Marcha 8 De Marzo 2023 Rosario

¿Qué marcha se hace el 8 de marzo?

La marcha feminista iniciada desde varios puntos de Ciudad de México rumbo al Zócalo continúa transcurriendo en las calles. Desde el Paseo de la Reforma, la oleada morada mantiene su flujo constante hacia la icónica plaza. Varios colectivos de mujeres empiezan a marchar hacia el Zócalo de la capital este 8-M.

¿Dónde empieza la marcha del 8 de marzo 2023?

Cruce de Insurgentes y Reforma. Avenida Paseo de la Reforma, de Hamburgo hasta la Avenida Hidalgo.

¿Qué pasó el 8 de marzo de 2023 en México?

¿Por qué mujeres, niñas y adolescentes toman las calles el 8 de marzo ? Históricamente esta fecha, contrario a lo que se cree, no es de festejos, halagos o celebraciones, es de lucha y de gritar de que están hartas de que las violenten, por eso se marcha.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 8 de marzo el 1975 como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el objetivo de buscar la igualdad y la no discriminación. Pero hubo hechos previos que llevaron a reconocer este día, estos fueron protestas que buscaban exigir los derechos de las mujeres, por ejemplo los laborales y la libertad de ejercer el voto.

Según National Geographic, en marzo de 1857, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a protestar por las malas condiciones de trabajo que tenían. Los salarios de las mujeres eran menos de la mitad que el de los hombres. La policía intervino de manera violenta contra la protesta, pero este fue un gran antecedente para el futuro de los derechos de las mujeres.

En 1909 hubo otra huelga también en Nueva York, donde donde encerraron y quemaron vivas a 140 trabajadoras que se manifestaron contra la precariedad laboral. “El horario laboral era de 10 horas diarias más 7 horas los sábados, y el salario era de entre 7 y 10 dólares por 52 horas de trabajo a la semana”, comentó Regina Freyman, profesora del Tec de Monterrey.

En 1909 una organización de mujeres sindicalistas celebró el primer Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos. Se calcula que asistieron 15 mil féminas en una marcha que recorrió Nueva York. Además, el 8 de marzo de 1917 en San Petersburgo, Rusia, estudiantes, empleadas y obreras textiles se manifestaron para reclamar pan y paz, según France 24.

  1. Fue así que en 1921 Vladimir Lenin decretó el 8 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras, esto como homenaje a quienes participaron en las protestas de 1917.
  2. France 24 detalla que el líder soviético declaró en su discurso que “l as masas no pueden volver a la vida política sin atraer a las mujeres.

Porque, en un régimen capitalista, las mujeres, la mitad de la especie humana, son doblemente explotadas, La trabajadora y la campesina son oprimidas por el capital () no disfrutan de todos los derechos porque la ley no les da la igualdad con los hombres.

¿Qué actividades pueden realizar las mujeres?

La mujer sigue siendo la principal responsable de las tareas tradicionalmente más vinculadas con el cuidado del hogar, como la limpieza, el cuidado de la ropa o la preparación de comidas, mientras que el papel del hombre en estas tareas es secundario, al menos en el tiempo invertido en su realización.

¿Que se defiende en el 8m?

El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, que fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1977, con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en

¿Cuántas mujeres marcharon el 8 de marzo en México 2023?

Las autoridades de la Ciudad de México reportaron un total de 90 mil mujeres que participaron en la Marcha 8M del 2023.

¿Qué estaciones cerraran el 8 de marzo 2023?

Estaciones de transporte público que cerrarán – En cuanto a las estaciones de transporte público, también se prevén los siguientes cierres y modificaciones a las rutas de los servicios: Metro El Sistema de Transporte Colectivo dio a conocer que la estación Zócalo-Tenochtitlán de la Línea 2 estará cerrada hasta Nuevo aviso.

  • Como alternativas sugiere las estaciones Allende, Pino Suárez y Bellas Artes, #AvisoMetro : La estación Zócalo-Tenochtitlan de la Línea 2 permanece cerrada hasta nuevo aviso.
  • Puedes usar como alternativa las estaciones Allende, Pino Suárez y Bellas Artes.
  • MetroCDMX (@MetroCDMX) March 8, 2023 Metrobús Por su parte, el Metrobús informó que este 8 de marzo no habrá servicio en la estación Glorieta de Insurgentes de la Línea 1.

