Marcha 8 De Marzo 2023 Argentina

¿Dónde es la marcha del 8M 2023 Argentina?

La concentración principal por el 8 de marzo en la ciudad de Buenos Aires tendrá lugar desde las 4 p.m., hora local, en el cruce de la Av.9 de Julio y la Av. de Mayo. En la convocatoria, el colectivo Ni Una Menos destacó que ‘por séptimo año consecutivo nos volvemos a encontrar en las calles’.

¿Cuándo es la marcha del Día de la Mujer 2023?

Marcha por el Día de la Mujer 2023 | Últimas noticias – Gracias por seguir el minuto a minuto de AS México con las noticias más relevantes sobre la Marcha 8M por el Día Internacional de la Mujer en México, hoy miércoles 8 de marzo del 2023. as.com Publicado a las: 09/03/2023 06:48 CET 8M: SSC homenajea a mujeres policías Al finalizar la manifestación 8M por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México la Secretaría de Seguridad Ciudadana ( SSC ) realizó un homenaje a las mujeres policías que por más de cinco horas acompañaron a los contingentes y colectivos de mujeres en las principales calles y avenidas de la capital del país, asimismo por su entrega diaria.

As.com Publicado a las: 09/03/2023 06:46 CET Día Internacional de la Mujer 2023 La boxeadora irlandesa Katie Taylor, forma parte de las mujeres que inspiran en el mundo y su historia es ejemplo para las nuevas generaciones. as.com Publicado a las: 09/03/2023 06:43 CET Iluminan monumentos emblemáticos en Cdmx por el Día de la Mujer Durante la noche del miércoles 8 de marzo del 2023, en la Ciudad de México fueron iluminados de color morado los principales monumentos y edificios emblemáticos con la finalidad de “promover la igualdad, justicia y desarrollo de las mujeres en la sociedad” en el marco del Día Internacional de la Mujer.

as.com Publicado a las: 09/03/2023 05:57 CET En el marco del Día Internacional de la Mujer miles de mujeres tomaros las principales calles y plazas públicas en México para participar en la Marcha 8M, cuya finalidad actual es hacer visible las exigencias, denuncias y pensamientos sobre el movimiento que lleva más de 100 años a nivel internacional.

  1. En el territorio mexicano fueron cientos de miles de personas del sexo femenino quienes fueron parte de la edición 2023.
  2. La manifestación del 8M más grande que se realizó en el territorio azteca fue la organizada en la Ciudad de México, donde de acuerdo con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al finalizar las protestas en el Zócalo capitalino se reportó un total de 90 mil mujeres que se movilizaron principalmente por Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución para seguir su recorrido hasta las inmediaciones de Palacio Nacional.

as.com Publicado a las: 09/03/2023 05:39 CET 90 mil mujeres participaron en la Marcha 8M en Cdmx La Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana ( SSC ), informó que este miércoles 8 de marzo del 2023, como parte de la Manifestación 8M por el Día Internacional de la Mujer, alrededor de 90 mil mujeres salieron a las principales calles de la Ciudad de Méxic o para manifestarse y anunciar en voz alta sus exigencias, las cuales caminaron sobre Paseo de la Reforma, el Monumento a la Revolución y el Zócalo capitalino.

as.com Publicado a las: 09/03/2023 03:30 CET 8M: Mujeres policías no “utilizan gas lacrimógeno”: Marcela Figueroa Marcela Figueroa, Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que las mujeres policías que se encuentran en la Ciudad de México, se encuentran utilizando “extintores con un polvo químico seco al 75% compuesto de fosfato monoamónico”, también aseguró que no “utilizan gas lacrimógeno” y únicamente cuentan con “equipo de protección y extintores” para la Marcha 8M del Día Internacional de la Mujer.

as.com Publicado a las: 09/03/2023 05:38 CET 8M, Día Internacional de la Mujer Serena Williams, leyenda del tenis femenil y con 23 títulos individuales en torneos Grand Slam es una mujer que inspira fuera y dentro de la cancha. as.com Publicado a las: 09/03/2023 02:59 CET Finaliza en Monterrey la Marcha 8M En Monterrey, Nuevo León finaliza de esta forma la manifestación 8M por el Día Internacional de la Mujer en el que participaron cientos de mujeres como parte de múltiples contingentes y colectivas.

As.com Publicado a las: 09/03/2023 02:53 CET 8M: Manifestantes de Yucatán llegan al Palacio de Gobierno Las manifestantes, contingentes y colectivos feministas llegan al Palacio de Gobierno del Estado de Yucatán; las mujeres tomaron las principales calles de esta entidad para manifestar sus ideas y exigencias.

as.com Publicado a las: 09/03/2023 02:45 CET Mujeres de Hermosillo toman las calles en Marcha 8M Así fue como medios locales captaron imágenes de las movilizaciones que se llevaron a cabo en Hermosillo, Sonora en el marco del Día Internacional de la Mujer.

  1. As.com Publicado a las: 09/03/2023 02:38 CET Día Internacional de la Mujer en el Deporte Así es como las jugadoras de Cruz Azul Femenil definieron el Día Internacional de la Mujer.
  2. ¡El Dato! Fue en1975, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió oficializar el Día Internacional de la Mujer para el 8 de marzo.

as.com Publicado a las: 09/03/2023 02:36 CET Contingentes y colectivas llegan al Zócalo de la Cdmx La manifestación 8M por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México llega al Zócalo capitalino y autoridades registran cortes a la circulación sobre avenida Juárez a la altura de Paseo de la Reforma.

La alternativa vial que pueden tomar los automovilistas es por la avenida Chapultepec. as.com Publicado a las: 09/03/2023 02:06 CET Marcha 8M en San Luis Potosí Aquí puedes observar en vivo el Centro Histórico de San Luis Potosí desde donde cientos de mujeres se reunieron para marchar en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

as.com Publicado a las: 09/03/2023 02:00 CET 8M: Mujeres montan tendedero de denuncias en Monterrey, Nuevo León En Monterrey, Nuevo León antes de comenzar la marcha 8M las manifestantes montaron un tendedero de denuncias frente al Palacio de Gobierno, con la finalidad de hacer públicas sus demandas.

En esta entidad los contingentes están casi listos para iniciar su recorrido en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. as.com Publicado a las: 09/03/2023 01:43 CET Inicia en Guadalajara marcha 8M por el Día de la Mujer En la Glorieta de las y los Desaparecidos inicia el recorrido de la Marcha 8M en Guadalajara ; los contingentes parten en este sitio conmemorativo y toman las principales calles de la entidad para protestar en el marco del Día Internacional de la Mujer.

as.com Publicado a las: 09/03/2023 01:17 CET Recomendaciones para asistir a la Marcha 8M Protección Civil del Estado de Monterrey compartió una serie de recomendaciones para las mujeres que integrarán los diversos contingentes feministas con motivo de la protesta en conmemoración del Día de la Mujer.

as.com Publicado a las: 09/03/2023 01:13 CET Marcha 8M: Cierres viales en Paseo de la Reforma La Marcha 8M en conmemoración del Día Internacional de la Mujer sigue en Ciudad de México, múltiples contingentes y colectivas feministas caminan sobre Paseo de la Reforma en dirección hasta el Zócalo, en donde finalizarán su recorrido.

Las autoridades del Ovial detallaron que la circulación en esta avenida esta cerrada en ambos sentidos, asimismo permanecen cerradas las inmediaciones del Monumento a la Revolución y calles aledañas al Zócalo. as.com Publicado a las: 09/03/2023 01:08 CET Desde hace algunos años, la iniciativa del Paro Nacional de Mujeres ha tomado fuerza, pues tiene como propósito visibilizar el papel de la mujer dentro de la sociedad y el entorno diario, por lo que se ha hecho un llamado para ausentarse de los centros educativos y de trabajo. as.com Publicado a las: 09/03/2023 00:22 CET Este miércoles 8 de marzo, se han dado cita cientos de mujeres para marchar por diferentes punto de la República Mexicana, con motivo del Día de la Mujer, y algunas famosas han aprovechado para asistir a las marchas o, en su defecto, compartir algunos mensajes de apoyo por medio de sus redes sociales. Desde el medio día de este miércoles 8 de marzo, varios contingentes feministas se dieron cita en diversos puntos de Avenida Paseo de la Reforma con motivo del Día de la Mujer, y alrededor de las 15:00 horas comenzaron a marchar con destino al Zócalo de la Ciudad de México, sitio donde se reunirán para seguir con la protesta. as.com Publicado a las: 08/03/2023 23:26 CET Te traemos un listado de cinco canciones de empoderamiento femenino, para que las incluyas en tus playlists. Así que disfruta de la música que te compartimos. as.com Publicado a las: 08/03/2023 23:14 CET Mujeres salen a exigir justicia En medio de gritos de justicia, pancartas y pañoletas moradas, decenas de mujeres marcharon sobre Avenida Paseo de la Reforma como un reclamo a las autoridades.

