Miércoles 15 De Marzo De 2023

Miércoles, en el año 2023. Es el 74º día del año (no bisiesto). Faltan 291 para finalizar el año. Invierno en el hemisferio norte y verano en el hemisferio sur.

¿Qué fecha se celebra el 15 de marzo?

15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor Secretaría de Economía | 15 de marzo de 2017 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 1983 el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F.

  • Ennedy, el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.
  • Año con año, con motivo de la celebración de este día, se elige un tema sobre el que versan todas las actividades que se llevan a cabo.
  • El lema para este 2017 es “Construyendo un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar”.

La tecnología digital ha creado oportunidades nuevas y sin precedentes para que los consumidores se comuniquen, tengan acceso a la información y elijan entre una gama de productos y servicios. En 1976, fue promulgada en México la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), surgiendo así la Procuraduría Federal del Consumidor como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.

¿Qué está pasando en el mar 2023?

Vuelve El Niño con veranos más calurosos – Publicado: 06/06/2023 18:25 (UTC+2) Última actualización: 08/06/2023 07:16 (UTC+2) Tras varios años de La Niña, el Océano Pacífico se calentará en la fase de El Niño, a partir de la segunda mitad de 2023. Se espera que, sumado al calentamiento global, los próximos veranos sean especialmente calurosos.

¿Qué se celebra el 15 de marzo en España?

Un poco de historia sobre la protección del consumidor en España En España, la mención a consumidores y usuarios está recogida en el artículo 51 de nuestra Constitución, en el que se establece que son los poderes públicos los encargados de garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

Asimismo, determina que promoverán su información y educación, fomentarán y escucharán a las organizaciones de consumo en aquellas cuestiones que puedan afectarles. La primera ley del consumidor que se aprobó en nuestro país fue en 1984, donde por primera vez, se establecían unos procedimientos concretos para la defensa de los consumidores, así como el marco legal para la creación de las asociaciones de consumidores.

En 2007, la ley del 1984 queda derogada para sustituirla por el Real Decreto legislativo 1/2007, el cual refunde la anterior ley regularizando, aclarando y armonizando los textos legales e incluyendo normas europeas, dictadas en materia de protección de los consumidores y usuarios, que mejoraban aspectos como las garantías, la indemnización por daños o los viajes combinados.

A nivel autonómico, la Comunidad de Madrid tiene sus competencias delegadas en materia de consumidores y usuarios, por lo que todos los derechos y obligaciones están incluidos en la Ley 11/1998, de 9 de julio, A nivel europeo, es en 1986, cuando los derechos de los consumidores encuentran un lugar entre las políticas comunitarias, en el Acta Ú nica Europea, donde se establece que se deben proponer medidas para proteger a los consumidores, “con un nivel de protección elevado”.

Desde entonces, la política de consumidores ha ido creciendo en derechos, y en la actualidad se centra en cuatro objetivos fundamentales: proteger la salud y la seguridad a través de productos seguros, garantizar que la información que se recibe es clara, exacta y coherente, ofrecer vías rápidas, eficaces y gratuitas, de solución de litigios con los comerciantes y adaptar los derechos de los consumidores a los cambios económicos y sociales protegiendo a los consumidores más vulnerables, como los niños.

Nacimiento del Día Mundial del Consumidor El 15 de marzo de 1983 se celebró por primera vez el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, coincidiendo con el aniversario del discurso que veinte años atrás, en 1963, pronunció el presidente americano John F. Kennedy donde por primera vez se ofrecía una visión acerca de los derechos de los consumidores.

Su famosa frase “Consumers by definition, include us all” (consumidores, por definición, nos incluye a todos) sirvió como precedente y sentó las bases para comenzar a trabajar de manera más formal sobre algunos de los principios y derechos de los consumidores.

En 1985, dos años después de la celebración de ese primer día, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó una serie de directrices para garantizar la protección de los consumidores y animar a los gobiernos a establecer, en función de sus circunstancias económicas, sociales, ecológicas y las necesidades de su población, sus prioridades para la garantía de estos derechos.

