Jubilados Luz Y Fuerza Aumento 2023

¿Cuánto es el aumento para jubilados de Luz y Fuerza 2023?

Tres sectores ya tienen definido su aumento – Tal como explicó la abogada especialista en temas previsionales Florencia Markarian, “ANSES ya dispuso un incremento a partir de junio de 2023 para tres sectores pertenecientes a regímenes especiales, que van por fuera de los aumentos que dispone el gobierno”. Entre ellos están:

los docentes no universitarios que recibirán un aumento del 27,33%; los docentes universitarios con 22,74% y los jubilados del sistema especial de luz y fuerza que cobrarán un 23,55% de aumento.

¿Cuándo es el proximo aumento a jubilados 2023?

¿Cuáles fueron los aumentos hasta ahora y cuándo serán los próximos? – Los aumentos de ANSES para 2023 se establecieron en estos meses :

Marzo: fue del 17,04%. Junio: fue del 20,92%. Septiembre, Noviembre.

De cuánto será la actualización de septiembre se confirmará, recién, en agosto,

¿Cuándo cobran el aumento los jubilados de Luz y Fuerza?

A partir del mes de marzo, los jubilados y pensionados de Luz y Fuerza recibirán un aumento del 21,12% sobre sus haberes mensuales. En septiembre tendrán un nuevo aumento, para así percibir un aumento total del 46,7% en el 2022.

¿Cuánto dinero le dan a un jubilado de CFE?

Integración de la pensión: Se tomará como base del cálculo de integración de la pensión jubilatoria, el 100% del promedio del salario los últimos cuatro años laborados en la CFE.

¿Cómo saber si me corresponde el bono de jubilados?

El bono será de 6000 pesos para jubilados y pensionados que perciban ingresos hasta un haber mínimo, equivalente a 32.630 pesos. Por su parte, quienes tengan ingresos entre 32.630 pesos y 38.630 pesos recibirán la diferencia hasta completar dicho monto.

¿Cuánto cobra un jubilado en mayo de 2023?

¿De cuánto es la jubilación mínima en mayo 2023? La jubilación mínima actualmente es de $58.665, con lo que si se suma el bono de $15.000, en mayo queda en $73.665.

¿Qué pasa si muere un jubilado de CFE?

Si el jubilado falleciera en el período de los 3 años siguientes a la fecha en que haya sido jubilado. La CFE continuará pagando el importe de la jubilación al dependiente económico designado que tenga derecho hasta completar el período indicado de 3 años. FAMILIARES, mientras subsista la pensión.

¿Cómo se jubilan los trabajadores de CFE?

Estos trabajadores se jubilan al cumplir 25 años de servicio y 55 de edad o, con 30 años de servicio, sin límite de edad ; las mujeres deberán reunir un mínimo de 25 años de servicio, sin importar la edad cumplida y disfrutarán de una jubilación.

You might be interested:  Fiesta De La Vendimia 2023 Entradas

¿Qué es el si jubila?

¿QUÉ ES CIJUBILA?
Es el sistema de cuentas individuales de jubilación del plan de retiro de los trabajadores, cuyo fondo se opera bajo la modalidad de un fondo de previsión social, constituido por la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y el SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana), a fin de complementar los beneficios previstos por la Ley del Seguro Social, en materia de pensiones de retiro de los trabajadores. El fondo de jubilación denominado Cuenta Individual de Jubilación (CIJUBILA), es un sistema de contribución definido, creado y operado por la CFE y el SUTERM, en el cual, los trabajadores así como la CFE realizan aportaciones, con el único objetivo de aumentar el monto de la jubilación.

/td>

¿CÓMO FUNCIONA?
El trabajador elegirá una vez al año, en el mes de julio, uno de estos tres porcentajes de su salario base de integración, para aportar a su Cuenta Individual de Jubilación.

/td>

La CFE aporta el 13% del salario base de integración del trabajador a la Cuenta Individual de Jubilación del mismo.