As.com Publicado a las: 08/03/2023 23:14 CET Marcha del Día de la Mujer Estos son algunas imágenes capturadas por AS México de la Marcha del Día de la Mujer, en medio del recorrido que cientos de mujeres dieron por Avenida Paseo de la Reforma. Destacó que varios contingentes se dieron cita desde medio día, para comenzar a caminar con destino al zócalo.

as.com Publicado a las: 08/03/2023 22:31 CET Durante la tarde de este miércoles 8 de marzo, cientos de mujeres se dieron cita en varios puntos de Avenida Paseo de la Reforma, con el propósito de exigir justicia, ante los feminicidios y delitos que se viven día con día en nuestro país, en el Día de la Mujer. Colectivo “Suma Mujeres” se prepara para dar comienzo a su recorrido, con dirección al Zócalo capitalino as.com Publicado a las: 08/03/2023 21:05 CET as.com Publicado a las: 08/03/2023 21:03 CET Isabel Aburto (Guadalajara, 2002) no tenía pensado dedicarse al deporte de alto rendimiento. Tampoco hoy en día tiene muy claro su futuro. Lo cierto es que quedó prendada a los 12 años de un hobby, una “casualidad”, que le ha cambiado la vida. as.com Publicado a las: 08/03/2023 20:14 CET El recorrido de Michoacán La colectiva ‘Incendiarias’ anunció su segunda convocatoria para participar en la manifestación del 8M en el Estado de Michoacán, donde la movilización partirá en Plaza del caballito, con destino al Palacio de Gobierno en punto de las 17:30 horas.

as.com Publicado a las: 08/03/2023 20:11 CET Convocatoria en Querétaro El colectivo ‘Feminismo para todas Mx’ compartió en sus redes sociales una convocatoria para la manifestación del 8M, la cual saldrá desde la Alameda Hidalgo en punto de las 16:00 horas, en el cartel difundido se hace mención que será una marcha “separatista”.

as.com Publicado a las: 08/03/2023 20:08 CET Recorrido en la ciudad de Puebla En el estado de Puebla los colectivos ‘Frente Feminista Radical Puebla 2.0′ y ‘Campaña Aborto Legal Puebla’, han compartido por separado sus convocatorias para tomar las calles de la entidad el próximo 8 de marzo del 2023; la primera partirá desde la Fiscalía General del Estado rumbo al Congreso estatal en punto de las 14:30 horas, mientras que la segunda tendrá su punto de reunión en “El Gallito” para llegar a la Fiscalía y la hora de llegada será a las 17:00 horas.

as.com Publicado a las: 08/03/2023 20:02 CET Recorrido en Jalisco Las colectivas ‘Aquelarre Radical GDL 2.0′ y ‘Frente Feminista Radical GDL’, se unieron para hacer un llamado a todas las mujeres de Jalisco para participar en la manifestación; la invitación es a las 16:00 horas, el punto de partida es en la Plaza de la República que se encuentra sobre avenida México y Chapultepec, en el cartel se insta a las participantes a asistir vestidas de color rojo.

as.com Publicado a las: 08/03/2023 20:00 CET ¿Qué vías alternas puedo seguir? Te recomendamos cuáles son los calles por las que puedes optar, para evitar encontrarte con las movilizaciones y el tráfico, si es que no piensas participar de ellas, y así el flujo pueda ser más fluido. El Hoy No Circula esta activo seis días a la semana en la Megalópolis, Estado de México, Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, como parte del programa a cargo de la Secretaría de Movilidad y el Gobierno de México cuya finalidad es que los conductores sigan el calendario vehicular que cuenta con medidas, restricciones y sanciones para la reducción de contaminantes y cuidados al medio ambiente.

as.com Publicado a las: 08/03/2023 19:31 CET Recorrido en el estado de Coahuila La organización ‘8M Saltillo 2023′, ya compartió a través de redes sociales la convocatoria que invita a las mujeres de Saltillo, Sonora, a participar en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer; se señala que el punto de reunión será en la explanada del Instituto Tecnológico de Saltillo desde donde caminan hasta la Plaza Nueva Tlaxcala, y la cita es en punto de las 16:00 horas.

as.com Publicado a las: 08/03/2023 18:50 CET Fue el 8 de marzo de 2022 cuando la cantante Sasha Sokol reveló que en su juventud fue víctima del abuso de Luis de Llano, cuando ella tenía 14 años, y ahora que se cumplió un año de esta fecha, la artista decidió compartir un mensaje, haciendo reflexión sobre esta situación. as.com Publicado a las: 08/03/2023 18:49 CET Los puntos de encuentro de cada uno de estos son diferentes, hay alrededor de 10 y cada uno tendrá un motivo diferente para lo que manifestarse. Aquí te dejamos los principales, para que conozcas cada una de las causas. as.com Publicado a las: 08/03/2023 18:07 CET Detalles de la marcha en el Estado de México El Estado de México es otra de las entidades que participará en la manifestación del 8 de marzo, donde desde hace varios días el colectivo ‘Mujeres Organizadas en México’, hicieron un llamado a las habitantes de Toluca para participar en la manifestación que tendrá lugar en el parque Simón Bolívar, con el slogan “En Edomex no habrá voto de mujeres sin justicia social”, la hora en que deberán llegar será 12:30 horas. El Día Internacional de la Mujer se conmemora anualmente cada 8 de marzo, con la finalidad de darle reconocimiento a cada una de las etapas de la lucha que han tenido las mujeres para acceder a mejores oportunidades y ser protegidas ante las leyes, este día mundial inició con la necesidad de la obtención de derechos en distintas ramas sociales. as.com Publicado a las: 08/03/2023 17:22 CET Como ya es costumbre, este 8 de marzo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su conferencian de prensa matutina, y aprovechó la ocasión para enviar un mensaje con motivo del Día de la Mujer, lo que más llamó la atención es que felicitó a las mujeres en su día, a pesar de que muchos grupos se han manifestado para aclarar que se trata de un día de conmemoración. El deporte es un reflejo de las conquistas sociales que han logrado las mujeres desde la segunda mitad del Siglo XX hasta el día de hoy. Mayor representatividad, más inclusión; esfuerzos por lograr la igualdad. as.com Publicado a las: 08/03/2023 17:02 CET Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, te decimos quiénes son las mujeres que han logrado récord gracias a sus presentaciones en el Auditorio Nacional, considerado como uno de los más importantes del país. as.com Publicado a las: 08/03/2023 17:00 CET Diversos colectivos y movimientos han difundido sus convocatorias para llamar a las mujeres a sumarse a las movilizaciones que se llevarán a cabo en todo el país para este miércoles 8 de marzo. Aquí te compartimos todos los detalles. as.com Publicado a las: 08/03/2023 16:35 CET Desde el comienzo del día la estación Insurgentes de la línea 1 ha permanecido cerrada ; incluso, con algunas protecciones en las puertas. Te compartimos cuáles otras tendrán suspendido el servicio. as.com Publicado a las: 08/03/2023 16:32 CET ¿Cuáles serán las rutas y puntos de encuentro de la marcha? Cabe resaltar que varios contingentes han fijado varios sitios de encuentro para comenzar con las movilizaciones programadas, comenzando entre las 12:30 y 15:30 horas. Diversos contingentes de mujeres han convocado para hacer un recorrido las calles de la capital del país, con el propósito de levantar la voz y hacer un llamado a las autoridades, en busca de justicia por los feminicidios y la falta de seguridad, entre otras peticiones. as.com Publicado a las: 08/03/2023 15:45 CET En conmemoración del Día Internacional de la Mujer en múltiples ciudades y entidades de México se estarán realizando manifestaciones el miércoles 8 de marzo del 2023, con el propósito de reconocer y visibilizar la lucha de muchas mujeres a lo largo de la historia y en la actualidad. as.com Publicado a las: 08/03/2023 15:45 CET Toma en cuenta los siguientes cierres en el transporte público. Desde metro hasta metrobús tendrán afectaciones este día. as.com Publicado a las: 08/03/2023 14:37 CET as.com Publicado a las: 08/03/2023 14:33 CET Marchas por Día de la Mujer en México: recorridos en CDMX, Guadalajara últimas noticias Bienvenidos a la narración de las noticias sobre las marchas que habrá a lo largo de la República Mexicana con motivo del Día Internacional de la Mujer.

¿Dónde va a ser la marcha del 8 de marzo?

La marcha feminista iniciada desde varios puntos de Ciudad de México rumbo al Zócalo continúa transcurriendo en las calles. Desde el Paseo de la Reforma, la oleada morada mantiene su flujo constante hacia la icónica plaza. Varios colectivos de mujeres empiezan a marchar hacia el Zócalo de la capital este 8-M.

¿Qué son las marchas del 8M que se realizan en Argentina?

Como cada año, todos los 8 de marzo las mujeres le recuerdan al mundo la lucha por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad y el ejercicio efectivo de sus derechos. Este miércoles se celebra otra fecha más y se hará con una agenda de marchas, intervenciones artísticas y otros programas para la semana en las principales ciudades del país con el objetivo de fomentar los cuidados de la salud femenina y la prevención de la violencia de género.

¿Cuántos femicidios hay en Argentina en el 2023?

De acuerdo al registro realizado por nuestro Observatorio, del 1 de enero al 30 de abril de 2023 se registraron 99 femicidios, 87 femicidios íntimos de mujeres y 12 femicidios vinculados.

¿Qué pasó el 8 de marzo del 2023 en México?

¿Por qué mujeres, niñas y adolescentes toman las calles el 8 de marzo ? Históricamente esta fecha, contrario a lo que se cree, no es de festejos, halagos o celebraciones, es de lucha y de gritar de que están hartas de que las violenten, por eso se marcha.

