Luces En El Cielo Hoy 2023

¿Qué es el tren de luces que se ve en el cielo?

Se trata de un servicio de suscripción a internet «de alta velocidad y baja latencia» que te permite conectarte dondequiera que vayas. La idea de Elon Musk es repartir a lo largo de todo el mundo diferentes satélites que permitan la conexión a internet.

¿Dónde está ubicado el tren del cielo?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tren a las Nubes
El tren a las nubes en abril de 2015
Lugar
Ubicación Salta, Argentina
Descripción
Inauguración 19 de enero de 1948
Inicio San Antonio de los Cobres
Fin La Polvorilla
Características técnicas
Longitud 21 km
Ancho de vía 1000 mm
Elevación 4.220 m s.n.m. (13 845 pies)
Velocidad máxima 35 km/h
Explotación
Estado Servicio de pasajeros
Operador Servicio ferroviario turístico Tren a las Nubes S.E.
Esquema  ¿?

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a/desde Güemes
0 Estación Salta (1.187 msnm)

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Ramal Alvarado

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1141.9 General Alvarado

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Aeropuerto Internacional de Salta Martín Miguel de Güemes

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1144.6 Ap. Río Ancho

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1149.8 Cerrillos

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Ramal C13

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1156,3 Ap. km 1156

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1157,8 Ap. El Pucará

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Ruta Provincial 23

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1162,3 Rosario de Lerma

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1173,2 Campo Quijano

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Ruta Nacional 51

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Río Toro

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Río Blanco

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1175,9 Virrey Toledo (1587 m s.n.m.)

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Viaducto del Toro

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Puente Los Sauces

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Ruta Nacional 51

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Puente Yayal

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Puente Palan Palan

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Túnel 1

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1º Zig zag

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1185,8 El Alisal (1806 m s.n.m.)

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Puente Alisal

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Túnel 2

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Viaducto de Faldeo

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Viaducto El Panteón

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Viaducto Piedra Azul

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Viaducto La Patilla

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Viaducto El Candado

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1192,5 Ap. km 1192

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Viaducto

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Viaducto

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Viaducto Volcán Yerba Buena

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Viaducto Volcán Quirusillas

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Viaducto

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2º Zig zag

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1199.1 Chorrillos (2111 m s.n.m.)

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Túnel 3

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Ruta Nacional 51

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Río Toro

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Río Toro

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Puente Incamayo

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Ruta Nacional 51

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Río Toro

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Puente Quebrada Colorada

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Ruta Nacional 51

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Río Toro

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1211,1 Ingeniero Maury (2358 m s.n.m.)

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Río Toro

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Río Toro

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Río Toro

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1224,3 Gobernador Manuel Solá (2550 m s.n.m.)

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Ruta Nacional 51

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1233,3 Puerta Tastil (2675 m s.n.m.)

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Río Toro

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1242,0 Meseta (DC) (2844 m s.n.m.)

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Túnel 4

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1251,0 Tacuara (3036 m s.n.m.)

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Túnel 5

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Túnel 6

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1º Rulo

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Túnel 7

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Túnel 8

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2º Rulo

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Túnel 9

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1263,9 Diego de Almagro (3503 m s.n.m.)

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1276,8 Incahuasi (3553 m s.n.m.)

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1288,7 Cachinal (DC) (3739 m s.n.m.)

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Túnel 10

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Túnel 11

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Túnel 12

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Túnel 13

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Viaducto El Muñal

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Túnel 14

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Túnel 15

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Viaducto

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1299,0 Ap. Bomba

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Túnel 16

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Túnel 17

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Túnel 18

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Túnel 19

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1307,6 Muñano (DC) (3952 m s.n.m.)

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Ruta Nacional 51

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Ruta Nacional 51

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1316,8 Los Patos (3842 m s.n.m.)

