Contents
- 1 ¿Cuáles son las áreas curriculares del nivel inicial?
- 2 ¿Cuáles son los 3 componentes del currículum?
- 3 ¿Qué es un aprendizaje clave en preescolar?
- 4 ¿Qué es el currículo Educación Inicial?
¿Cuáles son las áreas curriculares del nivel inicial?
Currículo de Educación: Conoce las siete áreas que deben seguir los niños de Educación Inicial
El pasado 29 de abril, el Ministerio de Educación hizo entrega a la Presidencia del Consejo Nacional de Educación (CNE) del Currículo Nacional de la Educación Básica, que es el documento marco que contiene los aprendizajes que deben lograr los estudiantes en el Perú. Pero también incluye las competencias nacionales, sus progresiones a lo largo de toda la escolaridad, así como orientaciones para la evaluación y la diversificación curricular.El Currículo Nacional de la Educación Básica es el resultado de un proceso de actualización curricular iniciado en el año 2012.Para su elaboración, el Minedu ha realizado reuniones y consultas virtuales y presenciales con docentes en servicio, representantes de universidades, cooperación internacional, sectores de gobierno, sector privado y expertos nacionales e internacionales en educación.
“Es un proyecto que ya ha madurado después de un largo proceso. Lo más importante ahora es enfocarnos en la implementación del currículo para que llegue a los docentes e impacte en lo que los estudiantes aprenden”, dijo el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
Educación Inicial Los programas curriculares de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria se organizan por áreas curriculares según el Plan de Estudios de cada nivel educativo. Las áreas curriculares son una forma de organización articuladora e integradora de las competencias que se busca desarrollar en los estudiantes y de las experiencias de aprendizaje afines.
En esta oportunidad, Gestion.pe te brinda un primer resumen dedicado al Programa Curricular de Educación Inicial. Pero ¿qués es la Educación Inicial?, pues es el primer nivel de la Educación Básica Regular (EBR) que se hace cargo de la atención educativa de niños y niñas menores de seis años.
La atención educativa en el nivel Inicial se organiza en dos ciclos que responden a las características madurativas y de desarrollo del infante. El primer ciclo atiende a niños y niñas de 0 a 2 años; y el segundo ciclo se enfoca en niños y niñas de 3 a 5 años de edad, aproximadamente. Ambos ciclos se desarrollan de forma escolarizada y no escolarizada.
En el primer caso se da a través de los servicios de Cuna que atienden a niños y niñas de 0 a 2 años, y de los servicios de Cuna Jardín que atienden a niños y niñas de 0 a 5 años. En el segundo caso, se desarrollan a través de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei), de entornos comunitarios y de entornos familiares para el ciclo I y el ciclo II.
Según el Programa Curricular del Minedu, la Educación Inicial es una etapa de gran relevancia, pues en ella se establecen las bases para el desarrollo del potencial biológico, afectivo, cognitivo y social de niños y niñas. Está orientada al desarrollo de competencias, reconociendo en niños y niñas sus propias particularidades, ritmos de desarrollo e intereses.
En ese contexto, el documento establece siete áreas curriculares que deben seguir los centros de Educación Inicial: 1. Área de Personal Social : Las características propias de los niños y niñas hacen que el tratamiento curricular en este nivel educativo no recaiga sobre todas las competencias que deben ser logradas por los estudiantes al final de la EBR, sino sobre aquellas que constituyen la base para el desarrollo y aprendizaje del niño y niña en el nivel de Educación Inicial y en sus aprendizajes futuros.
- En ese sentido, las competencias que desarrollan los aspectos básicos de los estudiantes en los ciclos I y II son: Construye su identidad y Convive y participa democráticamente.2.
- Área Psicomotriz : Las características propias de los niños y niñas hacen que la mirada curricular en este nivel no sea sobre todas las competencias que deben ser logradas al final de la EBR, sino sobre aquellas que constituyen la base para el desarrollo y aprendizaje del niño y niña en Educación Inicial y en sus aprendizajes futuros.
En ese sentido, la competencia que desarrolla los aspectos básicos psicomotrices es Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad y es a partir de esta competencia que se desarrollarán los aprendizajes futuros.3. Área de Comunicación : El área de Comunicación considera las competencias relacionadas con la comprensión y producción de textos orales de acuerdo a su nivel de desarrollo y del contexto en que se desenvuelven, así como la iniciación a la lectura y a la escritura a través del contacto con los textos escritos.
