Que Se Puede Deducir De Ganancias 2023

Que Se Puede Deducir De Ganancias 2023
¿ Qué se puede deducir del Impuesto a las Ganancias 2023?

  • educación,
  • gastos médicos,
  • seguro de vida,
  • donaciones,
  • intereses por préstamos hipotecarios,
  • gastos de sepelio,
  • alquileres.
  • y gastos de casas particulares.

¿Cuánto se puede deducir de Ganancias 2023?

Movilidad, Viáticos y compensaciones similares – También en el caso de las sumas abonadas en concepto de Movilidad, Viáticos y compensaciones similares corresponde el beneficio de deducción, con un asterisco en lo que respecta a los topes y límites para la actividad específica de transporte de larga distancia,

  1. Para el resto de las actividades el criterio general -aclara la nota oficial- es que la deducción no podrá exceder del monto equivalente al 40% de la ganancia no imponible establecida por ley, equivalente, una vez más a $ 180.673,28, y actualizado por Ripte.
  2. Entre las condiciones, Economía aclara que ” el beneficio aplica con relación a los importes que fije el Convenio Colectivo de Trabajo correspondiente a la actividad de que se trate -o, de no estar estipulados por Convenio, los montos efectivamente liquidados de conformidad con el recibo o constancias que a tales fines provea el empleador al trabajador- hasta el tope expresamente previsto en la norma legal “.

En referencia a compensaciones similares, apunta a aquellos adicionales que se abonen en concepto de viáticos y movilidad, aunque sea bajo otra denominación, siempre que cumplan la misma función. Una vez más, la deducción debe tomarse de manera individual permitiendo la exención en cada uno de los rubros salariales que el empleador pague y se encuadren dentro de estos conceptos.

¿Cómo se calcula la deducción especial incrementada 2023?

Deducción especial incrementada (DEI) = Ganancia neta acumulada – Mínimo no imponible – Cargas de familia – Deducción especial – Según se remarca en los considerandos de la medida, esta se aplicó para ” evitar que la carga tributaria neutralice los beneficios derivados de la política salarial “, es decir, que los aumentos salariales a causa de la inflación no impliquen un mayor pago del impuesto.

  • Pese a esto, esta corrección del mínimo no imponible del 25,29% igualmente corre por detrás del aumento de precios generalizado.
  • La realidad es que debería estar en $ 565.000 ahora en abril “, subrayó en diálogo con El Cronista el tributarista Sebastián Domínguez.
  • Tal como remarcó el especialista en su momento, el piso anterior ya estaba por debajo de la aceleración inflacionaria de los últimos meses y esta actualización en base al RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) aún queda desfasada.

Tal como repasó el especialista, la suba se realizó un base a la variación del RIPTE entre octubre del 2022 y enero del 2023, lo que supone una corrección del 25,29%, Esta deberá aplicarse también a las deducciones especiales que se le aplican al gravamen por cónyuge, por hijo y por hijo menor de edad. La suba se realizó un base a la variación del RIPTE entre octubre del 2022 y enero del 2023 De esta forma, desde este mes las nuevas escalas del piso del Impuesto a las Ganancias son las siguientes:

Soltero/a sin hijos: $506.230 Casado/a con cónyug e a cargo: $550.195,12 Soltero/a con un hijo / a a cargo: $528.401 Soltero/a con dos hijos/as a cargo: $550.573 Casado/a con cónyuge a cargo y un hijo/a : $572.366,88 Casado/a con cónyuge a cargo y dos hijos/as: $594.538,64

Sebastián Domínguez explicó que, quienes no gocen de deducciones y cobren más de $ 583.851 brutos, “no recibirán ningún beneficio, no se actualizarán las escalas ni las deducciones y van a pagar Ganancias más que nada por efecto de la inflación”. : Impuesto a las Ganancias: ya rige el nuevo piso, ¿cómo se actualizan las deducciones?

¿Qué cosas puedo deducir de ganancias?