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Ruta Nacional 51

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Ruta Nacional 51

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1325,8 Pm 1326

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Ruta Nacional 51

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km 196 San Antonio de los Cobres (3.774 msnm)

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km 215 Mina Concordia (4.144 msnm)

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km 217 Viaducto La Polvorilla (4220 msnm)

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a/desde Antofagasta

/td> Notas Tren a las Nubes

El Tren a las Nubes (o también llamado Tren de las Nubes ) es un servicio ferroviario turístico argentino sobre el ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano ​ en el tramo que une San Antonio de los Cobres con el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4220 m s.n.m.

¿Cómo se llama lo que se ve en el cielo de noche?

Las regiones de la Tierra que se encuentran cerca de los polos norte y sur a menudo exhiben luces brillantes y coloridas en el cielo durante la noche. Estas luces se llaman auroras ; aurora boreal en el hemisferio norte y aurora austral en el hemisferio sur.

¿Qué día sale el Tren de las Nubes?

Lunes a Viernes de 8 a 20 hs – Sábados de 9 a 15 hs.

¿Cuánto cuesta el Tren de las Nubes 2023?

Cuánto cuesta el Tren a las Nubes Extranjeros: $20.000. Residentes argentinos: $15.200.

¿Cuánto dura el viaje en el Tren de las Nubes?

El recorrido del tren es de una hora, desde San Antonio de los Cobres hasta el Viaducto La Polvorilla, luego de parar aproximadamente 30 minutos, regresa nuevamente a San Antonio de los Cobres, y tarda otra hora. Esto es lo que tarda el recorrido del tren propiamente dicho. ¿Algún problema con esta respuesta?

¿Qué planetas se ven hoy 2023?

Cómo ver la alineación planetaria – Si quieres observar este desfile de planetas, el mejor momento es una hora antes del, Como en cada lugar amanece en una hora diferente, necesitas averiguar cuándo ocurre en tu lugar de residencia y restarle una hora.

¿A qué hora observar el desfile de planetas?: Mínimo una hora antes del amanecer. ¿A qué hora es el amanecer el 17 de junio?: 6:34 hora peninsular, aproximadamente.

Esta será la última vez en el año que veamos a estos cinco planetas desfilando juntos Por supuesto, si tienes unos binoculares o un telescopio, podrás ver con todo detalle los cinco planetas, Saturno, Mercurio, Neptuno, Urano y Júpiter. Si no cuentas con una aplicación que te diga hacia donde mirar, tendrás que localizar el este, por donde sale el Sol.

Los planetas se diferencian de las porque no titilan, sino que son puntos fijos de luz. En esta ocasión, Mercurio estará muy cerca del horizonte, mientras que Neptuno y Urano serán los planetas más tenues a simple vista. Localizando estos planetas, podrás fijar tu vista en el cuadrante nocturno y observar la línea imaginaria que se genera.

Es importante que, en cuanto salga el Sol, dejes tu tarea como observador de las estrellas, ya que podrías dañar tus ojos. En este 2023, tendrás dos oportunidades más de ver varios planetas alineados, el 26 de julio (Mercurio, Venus y Marte) y el 24 de agosto (Mercurio, Marte y Saturno).

  1. Este año, se esperaban siete alineaciones planetarias visibles desde la tierra,
  2. Este fin de semana tendrá lugar la quinta alineación, y los amantes del cielo nocturno no pueden perderse este fenómeno.
  3. No es algo que ocurra así como así, ya que cada planeta tiene su propia velocidad y órbita solar, por lo que vale la pena sacar un rato y observar la siguiente alineación planetaria.

: Alineación planetaria de junio 2023: cuándo se produce y cómo ver los planetas

¿Cuál es la estrella más brillante hoy?

Noviembre 30 de 2020 – 6:00 pm hasta Diciembre 6 de 2020 – 11:45 pm Sirio, la estrella blanca más brillante del cielo, está situada a aproximadamente 8.6 años luz del sistema solar. En términos de proximidad, esto significa que es la quinta estrella más cercana a la Tierra.

