Premios Estrella De Mar 2023 Ganadores

Los autores Diego de Miguel, Victoria Brea, Juan Reynal, Ariel Pastocchi y Jorge Delfino fueron galardonados en la 46ª edición de los tradicionales premios marplatenses. Además, Argentores Argentores La Sociedad General de Autores de la Argentina -Argentores- es una Asociación Civil de carácter profesional y mutual.

Objetivos – Argentores

distinguió al Teatro de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El lunes 6 de febrero se entregarán los Premios Estrella de Mar 2023 que destacan a lo mejor de oferta teatral artística de La Feliz.

¿Cuánto vive la Estrella del Mar?

¿Cuánto tiempo viven las estrellas de mar? – El tiempo de vida de la estrella de mar depende de la especie. Las de mayor tamaño suelen vivir más que las más pequeñas, pudiendo llegar a los 10 años (y alcanzar la madurez sexual en 2) o incluso alcanzando los 34 años de edad.

¿Como tiene hijos la estrella de mar?

¿La estrella de mar es ovípara o vivípara? – La mayor parte de las estrellas de mar son ovípar a s, A partir de la unión de los espermatozoides y óvulos liberados, se forman una gran cantidad de huevos. Normalmente, se depositan en el fondo del mar o, en muy pocas especies, en unas estructuras incubadoras que tienen sus padres sobre el cuerpo.

  1. Cuando eclosionan, no aparecen las estrellas que todos conocemos, sino larvas planctónicas que nadan a la deriva.
  2. Las larvas de las estrellas de mar son bilaterales, es decir, tienen el cuerpo dividido en dos partes iguales (como nosotros).
  3. Su función es dispersarse a lo largo del océano, colonizando nuevos lugares.

Mientras lo hacen, se alimentan y crecen hasta que llega el momento de transformarse en adultos. Para ello, bajan al fondo del mar y sufren un proceso de metamorfosis, Por último, aunque es muy raro, debemos mencionar que algunas especies son vivíparas,

¿Cuál es el orden de la estrella de mar?

Estrellas de Mar Orden Valvatida.

¿Qué es lo que comen las estrellas de mar?

¿Qué come? – En la naturaleza: la mayoría de las estrellas de mar son depredadores generalistas que comen almejas, ostras, artrópodos, peces pequeños y moluscos. Algunas especies comen material animal o vegetal descompuesto y otras comen pólipos de coral, esponjas y plancton.

¿Dónde están los ojos de las estrellas de mar?

¿Podemos salvar los arrecifes de coral? – Los animales de la clase asteroidea, es decir las e strellas de mar, son eslabones muy importantes en las cadenas tróficas de casi todos los ambientes marinos, principalmente en los fondos. En general, se consideraba que las estrellas de mar son seres que se guían principalmente por sus sentidos olfatorio s, pero estudios recientes han demostrado que algunas especies de aguas someras dependen únicamente de la visión para reconocer su hábitat y encontrar su alimento a distancias cortas.

  • Sus ojos compuestos se encuentran en la punta de cada brazo y varían poco entre las especies examinadas.
  • Aún así, todavía se sabe muy poco sobre la visión en las especies que se encuentran en la zona afótica -aquellas a las que no llega la luz- de las profundidades marinas o si incluso tienen ojos.
  • Los ojos compuestos de las estrellas de mar se encuentran en la punta de cada brazo En el estudio liderado por Marie Helene Birk, del departamento de Biología Marina de la Universidad de Copenhag e y publicado recientemente en la revista Procedings B de la Royal Society, se han estudiado 13 especies de estrellas del mar de Groenlandia, que cubren un rango distribución desde aguas poco profundas hasta profundidades marinas algo inferiores a los 1000 metros.
You might be interested:  Cuanto Es La Asignacion Por Hijo 2023

Las especies fueron examinadas para detectar la presencia de ojos y se utilizaron exámenes ópticos y morfológicos para estimar la calidad de su visión. Además, las especies que se encuentran en la zona afótica (profundidad en la cual no es posible el desarrollo de procesos fotosintéticos) por debajo de 320 metros analizaron también en aras de encontrar indicios de bioluminiscencia.