Cabe recordar que las líneas 3, 4, y 7 pasan por la ruta de la marcha. Por ello, para conocer las modificaciones de rutas, cortes o suspensiones de servicio, te recomendamos revisar antes de tu traslado la página www.metrobus.cdmx.gob.mx/ServicioMB, Allí podrás ver las actualizaciones constantes del estado del servicio.

Trolebús Durante la marcha de 2022 la Línea 1 del Trolebús modificó su ruta. De Norte a Sur circuló en los tramos Hidalgo – Balderas – Dr. Rio de la Loza – Dr. Valenzuela – Dr. Pascua. Mientras que de Sur a norte realizó desvíos en circulando de Arcos de Belén a Balderas y de ahí a Hidalgo para retomar Eje Central.

Antes de irte, no dejes de leer: Historia de la Glorieta de las Mujeres que Luchan

¿Qué día es la marcha en CDMX 2023?

Este sábado 24 de junio se celebrará la Marcha LGBT 2023 en Ciudad de México, siendo uno de los eventos más esperados por toda la comunidad.

¿Cuántas mujeres asistieron a la marcha del 8 de marzo 2023?

¡Multitudinario el 8M en la CDMX! Asisten miles a la marcha por las mujeres “Queremos ser parte del movimiento”, afirman jovencitas manifestantes, piden seguridad y fin a la violencia de género La y la (SSC), informaron que en la marcha y manifestación que se realizó este 8 de marzo en la Ciudad de México, por el Día Internacional de la Mujer, se registró una asistencia de 90 mil participantes, Las dependencias destacaron que la manifestación “fue mayoritariamente pacífica y se ejercieron los derechos y las libertades de las personas asistentes”.

  • La cifra de asistencia de este 2023 supera la registrada en 2020 con 80 mil participantes; cabe recordar que la marcha de hace tres años marcó un antes y un después en las manifestaciones por los derechos de las mujeres en la capital del país (un parteaguas motivado por los numerosos casos de agresiones a mujeres y feminicidios) que se ha caracterizado por ser la punta de lanza en lo que se refiere a las acciones progresistas por los derechos civiles, que han resonado en todo el territorio nacional.
  • Este miércoles 8 de marzo, desde los primeros minutos de las 10:00 horas, en las calles de la zona centro de la Ciudad de México comenzaron a congregarse las colectivas y agrupaciones de mujeres que desde días y semanas atrás convocaron para sumarse en una sola voz y exigir a las autoridades como a la misma ciudadanía acabar con la violencia de género, así como justicia para las víctimas y fortalecer las acciones y políticas de gobierno que velen por la seguridad de niñas, jóvenes y mujeres de todas las edades.
  • Diferentes puntos del Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, calle Madero y otras del Centro Histórico, como el mismo Zócalo capitalino, comenzaron a pintarse de morado y verde, los colores de la lucha por los derechos de las mujeres.
  • Pasadas las 3:00 de la tarde, partieron de distintos puntos de Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino, en su mayoría de manera pacífica, no obstante se presentaron algunos enfrentamientos y actos vandálicos por parte de algunas manifestantes, que no escalaron.
  • Muchas fueron las expresiones que se pudieron ver a lo largo del trayecto de la manifestación, entre ellas bailes, danzas, performance, cantos, y sobre todo pancartas y consignas, que en conjunto se unieron en el llamado alto y urgente que pide el fin de la violencia de género.
  • Para algunas de las mujeres asistentes, ésta fue una de las numerosas manifestaciones por el 8M a las que han asistido, para otras, las más jóvenes, como Melanie de 19 años y Valeria de 18, esta es su primera participación una marcha por el Día Internacional de las Mujeres, quienes afirmaron que su motivación fue querer ser parte del movimiento de lucha por los derechos de las mujeres.
You might be interested:  Mejor Hora Para Publicar En Instagram 2023

— Capital 21 Noticias (@C21Noticias) “Querer ser parte del movimiento, compartir, quieres apoyar y gritar porque se viven muchas injusticias. Sientes que es el día en el que más tienes la libertad, porque en otros te sientes reprimida, como al viajar en el transporte público”, afirmó Melanie, quien acudió con la colectiva de su universidad.