  1. Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 8 de marzo el 1975 como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el objetivo de buscar la igualdad y la no discriminación.
  2. Pero hubo hechos previos que llevaron a reconocer este día, estos fueron protestas que buscaban exigir los derechos de las mujeres, por ejemplo los laborales y la libertad de ejercer el voto.

Según National Geographic, en marzo de 1857, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a protestar por las malas condiciones de trabajo que tenían. Los salarios de las mujeres eran menos de la mitad que el de los hombres. La policía intervino de manera violenta contra la protesta, pero este fue un gran antecedente para el futuro de los derechos de las mujeres.

En 1909 hubo otra huelga también en Nueva York, donde donde encerraron y quemaron vivas a 140 trabajadoras que se manifestaron contra la precariedad laboral. “El horario laboral era de 10 horas diarias más 7 horas los sábados, y el salario era de entre 7 y 10 dólares por 52 horas de trabajo a la semana”, comentó Regina Freyman, profesora del Tec de Monterrey.

En 1909 una organización de mujeres sindicalistas celebró el primer Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos. Se calcula que asistieron 15 mil féminas en una marcha que recorrió Nueva York. Además, el 8 de marzo de 1917 en San Petersburgo, Rusia, estudiantes, empleadas y obreras textiles se manifestaron para reclamar pan y paz, según France 24.

Fue así que en 1921 Vladimir Lenin decretó el 8 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras, esto como homenaje a quienes participaron en las protestas de 1917. France 24 detalla que el líder soviético declaró en su discurso que “l as masas no pueden volver a la vida política sin atraer a las mujeres.

Porque, en un régimen capitalista, las mujeres, la mitad de la especie humana, son doblemente explotadas, La trabajadora y la campesina son oprimidas por el capital () no disfrutan de todos los derechos porque la ley no les da la igualdad con los hombres.

¿Qué pasó el 8M 2023?

Este miércoles 8 de marzo 2023, Día Internacional de las Mujeres, desde los primeros minutos de las 10:00 horas, en las calles de la zona centro de la Ciudad de México comenzaron a congregarse las colectivas y agrupaciones de mujeres que desde días y semanas atrás convocaron para sumarse en una sola voz y exigir a las autoridades, como a la misma ciudadanía, acabar con la violencia de género,

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Asimismo, pidieron justicia para las víctimas, fortalecer las acciones y políticas de gobierno para que velen por la seguridad de niñas, jóvenes y mujeres de todas las edades. Este año fue notoria una mayor asistencia de jovencitas, muchas de ellas de preparatoria, y universidad, muchas otras de secundaria y hasta pequeñas que acudieron con sus madres de familia; todas abarrotaron los diferentes puntos de la Ciudad de México, desde el Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, calle Madero, hasta las calles del Centro Histórico, como el mismo Zócalo capitalino.

La ciudad se pintó de morado y verde, los colores de la lucha por los derechos de las mujeres y el respeto a sus cuerpas.

¿Cuántas mujeres fueron a la marcha 8M 2023?

Las autoridades de la Ciudad de México reportaron un total de 90 mil mujeres que participaron en la Marcha 8M del 2023.

¿Cuánto dura la marcha del 8M?

¿Cuánto dura la marcha del 8 de marzo? – La mayoría de los contingentes marcharán entre las 15:50 y 16:00 horas, la duración del recorrido desde el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, en la marcha, suele ser entre una hora y media y, máximo, dos horas porque serán muchas personas caminando a paseo lento. Recuerda que el tiempo puede variar dependiendo del lugar del que salga tu contingente.

¿Por qué se marcha el 8M?

En las últimas décadas, la participación de las personas en las protestas ha aumentado, lo cual da cuenta de una normalización de las movilizaciones sociales (Barnes y Kaase, 1979, citados en Vilas, Alzate y Sabucedo, 2016 ) y una diversificación de los perfiles participantes (Meyer y Tarrow, 1998, citado en Vilas, Alzate y Sabucedo, 2016 ).

Las acciones de protesta han crecido en parte porque coadyuvan a la transformación social y también aumentan el bienestar personal y social (Klar y Kasser, 2009, citado en Vilas, Alzate y Sabucedo, 2016 ). La crisis institucional y social de las últimas dos décadas en México ha costado la pérdida de confianza en las instituciones, el deterioro de la vida pública y del bienestar de los mexicanos ( Ramírez Aguilar, 2020 ).

Algunos indicadores dan cuenta de ello. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública ( INEGI, 2020a ), 74% de las personas mayores de 18 años en México se sienten inseguras viviendo en su ciudad. Porcentajes similares de ciudadanos desconfían de las instituciones encargadas de la seguridad pública (sólo el 19% confía en la policía) y de la impartición de justicia (sólo el 23% confía) (Latinobarómetro, 2018).

  • Respecto a la corrupción, el 76% considera que hay mucha corrupción en cárceles y reclusorios, el 67% en el ministerio público y en la policía federal.
  • Un amplio sector siente desafección por la democracia (solo 38% de los mexicanos está a favor de la democracia) ( Latinobarómetro, 2018 ).
  • Al mismo tiempo, el auge de las redes sociales para comunicar, organizar, difundir ideas y acciones, han potenciado también el crecimiento de la participación y diversificación de los perfiles en diversas formas de acción social, fenómeno al que aluden términos como c ibermovimientos sociales, ciberprotesta, activismo on-line, entre otros ( Ortiz-Galindo, 2016 ).

Si bien, podemos afirmar que estos fenómenos sociales on-line y off-line se nutren mutuamente en los movimientos sociales, donde se participa físicamente a través de marchas, intervienen otros componentes incorporados, debido a que literalmente implica movilizarse, salir a la calle y “poner el cuerpo” ( Sutton, 2007 ), involucrando la voz, las emociones y el habitar el espacio físico.

En este trabajo nos referiremos a la participación social, que, aunque puede iniciar on-line, culmina off-line, es decir, en las calles y en las plazas públicas a través de la participación en la marcha. Las protestas masivas y los movimientos sociales abanderados por las mujeres han tenido dos demandas principales: por un lado, protestar por las condiciones laborales de las mujeres mediante el llamado al paro internacional del 8M 1 y por otro lado, la denuncia por las violencias ejercidas contra ellas.

En México, diez mujeres son asesinadas cada día ( Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2019 ) y el 66.1% de las mujeres mayores de 15 años han reportado algún tipo de violencia a lo largo de su vida ( Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2016 ).

Las movilizaciones de mujeres, algunas de las cuales son promovidas por colectivos feministas, tienen una larga historia en México, sin embargo, hasta hace algunos años transcurrían con una participación modesta de mujeres dedicadas principalmente al activismo y las protestas no gozaban de la simpatía del grueso de la población.

A partir del 2014, este panorama empezó a cambiar. Durante este año se organizaron a nivel mundial las manifestaciones del 8M convocadas de forma on-line por colectivos y grupos feministas que culminaron en marchas simultáneas principalmente en países europeos y latinoamericanos.

El movimiento se fortaleció y se le sumaron otras reivindicaciones para finalmente proponer en 2017 el llamado Paro Internacional de Mujeres, que busca denunciar y hacer conciencia del trabajo doméstico no remunerado. En México, además del 8M, y siguiendo la lógica del paro o huelga, se convocó a “un día sin nosotras”.

Finalmente, los colectivos de mujeres, principalmente feministas, se encontraban mejor organizados y apoyados por muchas mujeres que mostraron inconformidad por el aumento de la violencia contra ellas y el contexto de impunidad. Así, el año 2020 condensó la potencia y energía de los movimientos y las protestas transcurridas previamente tanto a nivel nacional como mundial, lo que según Cobo (2019), constituye la prueba de que el feminismo se ha constituido como un movimiento global.

En México, las expectativas y cobertura mediática sobre la marcha eran amplias; sin embargo, consideramos que algunos hechos en días previos podrían generar un clima emocional incierto, entre ellos el hecho de que en redes sociales se difundieron amenazas de ataques con ácido a las participantes ( Mejía, 2020 ), así como las declaraciones controversiales del presidente del país respecto a la violencia, minimizando el problema 2,

Se especulaba en los medios de comunicación y las redes sociales que estos acontecimientos podrían desmotivar la participación de las mujeres en la marcha, debido al miedo o a la percepción de ausencia del problema. En este contexto de preparación de la marcha se observó un clima emocional particular, por ello consideramos interesante indagar en qué medida las emociones negativas, la identidad social, la obligación moral y la eficacia colectiva contribuyeron a la participación de las mujeres en la marcha.

El 8 de marzo de 2020 se registró la más cuantiosa manifestación feminista en Guadalajara, con la participación de más de 35 mil mujeres, según las cifras oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco ( Bobadilla, 2020 ), la cual estuvo enmarcada por un clima emocional de indignación y enojo que despertó la empatía y la solidaridad con las causas del movimiento.

En este trabajo nos propusimos identificar en qué medida la participación en la marcha del 8M en Guadalajara es explicada por variables enmarcadas en la teoría de los Marcos de Acción Colectiva (MAC). Asumimos que dichas variables tendrán un efecto positivo sobre la participación en la manifestación y que la participación de mujeres en la marcha estuvo encuadrada por la experimentación de emociones negativas en torno a la situación actual de las mujeres; una identificación con el colectivo de mujeres, reforzada por la solidaridad y la obligación moral y la creencia de que la acción colectiva supondría un cambio positivo para las mujeres.

