Tabla Impuesto A Las Ganancias 2023

Tabla Impuesto A Las Ganancias 2023

¿Cómo queda el impuesto a las Ganancias 2023?

Así lo indica la medida: ‘Establécese, para el período fiscal 2023, el monto de la remuneración y/o del haber bruto en $ 506.230 mensuales, inclusive ‘. Previamente, este monto era de $ 404.062 brutos por mes. Este jueves el Gobierno oficializó el nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

¿Cuándo se paga impuesto a las Ganancias 2023?

La AFIP estableció un pago a cuenta del 15% del impuesto a las ganancias para 190 grandes empresas alcanza a empresas que obtuvieron ingresos extraordinarios por la comercialización de ciertos productos y servicios, en el marco del crecimiento económico consolidado en 2022 Publicado el viernes 21 de julio de 2023 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un pago a cuenta del impuesto a las ganancias aplicable a los sujetos enumerados el artículo 73 de la ley del gravamen que hayan informado un resultado Impositivo -sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores- igual o superior a PESOS SEISCIENTOS MILLONES ($ 600.000.000), y que no hayan determinado impuesto,

El monto del pago a cuenta se establecerá aplicando el** QUINCE POR CIENTO (15%)** sobre el Resultado Impositivo mencionado. La medida alcanza solo a 190 contribuyentes, menos del 1% del total de personas jurídicas que presentan las declaraciones juradas del impuesto. La obligación podrá cancelarse en tres cuotas.

El pago a cuenta alcanza a empresas que obtuvieron ingresos extraordinarios por la comercialización de ciertos productos y servicios, en el marco del crecimiento económico consolidado en 2022, La normativa tiene como objetivo profundizar los controles sobre los sectores de mayor capacidad contributiva para reducir los impactos negativos sobre los sectores más vulnerables de la población.

A través de la Resolución General 5.391/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo que conduce Carlos Castagneto estableció que los sujetos alcanzados deberán considerar la declaración jurada del impuesto a las ganancias correspondiente al período fiscal 2022, en el caso de que el cierre de ejercicio hubiera operado entre los meses de agosto y diciembre de 2022, ambos inclusive.

Para los contribuyentes cuyos cierres de ejercicio hubieran operado entre los meses de enero y julio de 2023, ambos inclusive, deberán considerar la declaración jurada del impuesto a las ganancias correspondiente al período fiscal 2023. Quedan excluidas aquellas personas jurídicas que cuenten con un certificado de exención del impuesto a las ganancias.

El pago a cuenta será computable en el período fiscal siguiente al que se haya tomado como base de cálculo, de acuerdo con el siguiente detalle:a) Con cierre de ejercicio operado entre los meses de agosto y diciembre de 2022, ambos inclusive: período fiscal 2023.b) Con cierre de ejercicio operado entre los meses de enero y julio de 2023, ambos inclusive: período fiscal 2024.El nuevo cronograma de vencimientos queda establecido de la siguiente manera de acuerdo a la fecha de cierre de ejercicio de las empresas.

CIERRE DEL EJERCICIO VENCIMIENTO CUOTA 1 VENCIMIENTO CUOTA 2 VENCIMIENTO CUOTA 3
Agosto a diciembre 2022 22 de agosto de 2023 22 de septiembre de 2023 22 de octubre de 2023
Enero a mayo 2023 22 de diciembre de 2023 22 de enero de 2024 22 de febrero de 2024
Junio 2023 22 de enero de 2024 22 de febrero de 2024 22 de marzo de 2024
Julio 2023 22 de febrero de 2024 22 de marzo de 2024 22 de abril de 2024

Cabe destacar que el hecho de que grandes empresas con ganancias extraordinarias no tributen el impuesto a las ganancias ha merecido la atención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cuyo ámbito se han elaborado normas específicas que atiendan la problemática, en un marco que propone una reforma del sistema fiscal internacional.

¿Cuáles son las escalas del Impuesto a las Ganancias?

