Fiesta De La Vendimia 2023 Entradas

¿Dónde comprar entradas para la Vendimia 2023?

Los puntos de canje en el Gran Mendoza funcionan de 9 a 17 y las entradas podrán retirarse en: Teatro Independencia, en calles Chile y Espejo, de Ciudad. Espacio Julio Le Parc, en calles Mitre y Godoy Cruz, de Guaymallén. Edificio de Cultura, en calles Gutiérrez y España, de Ciudad.

¿Cuándo es la Fiesta de la Vendimia en 2023?

Mendoza El Gobierno de Mendoza difundió este dossier como Manual orientativo de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Es la celebración más importante de Mendoza y la principal festejo de la cosecha de la vid y la industria del vino en Argentina. “La Fiesta Nacional de la Vendimia comprende cientos de celebraciones que comienzan en cada barrio y en cada distrito de la provincia.

La Vendimia es un espacio federal e inclusivo, una construcción que se manifiesta como una declaración de identidad, de principios y con la reafirmación de tenacidad de los mendocinos”, proclama acertadamente el texto oficial difundido por el Gobierno de Mendoza que conduce Rodolfo Suarez quien encabezará su última fiesta vendimial como gobernador.

Suarez administra la provincia desde diciembre de 2019 y concluirá su mandato en diciembre de este año. Esta edición 2023 el espectáculo del Acto Central que se apreciará en el Teatro Griego Frank Romero Day se titula: Juglares de Vendimia- Un canto a la naturaleza.

  • ¿Cuándo es la Vendimia 2023?
  • La fiesta se prolonga entre el domingo 26 de febrero con el acto de la Bendición de los Frutos en el Prado Gaucho del Parque General San Martín hasta el sábado 11 de marzo de 2023 con la fiesta de la Vendimia para Todxs en el Auditorio Ángel Bustelo.
  • ¿Qué día se celebra la Fiesta de la Vendimia?
  • El día principal es el sábado 4 de marzo con el Carrusel, el Desayuno de la (COVIAR) donde se presentará el ministro de Economía, Al mediodía están los almuerzos de, en la Bodega Velazco de Baquedano en Agrelo, Luján de Cuyo y de los Productores en la sede del en Mayor Drumond también en Luján de Cuyo.
  • Temporada de Vendimia

Todos los espacios culturales ofrecen variados programas, con entrada gratuita a muestras, teatro, música, bailes y literatura. Los turistas y mendocinos pueden complementar estas propuestas con excelente gastronomía y vinos, en diferentes ejes urbanos y rurales. Con el correr del tiempo, la celebración creció en producción, espectadores e importancia, hasta convertirse en una fiesta de proyección internacional que culmina en el Acto Central y que se desarrolla en un escenario único, el Teatro Griego Frank Romero Day.

  1. Tradición de cuatro siglos
  2. La costumbre de la fiesta de fin de cosecha en Mendoza se remonta al siglo XVII, cuando los afrodescendientes, cofundadores de la vitivinicultura americana, celebraban la vendimia con candombes y fandangos.
  3. Aquellas primeras celebraciones se caracterizaban por el colorido, la música de percusión y la danza apasionada, en un ambiente rojizo de candelabros de cobre y panzudas tinajas de barro donde se elaboraban los vinos favoritos del virrey.

Estas fiestas articulaban lo artístico con lo enológico, a la vez que alegraban el corazón de arrieros y troperos que llegaban a Mendoza de Chile, Potosí, Córdoba y el Litoral. Ellos se instalaban en las tabernas y posadas de la terminal de cargas de la Media Luna, frente al Área Fundacional.

  1. Desde allí, entre mates y guitarreadas se unían a la cultura de Mendoza.
  2. El general San Martín marcó un punto de inflexión en estas costumbres cuando debió reclutar a los afrodescendientes para el Ejército de los Andes.
  3. Ellos debieron abandonar sus hornos tinajeros y sus fiestas vendimiales.
  4. Mendoza perdió así sus mejores músicos y bailarines: fue el precio de acunar la Libertad.

Y el dolor se calmó, aunque sea un poco, cuando llegaron a la plaza los mensajeros con noticias de Chacabuco y Maipú. Los arrieros y troperos, una vez más, se apuraron por llevar las buenas nuevas a América. Fue duro recomenzar las fiestas sin la alegría afro. Los cuyanos enjugaron sus lágrimas y los mestizos debieron tomar el lugar de los héroes ausentes, mientras sambas y zamacuecas relevaban a los candombes. Gradualmente, se sumaron elementos del circo criollo y su ímpetu innovador.