En ese sentido, el área se ocupa de promover y facilitar que los estudiantes a lo largo de la Educación Básica desarrollen las siguientes competencias: Se comunica oralmente en su lengua materna, Lee diversos tipos de textos de forma crítica y Escribe diversos tipos de textos de forma reflexiva.4. Área de Castellano como segunda lengua : Los niños aprenden en un inicio a comunicarse en su lengua materna (lengua originaria) y luego a través de otras formas de expresión propias de su cultura.
Durante los primeros años se da el mayor desarrollo de su lengua materna y es fundamental que se consolide plenamente. Es a partir del intercambio comunicativo con su entorno que los niños empiezan a comprender lo que otros dicen y hacen, y a producir sus propias expresiones con la finalidad de comunicarse.
En el Perú existen comunidades en las que además de su lengua materna, los niños están en contacto con el castellano. Esta lengua es parte del medio social donde se desenvuelven. De este modo los niños se acercan al castellano como segunda lengua y a partir de este contacto empiezan a comprenderlo y luego a expresar algunas ideas.5.
Área de Descubrimiento del Mundo : Debido a las características madurativas de los niños y niñas del I ciclo, se plantea el área de Descubrimiento del mundo. La finalidad de esta área es visualizar el proceso del desarrollo del pensamiento de los niños y niñas menores de tres años, a través de tres competencias que luego tendrán continuidad a lo largo de la Educación Básica en las áreas de Matemática y de Ciencia y Tecnología.
Estas competencias son: Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de forma, movimiento y localización e Indaga mediante métodos científicos.6. Área de Matemática : El desarrollo de las competencias matemáticas adopta algunos rasgos específicos en el nivel de Educación Inicial. Los niños, desde que nacen, tienen una fuerza interior que los moviliza a conocer y explorar de manera natural todo aquello que los rodea utilizando sus propias estrategias para encontrar relaciones y resolver problemas cotidianos o situaciones que suponen un desafío para ellos.
En un principio, niños y niñas realizan asociaciones básicas y utilizan un lenguaje muy sencillo para expresar sus ideas y hallazgos, lo que contribuye poco a poco a desarrollar su pensamiento matemático. Estas características propias de los niños y niñas hacen que la mirada curricular en este nivel no sea sobre todas las competencias que deben ser logradas al final de la EBR, sino sobre aquellas que constituyen la base para el desarrollo y aprendizaje del niño y niña en el nivel de Educación Inicial y en sus aprendizajes futuros.
- Para el nivel de Educación Inicial, en el área de Matemática en el II ciclo se ha visto por conveniente hacer énfasis en el desarrollo de las competencias Resuelve problemas de cantidad y Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.7.
- Área de Ciencia y Tecnología : El área de Ciencia y la Tecnología parte de esta curiosidad natural de los niños y las niñas, de su asombro y deseo por conocer y comprender el ambiente que los rodea.
Tiene como propósito promover experiencias que los motiven a cuestionar los hechos que son de su interés, expresar sus ideas y obtener información que le permita construir conocimientos y comprender el mundo natural y artificial que habitan. Las características propias de los niños y niñas hacen que el tratamiento curricular en este nivel no recaiga sobre todas las competencias que deben ser logradas al final de la EBR, sino sobre aquellas que constituyen la base para el desarrollo y aprendizaje del niño y niña en el nivel de Educación Inicial y en sus aprendizajes futuros.
¿Qué es el nuevo diseño curricular?
¿Cómo elaborar un buen diseño curricular? –
Identificar los objetivos de aprendizaje: el primer paso a la hora de diseñar un programa de estudios para una asignatura concreta es identificar los objetivos de aprendizaje.Seleccionar los métodos y materiales de enseñanza: una vez identificados los objetivos de aprendizaje, el siguiente paso es seleccionar los métodos y materiales de enseñanza más apropiados para alcanzar los objetivos.Organizar y secuenciar el plan de estudios: el último paso es organizar y secuenciar el plan de estudios en función de los objetivos y los métodos utilizados.Revisar el plan de estudios: una vez completado el plan de estudios, los profesores deben revisarlo para ver si es necesario hacer alguna revisión. Utilizar el plan de estudios: el siguiente paso es utilizar el plan de estudios para planificar y organizar las diferentes lecciones o unidades de la asignatura.
Aqui un ejemplo de diseño curricular. El diseño curricular es una actividad compleja cuyo objetivo es identificar la forma más eficaz de alcanzar los objetivos especificados con los recursos disponibles. El diseño de un plan de estudios debe basarse en una teoría educativa sólida y en los resultados de la investigación.