  1. La exigencia que se hizo sonar más fuerte en este 8M, fue acabar con la violencia de género y dar justicia a las víctimas y sus familias, así lo describió Valeria, quien acudió con su amiga desde la alcaldía Iztapalapa.
  2. “Lo que más me conmovió fue ver a las mamás pidiendo justicia por sus hijas”, como una pareja que estaba repartiendo playeras con la imagen de su hija desaparecida, añadió.
  3. “Vimos a una chiquita que traía un cartel, que exigía la pensión de su papá”, la niña alzaba el cartel como con mucha fuerza”, relató Melanie, quien explicó para Capital 21 que es una cuestión común que hijas de madres solteras, pidan que padres que abandonaron el hogar y que han violentado a mujeres y niños, cumplan con las obligaciones con sus hijos.
  4. Los contingentes que avanzaron desde Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino concluyeron pasadas las 20:00 horas, donde algunas personas encapuchadas intentaron derribar la valla metálica que se colocó alrededor de Palacio Nacional.
  • Elementos femeniles de la policía capitalina aseguraron martillos, mazos, tubos, bates, palos y cadenas metálicas, a fin de evitar que las manifestantes pudieran lastimarse o causar otros daños.
  • “Para salvaguardar la seguridad de las asistentes se implementó un operativo en el que se aseguraron objetos aptos para agredir tales como: martillos, mazos, tubos, bates, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables”, indicaron en un comunicado que compartieron en sus cuentas de Twitter.
  • Gracias al acompañamiento y la protección de las Atenas de la SSC y órganos del Gobierno capitalino, se evitaron confrontaciones, destacaron que la mayor parte de la marcha se desarrolló en calma.

Indicaron que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atenciones médicas a 37 personas, en su mayoría por insolación, golpes y torceduras. Además, fueron atendidas en el lugar 24 mujeres policías. Entre ellas, se realizó el traslado de tres civiles y una oficial a un hospital por lesiones no graves. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma, cuyo propósito, es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la, El monumento representa un símbolo del anticolonialismo y antirracismo, que cumple el compromiso de reconocimiento a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

  1. En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados.
  2. Que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras.
  3. Por eso es significativo que estemos hoy aquí”, afirmó el mandatario durante la ceremonia.

La glorieta de la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma reconoce la lucha de las mujeres indígenas. La escultura es réplica de una pieza prehispánica encontrada en la región huasteca de Veracruz el 1 de enero de 2021 y representa a una mujer gobernante.

  1. Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena de esta glorieta, precisamente para fijar al.
  2. “Para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo, comunidades indígenas de otros estados abrazaron la causa”, destacó el funcionario.
  3. En ese sentido, destacó que fue la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien escuchó a las mujeres indígenas y “las respaldó desde el primer momento”.
  4. Por su parte, las representantes del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez López coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.
  5. Lo anterior, debido a que, tras la luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de la “Joven de Amajac”.

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas.

() Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma” Rocío Márquez, representante del colectivo “mujeres indígenas de amajac” Hoy es un día de alegría para los pueblos, las comunidades y las mujeres indígenas.

Se erige la escultura de La Joven de Amajac como símbolo de lucha anticolonialista en la glorieta que en otra época se llamó glorieta de Colón. — Martí Batres (@martibatres) Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual El aprobó una propuesta de iniciativa para que se les de un permiso con goce de sueldo a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante, Esta iniciativa, propuesta por el diputado local Nazario Norberto del partido Movimiento Regeneración Nacional (), consiste en:

  • Permiso de dos días con goce de sueldo justificado. Esto, a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología que acredite el padecimiento
  • Contar con un día al año, también con goce de sueldo, para acudir a realizarse la mastografía y el papanicolau

“Debemos impulsar una política pública que avance en los derechos de las mujeres, Adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, desigualdad de género y toda forma de violencia en su contra”, sostuvo Nazario. De acuerdo con cifras oficiales, entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual. Con el respaldo de la Federación Mexicana de Futbol, la x y Liga MX Femenil, se presentó el protocolo modelo contra la violencia y por la diversidad e inclusión, El objetivo del documento es prevenir, sancionar el acoso y hostigamiento sexual, y otras formas de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del futbol mexicano.