  1. Sirio es un objeto particular, ya que realmente es un sistema binario.
  2. En 1844, Friedrich Beseel analizó con precisión algunas de las fluctuaciones de movimiento propios de esta estrella blanca y logró deducir matemáticamente la presencia de una estrella compañera más pequeña denominada Sirio b.
  3. Alvan Graham Clark, un famoso constructor de objetivos astronómicos, observó esta misteriosa compañera de Sirio en 1862, convirtiéndola en la segunda enana blanca descubierta en la historia, pues la primera fue 40 Eridani B.

En la emisión de Bajo el mismo cielo del 30 de noviembre a las 6:00 p.m. por las redes sociales del Planetario de Bogotá, se podrán conocer más detalles de Sirio, la estrella más brillante del cielo. Lugar : Otro https://www.facebook.com/PlanetarioDeBogota/

¿Cómo hay que ir vestido al Tren de las Nubes?

Llevar agua y coca para mascar. También se recomienda no realizar esfuerzos físicos. En cuanto a la ropa para la primavera y el verano se aconseja llevar lentes de sol, protector solar y campera tipo rompevientos. En otoño e invierno llevar lo mismo además de ropa abrigada.

¿Cuánto cuesta el pasaje en el Tren de las Nubes?

Precios del Tren a las Nubes en vacaciones de invierno Adultos (a partir de los 13 años) $17.600. Jubilados $15.000. Menores de 3 a 12 años $13.350. Menores hasta los 2 años sin cargo.

¿Cuándo es el Día de los Trenes?

Cada 1° de marzo se conmemora en nuestro país el Día del Ferroviario, cuyo objetivo es homenajear a los trabajadores ferroviarios de este servicio tan importante para la sociedad moderna.

¿Cómo pagar el tren de las nubes?

Sabemos que, después de tanto esfuerzo, mereces volverte a enamorar Comprá tus vacaciones antes de fin de año, cargá tus comprobantes y recibí el 50% de reintegro en crédito para utilizar en 2021. Para obtener tu voucher de viaje;

Ingresa a trenalasnubes.com.ar/comprar Chequea disponibilidad en cualquier fecha. Paga con tarjeta de crédito.

¿Cómo subir al tren de las nubes?

Precio – La tarifa del Tren a las Nubes depende de la fecha. El precio se puede consultar seleccionando en la web oficial el día del viaje. También se puede escoger si se viajará solo en tren o también en autobús. El recorrido SOLO TREN requiere que el pasajero se dirija a la localidad de San Antonio de los Cobres por sus propios medios (excursión, auto particular o alquilado) y se presente al medio día en la Estación de San Antonio de los Cobres para abordar el Tren a las Nubes.

¿Cuántos pasajeros lleva el Tren de las Nubes?

EL TREN A LAS NUBES – Ya estábamos listas para abordar el Tren a las Nubes, que cuenta con ocho vagones y una capacidad para 468 pasajeros. Iniciamos el recorrido hacia el Viaducto de la Polvorilla. Cabe aclarar que en cada vagón hay un guía que va explicando detalles del paisaje y la historia del tren. ¡Las vistas panorámicas son una maravilla! Luego volvimos a ascender al tren para regresar hacia San Antonio de los Cobres. Ya con miles de fotos en nuestros dispositivos, nos acercamos a la confitería del tren para tomar algo y recuperarnos de la adrenalina vivida a lo largo del recorrido. Al llegar, aún restaba todo el tramo en bus de vuelta a ciudad de Salta. Ya en el bus, nos dieron de merienda un jugo y unos snacks y descansamos casi todo el viaje de regreso.

¿Cuántos pasajeros entran en el Tren de las Nubes?