Impuesto a las Ganancias 2023: piso, deducciones y escalas El Impuesto a las Ganancias que se paga ante AFIP tendrá modificaciones a partir del 1 de enero de 2023. Entre los cambios está el nuevo piso desde el que se pagará, las escalas y las deducciones que se aplican para reducir el importe. A partir del 1 de enero las escalas y las deducciones del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría subirán el 78,8% lo que significa que mayor cantidad de personas quedarán alcanzadas por el tributo,

  1. La suba se aplica en función de la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Registrados (RIPTE) de octubre, el indicador que elabora el Ministerio de Trabajo.
  2. Como la suba de las escalas del impuesto se aplican desde el primer día hábil de cada año va a quedar muy abajo de la inflación, que va a acumular en 2022 cerca del 100%, de modo que en las escalas más altas los trabajadores pasarán a pagar alícuotas superiores más rápidamente.

Técnicamente, los empleados que ganen $173.834 deberían pagar una alícuota del 5%; los que perciban entre esa cifra y $347.669, el 9%; y los que llegan hasta $521.503, el 13%. Pero por efecto del aumento de la deducción especial incrementada por ley, aunque están alcanzados, no pagarán.

Así, el piso del Impuesto a las Ganancias para los asalariados pasará de los actuales $330.000 a $404.062 desde el próximo 1 de enero, El Gobierno todavía no ha aplicado estos cambios, pero se estima que el Ministerio de Economía lo haga en los próximos días. “Cuando la remuneración o haber bruto mensual sea mayor a los $404.062 y hasta la suma de $466.017, se va a poder computar un monto en concepto de deducción especial incrementada conforme a la reglamentación que dicte la Administración Federal de Ingresos Públicos”, señaló Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.

Domínguez indicó que “cuando la remuneración o haber bruto mensual sea igual o superior a los $ 466.017 no corresponderá ninguna deducción especial adicional generando un perjuicio importante”. El especialista detalló que, si el promedio de la remuneración mensual de 2023 supera los $404.062, entonces el aguinaldo del año próximo está íntegramente gravado por el impuesto a las Ganancias.

  1. En cambio, si el promedio mencionado no supera los $404.062, entonces estará exento hasta la suma de $202.031, es decir, la mitad.
  2. Domínguez indicó que la Ley de Presupuesto 2023 “facultó al Poder Ejecutivo a incrementar el monto del aguinaldo exento y de las deducciones especiales incrementadas” aplicables a los empleados en relación de dependencia.

“En nuestra opinión, este tipo de delegaciones son inconstitucionales y es el Congreso Nacional quien tiene que efectuar las modificaciones”, señaló. El tributarista indicó que “los legisladores no han tomado en cuenta la dimensión de los problemas de implementación que genera la aplicación de las deducciones especiales incrementadas tanto para los empleadores, para la propia Administración Federal de Ingresos Públicos como para los profesionales y empresas que se dedican a la liquidación de sueldos”.

  1. De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, el salario promedio de los trabajadores registrados fue en octubre pasado de $174.436,90, con un incremento del 5% respecto de septiembre y del 78,8% respecto de un año atrás,
  2. En ese período, la inflación varió 6,3% en la comparación intermensual y 88% en la interanual.

Es decir, el salario promedio perdió casi 10 puntos en un año. Aun así, algunos asalariados van a tener que pagar el impuesto.

¿Cuál es el porcentaje del impuesto a las Ganancias en Argentina?

¿Cómo se calcula el impuesto a las Ganancias? – A la hora de calcular el porcentaje del Impuesto a las Ganancias, se debe tener en cuenta que no es fijo, sino que hay una escala de una alícuota que va desde el 5% hasta el 35% sobre la ganancia neta y según el monto,

Hay que ver qué tipo de resultado de ganancias hay en el año: alquileres, sueldos, honorarios, dividendos de una sociedad o empresa propia “, explicó Santiago Saenz Valiente, socio fundador SSV y Asoc. En ese sentido, hipotetizó: ” Si alguien tiene dos trabajos, uno por la mañana y otro por la tarde, el empleador del mayor salario, por ejemplo, el de la tarde, es el que tiene que hacer la liquidación “.