Marco teórico La acción colectiva fue definida por Melucci (1989) como el producto de orientaciones útiles desarrolladas en un campo de oportunidades y limitaciones; los individuos construyen su acción definiendo esas posibilidades y límites cognitivamente, mientras interactúan con otros para organizar un comportamiento o conducta en común.

La acción colectiva es también una vía o manera cuyos modelos de organización y solidaridad envían un mensaje al resto de la sociedad; afectando a las instituciones dominantes, modernizándolas y cambiando a sus élites; pero que también cuestiona la lógica de la eficacia instrumental y la toma de decisiones por organizaciones de poder impersonales.

  • En este sentido, las acciones colectivas ayudan a advertir problemas cruciales a los que se enfrentan las sociedades complejas.
  • Para el autor, los individuos negocian y ajustan continuamente tres dimensiones para contribuir a formar un “nosotros” (identidad colectiva): (a) los objetivos de la acción; (b) los medios a utilizar y (c) el ambiente en el que se desarrollará la acción.

Una de las teorías para explicar la acción colectiva es la de los Marcos de Acción Colectiva (MAC), la cual tiene influencias de la teoría de marcos sociales de Goffman ( Chihu, 2002 ; Pinto, 2010 ; Torres, 2009 ; Vilas, Alzate y Sabucedo, 2016 ). Según Goffman (2006) los marcos son esquemas de interpretación que condensan los elementos básicos y fundamentales para la localización, comprensión y adjudicación de un significado a los acontecimientos que ocurren en la vida y en el mundo en general.

La relevancia del estudio de los marcos en el tema de la acción colectiva radica en que permiten saber cuáles son los andamios conceptuales que la sostienen. También, conviene referir que la teoría de los MAC se sitúa en un enfoque socioconstruccionista de los movimientos sociales, desde el cual se sugiere que la acción colectiva -o también denominada acción de protesta- deriva de procesos de interacción y de influencia social mediante los que se instalan significados políticos compartidos que permiten que la gente empatice, planifique y participe en/con acciones colectivas organizadas ( Pinto, 2010 ).

Esta manera de concebir la acción colectiva es de suma relevancia en nuestro trabajo, ya que posibilita centrar la atención en el descontento social que caracteriza a una parte de la sociedad de Jalisco, tal como lo mostramos en la sección anterior. Si bien, algunos de los estudios empíricos ( Chihu, 2002 ; Franceschet, 2004 ; Pinto, 2010 ) que se han realizado a partir de la teoría de los MAC han sido de tipo cualitativo, consideramos que una aportación de nuestro estudio es realizar una aproximación cuantitativa de éstos.

  • Cabe destacar que los principales exponentes de la teoría MAC son Snow, Benford, Gamson, Hunt, Rochford y Kandermans; todos ellos estudiosos de los movimientos sociales.
  • Si bien entre los autores exponentes de la teoría MAC existen diferencias analíticas relevantes ( Chihu, 2002 ; Pinto, 2010 ; Torres, 2009 ), en este trabajo retomamos y coincidimos con la postura de Gamson que “se centra en los marcos como una conciencia política compartida que incentiva y apoya la acción colectiva” ( Pinto, 2010, p.145 ; Gamson, 1992, citado en Vilas, Alzate y Sabucedo, 2016 ), quien propuso que existen tres componentes determinantes en la acción política colectiva: 1) la percepción de injusticia (que se manifiesta con quejas, agravios y enojo); 2) la identidad social y; 3) la eficacia colectiva.

Además, según la teoría de la deprivación relativa, las movilizaciones surgen cuando los miembros de un grupo comparten la creencia de que una situación social es injusta y se elicitan emociones negativas, como la indignación ( Kawakami y Dion, 1993 ; Leach, Snider e Iyer, 2002 ).

Cuando estas emociones y la percepción de injusticia se asocian con un adversario en común, se promueve la identificación con el grupo y la identidad colectiva ( Wlodarczyk, Basabe, Páez, y Zumeta, 2017 ), que refuerza los valores y creencias compartidas, así como emociones positivas y la solidaridad social ( Turner et al., 1987 ).

En cuanto a los procesos emocionales de las acciones colectivas, Gamson (1992, citado por Poma y Gravante, 2016 ) propuso el constructo de marco de injusticia, que tiene un componente emocional fuerte, más allá de una evaluación cognitiva de injusticia.

Se ha establecido que las emociones cumplen una función social ( Durkheim, 1995 ; Kemper, 1984 ), fomentando la integración y la cohesión entre individuos y grupos. La experiencia emocional, aunque vivida de forma individual, está presente en los procesos de movilización social ( Páez et al.1996 ). De igual forma, Poma y Gravante (2016) refirieron que las emociones pueden tener diversos efectos en las movilizaciones sociales, particularmente el enojo, que puede motivar a las personas a involucrarse en acciones colectivas, mientras que otros como la resignación pudieran desmoralizar y alimentar la sensación de impotencia.

La indignación surge también para estos autores como resultado de experiencias percibidas como injustas. Como constructos sociales y culturales, las emociones pueden explicar la motivación a la acción social, tanto a nivel individual como colectivo; personalmente las emociones motivan el activismo y colectivamente crean un clima favorable para la movilización, pero las emociones emergen siempre de forma distinta y no mecánica, especialmente en activismos en contextos de alta represión y violencia ( Poma, Paredes y Gravante, 2019 ).

En el caso del presente estudio, consideramos que el marco de injusticia se verá reflejado en la experimentación de emociones negativas como la indignación, el enojo y la impotencia ( Vilas y Sabucedo, 2012 ). Melucci (1989) refirió que un movimiento social no es un objeto unificado, sino un sistema de acción compuesto en el que diferentes medios, propósitos y formas de solidaridad y organización convergen de una forma más o menos estable; mientras que el resultado del proceso de construir ese sistema de acción es justamente la identidad colectiva, cuya variabilidad influencia la duración y punto de inicio de la implicación, así como la intensidad de la participación en el fenómeno colectivo.

La identidad social está presente como un elemento destacable en la participación en acciones sociales. Tajfel y Turner (1979) señalaron que la identidad social implica una fuerte identificación con el grupo, así como una implicación o compromiso con el colectivo.

  1. La identificación con el grupo permite que se experimente afinidad y se reconozcan más las cualidades y las características positivas del grupo que las negativas; mientras que la implicación o compromiso activa y orienta a la acción.
  2. De aquí que términos como la solidaridad y la obligación moral resulten relevantes para comprender la identificación e implicación con el colectivo.

La identidad social situada se refiere al conjunto de atribuciones disposicionales que se hacen sobre un actor en relación con los objetos de orientación ( Alexander y Glenn, 1992 ), es decir, los grupos de referencia o situaciones específicas. Para Novelli, Drury, Reicher y Stott (2013), cuando nos encontramos con personas como nosotros o los nuestros, disfrutamos estar cerca de ellos, mientras que buscamos distancia de los que concebimos como los otros, por lo que la identificación con el grupo, especialmente en eventos colectivos, es lo que permite que el estar tan cerca de otros, más que incómodo, resulte incluso gratificante.

Por otro lado, Goldenberg, Halperin, van Zomeren y Gross (2015) propusieron un modelo para las emociones colectivas que incorpora la auto-categorización o identificación con el grupo como elemento importante para la evaluación ( appraisal ) de las situaciones y que pudiera modular la reacción emocional en eventos colectivos.

Los autores refirieron que la unidad del grupo puede servir como una meta instrumental para la regulación del enojo y pasar de una respuesta espontánea como víctima pasiva de una estructura social a conductas activas y reguladas en grupo para lograr un cambio social.

  • La solidaridad es el reconocimiento mutuo de los actores de un movimiento social que forman parte de una unidad social ( Melucci, 1989 ).
  • Conviene referir que, de acuerdo con Durkheim (1987), existen dos tipos de solidaridad: la orgánica y la mecánica.
  • La solidaridad orgánica está relacionada con la división del trabajo y la complementariedad de los oficios y funciones sociales, las cuales se vuelven más solidarias debido a que los individuos están más ligados unos con otros, es decir, dependiendo unos de otros.

Algunas formas de este tipo de solidaridad son: la solidaridad doméstica, la solidaridad profesional y la solidaridad nacional. Por su parte, la solidaridad mecánica se basa en las similitudes y cualidades compartidas entre los individuos. En este caso, los individuos están ligados por sus condiciones compartidas, tienen los mismos conocimientos, con muy poca división del trabajo y esto genera que haya cohesión social, una gran conciencia colectiva y da orden y origen a la condición de existencia de los grupos sociales.

  • Durkheim (1987) refirió que la solidaridad es un hecho social necesario para la cohesión social, el cual es completamente moral, pero que depende de los organismos individuales.
  • Por tanto, la solidaridad sería una compaginación de elementos individuales y sociales.
  • Poma y Gravante (2016) propusieron que las emociones colectivas favorecen la solidaridad y la identificación con los movimientos sociales, mientras que las experiencias de protesta fomentan sentimientos de unión y solidaridad entre las personas que comparten dichas experiencias; mientras que Jasper (2018) refirió que los eventos colectivos generan solidaridad, que engloba a la identidad colectiva y la confianza en otros.