> LA NACION > Revista Lugares 31 de enero de 2023 00:19 Estación de trenes de Salta. Paula Teller Hay mucha agitación en la estación de trenes de San Antonio de los Cobres, Parecen hormigas los 400 pasajeros que abordan el Tren a las Nubes, que los llevará al famoso viaducto de La Polvorilla en un trayecto de una hora y una emoción duradera. Ticket en mano, o en sus celulares, los turistas encaran las filas que los conducen a través de unas rampas instaladas en la estación a cada uno de los siete vagones a los que están asignados. Quieren apurarse para llegar lo antes posible a sus asientos, pero la altura y su puna los obliga a amainar el ritmo. Hay grupos de amigos, parejas, jubilados, familias completas, viajeros solitarios y también extranjeros, que buscan tener la singular experiencia de subirse al cuarto tren más alto del mundo (después del Qinghai-Tíbet en China, Lima-Huancayo en Perú y Río Mulato-Potosí en Bolivia). Sin embargo, este convoy bate un récord extra. Se lo considera el tren más alto operativo para pasajeros, ya que atravesar el viaducto de La Polvorilla en el Tren a las Nubes implica estar a 4.220 msnm. La entrada a San Antonio de los Cobres, pueblo que se revoluciona cada vez que llega el famoso tren. Paula Teller Una pareja de norteamericanos se preocupa porque ella se siente mal y, en pleno andén, se ve obligada a recibir oxígeno por parte de los empleados del tren. La mala suerte de sentirse apunado antes de arrancar. La pareja que ya se jubiló encontró recién ahora el tiempo libre para viajar y está feliz de elegir esta excursión, “uno de los circuitos que hay que hacer una vez en la vida”, dicen. Una señora de sombrero de ala ancha está por su parte tan acelerada con la inminente partida del tren que pregunta a lo largo y ancho de su vagón si vieron su celular de funda amarilla. Que lo perdió. Insiste un buen rato hasta que otro pasajero le pregunta si no es el que tiene en su mano izquierda. Ríe a carcajadas la distraída señora. Otros comparan asientos y ubicaciones, preguntan al guía si eligieron bien al comprar sus pasajes y si las vistas son mejores de un lado o del otro. “Que nadie se preocupe”, anuncia Gabriel, el guía del vagón F. “Cuando lleguemos al viaducto hacemos un acuerdo: al atravesarlo de ida, cada cual va en la ubicación asignada. Al cruzarlo de vuelta y para el trayecto de regreso, los de la derecha pasan a la izquierda y viceversa”, dice. Tranquilidad general. Algunos cuentan que compraron sus pasajes con la nueva modalidad combinada de bus (que parte de la ciudad de Salta) y tren, otros solo tren y llegaron a San Antonio de los Cobres en vehículo propio, y otros contrataron los servicios de una agencia que los trasladó hasta la estación de trenes. Aunque su trayecto es más corto que el original, el tren sigue siendo un gran atractivo para los viajeros. Paula Teller A las 12 en punto –la hora precisa en que estaba programado– arranca el tren en su trayecto por la puna salteña, y a su vez, las explicaciones que da Gabriel a través de un micrófono. Es un tiempo especial porque en julio pasado se cumplieron los 50 años desde que el tren salió por primera vez como convoy turístico, el 16 de julio de 1972. Además, se vive un récord en la cantidad de pasajeros transportados y hubo días en las últimas vacaciones de invierno en que a la salida diaria hubo que agregarle una más. La construcción del ramal se inició en 1921 con fines comerciales y se inauguró 27 años después, en 1948. Paula Teller A medida que avanza la explicación, caemos en la cuenta de que el turismo vino muchísimo después. Este es el