina María Mescé, algunas dedicadas a los niños que parecen verdaderos cantos de arrullos.

Es importante señalar que todo el drama congo está sustentado en un maravilloso cuerpo de leyendas que dan explicación a cada uno de los acontecimientos que durante los 15 días o más que dura el juego, podemos ver representados con habilidad y humor.

Esta danza se practican especialmente para la temporada Congo, la cual inicia extraoficialmente con la recolección de víveres y oficialmente el 20 de enero con la izada de la bandera dentro del palenque. El Palenque es el Territorio marcado por los congos donde harán sus juegos y celebridades y dentro del cual, la Reina Congo junto con el Rey Congo son la máxima autoridad dentro del palenque.

Vestuario La mujer utiliza camisa de colores con una sola arandela o solapa y faldones elaborados de 3 sustos, debajo pantaletas o peticotes, decorados con collares de cuentas y flores en la cabeza. El hombre usa camisa de variadas formas, algunos le colocan un chalequito propio de los caballeros de sociedad que utilizaban dentro del saco, pantalón con tiritas o retazos, soga y gorro.

1. Reina Congo 5. El Diablo 2. Rey Congo 6. Juan de Dios 3. Las Mininas o Princesas 7. Juan de Diosito 4. El Pajarito 8. María Micé

DANZA DE LOS DIABLOS DE ESPEJOS En la danza de los Diablos de Espejo hay una mezcla de ritmo, movimiento, fastuosidad y dramatismo, la cual tiene un impecable sentido escénico plenos de una sensibilidad innata que se dan juntos en esta danza. Están sumergidos en su drama y muestran a los demás los problemas y situaciones de una etnia cuyo sentir no ha cambiado a pesar de las fronteras geográficas.

Esta danza representa la revelación del mal ante la fuerte catequización de los españoles y europeos que llegaron a colonizar nuestras tierras. La misma no lleva un parlamento o diálogo, contrario a lo que vemos en otras danzas de otras regiones del país. Se festeja para la temporada de Corpus Christie, es decir, el primer jueves siguiente al domingo en que se celebra la Santísima Trinidad, o sea, el sexagésimo día, semana después de la Pascua de Resurrección.

La Danza de los Diablos de Espejos, el solo nombre despierta ecos imaginativos de misterio y tradición. “El Señor José Bolívar Villarreal, nos expone en su investigación basada en la Danza de los Diablos de Espejo de Portobelo; que entender la diferencia entre magia, danza y religión es muy importante, ” ya que induce al hombre a tener una relación entre dioses y demonios en donde la magia intenta dominar por el conjuro, la religión somete al hombre por la plegaria y la danza no es más, que el ceremonial realizado para encontrar la sumisión y la conciliación “.

Partiendo de este pensamiento, podemos decir que la danza de los Diablos de Espejo de Portobelo encierra toda una serie mística, sensible y real, tomando en cuenta que pasó por un período de catequización y la inducción al cristianismo en donde su fe y sus creencias eran lo que le mantenía protegido.

Así pues, se creó la conciencia de resguardo y protección utilizado contra los demonios para evitar que estos se apoderaran de sus almas”. Si vemos un poco más la danza de los Diablos de Espejos en la Provincia de Colón, poseen las mismas características, mística y realismo con muchísimas atracciones en su danza como acrobacias y burlas representativas a un pueblo oprimido y al poder ío que los esclavizó.

Es el único grupo de diablos que no entran a la iglesia, ya que los mismos no quieres ser perdonados y esto tiene que ver con sus antecedentes y la opresión vivida, así que se mantienen reunidos en la entrada principal de la iglesia o “puerta del perdón” con el fin de distraer a los feligreses y sacarlos de la misa.

La danza posee forma de cruz al inicio de su formación y a esta le siguen 2 filas formadas por los diablos rasos. Los diablos son los que encabezan la posesión, seguido del altar de Jesús y los feligreses con velas, cantos y oraciones y los diablos bailando delante.

¿Cuándo es la Feria de Artesanía en Antigua?

Feria Insular de Artesanía – Fiestas y eventos de Fuerteventura naife o cuchillo canario En mayo la localidad de Antigua, capital del municipio, celebra en sus calles la Feria Insular de Artesanía. Este año 2022 tendrá lugar del 26 al 29 de mayo.

¿Qué tipo de artesanías se producen en la provincia de Colón?

Costumbres y tradiciones – La artesanía en la Provincia de Colón consta de trabajos llenos de creatividad y destreza, aquí se realizan arreglos de naturaleza muerta, figuras de conchas y caracoles, figuras talladas en madera, trabajos elaborados en estopa de coco y tallados en madera como utensilios para la cocina, porta vasos y adornos.