Los formatos de la propuesta artística cambiaban, pero siempre se mantuvo en el centro la voluntad de celebrar la vid y el vino en un marco de alegría y arte. Abrazo del campesino y del artista El pasaje de la sociedad artesanal a la sociedad industrial planteó nuevos desafíos. Las tinajas de barro dieron lugar a las barricas de roble.

Los inmigrantes europeos sumaron nuevas propuestas estéticas, y los modernos medios de transportes facilitaron la llegada de los visitantes de zonas rurales. Ellos se hicieron visibles en las jornadas de 1909, cuando se reunieron 10.000 mendocinos en torno a una ceremonia reivindicativa de la vid y el vino.

Las damas cuyanas engalanaron el encuentro desde sus coches tirados por caballos, en los cuales recorrieron las calles de la ciudad. Los campesinos y viticultores vivieron por primera vez de forma masiva la alegría del encuentro del vino, el arte y la belleza en la ciudad de Mendoza. Surgió así la alianza que algunos llaman “abrazo del campesino y del artista”.

Esta experiencia sirvió para dejar los miedos afuera, y la fiesta se abrió camino, con nuevos pasos. Hasta que en 1936 se formalizó como celebración reconocida por el Estado, el cual ha garantizado su continuidad hasta hoy. En los últimos cincuenta años, la fiesta alcanzó su formato actual, con los desfiles de carros alegóricos, las ceremonias y rituales de religiosidad popular y tradiciones campesinas, juntamente con la tecnología de los grandes espectáculos internacionales y sus efectos especiales. El misterioso mestizaje entre el patrimonio cultural latinoamericano y la innovación modernizante ha generado este espectáculo antropológico llamado Fiesta Nacional de la Vendimia, reconocido como tal por la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV). Agenda desde la Bendición de los Frutos hasta la tercera noche del Acto Central Domingo 26 de febrero.21.00 – Bendición de los Frutos. Prado Gaucho, Parque General San Martín, Ciudad de Mendoza Lunes 27 de febrero.12.00 – Presentación y brindis de las reinas departamentales.

Legislatura Provincial. Miércoles 1 de marzo.21.00 – Fiesta de la Cosecha. Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli. Jueves 2 de marzo.8.30 – Desayuno Real 2023. Casa Vigil, El Enemigo, Maipú. Viernes 3 de marzo.8.30 – Foro de Inversiones y Negocios. Hotel Cóndor (ex Intercontinental).20.00 – Cóctel y presentación de las candidatas a reina nacional de la Vendimia 2023.

Auditorio Ángel Bustelo, Ciudad de Mendoza.21.00 – Vía Blanca de las Reinas. Sábado 4 de marzo.8.00 – Reunión Anual de la Corporación Vitivinícola Argentina. Organiza: COVIAR. Patio Central del Park Hyatt Hotel, Ciudad de Mendoza.11.00 – Carrusel de la Vendimia.12.00 – Almuerzo de los productores.

Organiza: COVIAR, Inta, Luján de Cuyo.13.00 – Agasajo de la Vendimia 2023. Organiza: Bodegas de Argentina, en Bodega Belasco de Baquedano. Agrelo, Luján de Cuyo.22.00 – Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023. Teatro Griego Frank Romero Day. Domingo 5 de marzo.00.30 – Brindis y Serenata a la Reina Nacional de la Vendimia 2023.

Ente Provincial de Turismo, San Martin 1143, Ciudad de Mendoza.13.00 – Almuerzo con el Cuerpo Consular. Bodega Vistalba, Luján de Cuyo.16.00 – Regata Internacional “Vendimia 2023”. Club Mendoza de Regatas, Lago del Parque General San Martín.17.00 – Copa Canal 9 “Clásico Vendimia”.