Por otra parte, la obligación moral se refiere a los principios morales de tipo personal e internos que están basados en la ideología (valores y creencias) y que hacen a un actor social actuar conforme a lo que considera correcto ( Vilas, Alzate y Sabucedo, 2016 ).

La obligación moral para estos autores se refiere a un sentir de deber que impulsa a actuar de acuerdo con los valores morales. Los sujetos que se incorporan a las marchas y actividades de protesta podrían hacerlo porque creen que eso es lo que hay que hacer, es decir, parten de una convicción y conciencia moral.

Creemos que la obligación moral puede considerarse un elemento central de la auto-implicación y compromiso con el grupo, que formaría parte de la identidad social. Lo relevante de la variable obligación moral es que no está determinada por los resultados esperados de la acción o por la influencia de los externos, sino porque se cree que participar en la acción colectiva es lo correcto y que se debe realizar independientemente de las consecuencias o resultados, ya que es una forma de hacer algo para que las condiciones del grupo desfavorecido cambien ( Vilas y Sabucedo, 2012 ).

  • Otros autores ( Van Zomeren, Postmes y Spears, 2008 ) han hablado de cómo las convicciones morales predicen las acciones de los sujetos, es decir, que no solamente son opiniones, sino que determinan el actuar.
  • Un aspecto particularmente relevante es que estas convicciones morales son una parte importante de la identidad de las personas, además que están ligadas con las normativas grupales.

Asimismo, la obligación moral sería, en el marco de este entendimiento, relevante para explicar la motivación de las personas de participar o no en determinadas actividades de protesta, ya que opera junto con la identificación con el grupo, la ira y la eficacia colectiva.

Como tercer componente de los MAC, cabe señalar que la eficacia colectiva se entiende como la creencia de que las acciones compartidas socialmente tienen el potencial y ofrecen la posibilidad de cambiar la estructura social (Gergen, 1999, citado en Van Zomeren, Postmes y Spears, 2008 ). Hay evidencia de que dicha creencia que los grupos pueden tener un efecto en el cambio social predicen el embarcarse en acciones colectivas ( Van Zomeren, Postmes y Spears, 2008 ; Tausch et al., 2011 ).

Sin embargo, Tausch et al. (2011) mostraron que pudiera haber diferencias en la percepción de la eficacia entre quienes participan en acciones normativas (dentro de la ley), que tienen mayor percepción de eficacia; y las personas que se involucran en actividades no-normativas (extremas o fuera de la ley), quienes mostraron menor percepción de eficacia.

Por otro lado, Hornsey et al. (2006) propusieron que la eficacia colectiva se ha entendido tradicionalmente como la intención de influir en los tomadores de decisiones y formuladores de políticas públicas, pero que también puede entenderse de manera más amplia, incluyendo la capacidad de influir en los grupos externos, influenciar a terceros, construir un movimiento de oposición y expresar valores.

Trabajos recientes ( Saab, Tausch, Spears y Cheung, 2014 ) elaboraron un modelo para predecir la acción colectiva solidaria entre personas desfavorecidas. Los autores probaron un modelo de acción colectiva solidaria basado en la eficacia colectiva, las emociones negativas (ira grupal, la injusticia percibida), la simpatía y la indignación, destacando que la eficacia colectiva predijo positivamente la acción colectiva.

Además, la injusticia percibida está ligada con la indignación y con la simpatía, las cuales, a su vez, predicen la acción colectiva. En nuestro estudio consideramos que las emociones negativas implican la indignación, el enojo y la impotencia. Rees y Bamberg (2014) realizaron un modelo para predecir la intención de participar en acciones colectivas contra el cambio climático, incluyendo como variables predictoras la identidad social, a través de la percepción de comunidad y mediando con la eficacia colectiva, la culpa como emoción grupal y las normas sociales, entendidas como las expectativas percibidas de otros significativos, que pudieran formar parte de la identidad social.

En nuestro caso encontramos que dichas expectativas son mejor representadas por la obligación moral, como sentido del deber hacer lo correcto ( Vilas, Alzate y Sabucedo, 2016 ). Método Este estudio fue cuantitativo, transversal y explicativo, formó parte de un estudio transcultural que incluyó muestras de países de Latinoamérica y Europa ( Zumeta et al., 2020 ) en el marco de las manifestaciones del 8 de marzo de 2020 alrededor del mundo.

  1. En este caso presentamos datos de la muestra obtenida en Jalisco.
  2. Participantes.
  3. La muestra comprendió 353 mujeres jaliscienses de entre 18 y 63 años (x= 30.27 D.T.= 8.97) que respondieron la encuesta entre el 8 y el 13 de marzo de 2020 por medio de un formulario virtual.
  4. El 50.7% asistieron a la marcha, mientras que el 49.3% no participó en la manifestación.

Instrumentos. Los instrumentos fueron utilizados con base en la propuesta de Zumeta et al. (2020) y Wlodarczyk et al. (2020), en un estudio transcultural que incluyó a México. Para cada instrumento se obtuvo el alfa de Cronbach para confirmar fiabilidad, y se realizó un análisis factorial exploratorio para confirmar la estructura unidimensional de cada escala, mostrando ajustes adecuados para todas las escalas.

  1. Datos sociodemográficos.
  2. Se obtuvo información sobre la edad, el género, la escolaridad, la orientación política y la posición social percibida.
  3. Se preguntó a las respondientes si habían participado en la marcha del 8M, con dos opciones de respuesta (Sí o No).
  4. Emociones negativas.
  5. Tres ítems sobre indignación, impotencia y enfado por la situación actual de las mujeres ( Vilas y Sabucedo, 2012 ), con respuestas en escala tipo Likert de 1 (nada) a 7 (mucho).
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El alfa de Cronbach fue adecuado ( =,72). Obligación moral. Dos ítems con escala Likert de 1 (total desacuerdo) a 7 (total acuerdo) con base en Vilas y Sabucedo (2012), se obtuvo un alfa de Cronbach de =,90. Identidad Social Situada. Tres ítems con escala Likert de 1 (total desacuerdo) a 7 (total acuerdo) sobre identificación con manifestantes ( Novelli et al., 2013 ); el alfa de Cronbach fue alto ( =,95).

Eficacia Colectiva. Cuatro ítems con escala Likert de 1 (total desacuerdo) a 7 (total acuerdo) tomados de Van Zomeren, Leach y Spears (2010) sobre la percepción de la eficacia con respecto a la acción colectiva. El alfa de Cronbach fue bueno ( =,92). Solidaridad con las mujeres. Tres ítems con escala Likert de 1 (totalmente en desacuerdo) a 7 (totalmente de acuerdo) tomados de la escala de Leach et al.

(2008) ; el alfa de Cronbach fue bueno ( =,92). Procedimiento. Las participantes respondieron un cuestionario en línea a través de un link en la plataforma Qualtrics con los instrumentos mencionados, previa lectura y aceptación del consentimiento informado, se aseguró el anonimato y voluntariedad en las respuestas.

  • La muestra fue por conveniencia; el procedimiento de contacto se llevó a cabo a través de bola de nieve, por medio de redes sociales como Facebook y Twitter se les envío el enlace a participantes activas en la marcha, así como a personas que hubieran seguido la marcha por redes sociales.
  • Las voluntarias respondieron el cuestionario en aproximadamente 20 minutos.

Análisis de datos. Con el software SPSS v.25 se realizaron los análisis para obtener estadísticos descriptivos, diferencias de medias y regresión logística para predecir la participación en la marcha considerando las variables relacionadas con los marcos de acción colectiva: emociones negativas, identidad social situada, solidaridad con las mujeres, obligación moral y eficacia colectiva.

Resultados En la Tabla 1 se presentan las características demográficas de la muestra, tanto de participantes activas en la marcha, como de las no manifestantes. Del total de mujeres, la mayoría refirió ser trabajadoras (60.5%, n= 201). En cuanto a la escolaridad, el 97.9% (n=326) reportó estudios universitarios o superiores.

Al preguntar por la orientación política, el 68.2% de quienes respondieron a la pregunta (n=131) refirió ubicarse en el centro. Cabe mencionar que un gran número de participantes declaró no tener una posición política clara. Por último, en cuanto a la posición social percibida, la gran mayoría de participantes se declaró de nivel socioeconómico medio.

Características Total muestra Manifestantes No manifestantes
Edad 30.27 (D.T. =8.97) 31.4 (D.T.= 8.5) 29.10 (D.T=9.34)
Ocupación
Estudiante 28.6 18.6 38
Trabajadora 60.5 70.8 50.9
Otra 10.8 10.6 11.1
Escolaridad
Bajo 2.1 3.1 1.2
Alto 97.9 96.9 98.8
Posición política
Izquierda 27.6 28.5 24.4
Centro 68.2 67.4 71.2
Derecha 4.2 4.1 4.4
Posición social percibida
Baja 15 9.9 19.7
Media 80.3 86.4 74.5
Alta 4.8 3.7 5.8
N 353 179 174

Se reporta el porcentaje válido (%). La escolaridad se dicotomizó basada en cuatro niveles (alto = universitario o superior; bajo = básica y media superior). La posición política se categorizó de una escala de 1 a 7 (izquierda= 1 y 2; centro= 3, 4 y 5; derecha= 6 y 7).