¿Cuáles son los 3 componentes del currículum?
El currículo estará integrado por los siguientes elementos: Objetivos Competencias. Contenidos.
¿Cómo están organizados los contenidos en el diseño curricular?
El diseño curricular presenta los contenidos ‘organizados en áreas, y en cada área agrupados en ejes. En el tercer nivel de especificación curricular se elabora el proyecto curricular institucio- nal. Éste enmarca las planificaciones didácticas que elaborarán los docentes para orientar su ta- rea de enseñanza.
¿Qué son las competencias específicas en el nivel inicial?
erikavargasvasquez – unread, Jun 18, 2015, 4:38:23 AM 6/18/15 to [email protected] Actividad III El Fundamento Curricular del Nivel Inicial 1) ¿Qué es competencia desde el enfoque educativo? Según el Diseño Curricular del Nivel Inicial, competencia es la capacidad de actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
Competencias Fundamentales | Competencias Específicas | Reflexión |
Científica | Exploran su entorno natural y social formulando preguntas y planteando hipótesis, buscando respuestas para comprenderlo y contribuir a su protección. Ofrecen explicaciones a algunos fenómenos naturales, mostrando comprensión de ideas y conceptos que los interpretan de forma científica con lenguaje simple y comprensible para su edad. | Esta competencia establece que el niño del Nivel Inicial debe descubrir su medio natural, explorando, investigando, buscando respuestas a sus interrogantes, para asimilar y comprender los fenómenos naturales aportando ideas y expresando sus pensamientos. |
table>
4) ¿Qué son las estrategias y cómo se planifican en el fundamento curricular actual? El Diseño Curricular del Nivel Inicial, plantea que las estrategias son los métodos, técnicas, procedimientos y secuencias de actividades y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de los niños.
Las estrategias pedagógicas determinan el accionar y el tipo de aprendizaje que se debe generar. II Los Contenidos 1) ¿Qué son los contenidos y cómo se organizan de acuerdo a la nueva propuesta curricular? Explique cada uno. Los contenidos son mediadores de aprendizajes significativos, son los conocimientos o saberes propios de las áreas curriculares, a través de los cuales se concretan y desarrollan las competencias específicas.
En el diseño curricular los contenidos se clasifican en informaciones sobre hechos, se refieren a situaciones, acontecimientos, procesos personales, naturales y sociales; conceptuales, que es la forma de representar ideas, situaciones, estructuras o procesos; procedimientos, son los contenidos que se refieren a cómo hacer, es decir estrategias de acción; por último están los valores y actitudes, los valores son las creencias acerca de aquello que se considera deseable y las actitudes se refieren a la disposición interna de las personas a juzgar favorable o desfavorablemente una situación o un hecho.
III Metodología 1) ¿Cuáles son las estrategias y cómo se aplican en el desarrollo de la planificación por competencias? Las estrategias pedagógicas son: juego de exploración activa, socialización centrada en actividades grupales, el juego, dramatización, inserción en el entorno, indagación dialógica o de cuestionamiento y expositivas de conocimientos elaborados.
Estas estrategias pedagógicas se aplican según la modalidad de atención y las particularidades de la población infantil. Los educadores (as) pueden seleccionar la que mejor se ajuste según las características e intereses de los niños(as) y sus etapas de desarrollo.
- IV Cierre 1) ¿Qué es el cierre en la ejecución de una planificación por competencias? Es donde se evidencian las acciones realizadas o los resultados obtenidos, para comprender un tema determinado y es de vital importancia la participación de mayor número de actores del proceso.
- V Evaluación 1) ¿Qué se plantea en la evaluación por competencias? La evaluación es un proceso cíclico que se realiza ante cada situación de aprendizaje.
Se inicia con un diagnóstico, en el que se identifican las fortalezas y necesidades de los niños, así como sus conocimientos previos e intereses. Esta se concibe como procesual, globalizadora, participativa, sistemática y continua.2) ¿Qué son los indicadores de logro de la propuesta curricular y para qué sirven? Son pautas que permiten determinar dónde se encuentra cada niño o niña, así como el grupo, con las expectativas siguientes para poder diseñar estrategias apropiadas que promuevan el avance de cada uno a partir de sus conocimientos, capacidades y actitudes.