  1. Organiza: Instituto Provincial de Juegos y Casinos.
  2. Hipódromo de Mendoza.21.00 – Segunda Noche de la Fiesta.
  3. Teatro Griego Frank Romero Day.
  4. Lunes 6 de marzo.21.00 – Tercera noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
  5. Teatro Griego Frank Romero Day.
  6. Sábado 11 de marzo.21.00 – Vendimia para Todxs.
  7. Auditorio Ángel Bustelo, Ciudad de Mendoza.
You might be interested:  Liverpool Vs. Real Madrid 2023

Últimas noticias de : Mendoza

¿Cómo conseguir entradas para la Fiesta de la Vendimia?

Todas las entradas se podrán adquirir en el sitio www.entradaweb.com.ar.

¿Cuándo se retiran las entradas de la Vendimia?

20 de febrero de 2023 – 18:00 Mendocinos y turistas podrán retirar los tickets para disfrutar de la Fiesta de la Vendimia 2023 desde el miércoles 22 de febrero, hasta el 6 de marzo, Las entradas que se entregarán serán las del acto central y repeticiones. Es importante aclarar que todas las entradas que fueron compradas por internet deberán ser canjeadas por su versión impresa,

¿Qué significa el término Vendimia?

¿Sabes qué es la vendimia? Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | 17 de julio de 2018 La palabra “vendimia” proviene del latín vindemia, este se divide en los vocablos vinea, que significa vid, y demere, que significa quitar, arrancar, tomar o retirar; esto quiere decir que la vendimia es la acción de tomar las uvas del arbusto y se realiza cuando el fruto ya está maduro.

La vendimia en nuestro país se lleva a cabo entre julio y octubre, dando paso a las grandes fiestas de celebración por las buenas cosechas realizadas por las casas vitivinícolas, en las que se dan principalmente catas, visitas guiadas por los viñedos y bodegas, entre otras actividades para celebrar la buena cosecha.Esta celebración es muy importante para México porque, además del turismo que genera por las fiestas realizadas, es la oportunidad de presentar las diferentes variedades de vino que se producen en México, impulsando su consumo interno y sus exportaciones. Si en estas vacaciones quieres conocer nuevos sabores, te invitamos a que visites alguno de los estados mexicanos en donde se celebra la vendimia, puede ser Baja California, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila o Guanajuato. Sabías que En México existen alrededor de 200 empresas productoras de vino.

You might be interested:  Cuando Hay Luna Llena En Marzo 2023

: ¿Sabes qué es la vendimia?

¿Cómo se llama Vendimia 2023?

La gran fiesta de los mendocinos 2023 se llamará “Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza” El Acto Central se desarrollará en el Teatro Griego Frank Romero Day el sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de marzo del año próximo. La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, comentó: “Hemos recibido por parte del jurado la decisión del equipo que desarrollará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023.

  1. Se trata de Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza, que será desarrollada por un staff compuesto por grandes profesionales de Mendoza.
  2. Además de los artistas con gran experiencia y trayectoria, este grupo cuenta con una gran solvencia técnica, lo que nos permitirá estar a la altura de una de las fiestas más importantes del mundo.

La Vendimia es nuestra ventana al resto del planeta y estamos seguros de que tendremos una gran fiesta”.

  • “Quiero agradecer el trabajo del jurado, compuesto por destacados profesionales de diferentes áreas y del comité técnico, que tuvo la enorme tarea de evaluar la propuesta”, finalizó la funcionaria.
  • El jurado
  • Quienes tuvieron la responsabilidad de elegir al equipo que desarrollará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023 son, por el Ministerio de Cultura y Turismo, Alejandro Iván Martínez; Área Técnica del Ministerio de Cultura y Turismo, Maximiliano Cortez; Historia y Antropología del Ministerio de Cultura y Turismo, Marisel Verducci; por la Subsecretaría de Infraestructura del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, María Eugenia Lana; en representación de los directores de Cultura de los departamentos, Gabriela Torino.
  • Se sumaron, por la UNCuyo y la Facultad de Artes y Diseño, Patricia de la Torre; Argentores, Ana Alba Iris Fajardo; Corenave y Covinave, Estela San Sebastián; en representación de los exdirectores de Vendimia, Walter Neira; Hacedora Cultural, propuesta por Foro, Sara Rosales; Acequia TV, Norberto Ariel Blasco; por el área de Danza: Soñarte, Hugo Luna; Ucu-Hué, Abel Damián Sáez; por el área de Música (MIMM), Cristian Rojas Vergara; por la Asociación Músicos de Cuyo, Carmen Lucrecia Cervantes, y por la Asociación Argentina de Actores, Fabián Castellani.
  • Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza
  • Los azules nocturnos se abren en los violetas y sus cromas, bajo las estrellas y sus constelaciones, en un teatro griego que abraza en círculo siendo testigo de la imponente arquitectura que comienza a despertarse, en los sonidos y melodías que rezan los cantos de un coro, que se presenta, dibujando en colores, la identidad de voces, que anuncia, en reclamos y verdades, la esencia del fruto y su cosecha, la sangre bendita de nuestra tierra.