  1. Muchas estrellas de mar usan sus ojos como mecasnismo principal de orientación De todas las especies estudiadas, excepto una de ellas conocida como Ctenodiscus crispatus, todas tenían ojos y dos fueron bioluminiscentes.
  2. Pero además, curiosamente, una de las especies encontradas en la zona afótica, Novodinia americana, poseía la resolución espacial más alta de todas las estrellas de mar bioluminiscentes conocidas.

Es por todo esto que los investigadores concluyen que muchas estrellas de mar usan sus ojos como mecasnismo principal de orientación, al contrario de lo que se creía con anterioridad. Birk y en referencia a Novodinia americana declara: “hipotetizamos que esta especie se comunica visualmente usando flashes bioluminiscentes supuestamente con fines reproductivos.

¿Dónde está la boca de la estrella de mar?

Estrellas de mar
Rango temporal : Ordovícico – Holoceno PreЄ Є O S D C P T J K Pg N
Estrella de mar
Taxonomía
Dominio : Eukaryota
Reino : Animalia
Superfilo: Deuterostomia
Filo : Echinodermata
Subfilo: Eleutherozoa
Clase : Asteroidea De Blainville, 1830
Órdenes
  • Brisingida
  • Forcipulatida
  • Notomyotida
  • Paxillosida
  • Spinulosida
  • Valvatida
  • Velatida ​
  • Concentricycloidea (posición incierta)

Los asteroideos ( Asteroidea ) o estrellas de mar son una clase del filo Echinodermata (equinodermos) de simetría pentarradial, con cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal con cinco brazos o más. ​ El nombre «estrella de mar» se refiere esencialmente a los miembros de la clase Asteroidea.

  1. Sin embargo, en su uso común el nombre es a veces incorrectamente aplicado a los ofiuroideos,
  2. La clase Asteroidea se compone de cerca de 1900 ​ especies existentes que se distribuyen en todos los océanos del mundo, incluyendo el Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico,
  3. Estrellas de mar se producen en un amplio rango de profundidad, desde la zona intermareal hasta la abisal a profundidades mayores de 6000 m (metros).

Las estrellas de mar forman uno de los grupos de animales marinos más conocidos del fondo marino. Por lo general tienen un disco central y cinco brazos, aunque algunas especies pueden tener muchos brazos más. La superficie aboral o superior puede ser lisa, granular o espinosa, y está cubierta con placas superpuestas.

Muchas especies son de colores brillantes en varios tonos de rojo o naranja, mientras que otros son de color azul, gris, o marrón. Tienen pies ambulacrales operados por un sistema hidráulico y una boca en el centro de la superficie oral o inferior. Se alimentan de forma oportunista, depredando sobre todo a invertebrados bentónicos,

Varias especies tienen un comportamiento de alimentación especial, incluyendo alimentación por filtración y adaptaciones para alimentarse de presas específicas. Tienen ciclos de vida complejos y pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente. La mayoría tiene la capacidad de regenerar brazos dañados o perdidos.

  • Tienen varias funciones importantes en la ecología y la biología,
  • Especies como Pisaster ochraceus llegaron a ser ampliamente conocidas como ejemplos del concepto de las especies claves en la ecología,
  • La especie tropical Acanthaster planci es un depredador voraz de coral a lo largo de la región del Indo-Pacífico.

Otra especies de estrellas de mar, como los miembros de la familia Asterinidae, se utilizan con frecuencia en la biología del desarrollo,

¿Cómo se llaman las puntas de las estrellas de mar?