Impuesto a las Ganancias: cuánto se puede deducir al año por cada concepto y cómo puede pagar menos La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió oficialmente hasta el 13 de abril el plazo ingresar sus deducciones del para el período fiscal 2021,

Se pueden deducir las cargas de familia (hijos, cónyuge o conviviente), la remuneración del personal de casas particulares; hasta el 40% del monto de alquileres registrados ante la AFIP; cuotas médico asistenciales complementarios a la obra social, intereses por préstamos hipotecarios vinculados a la compra o construcción de inmuebles destinados a casa-habitación; donaciones realizadas a diferentes instituciones y los importes abonados en concepto de primas de seguro y gastos de sepelio, entre otros.

¿Cómo se deduce la compra de un celular?

Quizás hayas oído que la ley de reforma tributaria eliminó las deducciones de impuestos para los gastos de negocio de empleados no reembolsados a comienzos de 2018. Sin embargo, si eres dueño de tu propio negocio, aún puedes deducir los gastos comerciales.

  1. Entonces, ¿qué juguetes tecnológicos (oh, disculpa, dispositivos necesarios para trabajar) puedes deducir? Estas son las reglas.
  2. Teléfono celular.
  3. Si usas tu teléfono celular exclusivamente para tu negocio, tanto el costo del equipo como el costo del servicio mensual son deducibles de impuestos.
  4. Si usas el teléfono para tu negocio en forma parcial, puedes hacer la cuenta.

Si el 50% del uso es para tu negocio y el 50% del uso es para fines personales, puedes deducir la mitad de los costos. Computadoras, laptops, notebooks y tabletas. De acuerdo con el IRS, tus gastos comerciales deben ser necesarios, habituales y razonables.

Eso significa que tu computadora o iPad debe tener un uso comercial. Si trabajas en la industria de la informática, no hay más vuelta que darle. Pero si eres estilista, prepárate para demostrar que necesitas ese dispositivo para pedir insumos, hacer un seguimiento de tus recibos y gastos, etc. Si ese uso requiere una conexión a internet, entonces el costo por el servicio de internet también será deducible; pero si tus hijos usan el mismo dispositivo para hacer sus tareas y jugar a videojuegos (o si lo haces tú), solo será deducible la porción comercial de los costos.

Uso de Internet. Si trabajas mientras viajas en el avión o te alojas en un hotel, y pagas por la conexión a internet en vuelo o en el lugar de alojamiento, ese costo es deducible de impuestos si está relacionado con actividades comerciales. Software. Primero la mala noticia: el último software de videojuegos no es deducible, salvo que estés en la industria de los videojuegos y lo necesites para trabajar.

  • Pero si compras Quickbooks Self-Employed para hacer un seguimiento de los ingresos y gastos de tu negocio y TurboTax Self-Employed para preparar tu declaración de impuestos de trabajador por cuenta propia, esos gastos probablemente sean deducibles de impuestos.
  • Es probable que los programas estándar de oficina, como procesadores de texto y hojas de cálculo también lo sean.
You might be interested:  Ciro Y Los Persas Rosario 2023

Por supuesto, si usas el software para fines comerciales y personales, es posible que no puedas deducir el costo en su totalidad. ¿Ahora o después? Puedes deducir el monto total del dispositivo en el año en el que fue adquirido, de acuerdo con el artículo 179 del IRC, o puedes amortizarlo durante una cantidad de años (en general, de 5 a 7 años) y deducir una fracción del costo cada año.

  1. La mayoría de las personas optan por deducirlo todo de una sola vez.
  2. De acuerdo con la ley de reforma tributaria, puedes deducir hasta $1,050,000 en concepto de equipamiento comercial calificado en tus impuestos del 2021.
  3. Algunos ejemplos de equipamiento comercial calificado incluyen computadoras, software informático, muebles y equipos de oficina.

Los vehículos SUV que pesen menos de 14,000 libras que sean utilizados con fines comerciales, pueden calificar para una deducción de hasta $26,200 para el año fiscal 2021. No te preocupes por conocer estas deducciones de impuestos cuando presentes tu declaración.

  • TurboTax Self-Employed te hará preguntas simples sobre ti y sobre tu negocio, y te dará las deducciones y créditos de impuestos a los que calificas según tus respuestas.
  • TurboTax Self-Employed te ayuda a encontrar deducciones tributarias específicas para tu industria que quizás ni siquiera conozcas.
  • Si tienes preguntas, puedes conectarte en vivo a través de una videollamada unidireccional con un experto en impuestos de TurboTax Live Self-Employed con más de 12 años de experiencia para aclarar tus dudas sobre impuestos.