único tren de altura de la Argentina y se monta sobre una obra magnífica e importante que es el ramal C14, por donde circula. La construcción del ramal se inició en 1921 con fines comerciales, con la idea de sacar la producción de minerales, carne vacuna, salitre y granos del norte argentino hacia el Pacífico por territorio chileno, y se inauguró 27 años después, en 1948, a fuerza de pala, pico, carretilla, dinamita y pequeños camiones. Sin topadoras ni excavadoras, en un clima por demás riguroso, fue una obra de ingeniería única. En Campo Quijano estaba el primer campamento base y se comenzó con más de 1.000 operarios, de los cuales el 50% eran extranjeros o inmigrantes. Llegaban atraídos por los buenos salarios. Tanto es así que en la época era conocida la frase “Huaytiquina paga” (Huaytiquina fue el paso fronterizo elegido originalmente para cruzar la frontera, antes de que por cuestiones técnicas se cambiara por Socompa ; por eso, se conocía con ese nombre todo el ramal). “Si en la época un jornal se pagaba $2,50, los que trabajaban acá cobraban $6, pero lo hacían durante 14 a 16 horas diarias y a puro pulmón, con herramientas básicas”, cuenta Gabriel. Y fueron el ingeniero norteamericano nacionalizado argentino Richard Fontaine Maury y sus colaboradores quienes se hicieron cargo de la obra. Obreros en la construcción del ferrocarril de Salta a Socompa. Hasta que se resolvió el cambio del trazado por ese paso, en 1923, el cruce iba a ser por Huaytiquina. ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Recién en la década del 70 alguien pensó en ofrecerlo a los turistas como un paseo extraordinario, Entonces llegó el famoso nombre (a pesar de que, en la puna, el 96% de los días del año son totalmente despejados de nubes y son diáfanos), cuando un periodista tucumano que realizaba tomas fílmicas del ramal para un documental captó en sus imágenes el tren sobre el gran viaducto envuelto en una nube excesiva descargada por la locomotora que, por entonces, funcionaba a vapor. Tan suspendido entre esa nube parecía el tren que lo bautizó para su documental Tren a las nubes, y el nombré prendió. Y se adoptó, aunque hasta entonces se lo conociera como el Trasandino o el Cordillerano, Marketing de por medio, resultó un excelente apodo. Los pasajeros se cruzan de un lado a otro para contemplar los paisajes de la puna salteña. Paula Teller Un tramo antes de llegar al viaducto de La Polvorilla, de que este sea atravesado por el tren, de que llegue el momento en que se iza la bandera argentina y ya nadie dé más de la emoción de estar ahí (justo encima de la mismísima ruta 40, que pasa por debajo), los guías intentan aportar más datos interesantes acerca del viaducto que se montó entre 1929 y 1932, Fue construido por el ingeniero Tillius Daniel Hannecke, de familia danesa, nacido en Sudáfrica en 1904. Construcción del Viaducto El Toro.1922. ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN El primer carguero que lo atravesó lo hizo recién el 3 de noviembre de 1939, Pasó primero una máquina sola, luego con un tanque de agua, y finalmente un vagón postal. Recuerda Hannecke: “Fue una linda anécdota ese primer paso, porque los maquinistas no querían arriesgarse, lo que motivó una disposición de la Administración del Ferrocarril, que señaló tres conductores que se sortearon para ver quién conducía la máquina, resultando Crescenzio Varas. Este se metió con la máquina y hubo cierto pánico a poco que la misma entraba en el viaducto, ya que se produjo un concierto impresionante de ruidos de remaches y hierros que, lógicamente, se acomodaban al recibir