Tipos de estrellas de mar – Las estrellas de mar tienen una gran diversidad de formas y colores, por lo que cada una pertenece a grupos distintos. En general, se calcula que existen más de 2000 especies diferentes, las cuales se clasifican en 7 órdenes taxonómicas:

Forcipulatida: los pies ambulacrales que les ayudan a moverse tienen puntas divididas como tijeras. Esto les ayuda a capturar a sus presas con mayor facilidad. Brisingida: se caracterizan por tener un disco central que es rígido con entre 6 y 20 brazos delgados y flexibles. Notomyotida: tienen brazos muy delgados y flexibles unidos por un disco central muy reducido. Algunas especies no presentan ventosas en sus pies ambulacrales. Paxilosida: sus pies ambulacrales son tubulares y acaban en punta, ya que les sirven para cavar en la arena del fondo oceánico. Spinulosida: tienen una serie de irregularidades en su superficie que forman diferentes espinas y placas. Estas ornamentaciones le dan un aspecto peculiar a cada especie. Valvatida: la mayoría presenta 5 brazos y suelen ser más voluminosos que los demás grupos. Velatida: todas las especies mantienen un disco bastante grande que les impide mover bien los brazos. En algunos casos parecen más un tipo de piedra aplanada que una estrella de mar.

You might be interested:  Marcha Del 24 De Marzo 2023

¿Cuál es el peso de una estrella?

De Wikipedia, la enciclopedia libre 0:11 Una estrella de neutrones puede contener 500 000 veces la masa de la Tierra en una esfera de un diámetro de una decena de kilómetros, Una estrella de neutrones es un tipo de remanente estelar resultante del colapso gravitacional de una estrella supergigante masiva después de agotar el combustible en su núcleo y explotar como una supernova tipo II, tipo Ib o tipo Ic.

  1. Como su nombre indica, estas estrellas están compuestas principalmente de neutrones, más otro tipo de partículas tanto en su corteza sólida de hierro, como en su interior, que puede contener tanto protones y electrones, como piones y kaones,
  2. Las estrellas de neutrones son muy calientes y se apoyan en contra de un mayor colapso mediante presión de degeneración cuántica, debido al fenómeno descrito por el principio de exclusión de Pauli,

Este principio establece que dos neutrones (o cualquier otra partícula fermiónica ) no pueden ocupar el mismo espacio y estado cuántico simultáneamente. Una estrella de neutrones típica tiene una masa entre 1,35 y 2,1 masas solares, ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ con un radio correspondiente aproximado de 12 km.

​ En cambio, el radio del Sol es de unas 60 000 veces esa cifra. Las estrellas de neutrones tienen densidades totales de 3,7×10 17 a 5,9×10 17 kg/m³ (de 2,6×10 14 a 4,1×10 14 veces la densidad del Sol), ​ comparable con la densidad aproximada de un núcleo atómico de 3×10 17 kg/m³. ​ La densidad de una estrella de neutrones varía desde menos de 1×10 9 kg/m³ en la corteza, aumentando con la profundidad a más de 6×10 17 u 8×10 17 kg/m³ aún más adentro (más denso que un núcleo atómico).

​ Esta densidad equivale aproximadamente a la masa de un Boeing 747 comprimido en el tamaño de un pequeño grano de arena. Las estrellas compactas de menos de 1,44 masas solares —el límite de Chandrasekhar — son enanas blancas, creadas a partir de estrellas progenitoras menos masivas (como el Sol) y con un mecanismo de formación diferente.

Por encima de 1,5 a 3 masas solares —el límite de Tolman-Oppenheimer-Volkoff — podría crearse una estrella de quarks ; no obstante, la existencia de estos objetos es aún solamente hipotética. También podrían existir estrellas híbridas, que contarían con un núcleo compuesto por quarks deconfinados y materia ordinaria en sus capas más externas.

Algunas estrellas de neutrones giran rápidamente y emiten rayos de radiación electromagnética, que debido a la inclinación del eje de rotación respecto al magnético, estos rayos pueden verse como púlsares, Las estrellas de neutrones que se pueden observar son muy calientes y suelen tener una temperatura superficial de alrededor de 60 0000 K.

​ ​ ​ El material de la estrella de neutrones es notablemente denso : una caja de cerillas de tamaño normal que contuviera material de estrella de neutrones tendría un peso aproximado de 3 mil millones de toneladas, el mismo peso que un trozo de 0,5 kilómetros cúbicos de la Tierra (un cubo con aristas de unos 800 metros) de la superficie terrestre.