Competencias Especificas | Contenidos | Indicadores | Actividades | Recursos | Evaluación |
C.E. Científicas · Se reconocen como seres vivos, exploran la diversidad de los vivos de su encuentro y comprenden la importancia de su cuidado.C.E. Resolución de Problema · Identifican y resuelven problemas sencillos de su entorno inmediato proponiendo algunas alteraciones. | Conceptuales: · Entorno natural · Seres vivos · Cuidado de los seres vivos · Recursos naturales Procedimentales · Exploración y observación de su entorno inmediato. · Propuesta de alternativa para la solución de problemas sencillos. · Clasificación de los seres vivos. · Exploración de la flora y la fauna. Actividades: Valoración del cuidado del medio ambiente | · Identifican, nombrar y establecer diferencias entre los seres vivos de su entorno. · Cuidan el ambiente al disponer adecuadamente de los desechos de materiales utilizados en sus actividades. · Identificar situaciones que afectan a la comunidad y/o al medio ambiente. | Inicios · Proyección de video (somos como las flores). · Conversatorio sobre los seres vivos. Desarrollados: · La maestra motiva a los niños a salir del curso y de la escuela para que exploren el medio natural y lo que hay en él. · Luego los motiva a través de preguntas a hablar sobre los seres vivos. · Los invita a sembrar unos granos de habichuela. Cierre: Las maestras les pide que dibujen los que más les gusto. | · El medio natural · Vasos reciclados. · Habichuelas algodón y tierra negra. · agua | Preguntas pedagógicas al grupo en general. |
3) Análisis de estas competencias y lo planteado por los autores anteriores (Bruner, Piaget, Ausubel, Montessori, Hermanas Agazzi). Consideramos que los componentes del currículo definidos anteriormente, tienen mucha relación con lo planteado por estos teóricos educativos, ya que en las fundamentaciones teóricas del Diseño Curricular del Nivel Inicial se describen cada una de las diferentes teorías que fueron consideradas para diseñar las competencias, los contenidos, los indicadores de logro, los principios etc.
- Entre esos autores están Bruner, Piaget, Ausubel, Montessori y las Hermanas Agazzi.
- Esto se puede evidenciar en los contenidos elegidos de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño, en los principios de libertad, de bienestar y de aprendizaje significativo, en las diferentes estrategias como juego y exploración activa, inserción en el entorno y en la de indagación dialógica o de cuestionamiento.
Y en todo el diseño curricular, si lo analizamos detenidamente encontramos muchas de las ideas de estos autores.4) Análisis general de la actividad. Para nosotras significó mucho realizar estas actividades, ya que pudimos conocer mucho más los diferentes componentes del diseño curricular, además aclaramos muchas dudas al establecer semejanzas y diferencias entre las ideas de los diferentes autores y la manera en que perciben el medio natural y social.
Considerando esto, nos sentimos más seguras y conocedoras del currículo, lo que nos ayuda hacer maestras de Nivel Inicial más competentes, generadoras de cambios del proceso de enseñanza-aprendizaje y formadoras de estudiantes educados, críticos, reflexivos, indagadores, que saben pensar y que saben actuar ante cualquier circunstancia.
Integrantes: Melba Cuello Cuevas (20123-0322) y Erika Vargas Vásquez (20123-1586).
¿Cuántas competencias se trabaja en 4 años?
Para el caso del Ciclo II (3, 4 y 5 años), han sido seleccionadas 10 de las 14 competencias, las mismas que se encuentran en las páginas 16 y 17 de la RVM.
¿Cuántas capacidades tiene nivel inicial?
En la etapa de Educación Infantil se hace especial hincapié en las siguientes competencias: Autonomía e iniciativa personal. Competencia en comunicación lingüística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el entorno.
¿Cuántas competencias tiene el currículo de nivel inicial?
Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica.
¿Cuáles son los cambios curriculares?
Los cambios curriculares se expresan, principalmente, en los planes y programas de estudio. Su éxito depende de las formas en que se concreten en el aula debido a que todo cambio curricular representa desafíos y transformaciones en la manera habitual de llevar a cabo la práctica docente.
¿Cuál es la estructura curricular?
Proyecto curricular > Estructura curricular > Presentación
El apartado de estructura curricular se nutre, sobre todo, de la información generada en los análisis de las necesidades sociales y del campo profesional: las necesidades sociales, problemas y problemáticas, del primero, y los ámbitos profesionales dominantes, decadentes y emergentes, del segundo.
La estructura curricular es un esquema de la organización de las experiencias educativas y las relaciones existentes entre ellas, dentro del plan de estudios, en función de las áreas de formación que favorecen la formación de profesionistas para atender de manera competente los requerimientos de la sociedad.