  1. El protocolo consta de 37 páginas y fue elaborado en conjunto con la organización no gubernamental Somos Versus.
  2. Se aplicará en seis meses en ambas categorías y en la Liga de Expansión, dando lugar a una nueva Comisión de Género y Diversidad dentro de cada club.
  3. Este organismo será autónomo y estará formado por un máximo de siete personas mayores de edad del sexo femenino y miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Además, fungirá como primer elemento para la prevención, contención y resolución de conductas de acoso y hostigamiento sexual. Contará con facultades sancionatorias con base en la presunción de inocencia, buena fe, confidencialidad y no revictimización de las presuntas víctimas.

Cabe destacar que el protocolo aplicará a un aproximado de tres mil 500 personas y proporcionará resolución de cada caso en un máximo de 30 días. Asimismo, los clubes se comprometieron a garantizar la capacitación continua y el financiamiento necesario para la operatividad de cada Comisión de Género y Diversidad.

Con redacción de: Isaac Flores : ¡Multitudinario el 8M en la CDMX! Asisten miles a la marcha por las mujeres

¿Por qué se usa el color morado el 8 de marzo?

De acuerdo al sitio oficial del Día Internacional de la Mujer, el cual menciona que el tono púrpura es el color que históricamente se ha usado, al igual que el verde y el blanco, para simbolizar la igualdad que se originó en la Unión Social y Política en el Reino Unido en 1908.

¿Cuándo es un día sin mujeres 2023?

¿Habrá paro el 9 de marzo de 2023? – Como cada año, las mujeres mexicanas podrán decidir de manera voluntaria si participan o no en el paro de actividades del 9M, sin que por ello tengan repercusiones académicas o laborales, Algunas instituciones, como el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han convocado a sumarse a las actividades que se desarrollan en estas fechas para hacer consciencia sobre la lucha de las mujeres.

You might be interested:  Que Va A Pasar En El 2023

¿Cuál es el origen del 8m?

Finalmente, en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo. Desde esa fecha la ONU y sus agencias han trabajado en la lucha de género de manera incansable.

¿Cuánto debe aportar la mujer en un matrimonio?

La teoría indica que todo debería ser equilibrado, si ambos aportar el 50% lo mismo debe extenderse a las diferentes áreas del hogar, limpieza, comida, hijos, diversión.

¿Por qué es tan importante el Día de la Mujer?

” La igualdad de género y los derechos de las mujeres son fundamentales para el progreso mundial en las esferas de la paz y seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Solo podremos restablecer la confianza en las instituciones, reconstruir la solidaridad mundial y cosechar los frutos derivados de contar con perspectivas diferentes si hacemos frente a las injusticias históricas y promovemos los derechos y la dignidad de todos.1 ” António Guterres Secretario General de Naciones Unidas 2019 En 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoran por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

Dos años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas formaliza oficialmente el Día, pese a que su primera celebración se remonta al 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de América designó el día en recuerdo de la huelga de trabajadoras del sector textil el año anterior en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos 2,

Posteriormente, en 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el instrumento internacional más exhaustivo, que tiene como principal objetivo proteger los derechos humanos de las mujeres.

  • La Convención exige que los Estados Miembros eliminen la discriminación contra las mujeres en la esfera pública y privada, incluido el ámbito familiar, y se propone alcanzar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, tanto en las leyes como en la vida real 3,
  • Cabe resaltar que la CEDAW es el segundo instrumento internacional más ratificado por los Estados Miembros de la ONU, el cual México firmó en 1980 y lo ratificó el 23 de marzo de 1981 4,

En materia de igualdad de género, resulta de gran relevancia destacar que el Congreso mexicano es paritario en la representación de hombres y mujeres legisladoras, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. De igual forma es notable que el actual gobierno en México es testimonio del gabinete presidencial con el mayor número de mujeres al frente 5,

Este Día internacional se conmemora alrededor del mundo para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial; de igual forma sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial, a fin de que las mujeres reciban la misma remuneración por realizar el mismo trabajo que los hombres, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo y eliminar la doble jornada de trabajo 6,

Por otra parte, en importante señalar que la UNESCO, trabaja en todas sus esferas de competencia para promover la igualdad entre los géneros y los derechos, y la autonomía de la mujer en el marco de su mandato en pro de la paz y las sociedades sostenibles.