Ellos, los protagonistas de esta historia, en la vivencia realista de “Los Juglares”. Comienzan a desprender sus esencias, de una comunidad mayor de coristas, ataviados en sus trajes, que evidencian los encantos y valores, seduciendo a los espectadores con su histrionismo, para lograr ser identificados en sus propósitos y misiones.

Así se despliega, El Juglar de la Historia, comediante romántico de la cronología de los hechos; La Juglar de la Montaña, valiente y altiva, con sus cóndores en guardia; El Juglar de los Viñedos, intrépido y vigoroso; La Juglar de la Bodega, bella encantadora y risueña; La Juglar de la Fe, alquimista sagrada de las creencias y El Juglar de Los Terruños, seguro, fuerte y decidido.

Todos responsables de la gran celebración que hoy los convoca, el nacimiento de un Nuevo Vino. Todos, a modo de coro griego, transitarán por las vicisitudes que se presentarán, interpretando, con su canto y palabra, los sentires de la madre Tierra: La Naturaleza y su hija, La Vendimia.

  • Es hora de probar el nuevo vino, el elixir de los dioses se hace presente.
  • De repente, como suceden los infortunios, Los Juglares descubren que el sabor es distinto.
  • La dulzura y composición delatan una transformación inesperada, que no responde al buen agrado de sus paladares.
  • Asombrados y afligidos, comienzan a cuestionarse el porqué de este cometido, sin comprender lo sucedido.

Y, en ese instante, la voz omnisciente de ella, La Hija, la otra protagonista: La Vendimia se alza con su voz dolida e interroga con su angustia qué ha acontecido, qué despierta tanta incertidumbre y vacío. Atenta a las respuestas temerosas de sus juglares, les advierte que pronto acudirá su madre, La Naturaleza, a esta celebración y será deber darle las explicaciones necesarias, para justificar este inconveniente.

  1. De esta manera, La Madre Naturaleza se presenta.
  2. Su descontento se refleja en sus mapas, en su malestar y enojo, por los descuidos de los humanos hacia el Planeta.
  3. Advertirá que no cesará en este enfado, hasta tanto no se cambien y modifiquen las conductas de aquellos que han arremetido contra las leyes naturales del Universo.

Su preocupación por cada suceso irresponsable de sus hijos, que han lastimado sus campos y sus ríos, su fauna y su flora, sus esquemas y sus climas, ha tomado las formas de la ira, en fuegos y contingencias, que solo puede expresar en alteraciones de sus ciclos vitales y evolutivos.

You might be interested:  Fecha De Cobro Progresar Enero 2023

La confrontación ante tanto descuido responde a las faltas, esas que siempre son abismos, para quien materna y guía. Entonces, su hija, La Vendimia, acusando recibo de este mensaje, decide pedirle, frente a la necesidad de ser oída, poder demostrarle el valor de su sagrada presencia, y su importancia en el transcurso de su crecimiento, clamando en las lecciones de esta madre un aprendizaje certero.

Así, intercede junto a Los Juglares, para iniciar un viaje a los principios de la existencia, donde los orígenes develarán en el instante cero, donde se acunan las memorias, donde resurge la magnanimidad de su creación infinita como Madre, solicitando así una oportunidad.