  1. También se puede encontrar redes y atarrayas tejidas artesanalmente.
  2. Una costumbre muy arraigada y religiosa es la Fiesta del Cristo Negro de Portobelo que se celebra el 21 de Octubre, a esta celebración se dirigen todos los años miles de peregrinos, vestidos de traje morados y caminando en procesión por varias horas dependiendo a la manda que realice la persona para el Cristo así mismo irá en la procesión.

Ejemplo: si es caminando o de rodillas o gateando o haciendo alguna clase de sacrificios para cumplir con el Santo y Este le realice su petición. De esta manera demuestran su fe y lealtad. Es muy conocido el baile Congo o de los congos en el que se recuerda la llegada de los negros provenientes de Continente Africano y de las Antillas.

  1. BAILE DE LOS CONGOS De nuestras raíces afropanameñas, el drama de los congos se nos presenta como una de las mas complejas, ricas e importantes de nuestras manifestaciones.
  2. Se le llama así por que la mayoría de los negros procedían del Congo de África.
  3. Luego de la Abolición de la esclavitud en 1820, los negros esclavos emigran a la provincia de Colón, allí desarrollan lo que ya hacían a escondidas de sus dueños, el gusto natural por las danzas y los cantos dedicados al español de la colonia que los esclavizó, en ellos se desarrolla el drama de la visita de la Reina de Guinea a la del Congo.

A1 inicio los negros esclavos llegaron semidesnudos, luego fueron usando la ropa que los dueños les regalaban o que botaban y en señal de protesta se colocaban sacos de invierno viejos y sucios en este clima tropical, así fueron colgando en su indumentaria todo lo que encontraban a su paso, como muñecos, espejos, ollas, palos y hasta cuerdas.

Los congos eran grandes recolectores de cosas viejas y usadas y por este motivo el traje de ellos es muy llamativo. En la actualidad, tratan de reflejar su tradición. El congo, es además de un gran teatro popular, melodía y golpe de tambor, es un estilo típico y característico de bailar. Como la mayoría de nuestros bailes en América, el congo, siendo baile de tambor, es un baile de cortejo.

Se conoce como el baile del amor, por la actitud desmayada que adopta el hombre al bailar ante su pareja, quien baja los hombros, deja caer los, brazos, mueve sus caderas eróticamente, doblando lentamente las rodillas como si fuera a caer postrado de amor ante su dama.

La mujer, baila insinuante, con sus manos hacia arriba y hacia adelante, sobre su cabeza o cadera, o agarrando su falda, todo al ritmo de los tambores. Estos bailarines no necesitan mucho espacio para desplazarse, la mujer como en la mayoría de nuestros bailes de tambor, baila fuera de la rueda describiendo sus giros y vueltas, altiva, insinuante y el hombre, casi en un punto fijo, se rinde de amor y la sigue para robarle un beso.

Recordemos que en el baile congo, el acto de amor se actúa francamente sin tapujos. Suelen decir los congos que si el hombre logra tocar con sus caderas o vientre a la mujer, esta queda “embarazada”. Es por ello por lo que, la mujer se evade en un rápido escobillado o seguidilla hacia atrás y gira impetuosa para huir al caballero.

A veces pone sus brazos en cruz, queriendo exorcizarlo para que no pueda contra ella. Esto es en el caso del Baile de los Diablos. Otras veces el hombre se inclina hacia adelante marcando un movimiento de compás adelante atrás y la mujer lo imita pero, con los pies en seguidilla. Música e Instrumentos Los instrumentos que utilizan para amenizar sus bailes son los Tambores Congos (Claro, Requinto y Quinto) y la Caja Tambora.

La melodía que los acompaña, es una característica muy africana es entonada por una cantante y un coro que responde a la manera responsorial tradicional. La métrica mayormente empleada es 2/4 y 6/8. Tienen dos ritmos como la mayoría de los tamboritos: el congo atravesado y el terrible,

Los textos de las tonadas, recorren un amplio repertorio de temas que van desde las puras coplas de amor, hasta las de denuncia social. Tienen coplas de enseñanzas, tanto moral como sexual, de la amistad, coplas políticas o satíricas y también picarescas. Aún hemos encontrado coplas que acompañan bailes muy señoriales como el bailes de la reina María Mescé, algunas dedicadas a los niños que parecen verdaderos cantos de arrullos.

Es importante señalar que todo el drama congo está sustentado en un maravilloso cuerpo de leyendas que dan explicación a cada uno de los acontecimientos que durante los 15 días o más que dura el juego, podemos ver representados con habilidad y humor.

  1. Esta danza se practican especialmente para la temporada Congo, la cual inicia extraoficialmente con la recolección de víveres y oficialmente el 20 de enero con la izada de la bandera dentro del palenque.
  2. El Palenque es el Territorio marcado por los congos donde harán sus juegos y celebridades y dentro del cual, la Reina Congo junto con el Rey Congo son la máxima autoridad dentro del palenque.