Escala M (D.T) Rango Ítems
(alpha de Cronbach)
Identidad social situada 5.86 (1.66) 01-jul 3 (α=,95)
Eficacia colectiva 6.34 (1.07) 01-jul 4 (α=.92)
Solidaridad con las mujeres 6.37 ((1.21) 1 – 7 3 (α=.92)
Obligación moral 6.3 (1.38) 01-jul 2 (α=.90)
Emociones negativas 4.2 (1.03) 01-may 3 (α=.72)

En la Tabla 3 se observan los resultados de las diferencias de medias con el estadístico t de Student para participantes y no participantes, destacándose que hubo diferencias significativas en las escalas de identidad social situada, eficacia colectiva, solidaridad con las mujeres, emociones negativas, obligación moral, edad y posición social percibida.

Prueba de Levene de igualdad de varianzas
F p p gl p Diferencia de medias E.T. IC 95%
LI LS
Identidad social situada 70.73 6.51 259.28 1.1 0.17 0.76 1.43
Eficacia colectiva 8.59 0.004 2.54 310.43 0.011 0.29 0.11 0.07 0.52
Solidaridad con las mujeres 63.73 4.76 219.6 0.59 0.12 0.35 0.84
Emociones negativas 17.18 5.75 324.47 0.61 0.11 0.4 0.82
Obligación moral 62.36 6.01 242.3 0.84 0.14 0.57 1.12
Edad 1.37 0.242 2.43 351 0.016 2.3 0.95 0.43 4.16
Escolaridad 6.2 0.013 -1.22 263.32 0.225 -0.04 0.03 -0.1 0.02
Orientación política 0.77 0.381 -1.04 190 0.3 -0.2 0.19 -0.58 0.18
Posición social percibida 0.93 0.334 2.81 332 0.005 0.45 0.16 0.14 0.77

Posteriormente, realizamos un análisis de regresión logística ( Tabla 4 ) con la participación en la marcha como variable dependiente, encontrando que el 20% de la varianza de la participación en la marcha se explicó por las variables consideradas inicialmente, excepto la solidaridad con las mujeres, que no resultó significativa.

B E.T. Wald gl p Exp(B)
Emociones negativas 0.446 0.142 9.879 1 0.002 0.64
Identidad social situada 0.37 0.129 8.239 1 0.004 0.69
Eficacia colectiva -0.457 0.205 4.962 1 0.026 1.58
Obligación moral 0.573 0.201 8.109 1 0.004 0.56
Posición social percibida 0.249 0.087 8.272 1 0.004 0.78
Constante 6.217 1.464 18.039 1 501.2

Discusión En este estudio, argumentamos que la identidad social, las emociones negativas, la obligación moral, la solidaridad, la eficacia colectiva, y variables demográficas se asocian significativamente con la participación de mujeres en la marcha del 8M, ocurrida en la ciudad de Guadalajara.

Tal como ha sido puesto en evidencia por los estudios recientes realizados desde la perspectiva de la teoría de la Identidad Social ( Tajfel y Turner, 1979 ), la de los MAC (Gamson, 1992, citado en Vilas, Alzate y Sabucedo, 2016 ), así como los hallazgos de la teoría de la deprivación relativa ( Kawakami y Dion, 1993 ; Leach, Snider y Iyer, 2002 ) en los que han resultado significativamente asociadas con la participación en movimientos de protesta social.

Los resultados reportados en este estudio apoyan, en efecto, la hipótesis, ya que las participantes en la marcha se identificaron con el colectivo de mujeres feministas, simpatizaron con sus causas y compartieron emociones negativas, manifestadas por las condiciones adversas de injusticia, desigualdad en el trabajo, la violencia de género y vulnerabilidad social que han padecido históricamente las mujeres.

La solidaridad con las mujeres fue una variable que en el análisis con el estadístico t de Student, resultó asociada significativamente con la participación en la marcha, pero que en el modelo de regresión logística no interviene en la predicción de la participación, por lo que se considera que no apoya la hipótesis.

Estos resultados contrastan con estudios que buscan explicar la participación en la acción colectiva y ha resultado como una variable predictiva que juega un papel importante, en la medida que contribuye con la identidad y refuerza el apoyo de las causas de la acción.

  • Turner et al., 1987 ; Wlodarczyk et al., 2017 ).
  • Por el contrario, y a diferencia con lo que se ha identificado en otros estudios ( Van Zomeren et al., 2004 ; Van Zomeren et al., 2008 ; Wright, 2009 ; Tausch et al., 2011 ; Van Stekelenburg, Klandermans y Van Dijk, 2011 ), la percepción de la eficacia colectiva mostró una relación inversa con respecto de la tendencia a la participación en la marcha, pero que considerando los hallazgos de Tausch et al., (2011), la motivación a la acción social en grupos con la percepción de poca eficacia colectiva se asocia más con la percepción de la poca eficacia del sistema político, que con la capacidad de producir cambios a través de la acción social y eso explica, desde su perspectiva, la acción social no normativa, es decir, las acciones disruptivas que se dieron en el contexto de la marcha.

Otra posible razón de la relación inversa entre la eficacia colectiva y la participación es la referida por Hornsey et al. (2006), según la cual los resultados pueden entenderse como que quienes marcharon no dirigieron sus peticiones al Estado, sino a la visibilización de otros actores, tales como las personas indiferentes ante el tema o poco implicadas.

  1. Como se pudo observar, el modelo de los MAC permitió comprender el contexto emocional, el sentido y significado (motivaciones) de la participación en la marcha del 8 de marzo en Guadalajara.
  2. Los hallazgos aportan evidencia para corroborar la hipótesis de que la injusticia que se manifestó a través de emociones negativas; la identidad social, acompañada de la obligación moral y la solidaridad; la eficacia colectiva, y variables demográficas se asocian significativamente con la participación de mujeres en la marcha del 8M, ocurrida en la ciudad de Guadalajara.

Pero también se observaron nuevos derroteros para las variables de eficacia colectiva y de obligación moral. En el caso de la primera, los resultados sugieren que debe ser analizada en el marco de la perspectiva de Tausch et al., (2011), para probar su pertinencia.

En el caso de la segunda (la obligación moral), convendría que sea analizada como una variable independiente que explica en alguna medida la agencia y la participación. Es importante mencionar que este estudio tuvo sus limitaciones, particularmente en la forma en cómo se recuperaron los datos, que fue a través de una encuesta en línea, distribuida a través de las redes sociales por lo que no puede lograrse la generalización de los datos.

De igual forma, los datos se recolectaron de forma transversal, por lo que el poder explicativo del modelo de regresión pudiera ser limitado. Se debe tener en cuenta también que la muestra comparte una característica que la hace específica que es el grado de escolaridad al que pertenece un porcentaje bajo del total de la población de mujeres en México ( INEGI, 2020b ).

  1. Los datos se recuperaron en la semana siguiente a la marcha del 8M, por lo que suponemos que el estado emocional y la identificación con el colectivo de mujeres y el movimiento feminista se encontraba en auge.
  2. Otras investigaciones pudieran profundizar sobre los activismos digitales o ” clickactivismo ” y las relaciones con otras formas de manifestación social, para incorporar el paso a las nuevas tecnologías y las redes sociales, como espacios virtuales que pudieran ser la vía para la concientización de problemas que atañen al movimiento feminista, así como para la organización de colectivos.

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¿Que se pide en la marcha del 8M?

¡Multitudinario el 8M en la CDMX! Asisten miles a la marcha por las mujeres “Queremos ser parte del movimiento”, afirman jovencitas manifestantes, piden seguridad y fin a la violencia de género La y la (SSC), informaron que en la marcha y manifestación que se realizó este 8 de marzo en la Ciudad de México, por el Día Internacional de la Mujer, se registró una asistencia de 90 mil participantes, Las dependencias destacaron que la manifestación “fue mayoritariamente pacífica y se ejercieron los derechos y las libertades de las personas asistentes”.

  • La cifra de asistencia de este 2023 supera la registrada en 2020 con 80 mil participantes; cabe recordar que la marcha de hace tres años marcó un antes y un después en las manifestaciones por los derechos de las mujeres en la capital del país (un parteaguas motivado por los numerosos casos de agresiones a mujeres y feminicidios) que se ha caracterizado por ser la punta de lanza en lo que se refiere a las acciones progresistas por los derechos civiles, que han resonado en todo el territorio nacional.
  • Este miércoles 8 de marzo, desde los primeros minutos de las 10:00 horas, en las calles de la zona centro de la Ciudad de México comenzaron a congregarse las colectivas y agrupaciones de mujeres que desde días y semanas atrás convocaron para sumarse en una sola voz y exigir a las autoridades como a la misma ciudadanía acabar con la violencia de género, así como justicia para las víctimas y fortalecer las acciones y políticas de gobierno que velen por la seguridad de niñas, jóvenes y mujeres de todas las edades.
  • Diferentes puntos del Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, calle Madero y otras del Centro Histórico, como el mismo Zócalo capitalino, comenzaron a pintarse de morado y verde, los colores de la lucha por los derechos de las mujeres.
  • Pasadas las 3:00 de la tarde, partieron de distintos puntos de Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino, en su mayoría de manera pacífica, no obstante se presentaron algunos enfrentamientos y actos vandálicos por parte de algunas manifestantes, que no escalaron.
  • Muchas fueron las expresiones que se pudieron ver a lo largo del trayecto de la manifestación, entre ellas bailes, danzas, performance, cantos, y sobre todo pancartas y consignas, que en conjunto se unieron en el llamado alto y urgente que pide el fin de la violencia de género.
  • Para algunas de las mujeres asistentes, ésta fue una de las numerosas manifestaciones por el 8M a las que han asistido, para otras, las más jóvenes, como Melanie de 19 años y Valeria de 18, esta es su primera participación una marcha por el Día Internacional de las Mujeres, quienes afirmaron que su motivación fue querer ser parte del movimiento de lucha por los derechos de las mujeres.