  1. Y es en la aceptación de la madre que emprenderán un recorrido y cada Juglar, con sus virtudes, presentará cada acontecimiento, donde la ciencia podrá ser observada por la Natura, gracias al Juglar de la Viñedos, quien demuestra su participación en la maduración que necesita alcanzar cada racimo, en sus grados óptimos para ser cosechados y cómo, pese a estas circunstancias, debe aprobarse la cosecha, fase determinante de su hija, La Vendimia, aun dadas las inclemencias de una ecología adormecida.
  2. Al presenciar esto, La Naturaleza decide dirigirse hacia donde nace el tesoro más preciado de esta Mendoza, El Agua, y para ello será recibida en los Andes por La Trovadora de las Montañas, custodia de las cumbres, junto a sus cóndores, quienes abrazan las nieves, para el nacimiento de cada cuenca cristalina.
  3. A continuación de ese encuentro fundamental, El Juglar de la Historia se hará presente.
  4. Atolondrado por la cronología que lo persigue, invitará a La Naturaleza a retroceder en los tiempos y allí podrá observar al General San Martín, una tarde mendocina, en su casa, demostrando las cualidades y admiración que le tiene al vino de nuestra provincia.
  5. Posteriormente serán testigos del encuentro sublime entre el General y La Patrona de los Viñedos, culminado en una liturgia de fe y esperanza, sostenidas desde la contemplación y fortaleza, las creencias, los sueños y sacrificios, los héroes y santos y el Amor, aunados en resiliencia y coraje, para proteger y acompañar la evolución de La Vendimia.

De esta forma, sucesiones de eventos desencadenan conflictos, que interpelan a la Madre Naturaleza, cuando interviene seguidamente La Juglar de la Bodega, que, en el devenir de esta historia, donde el diálogo entre los protagonistas, La Vendimia y La Madre Naturaleza, nos aproximamos al final.

Es en este cuadro donde se presentan las variedades de nuestro vino y su presentación al mundo, el argumento refleja cómo Mendoza es la provincia más limpia del país. Y, al sortear las dificultades, para gestar una nueva consciencia y congruencia, se posibilita un nuevo comienzo. De la voz y el canto de cada protagonista se sucede la reflexión poderosa, como lección y aprendizaje.

Cada uno de los pasajes de este viaje ha sido transformación absoluta de los cuestionamientos. La curva de cada personaje, sostenida desde sus propósitos centrales, formando un núcleo potente, para invitarnos a recrear desde nuestras adversidades, un nuevo renacimiento, donde el Universo se despliega con su verdad y estructura, para albergar en nuestro sentir la creencia absoluta de ser amorosos y compasivos, desde la conquista de ideales y valores, aceptando los cambios, siendo movimiento constante, semillas fértiles narración viva.

Esta crónica es una loa a la Naturaleza, la visión constructiva y ecológica del cuidado de nuestras fuentes naturales, del respeto a las leyes universales que rigen toda nuestra creación, en cada una de sus dimensiones, siendo la Vendimia una ofrenda vital para esta Mendoza renaciente en proyección y evolución, haciendo consciente nuestro compromiso, lealtad y protección, a nuestra Tierra natal, a cada uno de quienes conformamos este oasis, siendo jardines, mensajeros y custodios, eslabones todos, de una Humanidad armónica, saludable, y vital.

El staff

  • Director general: Franco Agüero
  • Guion: Jorgelina Flores
  • Director audiovisual: Sergio Sánchez
  • Directora coreográfica: Paula Barbuzza
  • Directora de actores: Olga Graciela Lopresti
  • Directores musicales: José Darío Maugeri y Nicolás Palma
  • Responsables de idea escenográfica: María Claudina Gomensoro y Florencia García Alcaraz
  • Responsable de cajas lumínicas: Felipe Santiago Gerardi
  • Jefe técnico: Enrique Poblete
  • Asistente de iluminación: Nicolás Alberto Carrasco
  • Asistente de sonido: Fernando Cremaschi
  • Responsable de efectos especiales: Rafael Sebastián Navarta
  • Jefe de vestuario y maquillaje: Raúl Adrián Di Carlo
  • Asistente de maquillaje: Sergio Ricardo Sotelo Montoya
  • Responsable de utilería menor y/o mayor: Rodolfo Isaac Carmona
  • Asistente de dirección audiovisual: Marcelo Julián Rivero Pallucchini
  • Productora ejecutiva: Sara Verón
  • Asistente de producción ejecutiva: Guillermo Walter Gómez
  • Jefe de traspuntes: Eduardo Alejandro Ortiz
  • Asistentes coreográficos de folclore: Germán Ariel Aciar y Adrián Jesús Emiliano Aciar
  • Asistente coreográfico de contemporáneo: Rodrigo Gastón Garro

: La gran fiesta de los mendocinos 2023 se llamará “Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza”

Proudly powered by WordPress | Theme: Code Blog by Crimson Themes.