tremendo peso y que, en conclusión, hizo bajar el nivel del viaducto casi 10 cm. Esto obligó a modificar el nivel de la vía, para que permitiera que la máquina pueda salir, a su vez, del viaducto. Fue un momento inolvidable, pero muy dramático, ya que creíamos que la estructura se iba a desmoronar como un castillo de naipes”. Sigue Gabriel: “Se la considera la obra de ingeniería más grande en construcciones ferroviarias del siglo pasado”, y agrega que la estructura de 224 de largo, 63 de alto y unas 1.600 toneladas (sin contar la base de cemento) está realizada con un sistema de unión de remache prensado manual, es decir que no tiene soldadura, tornillo ni bulón, Cuando el tren se trepa al viaducto, el guía pierde toda la atención entre los “aahs” y “oohs” de la gente y los aplausos. Las cámaras y los celulares asoman por las ventanas y resulta difícil decidirse entre lograr un buen video y foto o, simplemente, sentarse a disfrutar del espectáculo, que siempre dura menos de lo que se quisiera. Ya atravesado el viaducto de ida y de vuelta, se permite la única bajada en todo el trayecto. Cuando pasa sobre el Viaducto de la Polvorilla, los pasajeros asoman a las ventanas. Paula Teller De charla con uno de los mecánicos de la locomotora, me entero de que el ramal C14 del Ferrocarril General Belgrano sigue completamente operativo, que es de cargas y que continúa en el país vecino, ya que llega hasta la ciudad chilena de Antofagasta después de 905 kilómetros, Transporta 700 toneladas de litio semanales en 14 plataformas hacia el paso de Socompa en el límite, que luego acoplan al ferrocarril chileno que lo traslada hasta el puerto de Antofagasta, Nuestro tren regresa, a su vez, cargado de ceniza de soda proveniente del Canadá, que sumó relevancia en la minería de litio. “Si esto le parece increíble, el paisaje hasta Socompa se pone todavía más lindo: se pasan volcanes, salares y vegas llenas de flamencos”, y saca enseguida su celular para compartir videítos del tren en un sorprendente escenario blanco, lleno de nieve. Los trabajadores del tren en la locomotora, orgullosos de ser parte de este ícono en funcionamiento. Paula Teller El coche comedor es un planazo para la vuelta: no hay mucha gente y facilita un momento de gran introspección y mayor contacto con el paisaje, que pasa a través de los enormes ventanales como en una película. La puna está ahí, inmensa e inhóspita, y contemplarla ayuda a incorporar la experiencia. También se hace sentir, con fuertes puntadas en las sienes y la cabeza Se conoce con el nombre de “puna” no solo la ecorregión, sino también el mal de altura, los sitios donde la gente se ve afectada por ella. San Antonio de los Cobres tiene mucha puna. Hay que aguantar. A pocos minutos de la estación de tren pasamos la noche en el Hotel de las Nubes, el más bonito de la ciudad, donde el calor de hogar, una buena sopa de verduras y las blancas y comodísimas camas nos reconfortan y hacen que evoquemos con gratitud la aventura vivida. El coche comedor regala una vista privilegiada a través de sus ventanales. Paula Teller Históricamente, el Tren a las Nubes salía de la estación de Salta capital y hacía un recorrido de unas 15 horas de ida y vuelta hasta el viaducto de La Polvorilla. Estuvo en manos privadas entre 1993 y 2014 (entre 2005 y 2008 no funcionó), y volvió a manos estatales en 2014 a través de la Sociedad del Estado Tren a las Nubes, del gobierno salteño. Hotel de las Nubes, la base ideal para hacer noche antes o después de viajar en el tren. Paula Teller Dónde dormir en San Antonio de los Cobres Conocé The Trust Project