“No hay que olvidar que está la posibilidad de aplicar ciertas deducciones”, puntualizó.

¿Cuál es la ganancia no imponible?

Impuesto a las Ganancias: qué es el mínimo no imponible 17 de octubre 2022 – 10:15 El mínimo no imponible es una de las deducciones personales permitidas en el Impuesto a las Ganancias y forma parte del monto que se establece como el piso a partir del cual se paga el monotributo. Hasta el momento, quienes perciben una remuneración bruta mensual de hasta $280.792 no son alcanzados por el tributo.

  1. El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
  2. El se elevará a los $330.000 a partir del 1° de noviembre, adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa.
  3. Lo que nosotros llamamos la modificación del mínimo no imponible será a partir del 1 de noviembre”, dijo Massa tras aclarar que “ya lo hablamos con el Presidente (Alberto Fernández) y la AFIP está terminando las proyecciones, sobre todo porque hay paritarias que terminaron de cerrar en pocos días”.

Precisó que el piso a partir del cual los trabajadores pagan Impuesto a las Ganancias “va a estar arriba de los $300.000” para luego precisar en $330.000, en el curso de la entrevista a Radio Rivadavia. Adelantó que la medida se anunciará en una “reunión con organizaciones sindicales y el Poder Ejecutivo”.1.

  1. La última modificación que se hizo al mínimo no imponible fue el pasado 7 de junio tras un pedido del propio Sergio Massa cuando Martín Guzmán era el ministro de Economía.2.
  2. Tras una reforma efectuada aprobada por el Congreso a principios de 2021, se determinó que la actualización anual del piso para quedar exento del impuesto se ajustará por el Ripte, el promedio de variación salarial que elabora la Secretaria de Seguridad Social.3.

Hasta el momento, quienes perciben una remuneración bruta mensual de hasta $280.792 no son alcanzados por el tributo.4. En enero de este año, el monto se elevó por primera vez desde $225.937. En julio, el aumento pasó a $280.792. La actualización hasta 330.000 representa un aumento del 17% por debajo de la inflación acumulada.5.

Incrementar el monto del SAC exento; Aumentar la deducción especial incrementada para fijar el mínimo hasta el cual no se tributa el impuesto a las Ganancias; Aumentar la deducción especial incrementada en determinado rango de remuneraciones para que aquellos que superen el mínimo, no deban tributar más de lo que se incrementa su remuneración.

¿Cuándo aumenta el límite de ganancias?

A partir de mayo subirá el piso del Impuesto a las Ganancias y solo pagaran las remuneraciones superiores a $506.230 mensuales (Foto: AFIP) A partir de mayo subirá el piso del Impuesto a las Ganancias y solo pagaran las remuneraciones superiores a $506.230, según confirmaron fuentes del ministerio de Economía.

Actualmente, y desde enero de 2023, no pagan el impuesto a las ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superen los $404.062, inclusive. El aumento del piso está de acuerdo a la variación del RIPTE, el índice que mide la evolución de los salarios registrados, entre el mes de octubre de 2022 y el mes de febrero de 2023 (último dato publicado) que fue de 25,29%.

El Poder Ejecutivo nacional tiene la facultad de incrementar el “piso” del impuesto a las ganancias. Por eso la decisión oficial es que a partir del mes próximo no corresponderá retención alguna del impuesto a las ganancias cuando la remuneración bruta no supere los $506.230, inclusive.

  1. En aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $506.230 y resulte inferior o igual a $583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.
  2. La modificación propuesta permitirá una reducción de trabajadores que pagan impuesto a las ganancias.
  3. Se beneficiarán aproximadamente 250.000 empleados en relación de dependencia.