/td> Aplica a todos los trabajadores de la CFE que hayan ingresado a partir del 18 de agosto de 2008, permanentes y temporales, sindicalizados y de confianza. Con independencia que resulta de las aportaciones obligatorias establecidas en la Ley del Seguro Social, la CFE y los propios trabajadores realizan aportaciones obligatorias al CIJUBILA. En lo que respecta a la aportación del trabajador, una vez al año en el mes de julio, debe elegir una de las tres opciones que son 6.7%, 3.7% o 1.7% de su Salario Base de Integración (definido en el artículo 9 de las Reglas de Operación de CIJUBILA), mientras que la CFE aporta el 13% del Salario Base de Integración del trabajador. Para estos efectos, se realizan los descuentos cuatrimestrales en la catorcena en la que se paga el Fondo de Ahorro.

/td>

BENEFICIOS DEL CIJUBILA
El trabajador cuenta con un monto destinado para su jubilación.
En caso de retiro por cesantía en edad avanzada o vejez, o bien, por incapacidad permanente o invalidez, el trabajador podrá solicitar el saldo de su CIJUBILA en una sola exhibición o enviarlo a su cuenta individual de AFORE.
En caso de fallecimiento, el CIJUBILA se pagará a los beneficiarios designados en el mismo. En caso de no tener beneficiarios en el CIJUBILA, se enviará a la cuenta individual de AFORE del trabajador donde sus beneficiarios podrán solicitarlo.
En caso de que el trabajador se retire de la empresa por cualquier motivo y no cuente con una pensión jubilatoria, podrá retirar el saldo de la subcuenta de trabajador en una sola exhibición, pero se debe estar consciente del impacto fiscal por ser ingreso acumulable, o bien, enviar todo el saldo de CIJUBILA a la AFORE.
La administradora del fondo de CIJUBILA, actualmente AFORE XXI Banorte, envía al trabajador un estado de cuenta una vez por año a su centro de trabajo.

/td>

/td>

ESTADO DE CUENTA CIJUBILA
Your browser does not support HTML video.
EJEMPLO DE ESTADO DE CUENTA CIJUBILA Y DESGLOSE DE CONCEPTOS
DATOS GENERALES:
Se muestra la información personal del trabajador participante en el Sistema de Cuentas Individuales de Jubilación CIJUBILA.
PERIODO:
Tiempo que comprende el Estado de Cuenta.
RESUMEN GENERAL:
Información acumulada, generada durante el período del Estado de Cuenta.
Saldo Inicial: Monto acumulado en la Cuenta Individual a la fecha de inicio del periodo.
Aportaciones Totales: Monto de las aportaciones recibidas durante el periodo.
Retiros Totales: Monto retirado de acuerdo a las reglas de operación de CIJUBILA, durante el periodo.
Rendimientos: Monto obtenido durante el periodo del Estado de Cuenta.
Tasa Anualizada: Porcentaje de rendimiento obtenido durante el periodo del Estado de Cuenta.
Saldo Total: Monto acumulado en la Cuenta Individual a la fecha final del periodo.
RESUMEN POR CUENTA
Información acumulada por cuenta específica, generada durante el período del Estado de Cuenta.
RFC Patronal: Identificador de Recursos del CIJUBILA.
Contribución Definida Empresa: Aquella que efectúa la CFE, con base en el porcentaje establecido del salario base de integración de cada trabajador.
Contribución Definida Trabajador: Aquella que efectúa el trabajador con base en el porcentaje establecido calculado sobre el salario base de integración.
Aportación Inicial por Adhesión: Aquella que CFE efectúa con base al cálculo realizado, para el trabajador que aceptó su adhesión voluntaria al CIJUBILA.
Saldo Inicial: Monto acumulado por cuenta especifica, a la fecha de inicio del período.
Aportaciones: Monto de las aportaciones por cuenta específica, recibidas durante el período.
Retiros: Monto retirado por cuenta específica, de acuerdo a las reglas de operacion de CIJUBILA, durante el período.
Variación en el período: Monto de rendimiento obtenido por cuenta específica, durante el período.
Saldo Final: Monto acumulado por cuenta específica, a la fecha final del período.
RESUMEN DE MOVIMIENTOS:
Información detallada de los movimientos realizados durante el período del Estado de Cuenta.
Sociedad: Identificador de la sociedad que concentra el área de trabajo que genera el movimiento.
Fecha: Fecha en que se realiza el movimiento.
Concepto: Tipo de movimiento.
Fondo y Serie: Siefore y serie en donde se encuentran invertidos los recursos.
Precio: Valor de la acción de la Siefore a la fecha del movimiento.
Titulos: Acciones representativas de la Siefore, obtenidas en función del monto del movimiento y del precio de la acción a la fecha del movimiento.
Monto: Importe en pesos asociado al movimiento (títulos por precio).
Siefore: Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro.