Los expertos en impuestos de TurboTax Live Self-Employed están disponibles en inglés y español durante todo el año, y también pueden revisar, firmar y presentar tus impuestos. También puedes usar QuickBooks Self-Employed para realizar un seguimiento fácil de los ingresos y gastos de su empresa durante todo el año y luego exportar tu información directamente a TurboTax Self-Employed para facilitar la presentación de tus impuestos cuando llegue el momento.

¿Cuáles son los gastos no deducibles?

Gastos no deducibles Las normas tributarias permiten deducir (descontar) los gastos necesarios para producir y mantener las rentas por las cuales se debe pagar impuesto, de esta manera, solo se paga por la utilidad o ganancia. Sin embargo, las normas también establecen que gastos no son deducibles.

Los gastos no deducibles son aquellos que no están relacionados directamente con la actividad económica del negocio o la empresa y que, por lo tanto no se pueden deducir a la hora de calcular los impuestos. Dentro de los cuales tenemos los gastos personales, tanto del contribuyente como de sus familiares o terceros.

Por ejemplo, no es gasto deducible, las compras de alimentos para el hogar o los gastos de la cena familiar, los de vestuario, capacitación o entretenimiento personales, entre otros. Es importante saber que los comprobantes de pago relacionados a estos gastos personales no serán deducibles para la determinación del Impuesto a la Renta y no otorgan derecho a crédito fiscal respecto al Impuesto General a las Ventas.

  • Los gastos personales y de sustento del contribuyente y sus familiares.
  • Las multas, recargos, intereses moratorios previstos en el Código Tributario y, en general, sanciones aplicadas por el Sector Público Nacional.
  • Las donaciones y cualquier otro acto de liberalidad en dinero o en especie, salvo lo dispuesto en el inciso x) del Artículo 37 de la Ley.
  • Los gastos cuya documentación sustentatoria no cumpla con los requisitos y características mínimas establecidos por el Reglamento de Comprobantes de Pago.
  • Los gastos sustentados en comprobante de pago emitido por contribuyente que, a la fecha de emisión del comprobante:
  1. Tenga la condición de no habido salvo que, al 31 de diciembre del ejercicio, el contribuyente haya cumplido con levantar tal condición
  2. La SUNAT le haya notificado la baja de su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes.

: Gastos no deducibles

¿Cuánto puedo deducir de intereses hipotecarios 2023?

En los créditos hipotecarios los intereses que pagas por tu casa son deducibles de impuestos. Conoce cómo funciona el proceso. Es posible que una de las razones que te detengan para tomar la decisión son los gastos al comprar una casa o los intereses. Pero ¿qué pasaría si supieras que puedes deducir los intereses que pagas por tu casa a tu favor en tu declaración anual de impuestos y pagar menos dinero de contribuciones? El reembolso es posible, solo debes saber qué tipo de contribuyente eres.

Si ganas menos de 400,000 pesos al año, la empresa o institución para la que trabajas se encargará de hacer tu declaración anual a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, por lo tanto, la devolución será a través del área de Recursos Humanos.

Sin embargo, para cualquier otro régimen de personas físicas, la responsabilidad de presentar la declaración anual corre por cuenta del contribuyente. Deducir intereses de hipoteca Al contratar un crédito hipotecario para comprar una casa o departamento, se pueden hacer deducciones de impuestos iguales a los intereses reales aplicados en el crédito.

  • La deducción está prevista en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que establece que la parte que puede ser deducible del crédito hipotecario son los intereses reales que pagaste durante el año.
  • Se puede aplicar esta deducción de intereses reales que se pagan a entidades bancarias y a los organismos de vivienda, como el Infonavit y el Fovissste.
You might be interested:  Potenciar Trabajo Cuando Se Cobra Lo De Enero 2023

No olvides que los intereses reales se obtienen del cálculo de restar la tasa anual de la inflación al interés efectivamente pagado. El único problema es que con una inflación anual alta, deducirás menos. ¿Cómo puede devolverte Hacienda un porcentaje de interés que pagas por tu casa? Los intereses que pagas por tu casa los debes incluir al momento de hacer la declaración anual ante el SAT.