Vestuario La mujer utiliza camisa de colores con una sola arandela o solapa y faldones elaborados de 3 sustos, debajo pantaletas o peticotes, decorados con collares de cuentas y flores en la cabeza. El hombre usa camisa de variadas formas, algunos le colocan un chalequito propio de los caballeros de sociedad que utilizaban dentro del saco, pantalón con tiritas o retazos, soga y gorro.

1. Reina Congo 5. El Diablo 2. Rey Congo 6. Juan de Dios 3. Las Mininas o Princesas 7. Juan de Diosito 4. El Pajarito 8. María Micé

DANZA DE LOS DIABLOS DE ESPEJOS En la danza de los Diablos de Espejo hay una mezcla de ritmo, movimiento, fastuosidad y dramatismo, la cual tiene un impecable sentido escénico plenos de una sensibilidad innata que se dan juntos en esta danza. Están sumergidos en su drama y muestran a los demás los problemas y situaciones de una etnia cuyo sentir no ha cambiado a pesar de las fronteras geográficas.

Esta danza representa la revelación del mal ante la fuerte catequización de los españoles y europeos que llegaron a colonizar nuestras tierras. La misma no lleva un parlamento o diálogo, contrario a lo que vemos en otras danzas de otras regiones del país. Se festeja para la temporada de Corpus Christie, es decir, el primer jueves siguiente al domingo en que se celebra la Santísima Trinidad, o sea, el sexagésimo día, semana después de la Pascua de Resurrección.

La Danza de los Diablos de Espejos, el solo nombre despierta ecos imaginativos de misterio y tradición. “El Señor José Bolívar Villarreal, nos expone en su investigación basada en la Danza de los Diablos de Espejo de Portobelo; que entender la diferencia entre magia, danza y religión es muy importante, ” ya que induce al hombre a tener una relación entre dioses y demonios en donde la magia intenta dominar por el conjuro, la religión somete al hombre por la plegaria y la danza no es más, que el ceremonial realizado para encontrar la sumisión y la conciliación “.

Partiendo de este pensamiento, podemos decir que la danza de los Diablos de Espejo de Portobelo encierra toda una serie mística, sensible y real, tomando en cuenta que pasó por un período de catequización y la inducción al cristianismo en donde su fe y sus creencias eran lo que le mantenía protegido.

Así pues, se creó la conciencia de resguardo y protección utilizado contra los demonios para evitar que estos se apoderaran de sus almas”. Si vemos un poco más la danza de los Diablos de Espejos en la Provincia de Colón, poseen las mismas características, mística y realismo con muchísimas atracciones en su danza como acrobacias y burlas representativas a un pueblo oprimido y al poder ío que los esclavizó.

Es el único grupo de diablos que no entran a la iglesia, ya que los mismos no quieres ser perdonados y esto tiene que ver con sus antecedentes y la opresión vivida, así que se mantienen reunidos en la entrada principal de la iglesia o “puerta del perdón” con el fin de distraer a los feligreses y sacarlos de la misa.

La danza posee forma de cruz al inicio de su formación y a esta le siguen 2 filas formadas por los diablos rasos. Los diablos son los que encabezan la posesión, seguido del altar de Jesús y los feligreses con velas, cantos y oraciones y los diablos bailando delante.

¿Qué tipo de Artesanía se da en Cocle?

Espacios culturales Mercados y tiendas de artesanías Situado en la ciudad de Penonomé, este mercado lleva décadas beneficiando a los artesanos de la provincia de Coclé, que tenían la necesidad de contar con un lugar en la provincia donde comercializar y acopiar su mercancía.

La provincia de Coclé es una de las regiones con mayor producción de artesanías del país, donde se confeccionan una diversidad de artesanías: sombreros pintaos, cestería, muebles, adornos variados, carteras, tallas en piedra jabón, en madera, tembleques, polleras, montunas, vestidos estilizados, bordados, manteles, pañuelos, ropa de bebé, máscaras en papel mache, joyería y bisutería.

También artesanías de consumo como huevitos de leche, suspiros y manjar blanco, entre otras. El Mercado de Artesanías de Coclé ofrece a los artesanos los siguientes servicios, entre otros: – Promoción, comercialización y almacenamiento de la producción artesanal sin costo alguno.

  • Canalización de la producción artesanal desde su punto de origen a otros mercados (nacionales e internacionales).
  • Asistencia técnica y capacitación en materias administrativas, procesos productivos, innovación, diseño, calidad y acabado del producto, mercadeo, venta y acceso a nuevos mercados, etc.

– Registro actualizado de los artesanos acreditados. – Coordinación de la participación de los artesanos en las ferias y veredas artesanales a nivel provincial y nacional. Administrados por la Dirección Nacional de Artesanías, los mercados y tiendas de artesanías del Ministerio de Cultura constituyen un importante apoyo económico para decenas de familias panameñas del interior del país, muchas veces provenientes de lugares apartados de la geografía y en situación de pobreza.

Proudly powered by WordPress | Theme: Code Blog by Crimson Themes.