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La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud, la promoción y protección de sus intereses económicos, la garantía de acceso a una información adecuada que les permita hacer elecciones bien fundadas conforme a sus deseos, o la libertad para constituir organizaciones de consumo, fueron algunos de los principios generales que incluía esta declaración.

¿Qué se celebra el 15 de mayo?

“La tecnología puede amplificar el trabajo de los grandes maestros, pero no los reemplazará.” Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) El Día del Maestro y la Maestra, celebrado el 15 de mayo en México, es una fecha designada para honrar a todos los docentes y educadores de México.

Esta celebración se la debemos al presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros de nuestro país. La elección de esa fecha es gracias a que la fiesta de San Juan Bautista de La Salle coincidía con el aniversario de la toma de Querétaro, suceso que marcó la caída del Segundo Imperio Mexicano comandada por Maximiliano de Habsburgo, y se consolidó la República en México,

Una de las cualidades del gremio educativo es estar en todas partes, desde el rincón más alejado y agreste del país hasta el barrio más céntrico de cada ciudad. Históricamente la presencia de los maestros ha sido relevante para generar vínculos, valores, en la vida familiar y social y en la construcción de comunitaria.

En México, para el ciclo escolar 2018-2019, el Sistema Educativo Nacional (SEN) contaba con 2 millones 100 mil 277 maestros, de los cuáles 58.3% pertenecía a la educación básica, 20% a educación media superior y 19.7% educación superior, además un 2% participaba en el programa de capacitación para el trabajo.

Desde el surgimiento de México como país, la necesidad e importancia de la presencia y trabajo de los Maestros, ha estado presente. Se planteó la urgencia de contar con profesionales de la docencia dedicada a la enseñanza básica se impulsaron diversos procesos desde entonces.

Durante el fin de la Guerra de Independencia se contrataron los servicios de una compañía que impulsaba la “enseñanza mutua” creada en Gran Bretaña por Joseph Lancaste y Andrew Bell; La Constitución de 1824 puso en manos de los gobiernos estatales establecer las instituciones educativas que se requirieran; las Reformas liberales de 1833 para terminar con el carácter privado de la religión, y el carácter absolutista de la iglesia llevo a la creación de la escuela normal, y de estudios superiores, y a la creciente necesidad de profesionales de la Educación.

Durante la invasión norteamericana en 1846 Vidal Alcocer impulso la creación de la sociedad de beneficencia para la educación, donde los profesores laboraban con los hijos de los más pobres, Otro proyecto educativo del SXIX que contó con la intensa participación de maestros normalistas fue encabezado por el liberal potosino Ponciano Arriaga quien implemento la iniciativa de crear una institución para los más vulnerables los segmentos sociales en situación de precariedad, logrando establecer la “Procuraduría de los Pobres” en su estado natal facultada para exigir de las autoridades la inmediata reparación de cualquier agravio en el orden judicial, político o militar y si era omisa hacerlo público y obligarla a cumplir con su deber; con respecto a la educación reclamaba que el Estado se hiciera cargo de solventar los costos del vestido, calzado alimentación y útiles, y respecto a los profesores que debían “ser depositarios de una conducta apegada a la sana moral, ser ilustrados y virtuosos, tener la cordura y paciencia necesaria que les permitiera formar ciudadanos útiles al estado, puesto que los jóvenes eran la esencia misma de la futura dicha de la comunidad”.

Durante el Porfiriato las condiciones en que trabajaban los docentes de enseñanza básica, era confuso, agobiante inestable, con profundas diferencias laborales, escuelas alejadas y también profesores ambulantes que se trasladaban de comunidad en comunidad, tan difícil era cumplir con esa tarea que las autoridades establecían cumplir el programa de manera completa o reducida, aun con las reformas de Justo Sierra se consideraba que el magisterio era un apostolado de la cual no podía renegar.