Este apartado persigue la construcción de ese esquema que muestra las principales características curriculares de las experiencias educativas que lo integran. Es la parte del proceso de diseño curricular en la cual toda la información recopilada hasta el momento se transforma hasta definir las experiencias educativas que integran el plan de estudios para la formación de profesionistas dentro del programa educativo.
Proyecto curricular > Estructura curricular > Presentación
¿Qué es un aprendizaje clave en preescolar?
Aprendizajes Clave para la Educación Integral Secretaría de Educación Pública | 13 de agosto de 2018 Un aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida.
El logro de aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente. En contraste, hay otros aprendizajes que, aunque contribuyan positivamente al desarrollo de la persona, pueden lograrse con posterioridad a la educación básica o por vías distintas a las escolares.
Con base en esta definición y en las ideas desarrolladas en los apartados anteriores, este Plan plantea la organización de los contenidos programáticos en tres componentes curriculares: Campos de Formación Académica; Áreas de Desarrollo Personal y Social; y Ámbitos de la Autonomía Curricular, a los que, en conjunto, se denomina Aprendizajes clave para la educación integral y que se desglosan enseguida. Este componente de observancia nacional está organizado en tres campos: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social. Cada campo se organiza a su vez en asignaturas. Los tres Campos de Formación Académica aportan especialmente al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender del alumno. Áreas de Desarrollo Personal y Social Para que el alumno de educación básica logre una formación integral, la formación académica debe complementarse con el desarrollo de otras capacidades humanas. La escuela debe brindar oportunidades para que los estudiantes desarrollen su creatividad, la apreciación y la expresión artísticas, ejerciten su cuerpo y lo mantengan saludable, y aprendan a reconocer y manejar sus emociones.
Este componente curricular también es de observancia nacional y se organiza en tres Áreas de Desarrollo: Artes, Educación Socioemocional y Educación Física. Estas tres áreas no deben recibir el tratamiento de asignaturas. Requieren enfoques pedagógicos específicos y estrategias para evaluar los logros de los alumnos, distintas de las empleadas para valorar el desempeño en los Campos de Formación Académica del primer componente.
Las tres áreas aportan al desarrollo integral del educando y, especialmente, al desarrollo de las capacidades de aprender a ser y aprender a convivir. Ámbitos de la Autonomía Curricular El tercer componente se rige por los principios de la educación inclusiva porque busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando. Es de observancia nacional aunque cada escuela elegirá e implementará la oferta de este componente curricular con base en los periodos lectivos que tenga disponibles y en los lineamientos que expida la SEP para normar este componente.
El tiempo lectivo disponible en cada escuela para este componente es variable y depende del calendario y horario que cada escuela establezca. El componente Autonomía curricular está organizado en cinco ámbitos: “Ampliar la formación académica”, “Potenciar el desarrollo personal y social”, “Nuevos contenidos relevantes”, “Conocimientos regionales” y “Proyectos de impacto social”.
La razón para estructurar el currículo en tres componentes responde tanto a la naturaleza diferenciada de los aprendizajes propuestos en cada componente como a la especificidad de la gestión de cada espacio curricular. Es preciso hacer notar que la denominación de los dos primeros se refiere al tipo de contenidos que cada uno abarca, mientras que el tercero se refiere específicamente a las decisiones de gestión sobre los contenidos de ese componente. El diagrama anterior, “Componentes curriculares”, representa en un esquema integrador los tres componentes curriculares y permite visualizar de manera gráfica la articulación del currículo. Los tres son igualmente importantes y ningún componente debe tener primacía sobre los otros dos.
¿Cómo está fundamentado teóricamente el currículo del nivel inicial?
Estos estudios constituyen el sustento técnico para el Currículo de Educación Inicial. El Currículo de Educación Inicial surge y se fundamenta en el derecho a la educación, atendiendo a la diversidad personal, social y cultural.
¿Qué es el currículo Educación Inicial?
Son « espacios curriculares más específicos que se derivan de los ejes de desarrollo y aprendizaje, e integran un conjunto de aspectos relacionados con el proceso de formación de niñas y niños » (Ministerio de Educación, 2014.
¿Qué dice el Diseño curricular del juego?
La perspectiva que adopta el Diseño Curricular concibe al juego como una construcción cultural que se trasmite y recrea entre generaciones. Los niños aprenden a jugar en interacción con otros y, fundamentalmente, a través de los procesos intersubjetivos que la participación conjunta promueve.