La igualdad de género es una de las dos prioridades globales de la organización desde 2008 7 : En este sentido, la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, menciona que es necesario garantizar que las mujeres no sean únicamente consumidoras de innovación, sino que ocupen también un lugar como innovadoras, con su participación, tanto el diseño como la implementación de soluciones pueden abordar las necesidades específicas de mujeres y niñas, desde la creación de empleo decente hasta la prestación de productos, servicios e infraestructura a mujeres de todos los ámbitos de la sociedad 8,

El logro de la igualdad de género en el mundo comienza por asegurarse de que las necesidades y experiencias de las mujeres estén integradas en la tecnología y las innovaciones 9, De igual forma, dentro de la Agenda 2030 se encuentran objetivos clave respecto a la igualdad de género como son 10 :

Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación; Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo; y Velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria, secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.

En México se cuenta con el Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES) quien es el encargado de promover y fomentar las condiciones que den lugar a la no discriminación, igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, el ejercicio de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país 11,

En el año 2019 INMUJERES junto con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias publicó un informe titulado “De parejas, hogares, instituciones y espacios comunitarios”, dentro del cual uno de sus objetivos es introducir el empoderamiento de las mujeres como un proceso estrechamente vinculado a las condiciones de vida de ellas y, al mismo tiempo, como una herramienta poderosa para afrontar las experiencias de violencia de pareja 12,

En la actualidad las mujeres experimentan mayor negación de derechos en la posibilidad de recibir apoyos de los programas sociales, así como en la atención médica. Lo anterior es sustentado con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, ya que de acuerdo a las estadísticas el 29.5% de las mujeres de 18 años y más declaró que en el último año, se le discriminó por ser mujer; en contraste, únicamente 5.4% de los varones fueron discriminados por ser hombres 13,

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó el “Estudio sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Materia de Puestos y Salarios en la Administración Pública Federal (APF) 2017”, con el objetivo de poner en relieve y explorar el carácter jerárquico y desigual de la participación de hombres y mujeres en el trabajo, el valor expresado en el salario y las desventajas en el acceso de las mujeres a puestos de diseño e implementación de políticas públicas, así como de las instancias decisorias dentro de la APF.

Dentro de este estudio se desprende que, dentro de las Secretarías de Estado, hay un 46.8% de participación femenina en las jefaturas de departamento; en las subdirecciones y direcciones de área el porcentaje de mujeres se reduce a 37%; mientras que entre las direcciones generales adjuntas y las direcciones generales sólo alcanza 28.5% y 21.9% respectivamente, de tal forma que entre jefatura de departamento y dirección general el porcentaje de mujeres se reduce a la mitad 14,

En cuanto a los puestos de mando de cada institución puede variar desde 52.0% a 25.1% dentro de las Secretarías de la APF y de 60.0%30 a 26.2% en “Otras Instituciones”, lo cual indica que en algunas instituciones se están presentando mejores oportunidades para las mujeres, y que en otras se requiere crear circunstancias favorables para ello.

Asimismo, se destaca que, las mujeres trabajan menos que los hombres en el mercado económico (las primeras representan 37.9% de la población ocupada), pero trabajan más dentro de los hogares en actividades domésticas (entre la población no económicamente activa las mujeres dedican 38.2 horas y los hombres 22.7 horas a actividades no económicas) 15,

¿Cuáles son las consecuencias de las marchas feministas?

Es un movimiento que ha conseguido impactar a la opinión pública, y otros logros significativos, como llamar la atención de las autoridades y generar ciertos cambios institucionales y normativos.

¿Cuál es el valor de la Mujer en la sociedad actual?

La Mujer en la Sociedad Actual En la actualidad, las mujeres son ejemplo de dedicación, fuerza, inteligencia y responsabilidad, lo que se refleja en su capacidad para superar las adversidades que se le impone en esta sociedad, tan desigual y definida en su contra.

You might be interested:  Anotarse En Gran Hermano 2023

A pesar de que se dice y pregona que vivimos en una sociedad igualitaria y que se defiende los derechos de la mujer, se continua con la cultura de separar a esta, del género masculino, con todo lo que ello conlleva, manteniéndolas en la separación. Se trata de ignorar que la mujer asume y adquiere obligaciones, lo que definitivamente no es reconocido ni valorado, ya que se consideran como su deber, por el hecho de ser mujer; nunca más equivocada esta apreciación.