  • Si necesitas ayuda, asesórate con un contador.
  • Recuerda que una de las condiciones para hacer efectivo el reembolso es que el monto total del crédito no exceda las 750 mil unidades de inversión (UDIs), es decir, aproximadamente 4.5 millones de pesos, pues el valor de la UDI se modifica periódicamente.

La devolución de los intereses reales también está sujeta a un límite de deducciones. Solo puedes deducir los intereses reales de tu crédito hipotecario si el monto de los intereses, más la suma de las otras posibles deducciones que incluyas en tu declaración anual, no sea superior al 15% de tu ingreso anual o a 5 salarios mínimos generales.

Uno de los requisitos indispensables para el reembolso de los intereses es un documento llamado “constancia de intereses”, que debes pedir al banco o institución con la que hayas contratado el crédito hipotecario. Este comprobante fiscal es la constancia del monto de los intereses reales que has pagado como contribuyente.

No te preocupes: la solicitud de este documento es muy sencilla, pues se hace directamente con las instituciones de crédito. Es recomendable que realices esta solicitud antes de la fecha límite para la presentación de la declaración anual. De esta manera, en caso de que el SAT valide que el requerimiento de devolución está en orden, podrás recibir el reembolso durante los siguientes 5 días hábiles.

En caso de que dos personas contraten el crédito hipotecario, la devolución de impuestos se hará al titular y al coacreditado. Si son cónyuges, ambos pueden hacer la deducción. No los dejes pasar, ¡dedúcelos! Aunque el pago de intereses sea el único gasto que vayas a deducir, es recomendable que lo hagas pues un crédito hipotecario normalmente dura entre 5 y 20 años y, la mayoría del tiempo, pagas más de intereses de la hipoteca que del capital, por lo que la deducción te puede llegar a ser muy atractiva.

Recuerda que es importante contar con la asesoría de un especialista que te pueda dar apoyo de acuerdo con las leyes fiscales vigentes.

¿Cuándo aumenta el piso de Ganancias 2023?

Actualmente es de $ 506.230. Debe ser ajustado por el Índice RIPTE de marzo, abril y mayo. – Con el dato de mayo del RIPTE (Remuneración de salarios formales), difundido el martes, el piso salarial para quedar exento del pago del Impuesto a las Ganancias debería ascender a $ 648.169 brutos.

  1. Este año, ese piso salarial arrancó en enero en $ 404.062 brutos, según la variación del índice RIPTE entre octubre de 2021 e igual mes de 2022, que fue del 78,83%.
  2. Fue una actualización por debajo de la inflación.
  3. Luego el RIPTE hasta febrero 2023 (en 4 meses), aumentó el 25,29%, elevando el piso a $ 506.230, que rige en la actualidad.

En marzo, abril y mayo, el RIPTE aumentó el 28,03%, En consecuencia, los $ 506.230 quedaron desactualizados, y más trabajadores quedaron alcanzados por Ganancias. Si se aplica el 28,03%, el piso salarial para quedar exento de ganancias subiría a $ 648.169 brutos.

  • Y los que superen dicha suma hasta $ 747.545 quedarán alcanzados por una retención morigerada.
  • El Poder Ejecutivo nacional tiene la facultad de incrementar el monto salarial bruto exento de Ganancias de manera que más trabajadores no queden alcanzados por el impuesto por el efecto inflacionario.
  • Luego del guiño a empleados de clase media, con la exención del medio aguinaldo del pago de ganancias para los trabajadores en relación de dependencia que ganan menos de $ 880.000 de salario, se descuenta que en estos días el Ministerio Economía debería actualizar el piso salarial bruto que exime de pagar ese impuesto.

La semana pasada, sin dar mayores precisiones, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, adelantó que el ministro de Economía, Sergio Massa, estudia aplicar un “alivio en el impuesto a las ganancias” para los trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector privado como público.