/td>

/td>

Contacto de AFORE XXI BANORTE
CDMX y Área Metropolitana (55) 35471009
Interior de la República (800) 9266335
Horario de atención de lunes a viernes
de 8:00 a 22:00 hrs.

/td>

/td>

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CI JUBILA
+ ¿Qué es el CIJUBILA y a quién aplica?
Es el sistema de jubilación que aplica a todo el personal de base, temporales, sindicalizados y de confianza que hayan ingresado a partir del 18 de agosto de 2008.
+ ¿Por qué contar con el sistema de jubilación CIJUBILA y no seguir con el anterior?
Por que las finanzas de la empresa ya no lo permitieron. De continuar así, se podría haber llegado a una quiebra técnica.
+ ¿Cómo funciona?
Se constituye un fondo de previsión social donde la empresa y trabajadores realizan aportaciones:
Aportación Trabajador Aportación CFE
Opción 1 6.7%
Opción 2 3.7%
Opción 3 1.7%

/td>

13.0%

/td>

/td> + ¿En caso de muerte, qué pasa con mi fondo? Se envía a la afore que tuviera asignada el trabajador, previa solicitud de los beneficiarios para que ellos lo puedan cobrar en dicha instancia. + ¿Qué pasa en caso de invalidez? Lo puede cobrar en una sola exhibición, previa solicitud por escrito en el área donde estaban laborando. + ¿Es lo mismo la pensión del IMSS y el CIJUBILA? Es independiente, en lo que respecta al IMSS depende qué ley seas, si eres 73 tienes derecho a una pensión, si eres 97 dependerás de lo que tengas acumulado en tu afore. En cuanto al CIJUBILA lo podrás solicitar al final de tu vida laboral en una sola exhibición o enviarlo a tu afore para aumentar el monto de tu pensión. + ¿Puedo cambiar el porcentaje de mi aportación al CIJUBILA? Sí, lo puedes cambiar cada año y hay tres opciones, 6.7%, 3.7% y 1.7%, deberás tomar en cuenta que según el porcentaje que elijas, así será tu fondo para el retiro. + ¿Qué pasa si me retiro de la empresa antes de cumplir con los años correspondientes para la jubilación? Si te retiraste por cualquier motivo de la empresa, podrás solicitar tus aportaciones, las de la empresa se van a a la afore que tengas asignada y lo podrás recuperar cuando cumplas con los requisitos de ley del IMSS para obtener una pensión.

/td>

/td>

DUDAS O SUGERENCIAS
CONTÁCTANOS

/td>

¿Cuánto cobro PnC junio 2023?

Cunto cobra un Pensionado ANSES desde junio 2023? –

Pensin no Contributiva (PnC) por Invalidez: $ 49.672,04; Pensin no Contributiva (PnC) por Madre de Siete Hijos o ms: $ 70.962, Pensin no Contributiva (PnC) por Vejez: $ 49.672,04.

¿Cuánto cobra un jubilado en mayo de 2023?

¿De cuánto es la jubilación mínima en mayo 2023? La jubilación mínima actualmente es de $58.665, con lo que si se suma el bono de $15.000, en mayo queda en $73.665.

Proudly powered by WordPress | Theme: Code Blog by Crimson Themes.