¿Dónde se sube al Tren de las Nubes?

Estación de Trenes San Antonio de los Cobres.

¿Qué significa el tren del cielo?

En el tren del cielo A las seis de la mañana entramos en la boletería de la estación de Salta. Nos sentimos ansiosos y a pesar del horario bien despiertos para vivir esta nueva experiencia en el Tren de las Nubes. Con los boletos en mano, cruzamos una puerta y lo vemos.

Ahí estaba él, dándonos la bienvenida con su bocina, nueve vagones y un traje naranja, blanco y amarillo. Subimos al vagón 4506 y caminamos hacia nuestros asientos 3 y 4D. Mientras levantamos las ventanillas, un motorista que recorre los pasillos nos dice: “Buen día! Feliz viaje y como si lo hubiéramos ensayado, los dos le respondemos con una sonrisa al mismo tiempo.

Faltan minutos para la tan esperada partida y dentro del vagón se escuchan los sonidos de las cámaras sacando fotos hacia todos lados. Un folklore salteño saluda a unas españolas que alborotan el tranquilo clima del 4506 por no saber dónde sentarse. ¿De qué otro lado del mundo vendrán a Salta para viajar por las nubes? Giramos la cabeza y se asoman unos ojos orientales a través de la ventana. Pareciera que el tren está empecinado en atravesar todas las nubes. A lo largo del día pasaríamos por 20 estaciones, 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos y de los 1200 metros de altura donde está la ciudad de Salta, subiríamos a los 4200 (el punto más alto de este recorrido en el viaducto La Polvorilla).

Sabemos que en algún momento el sol dejaría de jugar a las escondidas. Muchos creen que el nombre “Tren a las Nubes” viene dado por este gran viaje al cielo, pero en realidad fue durante la filmación de un documental en la década del 60 donde surgió el seudónimo. Cuando la locomotora estaba en las alturas, un chorro a vapor salió y formó una gran nube que quedó suspendida en el aire.

Después de ver la escena, no lo podían llamar de otra manera. Abrimos la ventana y nos quedamos escuchando el sonido de las vías. Justo cuando estamos atravesando las Yungas (la selva de la montaña), empieza el primer zig-zag. En el momento en el que estaban construyendo el camino, no contaban con el presupuesto necesario para crear un sistema de cremalleras (que es lo que utilizan los ferrocarriles para trepar), entonces decidieron que la mejor forma de vencer la pendiente era que el tren cambie de vías en un mismo lugar, sin girar. Los paisajes van mutando de selvas a desiertos y de montañas a mesetas. El clima húmedo se queda en la ciudad mientras que el aire seco va ganando altura. Los colores sufren una metamorfosis de verdes a pasteles. Ante semejante belleza no podemos quedarnos quietos, asi que caminamos hasta el último vagón para ver el viboreo del tren en cada una de las curvas. Ya vamos casi siete horas de viaje y llegamos a la Puna, esa meseta de alta montaña donde los rayos del sol sólo iluminan, donde hace frío y corre muchísimo viento, donde todo es extremo y la Ruta 40 atraviesa una de las zonas más desérticas en su recorrido.

A pesar de ver la dificultad del camino, no podemos evitar sentir la tentación de querer recorrerla en bicicleta. Empezamos a rodear uno de los pueblos más raros que vimos hasta ahora por su ubicación y clima. En medio de la soledad del desierto vive gente con vicuñas y alpacas (sus únicas compañías) en construcciones bajas de adobe, casi sin árboles, sin plazas, sin todo eso que estamos acostumbrados a ver.

Así de extraño (y alto) es San Antonio de los Cobres, a 3775 metros sobre el nivel del mar. Al llegar a la penúltima parada, la locomotora que estaba delante de todo, pasa a estar detrás del último vagón. Con sigilosos movimientos se mueve de un lugar a otro para lograr su último objetivo: llegar al viaducto La Polvorilla a los 4200 metros sobre el nivel del mar. Muy despacio el Tren a las Nubes avanza hacia el viaducto La Polvorilla, el más alto del ramal y del mundo, con 63 metros de alto y 224 de ancho. Sentimos emoción, vértigo, adrenalina. Nosotros desde el cielo y la 40 allá abajo, esperando que volvamos en poco tiempo. A la vuelta parece que el tren va más despacio de lo normal. Ya la euforia de la ida se calmó y me pierdo (o me encuentro) en mis pensamientos. Empiezo a filosofar sobre aquello que llamamos vida mientras la vida está enfrente mío en ese atardecer de montaña. Este viaje al cielo fue posible gracias a la invitación del Tren a las Nubes. ☞ Este es un post patrocinado, lo que significa que realizamos esta excursión a cambio de contarla en el blog. Nuestras opiniones son independientes, personales y objetivas, y están basadas en nuestra experiencia real. : En el tren del cielo

¿Que fenómeno se ve en el cielo?