— Capital 21 Noticias (@C21Noticias) “Querer ser parte del movimiento, compartir, quieres apoyar y gritar porque se viven muchas injusticias. Sientes que es el día en el que más tienes la libertad, porque en otros te sientes reprimida, como al viajar en el transporte público”, afirmó Melanie, quien acudió con la colectiva de su universidad.

  1. La exigencia que se hizo sonar más fuerte en este 8M, fue acabar con la violencia de género y dar justicia a las víctimas y sus familias, así lo describió Valeria, quien acudió con su amiga desde la alcaldía Iztapalapa.
  2. “Lo que más me conmovió fue ver a las mamás pidiendo justicia por sus hijas”, como una pareja que estaba repartiendo playeras con la imagen de su hija desaparecida, añadió.
  3. “Vimos a una chiquita que traía un cartel, que exigía la pensión de su papá”, la niña alzaba el cartel como con mucha fuerza”, relató Melanie, quien explicó para Capital 21 que es una cuestión común que hijas de madres solteras, pidan que padres que abandonaron el hogar y que han violentado a mujeres y niños, cumplan con las obligaciones con sus hijos.
  4. Los contingentes que avanzaron desde Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino concluyeron pasadas las 20:00 horas, donde algunas personas encapuchadas intentaron derribar la valla metálica que se colocó alrededor de Palacio Nacional.
  • Elementos femeniles de la policía capitalina aseguraron martillos, mazos, tubos, bates, palos y cadenas metálicas, a fin de evitar que las manifestantes pudieran lastimarse o causar otros daños.
  • “Para salvaguardar la seguridad de las asistentes se implementó un operativo en el que se aseguraron objetos aptos para agredir tales como: martillos, mazos, tubos, bates, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables”, indicaron en un comunicado que compartieron en sus cuentas de Twitter.
  • Gracias al acompañamiento y la protección de las Atenas de la SSC y órganos del Gobierno capitalino, se evitaron confrontaciones, destacaron que la mayor parte de la marcha se desarrolló en calma.

Indicaron que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atenciones médicas a 37 personas, en su mayoría por insolación, golpes y torceduras. Además, fueron atendidas en el lugar 24 mujeres policías. Entre ellas, se realizó el traslado de tres civiles y una oficial a un hospital por lesiones no graves. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma, cuyo propósito, es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la, El monumento representa un símbolo del anticolonialismo y antirracismo, que cumple el compromiso de reconocimiento a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

“En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados. Que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras. Por eso es significativo que estemos hoy aquí”, afirmó el mandatario durante la ceremonia.

La glorieta de la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma reconoce la lucha de las mujeres indígenas. La escultura es réplica de una pieza prehispánica encontrada en la región huasteca de Veracruz el 1 de enero de 2021 y representa a una mujer gobernante.

  1. Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena de esta glorieta, precisamente para fijar al.
  2. “Para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo, comunidades indígenas de otros estados abrazaron la causa”, destacó el funcionario.
  3. En ese sentido, destacó que fue la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien escuchó a las mujeres indígenas y “las respaldó desde el primer momento”.
  4. Por su parte, las representantes del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez López coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.
  5. Lo anterior, debido a que, tras la luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de la “Joven de Amajac”.

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas.

() Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma” Rocío Márquez, representante del colectivo “mujeres indígenas de amajac” Hoy es un día de alegría para los pueblos, las comunidades y las mujeres indígenas.

Se erige la escultura de La Joven de Amajac como símbolo de lucha anticolonialista en la glorieta que en otra época se llamó glorieta de Colón. — Martí Batres (@martibatres) Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual El aprobó una propuesta de iniciativa para que se les de un permiso con goce de sueldo a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante, Esta iniciativa, propuesta por el diputado local Nazario Norberto del partido Movimiento Regeneración Nacional (), consiste en:

  • Permiso de dos días con goce de sueldo justificado. Esto, a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología que acredite el padecimiento
  • Contar con un día al año, también con goce de sueldo, para acudir a realizarse la mastografía y el papanicolau

“Debemos impulsar una política pública que avance en los derechos de las mujeres, Adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, desigualdad de género y toda forma de violencia en su contra”, sostuvo Nazario. De acuerdo con cifras oficiales, entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual. Con el respaldo de la Federación Mexicana de Futbol, la x y Liga MX Femenil, se presentó el protocolo modelo contra la violencia y por la diversidad e inclusión, El objetivo del documento es prevenir, sancionar el acoso y hostigamiento sexual, y otras formas de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del futbol mexicano.

El protocolo consta de 37 páginas y fue elaborado en conjunto con la organización no gubernamental Somos Versus. Se aplicará en seis meses en ambas categorías y en la Liga de Expansión, dando lugar a una nueva Comisión de Género y Diversidad dentro de cada club. Este organismo será autónomo y estará formado por un máximo de siete personas mayores de edad del sexo femenino y miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Además, fungirá como primer elemento para la prevención, contención y resolución de conductas de acoso y hostigamiento sexual. Contará con facultades sancionatorias con base en la presunción de inocencia, buena fe, confidencialidad y no revictimización de las presuntas víctimas.

  1. Cabe destacar que el protocolo aplicará a un aproximado de tres mil 500 personas y proporcionará resolución de cada caso en un máximo de 30 días.
  2. Asimismo, los clubes se comprometieron a garantizar la capacitación continua y el financiamiento necesario para la operatividad de cada Comisión de Género y Diversidad.

Con redacción de: Isaac Flores : ¡Multitudinario el 8M en la CDMX! Asisten miles a la marcha por las mujeres

¿Que se logro con la marcha del 8 de marzo?

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, un día de reivindicaciones

Durante siglos las mujeres de cada época y de diversos países han luchado e insistido por sus derechos; igualdad laboral, igualdad salarial, derecho al voto y a mejores condiciones de vida que les permitan participar en la sociedad, la economía, la política y en todos los ámbitos en pie de igualdad con el hombre.Por ello, cada 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, el cual se hizo oficial en 1975 por las Naciones Unidas.El Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, comenzaban a alzar la voz por una vida digna.Si quieres saber más acerca de los acontecimientos que dieron vida al 8M dale clic y descubre un poco más.Bien dicen que quien no conoce su historia esta condenada a repetirla por lo que es necesario recordar que este día no debe ser un símbolo de festejo sino un recordatorio de cada una de las mujeres que han levantado la voz a lo largo de la historia por ellas y las mujeres y niñas de las nuevas generaciones.Asimismo, reconocer el trabajo diario de las nuevas voces que en pleno siglo XXI buscan visibilizar las condiciones de vida de las mujeres en su diversidad y su contextos sociales.

Cada 8 de marzo es indispensable reivindicar la lucha de todas la mujeres que han soñado y que hoy siguen construyendo países diferentes. Tomando en cuenta que su valentía nos recuerda que otro mundo es posible si retomamos las demandas históricas que han retrasado la participación de las mujeres en los diferentes espacios; educativos, económicos, sociales, culturales y políticos.

Se estima que en México existen 10 feminicidios al día La sobrecarga de trabajo de las mujeres es 4 veces más de la de los hombres La tasa de participación económica de las mujeres de el 44% sobre el 76% de los hombres.

Este 8 de marzo reflexionemos y entre todas y todos construyamos juntos un camino hacia la igualdad basado en los derechos humanos, la eliminación de los estereotipos y roles de género y cada uno de los perjuicios que dividen a la sociedad. : 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, un día de reivindicaciones

¿Qué quiere decir MuMaLa?

MuMaLapp es una aplicación creada por la organización civil Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) que busca realizar un mapeo del acoso callejero en Argentina, con el propósito de transparentar esta situación y situar la problemática en la agenda gubernamental.

¿Por qué ni una menos?

La consigna ‘ Ni Una Menos ‘ fue acuñada por primera vez en México por la escritora Susana Chávez, quien utilizó en un poema la frase ‘ Ni una mujer menos, ni una muerta más’ para denunciar los feminicidios y la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, en la frontera con los Estados Unidos.

¿Cuál es el porcentaje de femicidios en Argentina?

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación difundió la actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) correspondiente al 2022, año en el que se registraron 252 víctimas letales de violencia de género.

¿Cuándo es la marcha en Argentina?

Semana #OrgulloBA – ¿Cuándo? Próxima edición, 2023. ¿Dónde? En distintos puntos de la Ciudad. Edición 2022 Llega la semana más colorida y diversa del año, con un calendario repleto de propuestas para celebrar la diversidad y promover la inclusión de todas las identidades.