​ ​ Sus campos magnéticos son entre 10 8 y 10 15 (100 millones y 1 cuatrillón ) veces más fuertes que el campo magnético de la Tierra. El campo gravitatorio en la superficie de la estrella de neutrones es aproximadamente 2 11 (200 000 millones) veces el del campo gravitatorio de la Tierra.

You might be interested:  Pasajes A La Costa Precios 2023

A medida que el núcleo de la estrella colapsa, su velocidad de rotación aumenta debido a la conservación del momento angular, y las estrellas de neutrones recién formadas giran hasta varios cientos de veces por segundo. Algunas estrellas de neutrones emiten haces de radiación electromagnética que las hacen detectables como púlsares,

De hecho, el descubrimiento de púlsares por Jocelyn Bell Burnell y Antony Hewish en 1967 fue el primer indicio observacional de la existencia de estrellas de neutrones. Se cree que lpúlsar | a radiación de los púlsares se emite principalmente desde regiones cercanas a sus polos magnéticos.

Si los polos magnéticos no coinciden con el eje de rotación de la estrella de neutrones, el haz de emisión barrerá el cielo. Visto desde lejos, si el observador se encuentra en algún punto de la trayectoria del haz, éste aparecerá como pulsos de radiación procedentes de un punto fijo del espacio (el llamado “efecto faro”).

La estrella de neutrones que gira más rápido que se conoce es PSR J1748-2446ad, que gira a una velocidad de 716 veces por segundo ​ ​ o 43 000 revoluciones por minuto, lo que da una velocidad lineal en la superficie del orden de 0,24 vl. (es decir, casi una cuarta parte de la velocidad de la luz ).

Se cree que hay alrededor de mil millones de estrellas de neutrones en la Vía Láctea, ​ y, como mínimo, varios cientos de millones, cifra que se obtiene estimando el número de estrellas que han sufrido explosiones de supernova. ​ Sin embargo, la mayoría son viejas y frías e irradian muy poco; la mayoría de las estrellas de neutrones que se han detectado se dan sólo en determinadas situaciones en las que sí irradian, como si son un púlsar o parte de un sistema binario.

Las estrellas de neutrones de rotación lenta y que no emiten radiación son casi indetectables; sin embargo, desde que el telescopio espacial Hubble detectó RX J1856.5-3754 en la década de 1990, se han detectado unas pocas estrellas de neutrones cercanas que parecen emitir sólo radiación térmica. Ilustracion artistica de la fusion de 2 estrellas de neutrones provocando los brotes cortos de rayos gamma (BRG) que duran aproximadamente entre 1 o 2 segundos. ​ Las estrellas de neutrones en sistemas binarios pueden sufrir acreción, lo que normalmente hace que el sistema brille en rayos Xs, mientras que el material que cae sobre la estrella de neutrones puede formar puntos calientes que giran dentro y fuera de la vista en sistemas púlsar de rayos X identificados.

Además, esta acreción puede “reciclar” púlsares viejos y hacer que ganen masa y giren a velocidades de rotación muy rápidas, formando los llamados púlsares de milisegundos, Estos sistemas binarios seguirán evolucionando, y finalmente las compañeras pueden convertirse en objetos compactos como enanas blancas o estrellas de neutrones, aunque otras posibilidades incluyen la destrucción completa de la compañera mediante ablación o fusión.

La fusión de estrellas de neutrones binarias puede ser la fuente de estallidos de rayos gamma de corta duracións y es probable que sean fuertes fuentes de ondas gravitacionaless, En 2017, se observó una detección directa ( GW170817 ) de las ondas gravitacionales de un evento de este tipo, ​ y también se han observado indirectamente ondas gravitacionales en el que dos estrellas de neutrones orbitan una alrededor de la otra,

¿Quién ganó el Estrella de Mar de Oro 2023?

Estrella de Mar 2023: Abel Pintos ganó el Oro y Drácula, la despedida obtuvo 4 premios.

Proudly powered by WordPress | Theme: Code Blog by Crimson Themes.