  1. Fue en una conferencia de prensa en la Casa Rosada después de la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Alberto Fernández y los funcionarios que integran la fórmula de unidad de Unión por la Patria.
  2. Esta actualización no incluye al mínimo no Imponible y demás deducciones.
  3. En consecuencia, los que ganan más de esa cifra seguirán tributando más, no por tener un sueldo real mayor, sino por el efecto de la alta inflación.

Y lo mismo pasa con los autónomos que están excluidos de este piso y pagan el impuesto desde el mínimo no imponible. Con la suba del piso a $ 648.169, unos 250.000 empleados en relación de dependencia volverán a quedar exentos del pago del impuesto a las Ganancias.

Y el impuesto abarcaría a cerca de un millón de empleados en relación de dependencia. Lo real, es que la disparada de la inflación de los últimos meses obliga al Gobierno a ajustar el piso salarial cada vez de manera más frecuente para que el impuesto no afecte el salario real de los trabajadores por incrementos salariales meramente nominales.

El alivio que representó el ajuste de mayo ayudó a destrabar las nuevas paritarias 2023 porque, de lo contrario, los aumentos salariales que se estaban acordando llevaban a que muchos trabajadores volvieran a pagar Ganancias o paguen mucho más. Esta situación volvió a repetirse en los últimos meses por las subas salariales que acompañaron la inflación.

¿Cuánto es la base imponible 2023?

Algunas personas pagarán menos Impuesto a la Renta con el descuento previsto en la reforma tributaria, pero esto depende de sus ingresos y sus gastos. – Las personas naturales que tengan ingresos anuales superiores a USD 11.722 deberán pagar Impuesto a la Renta en 2023.

  • Todo esto significa que, si sus ingresos mensuales son de USD 977 o más, tendrá que pagar este tributo.
  • En algunos casos, el valor a pagar puede ser menor o llegar a cero debido al descuento previsto en la Ley de Desarrollo Económico, explica el exvicemistro de Economía, José Gabriel Castillo.
  • La reforma tributaria eliminó la posibilidad de deducir los gastos personales para reducir el pago del Impuesto a la Renta.
You might be interested:  Cuanto Cuesta Hbo Max En Argentina 2023

En su lugar, la reforma estableció un descuento que corresponde a un porcentaje del total de los gastos que las personas proyecten para el año. El máximo de gastos que se puede proyectar en 2023 equivale a siete canastas básicas al precio de diciembre de 2022, o sea, cerca de USD 5.327, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

¿Cuáles son los gastos personales que se pueden deducir?

Los gastos personales que se pueden deducir corresponden a los realizados por concepto de: vivienda, salud, alimentación, vestimenta y educación, incluyendo en este último rubro los conceptos de arte y cultura.3. Impuesto predial y servicios básicos.

¿Qué vehículos se pueden deducir de impuestos?

Autos: qué se puede deducir de ganancias – LA NACION Los gastos derivados de automotores, por un monto de hasta $ 7200, podrán ser deducidos del impuesto a las ganancias siempre que los vehículos no estén afectados en su totalidad a una explotación de uso comercial, según dispuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

  1. Los gastos deducibles son los relacionados con combustibles, lubricantes, patentes, seguros, reparaciones ordinarias y demás gastos de mantenimiento de automóviles.
  2. Los vehículos no tienen que ser bienes de cambio o su explotación no debe constituir el objeto principal de la actividad gravada.
  3. La suma global anual de $ 7200 será de aplicación para los ejercicios anuales de empresas cerrados a partir del 1º de enero de 1998 y para el período fiscal 1998 cuando se trate de personas físicas y sucesiones indivisas.

Por otra parte, la AFIP facilitará la cancelación de los saldos de las declaraciones juradas de impuestos a las ganancias y a los bienes personales a partir de los vencimientos de este año. La resolución general 90 de la AFIP determinó que la medida beneficiará a los contribuyentes que tributan entre 1000 y 50 mil pesos anuales.