Vista desde un avión del panorama. Vista diurna del cielo. Cielo (del latín caelum ; de caelum tangi : ser –tocado– herido por el rayo) ​ se define a menudo como el espacio en el que se mueven los astros y que por efecto visual parece rodear la Tierra, En astronomía, cielo es sinónimo de esfera celeste : una bóveda imaginaria sobre la cual se distribuyen el Sol, las estrellas, los planetas y la Luna,

La esfera celeste se divide en regiones denominadas constelaciones, En la mitología romana, Caelus era el dios del cielo, equivalente al Urano griego. En meteorología el término cielo hace referencia a la zona gaseosa más densa de la atmósfera de un planeta, Algunos de los fenómenos naturales vistos en el cielo son las nubes, el arcoíris y el orto,

El relámpago se puede ver en el cielo durante las tormentas eléctricas. Como resultado de actividades humanas, la neblina se ve a menudo sobre ciudades grandes durante las primeras horas del día. Vista del cielo nublado. Normalmente, el término cielo se refiere informalmente a una perspectiva desde la superficie de la Tierra; sin embargo, el significado y el uso pueden variar. Un observador en la superficie de la Tierra puede véase una pequeña parte del cielo, que se asemeja a una cúpula (a veces llamada cuenco celeste ) que parece más plana durante el día que por la noche,

​ En algunos casos, como al hablar del tiempo, el cielo se refiere sólo a las capas más bajas y densas de la atmósfera. El cielo diurno aparece azul porque las moléculas de aire dispersan longitudes de onda más cortas de luz solar más que las más largas (luz más roja). ​ ​ ​ ​ El cielo nocturno parece una superficie o región mayoritariamente oscura salpicada de estrellas.

El Sol y a veces la Luna son visibles en el cielo diurno a menos que estén oscurecidos por nubes, Por la noche, la Luna, los planetas y las estrellas también son visibles en el cielo. Algunos de los fenómenos naturales que se ven en el cielo son las nubes, los arco iris y las auroras,

¿Qué es el tren de los satélites?

Así se ha podido ver el ‘tren de satélites’ Starlink de Elon Musk desde Madrid hasta el País Vasco Sí. Es posible que durante la madrugada de este martes hayas visto un tren de luces en el cielo, Tranquilo, no son ovnis. Se trata de un grupo de satélites de la unidad ‘Space X’ de Elon Musk que se han podido ver como una línea de puntos luminosos que se desplazan al unísono en una misma dirección.

  • Muchos habrán pensado en, pero no, este fenómeno envuelve al polémico magnate Elon Musk,
  • Esta fila de luces brillantes ha cruzado nuestro cielo desde Madrid hasta el País Vasco.
  • Lejos de tener que ver con ovnis, la presencia de estas luces se debe al lanzamiento de distintos satélites Starlink por parte de SpaceX, la empresa de la que Elon Musk es CEO.

El dueño de Twitter o SpaceX quiere llevar Internet satelital a todos los rincones, de ahí que cuente con una flota de más de 3.500 satélites que orbitan a baja altura y que se pueden ver por la noche. Elon Musk “por el futuro de la civilización”, Fue el propio propietario de Tesla y SpaceX el que comunicó con un mensaje a través de la red social destinado “a los anunciantes” de Twitter donde quiso explicar las razones que lo llevaban a comprar Twitter.

  • Decía que “es importante para el futuro de la civilización tener una plaza digital común donde pueda debatirse de manera sana un amplio espectro de creencias”.
  • El actual dueño de Twitter, Elon Musk, compró la plataforma presumiendo de sus planes para implantar un sistema que favoreciera la libertad de expresión.

Es por eso por lo que una de sus primeras medidas fue el restablecimiento de cuentas suspendidas por infringir sus normas de uso, una penalización con la que el magnate nunca ha estado de acuerdo. : Así se ha podido ver el ‘tren de satélites’ Starlink de Elon Musk desde Madrid hasta el País Vasco

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