Después del periodo revolucionario durante los trabajos del Congreso Constituyente la participación del gremio normalista tuvo una significativa presencia con 19 delegados egresados de escuelas Normales, como Esteban Baca Calderón, Jesús Romero Flores, Luis G Monzón y otros después de profundas discusiones, finalmente en el Artículo 3º de la Constitución de 1917 referente a la Educación, se aprobó que debería ser libre pero laica, prohibía a ministros de cultos religiosos establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria, dado que ese nivel educativo seria impartido gratuitamente por el Estado,

  1. La labor del maestro ha estado vinculada al desarrollo y transformación del país.
  2. En las comunidades, sobre todo rurales el maestro o maestra de la escuela se constituía en la figura principal, ya que normalmente pertenecía a la misma comunidad o se integraba igualitariamente, aprendían con la comunidad y la enseñanza la basaban en las necesidades y saberes de la misma.

Con el desarrollo urbano y crecimiento de las grandes ciudades, la relación docente-comunidad se ha venido distanciando, sin embargo, en muchos lugares aún perdura, inclusive en las zonas urbanas el vínculo que se establece entre maestros y educandos sigue aportando a la cohesión y conformación comunitaria.

  1. Otra característica importante y destacada del magisterio ha sido su lucha por mejorar sus condiciones de trabajo y salariales, así como por alcanzar la autonomía y la democracia de sus organizaciones sindicales.
  2. Los enfrentamientos con los sectores burocráticos administrativos de la educación pública nacional ha sido una constante.
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En torno a ellas los profesores defienden su trabajo, sus anhelos de mejora en derechos laborales, el obtener el completo dominio sobre su materia de trabajo, situación que debe ser estudiada y comprendida por amplios sectores de la población. Durante los últimos doscientos años los profesores y profesoras de enseñanza elemental ha sido una piedra fundamental en la construcción de las capacidades culturales que han permitido el progreso de amplios segmentos de la población.

  • Sin embargo, este importante sector social ha sufrido la discriminación económica, política e incluso racial en múltiples ocasiones de la historia de México.
  • En los últimos dos años el mundo está viviendo una pandemia debido al coronavirus COVID-19, por lo que el homenaje al personal docente durante la celebración del año 2020 y en esta ocasión del año 2021 son diferentes, así como también, lo han sido las actividades de enseñanza- aprendizaje, que se han desarrollado bajo confinamiento obligando a docentes y a estudiantes a realizar sus actividades mediante el uso de la tecnología, lo que ha representado uno de los más grandes desafíos para todos, no sólo por el entorno hiperconectado en el cual se desarrollan muchos niños y jóvenes, sino también porque se convirtió en la única forma de trabajo en un período donde el aislamiento social es obligado.

La integración de los docentes en el área tecnológica presentaba ya problemas específicos, pero a partir del cierre de las escuelas por el COVID-19 el problema evidenció su magnitud, Esta crisis de COVID-19 ataca en un momento en el que muchos sistemas educativos no están listos para las oportunidades que brinda el aprendizaje digital.

  • Los y las niñas y jóvenes carecen de un espacio para estudiar dentro del hogar, en el mejor de los casos deben compartirlo con el resto de la familia, y tampoco tienen acceso a una computadora con conexión a internet para hacer sus deberes escolares en casa.
  • En México, el 94% de los jóvenes de 15 años de entornos privilegiados tienen un enlace a Internet en sus hogares, en comparación con solo el 29% de aquellos de entornos desfavorecidos,

Es importante recordar que, por su carácter de derecho habilitante, la educación es un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza y participar plenamente en la vida de la comunidad.

¿Qué se celebra el día 16 de marzo?

Actualizado Jueves, 16 marzo 2023 – 17:51 Hoy, jueves 16 de marzo, se celebra la festividad de San Abrahn, San Juan Sordi, San Heriberto, y Santa Eusebia San Abrahn de Kidunaia. Hoy, jueves 16 de marzo, la Iglesia catlica homenajea a San Abrahn. Puede confundirse con el patriarca del Antiguo Testamento, pero nada tiene que ver. San Abrahn naci en una familia adinerada residente en la zona de Mesopotamia y Edesa en el ao 300.