Los beneficiados por esta disposición deberán realizar un pago a cuenta no inferior al 30 por ciento de la obligación y dos cuotas mensuales del 35 por ciento, con un interés entre saldos del uno por ciento mensual y vencimiento el 22 de cada mes.Otro de los requisitos para los contribuyentes será la presentación de las respectivas declaraciones juradas hasta la “fecha de vencimiento fijadas para cada uno de los impuestos comprendidos”.Los grandes contribuyentes deberán presentarse en el Banco Hipotecario y aquellos que forman parte del Sistema Integrado de Control Especial en los bancos habilitados para este fin con el recibo emitido por el Sistema de Atención Directa y el disquette con el programa explicativo que se establecerá en pocos días más.

Conforme a los criterios de : Autos: qué se puede deducir de ganancias – LA NACION

¿Cómo deducir el pago de internet?

¿Pueden ser deducibles? – Para que el patrón pueda deducir los pagos de luz e internet del trabajador, éstos deben incluirse en un CFDI. Por varias razones, los recibos de luz e internet en la casa del trabajador no pueden estar a nombre del patrón. Entonces, como explica Fiscalia, la opción es utilizar los CFDI de nómina o recibos de nómina.

  • Aquí, se deben ingresar los pagos efectuados al trabajador por concepto de servicios de luz e internet en el atributo c_TotalOtroPago bajo la clave 999.
  • Esta es la clave que corresponde a “Pagos distintos a los listados y que no deben considerarse como ingreso por sueldos, salarios o ingresos asimilados”.

Así, el patrón podrá incluir los pagos en su contabilidad y, en los casos correspondientes, hacerlos deducibles. Por último, hay que recordar que la reforma todavía no es publicada, así que todavía se pueden hacer cambios o aclaraciones sobre el pago de luz e internet.

Con información de Fiscalia https://www.fiscalia.com/publicaciones/14911 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado patrones! Gobierno procederá contra empresas que despidan para no dar aguinaldo Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube,

¿Cómo se deduce una laptop?

Nueva computadora con la deducción de impuestos – Sólo puede deducirse una fracción del costo de la computadora o laptop que se utilice para fines empresariales. Para ello, debe llevar un diario durante cuatro semanas para elaborar un patrón de uso. Su contador o experto en impuestos puede ayudarle a asignar la suma adecuada e informarle de los registros que debe mantener para respaldar su solicitud.

¿Quién puede deducir gasolina?

Reglas de oro para aplicar la deducción –

  1. La gasolina debe ser aplicada para un fin del negocio.
  2. Para ser deducible el pago debe ser con tarjetas bancarias, transferencia, cheques o monederos electrónicos aprobados por el SAT.
  3. Solamente las personas con actividad empresarial en zonas rurales, sin servicios financieros, pueden deducir al pagar en efectivo.
  4. Tener el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), mejor conocido como factura electrónica, en formato XML, esto aplica para personas morales y físicas.

¿Que no te regañe el SAT?

¿Qué gastos no son deducibles de impuestos? – De acuerdo con el artículo 148 del SAT, los gastos no deducibles de impuestos son:

  • Gastos personales en entretenimiento
  • Multas
  • Intereses moratorios
  • Donaciones
  • El pago del ISR (Impuesto Sobre Renta)
  • El pago del IVA
  • Compra de alimentos para el consumo familiar o personal
  • Provisiones contables
  • Compra de prendas de vestir
  • Inversiones en casas habitación
  • Las pérdidas que se obtengan en las operaciones financieras derivadas
  • Los consumos en bares o restaurantes
  • Los pagos por servicios aduaneros

Si deseas checar la especificación de cada gasto deducible, te sugerimos visitar la página oficial del SAT,

¿Cuándo es deducible el consumo de alimentos?

En general, los consumos en restaurantes no son deducibles de impuestos. Sin embargo, lo podemos explicar un poco más dependiendo de tu régimen fiscal. Si solo tienes nómina (salarios), los consumos en restaurantes no forman parte de las deducciones personales, por lo que no son deducibles.

¿Qué es lo que se puede deducir de impuestos?

Gastos médicos por incapacidad o discapacidad. Gastos hospitalarios. Medicinas incluidas en facturas de hospitales (que se incluyan en comprobantes de hospitales, no comprobantes de farmacias). Análisis clínicos, estudios de laboratorio.

Proudly powered by WordPress | Theme: Code Blog by Crimson Themes.