Vas a disfrutar de fiestas, ferias y eventos culturales y artísticos en las calles de la Ciudad. El gran cierre será con la emblemática Marcha del Orgullo, el sábado 5, a las 17 h, que recorrerá desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación. La Ciudad de Buenos Aires es la capital LGBTIQ+ de la región y organiza este evento a través de la Dirección General de Convivencia en la Diversidad, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad y junto a artistas, colectivos culturales y organizaciones.

El objetivo es conmemorar y visibilizar la diversidad y promover la inclusión de todas las identidades. La Ciudad de Buenos Aires es pionera en materia de inclusión y activista por los derechos del colectivo de la diversidad. ¡Te esperamos! Más información

¿Cuándo comienza la marcha?

El ciclo de la marcha comienza cuando el pie contacta con el suelo y termina con el siguiente contacto con el suelo del mismo pie.

¿Qué son marchas silenciosas?

13 de septiembre de 1968: la ‘ marcha silenciosa ‘ que calló al gobierno. Luego de dos semanas de que el gobierno decidiera incrementar la represión contra los estudiantes, éstos acuerdan realizar una marcha en silencio para demostrar que ellos no eran los provocadores.

¿Que se pide en la marcha del 8M?

¡Multitudinario el 8M en la CDMX! Asisten miles a la marcha por las mujeres “Queremos ser parte del movimiento”, afirman jovencitas manifestantes, piden seguridad y fin a la violencia de género La y la (SSC), informaron que en la marcha y manifestación que se realizó este 8 de marzo en la Ciudad de México, por el Día Internacional de la Mujer, se registró una asistencia de 90 mil participantes, Las dependencias destacaron que la manifestación “fue mayoritariamente pacífica y se ejercieron los derechos y las libertades de las personas asistentes”.

  • La cifra de asistencia de este 2023 supera la registrada en 2020 con 80 mil participantes; cabe recordar que la marcha de hace tres años marcó un antes y un después en las manifestaciones por los derechos de las mujeres en la capital del país (un parteaguas motivado por los numerosos casos de agresiones a mujeres y feminicidios) que se ha caracterizado por ser la punta de lanza en lo que se refiere a las acciones progresistas por los derechos civiles, que han resonado en todo el territorio nacional.
  • Este miércoles 8 de marzo, desde los primeros minutos de las 10:00 horas, en las calles de la zona centro de la Ciudad de México comenzaron a congregarse las colectivas y agrupaciones de mujeres que desde días y semanas atrás convocaron para sumarse en una sola voz y exigir a las autoridades como a la misma ciudadanía acabar con la violencia de género, así como justicia para las víctimas y fortalecer las acciones y políticas de gobierno que velen por la seguridad de niñas, jóvenes y mujeres de todas las edades.
  • Diferentes puntos del Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, calle Madero y otras del Centro Histórico, como el mismo Zócalo capitalino, comenzaron a pintarse de morado y verde, los colores de la lucha por los derechos de las mujeres.
  • Pasadas las 3:00 de la tarde, partieron de distintos puntos de Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino, en su mayoría de manera pacífica, no obstante se presentaron algunos enfrentamientos y actos vandálicos por parte de algunas manifestantes, que no escalaron.
  • Muchas fueron las expresiones que se pudieron ver a lo largo del trayecto de la manifestación, entre ellas bailes, danzas, performance, cantos, y sobre todo pancartas y consignas, que en conjunto se unieron en el llamado alto y urgente que pide el fin de la violencia de género.
  • Para algunas de las mujeres asistentes, ésta fue una de las numerosas manifestaciones por el 8M a las que han asistido, para otras, las más jóvenes, como Melanie de 19 años y Valeria de 18, esta es su primera participación una marcha por el Día Internacional de las Mujeres, quienes afirmaron que su motivación fue querer ser parte del movimiento de lucha por los derechos de las mujeres.

— Capital 21 Noticias (@C21Noticias) “Querer ser parte del movimiento, compartir, quieres apoyar y gritar porque se viven muchas injusticias. Sientes que es el día en el que más tienes la libertad, porque en otros te sientes reprimida, como al viajar en el transporte público”, afirmó Melanie, quien acudió con la colectiva de su universidad.

  1. La exigencia que se hizo sonar más fuerte en este 8M, fue acabar con la violencia de género y dar justicia a las víctimas y sus familias, así lo describió Valeria, quien acudió con su amiga desde la alcaldía Iztapalapa.
  2. “Lo que más me conmovió fue ver a las mamás pidiendo justicia por sus hijas”, como una pareja que estaba repartiendo playeras con la imagen de su hija desaparecida, añadió.
  3. “Vimos a una chiquita que traía un cartel, que exigía la pensión de su papá”, la niña alzaba el cartel como con mucha fuerza”, relató Melanie, quien explicó para Capital 21 que es una cuestión común que hijas de madres solteras, pidan que padres que abandonaron el hogar y que han violentado a mujeres y niños, cumplan con las obligaciones con sus hijos.
  4. Los contingentes que avanzaron desde Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino concluyeron pasadas las 20:00 horas, donde algunas personas encapuchadas intentaron derribar la valla metálica que se colocó alrededor de Palacio Nacional.
  • Elementos femeniles de la policía capitalina aseguraron martillos, mazos, tubos, bates, palos y cadenas metálicas, a fin de evitar que las manifestantes pudieran lastimarse o causar otros daños.
  • “Para salvaguardar la seguridad de las asistentes se implementó un operativo en el que se aseguraron objetos aptos para agredir tales como: martillos, mazos, tubos, bates, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables”, indicaron en un comunicado que compartieron en sus cuentas de Twitter.
  • Gracias al acompañamiento y la protección de las Atenas de la SSC y órganos del Gobierno capitalino, se evitaron confrontaciones, destacaron que la mayor parte de la marcha se desarrolló en calma.

Indicaron que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atenciones médicas a 37 personas, en su mayoría por insolación, golpes y torceduras. Además, fueron atendidas en el lugar 24 mujeres policías. Entre ellas, se realizó el traslado de tres civiles y una oficial a un hospital por lesiones no graves. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma, cuyo propósito, es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la, El monumento representa un símbolo del anticolonialismo y antirracismo, que cumple el compromiso de reconocimiento a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

  • En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados.
  • Que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras.
  • Por eso es significativo que estemos hoy aquí”, afirmó el mandatario durante la ceremonia.

La glorieta de la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma reconoce la lucha de las mujeres indígenas. La escultura es réplica de una pieza prehispánica encontrada en la región huasteca de Veracruz el 1 de enero de 2021 y representa a una mujer gobernante.

  1. Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena de esta glorieta, precisamente para fijar al.
  2. “Para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo, comunidades indígenas de otros estados abrazaron la causa”, destacó el funcionario.
  3. En ese sentido, destacó que fue la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien escuchó a las mujeres indígenas y “las respaldó desde el primer momento”.
  4. Por su parte, las representantes del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez López coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.
  5. Lo anterior, debido a que, tras la luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de la “Joven de Amajac”.

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas.

() Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma” Rocío Márquez, representante del colectivo “mujeres indígenas de amajac” Hoy es un día de alegría para los pueblos, las comunidades y las mujeres indígenas.

Se erige la escultura de La Joven de Amajac como símbolo de lucha anticolonialista en la glorieta que en otra época se llamó glorieta de Colón. — Martí Batres (@martibatres) Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual El aprobó una propuesta de iniciativa para que se les de un permiso con goce de sueldo a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante, Esta iniciativa, propuesta por el diputado local Nazario Norberto del partido Movimiento Regeneración Nacional (), consiste en:

  • Permiso de dos días con goce de sueldo justificado. Esto, a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología que acredite el padecimiento
  • Contar con un día al año, también con goce de sueldo, para acudir a realizarse la mastografía y el papanicolau

“Debemos impulsar una política pública que avance en los derechos de las mujeres, Adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, desigualdad de género y toda forma de violencia en su contra”, sostuvo Nazario. De acuerdo con cifras oficiales, entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual. Con el respaldo de la Federación Mexicana de Futbol, la x y Liga MX Femenil, se presentó el protocolo modelo contra la violencia y por la diversidad e inclusión, El objetivo del documento es prevenir, sancionar el acoso y hostigamiento sexual, y otras formas de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del futbol mexicano.

El protocolo consta de 37 páginas y fue elaborado en conjunto con la organización no gubernamental Somos Versus. Se aplicará en seis meses en ambas categorías y en la Liga de Expansión, dando lugar a una nueva Comisión de Género y Diversidad dentro de cada club. Este organismo será autónomo y estará formado por un máximo de siete personas mayores de edad del sexo femenino y miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Además, fungirá como primer elemento para la prevención, contención y resolución de conductas de acoso y hostigamiento sexual. Contará con facultades sancionatorias con base en la presunción de inocencia, buena fe, confidencialidad y no revictimización de las presuntas víctimas.

  • Cabe destacar que el protocolo aplicará a un aproximado de tres mil 500 personas y proporcionará resolución de cada caso en un máximo de 30 días.
  • Asimismo, los clubes se comprometieron a garantizar la capacitación continua y el financiamiento necesario para la operatividad de cada Comisión de Género y Diversidad.

Con redacción de: Isaac Flores : ¡Multitudinario el 8M en la CDMX! Asisten miles a la marcha por las mujeres

¿Cuántas mujeres fueron a la marcha 8M?

Las autoridades de la Ciudad de México reportaron un total de 90 mil mujeres que participaron en la Marcha 8M del 2023.

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