Tal parece que es solo mediante la reiteración de que la mujer tiene deseos de profesionalizarse, de formarse, de aspirar a otras dimensiones, de conseguir metas y logros dentro de la sociedad, se dejara de considerarla en el cartabón de “es mujer”. Si a esto le sumamos que la expresión de “su lugar está en el hogar” las cosas se complican cada día, mas.

  • De hecho, la ponen en la disyuntiva de “hogar o trabajo” sin entender que las mujeres son multifacéticas y tan capaces como los hombres, de asumir obligaciones, trabajos y responsabilidades, la mayoría de las veces con mejores resultados y rendimientos que ellos.
  • Como el hecho de sacar adelante a la familia con su esfuerzo y dedicación, con una ventaja, de no perder su delicadeza, su comportamiento y su presencia de mujer.

No hay que olvidar que cada una de las personas de diferente sexo tiene algo en particular que aportar en la vida, no olvidando que la vida se complementa por ambos sexos, no se compite, y ese principio es lo que impide valorar a las mujeres hoy. Las mujeres deben asumir en esta sociedad el rol de cualquier ser humano, porque son capaces de pensar, discernir y decidir sobre aspectos de importancia e impacto social, para ayudar y contribuir a la toma de decisiones y, de esta manera compartir los roles de manera integral, hombre y mujer, sin olvidar que el único rol que no puede ser compartido es el de ser madre.

  1. Por todo ello y mucho más, debimos ser educados y debemos educar para respetarlas y, en justa correspondencia, amarlas, quererlas.
  2. Sin edad ni categorías sin prejuicios.
  3. A ella, a la niña, a ella, la adolescente, a ella, a la joven, a la que nos cuida ya madura o cuando se convierte en mamá Sin embargo, como sociedad, es decir, tú y yo, hemos y estamos fallando al reconocimiento y respeto a su dignidad.

En la casa, en la calle, en el aula, en el trabajoson y han sido objeto de ultraje, humillación y ofensa hasta llegar al ominoso feminicidio. Como sociedad, es decir, tú y yo, debemos educar al hombre y a la misma mujer para respetarlas en su forma de expresión y manifestación cualquiera que sea su gana, voluntad o deseo.

Su voluntad y ganas son siempre, o casi, la de construcción recreación de la naturaleza y la vida. Como sociedad, es decir, ya sea como hermano, como hijo, como compañero, te exhortamos te pedimos, pero también te exigimos respeto para ellas. Una sociedad, es decir tú y yo, es decir como universitario, será y puede presumirse como educada en tanto logre concretar el insoslayable respeto a la mujer, a sus mujeres Quizás resulta más preciso decir: uno de las prendas del ORGULLO UTJ CONSISTIRÍA LOGRAR ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA ELLAS Y SUSTITUIRLAS POR EL RESPETO.

Valor que aquí, en la UTJ, significa: Observar sin excepción alguna la dignidad, los derechos y libertades que le son inherentes las personas, siempre con trato amable y tolerancia. En síntesis, hagamos de esta celebración una actividad más de la UTJ que suma y se agrega a vivir una cultura de la paz y respeto a la mujer y de la existencia de nosotros entre ellas.

  • Con ellas.
  • Para ellas.
  • ¡Por eso, hoy te celebramos a ti mujer, en éste y todos los días! Mil y un mil felicidades.
  • A todas las maestras, estudiantes, directivas, compañeras de trabajo les manifiesto nuestra, mi gratitud.
  • Y simple y sinceramente quiero manifestarles mi respeto y admiración, en este día de la mujer.

Muchas gracias! Descargar PDF: La mujer en la sociedad actual Publicado en: 2021-03-10 @ 10:02 am

Campus Virtual Transparencia Cultura de la paz Programas acreditados

¿Cuál es el motivo de las marchas feministas?