Ya de mayor decidi marchar de casa y seguir su formacin religiosa, aunque en su entorno buscaban que formara una familia. En la misma noche de bodas march hacia una cueva desierta para cumplir penitencia y oracin, Vive de los frutos de los rboles y casi en la miseria. Durante los casi 20 aos que residi en plena naturaleza recibi gran nmero de visitas que intentan aprender de su humillad.

Fue entonces cuando el obispo de Lapseki le llama para encargarle que predique la Buena Nueva del Evangelio.

¿Qué se celebra el día 23 de marzo?

Cada 23 de marzo se celebra el Día Mundial de la Meteorología. En esta fecha en 1950, se creó la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) como parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El objetivo de esta conmemoración es concienciar a la población mundial sobre la importancia del conocer el comportamiento del clima y advertir acerca de los efectos que tiene sobre nuestro planeta.

En el Ecuador, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INHAMI) ha documentado varias evidencias climáticas. Estos datos ayudan a tomar en cuenta el grado de vulnerabilidad a nivel regional y local en diferentes sectores como el agrícola, recursos hídricos y soberanía alimentaria, entre otros.

La Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático es uno de los documentos que recopila datos y estudios sobre el tema. Este escrito recoge información de varias instituciones, entre ellas el Ministerio del Ambiente (MAE). Además, adjunta directrices para plantear diferentes medidas y proyectos que contrarresten los fenómenos que se dan por variabilidad climática.

En el país entre los años 1960 al 2006 la precipitación anual se incrementó en un 33% en la Región Litoral y en un 8% en la Región Interandina.

Entre el período de los años 1997 al 2006 los glaciares ecuatorianos se han reducido en un 27,8%.

El volcán Cotopaxi perdió el 39,5% del área de sus glaciares (7,4 Km2), entre los años 1976 al 2006.

Todos y todas podemos realizar desde pequeñas y grandes acciones para contribuir al cuidado y preservación del planeta.

¿Qué cae el 14 de marzo del 2023?

Martes, en el año 2023. Es el 73º día del año (no bisiesto). Faltan 292 para finalizar el año. Invierno en el hemisferio norte y verano en el hemisferio sur.

¿Qué va pasar el 14 de marzo 2023?

Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular 2023 El 14 de marzo se conmemora el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular.

¿Qué se celebra el 17 de marzo en el mundo?

Este viernes 17 de marzo, no solo se celebrará el St Patrick’s Day en México, sino también el Día Mundial del Sueño, una fecha importante que el objetivo de prevenir y reducir los trastornos del sueño.16/03/2023 04:20 p.

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¿Cómo será el mar en 2050?

Estudios demuestran que el aumento del nivel del mar será catastrófico y desigual Una de las ideas que se han explorado es la construcción de diques ; defensas costeras que desvían la subida del agua. El Army Corps of Engineers del Ejército de Estados Unidos tiene en marcha uno para la bahía de Galveston y propone construir un dique de 6 metros cerca de Virginia Key, en Miami, el cual podría sufrir un aumento del nivel del mar de más de medio metro en 2100, según el reporte. Pero no todo el mundo está de acuerdo con los diques como solución definitiva: “La región está trabajando en un plan para crear potencialmente esta gran barrera costera gigante”, comenta Stokes, presidente de la fundación Galveston Bay. “Tenemos importantes dudas al respecto: no está bien diseñada, se tardarán 20 años en construirla y podría ser obsoleta para cuando por fin la terminen”.

  1. El caso de Miami es aún más complicado, porque no solo le llega agua de la playa, sino también de abajo, ya que el agua del mar se filtra a través de la roca porosa sobre la que está construida la ciudad.
  2. Eso reduciría la eficacia de un dique.
  3. Y aunque los diques retienen el agua de una zona, esta no desaparece y tiene que ir a alguna parte.