Objetivos – En el Sexto Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, entre el 2 y el 9 de julio de 2006, la Marcha actualizó sus objetivos y los fijó en las siguientes líneas:

  1. Fortalecer y mantener un vasto movimiento de solidaridad entre todas las mujeres y organizaciones de base para que la Marcha constituya un gesto de afirmación de las mujeres del mundo.
  2. Promover la igualdad y la justicia entre mujeres y hombres, entre mujeres y, entre todos los pueblos.
  3. Seguir construyendo y fortaleciendo un amplio proceso de educación popular donde todas las mujeres puedan analizar por sí mismas y para ellas mismas, las causas de su opresión, de su discriminación y las posibles alternativas.
  4. Poner en práctica las reivindicaciones y las alternativas comunes a los movimientos de las mujeres del mundo, a escala local, nacional, regional e internacional, en torno a los temas de pobreza y de violencia hacia las mujeres.
  5. Ejercer presiones políticas sobre los gobiernos y las instituciones políticas multilaterales (por ej. la ONU), para que realicen los cambios necesarios para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las mujeres del mundo, incluyendo una política de desarme y de resolución pacífica de conflictos, el fin de todas las impunidades y de la corrupción, el uso de la violación como arma de guerra, las ocupaciones y la presencia militar extranjera al igual que la imposición de bloqueos políticoeconómicos.
  6. Rechazar y denunciar las instituciones internacionales financieras, económicas y militares (FMI, OTAN, OMC, BM, corporaciones transnacionales, agencias de cooperación que condicionan nuestras luchas, etc.) que empobrecen y marginan a las mujeres, e incrementan la violencia hacia ellas, y trabajar con propuestas institucionales alternativas.
  7. Llevar a la población en general, los otros sectores de la sociedad y a los movimientos sociales a apoyar y realizar los cambios que sean necesarios para mejorar, la posición, las condiciones y la calidad de vida de las mujeres del mundo entero.
  8. Elaborar e instrumentar acciones y propuestas feministas con miras a denunciar las corporaciones, instituciones económicas y financieras y gobiernos que propician la explotación y la degradación de nuestros recursos, los cambios climáticos y la pérdida de nuestra biodiversidad. Luchar por la soberanía en la gestión de nuestros recursos medioambientales que lleve a un modelo de desarrollo que atienda las necesidades fundamentales de las generaciones presentes y futuras. ​

¿Cuál es el objetivo de la marcha feminista?

Marcha mundial de las mujeres Es un grupo mundial de acciones feministas que lucha por eliminar las desigualdades de género en la sociedad. Es precisamente esta finalidad de alcanzar una sociedad justa y equitativa en cuestión de género la que les lleva a luchar por los derechos de la mujer.

En su documento titulado Contra la pobreza y la violencia a las mujeres plantean el mundo en el que quisieran vivir: “Vivimos en un mundo en el cual la discriminación que sufren las mujeres constituye la principal causa de su desigualdad respecto a los hombres. Un mundo en el cual, desde el origen de los tiempos, las mujeres contribuimos al desarrollo de la humanidad sin que nuestro trabajo sea verdaderamente reconocido.

Así, aunque proveemos en realidad de dos tercios de las horas de trabajo, sólo recibimos una décima parte del ingreso mundial. Desde la noche de los tiempos, la economía, sin importar el adjetivo que la califique, se basa ampliamente en nuestro trabajo, remunerado o no, visible o invisible.

  • Vivimos en un mundo donde la violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad universal : violación en tiempos de guerra, he aquí el destino de miles de mujeres.
  • El racismo y la xenofobia agravan este sombrío cuadro.
  • Las mujeres del mundo sabemos que tenemos la responsabilidad de tomar parte en la vida política, económica, cultural, y social.

Las mujeres del mundo nos movilizamos contra todas las formas de violencia y discriminación que nos aquejan. Las mujeres del mundo nos encontramos para poner en común alternativas de cooperación y de reparto orientadas hacia los cambios imprescindibles (.).

Tenemos dos grandes objetivos: eliminar la violencia contra las mujeres y acabar con la pobreza.” Respecto a la violencia y basadas en el programa de acción de la Cuarta Conferencia Mundial de la ONU sobre Mujeres (Beijing, 1995) explican y denuncian: “Históricamente, la violencia hacia las mujeres traduce las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres, y constituye jurídicamente, una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Es una realidad universal: se ejerce en todas las sociedades sin importar la clase social, el nivel económico o la cultura”. : Marcha mundial de las mujeres

Proudly powered by WordPress | Theme: Code Blog by Crimson Themes.