Los modelos de la bahía de San Francisco, por ejemplo, donde la idea también es controversial, muestran que la construcción de un muro en un tramo de costa inundaría las comunidades cercanas. Si una ciudad rica construye un muro, puede que únicamente empuje las aguas pluviales hacia sus vecinos más pobres.

“Erigir un gigantesco muro de concreto reduciría significativamente, en algunos aspectos, el valor de la propiedad y, en otros, protegería a las personas que ya disponían de más activos para poder reubicarse”, afirma Natalia Brown, directora del programa de justicia climática de Catalyst Miami, una organización sin fines de lucro dedicada a la justicia económica.

En lugar de ello, afirma Brown, algunas comunidades de Miami están explorando un enfoque híbrido. Pequeños diques para mitigar las inundaciones combinados con soluciones basadas en la naturaleza, como reforzar los humedales o los manglares, que absorben de forma natural el exceso de agua del mar.

  • La vegetación podría combinarse con paseos marítimos artificiales para crear un parque junto al mar, una especie de malecón que beneficie a la comunidad en lugar de imponerse sobre ella.
  • Plantar algunas de las especies autóctonas, y diferentes tipos de manglares en Florida, es una intervención realmente popular entre los miembros de la comunidad”, refiere Brown.

“Son una forma verdaderamente brillante de retener el agua y mitigar el oleaje de las tormentas”. En la bahía de Galveston, el grupo de Stokes apoya una idea similar; apuntalar un humedal natural que actuaría como una especie de zanja, absorbiendo las mareas de tempestad.

  1. Podrían reforzar la zona construyendo un muro submarino de rocas justo al lado de la costa.
  2. Está diseñado para que las olas tropiecen antes de llegar a la costa”, explica Stokes.
  3. Las olas caerán sobre la parte superior del rompeolas, y el sedimento que hay en esas olas empezará a acumularse.
  4. De este modo, en lugar de perder terreno a manos del mar, la ciudad crearía un hábitat que combatiría el aumento del nivel del mar,

Si no vives en la costa del Golfo, no creas que esto es ajeno a ti. El informe deja claro que el aumento del nivel del mar es un problema que se agravará localmente: “Estos impactos se dejarán sentir en todo el litoral de Estados Unidos, de maneras diferentes, hay que reconocerlo, pero se notarán en todas partes.

¿Qué dice la NASA sobre el mar?

Aumento del nivel del mar – Climate Change: Vital Signs of the Planet Download this video in English, Durante más de 20 años, la NASA ha estado rastreando la topografía de la superficie global del océano para comprender el importante papel que desempeña en nuestras vidas.

  1. El cambio climático está provocando que nuestro océano se caliente y los glaciares se derritan, lo que resulta en el aumento del nivel del mar.
  2. Desde 1880, el nivel del mar global ha aumentado 20 centímetros (8 pulgadas); para el 2100, se proyecta que aumente entre 30 y 122 centímetros más (ente 1 y 4 pies).

: Aumento del nivel del mar – Climate Change: Vital Signs of the Planet

¿Qué encontraron la NASA en el mar?

¿Que se encontraron en el fondo del mar? – Son corales no esqueléticos que se forman desde el tallo de algunos animales marinos. Por Alberto Sandoval 11 de mayo 2021 a las 10:51 hrs. Un equipo de científicos polacos y japoneses encontraron una forma de vida al fondo del mar que se creía extinta hace 273 millones de años.

¿Qué se celebra el 16 de marzo en Colombia?

16 de marzo, la fecha elegida para conmemorar a las víctimas del covid-19 en Colombia. Esta nueva ley pretende conmemorar a las víctimas que cobró el covid-19 en el país y homenajear la labor del personal de la salud y todos aquellos que ayudaron a combatir la enfermedad durante la pandemia.

¿Qué se celebra el 13 de marzo en el mundo?

13 DE MARZO ‘ Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez ‘ – CONACMI.

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