Según algunos tributaristas, la suba del piso debería haber sido aun más alta. “El ajuste que se efectuó en enero pasado fue de acuerdo a cómo establece la Ley de Impuesto a las Ganancias por la variación del Ripte de octubre de 2021 a octubre de 2022, que fue el 78,84%.

La inflación de 2022 fue de 94,8% se perdió un 16% y la inflación del primer trimestre de este año fue superior al 20%”, estimó Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios. De esta forma, según el especialista, se perdió un 40% entre el año pasado más la inflación del trimestre. “Y aun falta considerar la inflación de abril.

Si se toma la situación hasta marzo, el ajuste debería ser por lo menos del 40% y el piso debería ir a $565.000″, estimó Domínguez. Empleados beneficiados por provincia A comienzos de abril, el ministerio de Economía estableció un alivio en el pago del Impuesto a las Ganancias, tras el acuerdo alcanzado con la Confederación General del Trabajo (CGT). La medida eximió del pago del Impuesto a las Ganancias a una serie de adicionales de convenio, con lo que se intentó beneficiar a más de 600.000 trabajadores en relación de dependencia.

  1. En ese momento, se consideró que la mejora salarial de bolsillo, según los rubros en los que se desempeñe cada trabajador, rondaría hasta un 16 por ciento.
  2. Entre los conceptos que ya no pagan el impuesto se encuentran los bonos por productividad, retribución por movilidad, viáticos y otras compensaciones, las horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares.

El Impuesto a las Ganancias se calcula al aplicar una tasa sobre la diferencia entre los ingresos y las deducciones permitidas. Los montos se van ajustando en función del índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que es el promedio de variación salarial que elabora la Secretaría de Seguridad Social.

¿Cuánto paga un jubilado de impuesto a las Ganancias?

Impuesto a las Ganancias para jubilados: de cuánto será el nuevo piso – Los jubilados y pensionados que pagan Ganancias lo hacen sobre una base de cálculo distinta a la de los trabajadores: estos tributan el impuesto cuando sus haberes superan ocho veces el haber mínimo dispuesto por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Dado que la jubilación mínima desde abril y hasta junio es de $ 58.646 tras la suba de 17,04% dispuesta por el Gobierno para el segundo trimestre del año, entonces deberían pagar Ganancias los jubilados con haberes a partir de los $ 469.168. Sin embargo, la actualización del piso actual dejará al mínimo no imponible de los jubilados desfasado respecto al de los trabajadores,

Por ende, el piso será equivalente a los $ 506.230 que comenzarán a correr el mes entrante para todo individuo sujeto a Ganancias. Así lo explica el titular de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez : “El jubilado tiene $ 469.168 de piso, pero esto quedó por debajo del que se habla para empleados, por lo cual al jubilado se le aplica el piso para trabajadores “.

Frente a esto, el cálculo especial para jubilados por lo pronto no se tendrá en cuenta dado que quedó desactualizado respecto al piso general. Este podría llegar a ponerse al día a partir de julio próximo, cuando el Gobierno defina un nuevo aumento para jubilados y pensionados para el tercer trimestre del año.

“En julio, con el próximo ajuste de haberes, quizá supera y ahí se le aplica al jubilado ese nuevo piso, pero mientras el de los empleados sea superior a este, se aplica ese”, repasa Domínguez. La actualización del piso de Ganancias dejará al mínimo no imponible de los jubilados desfasado respecto al de los trabajadores. Por otro lado, en el caso de que los jubilados o pensionados que deben pagar Ganancias cobren un bono especial del Gobierno -como el de $ 15.000 que ANSeS actualmente abona para reforzar los haberes- este se computará como “una remuneración más”,

¿Cuánto es el impuesto a las Ganancias a partir de marzo 2023?

Las claves para reducir el pago de Impuesto a las Ganancias 2023 A partir de este enero de 2023, el Impuesto a las Ganancias que se paga ante AFIP tiene modificaciones. Entre los cambios está el nuevo piso desde el que se pagará, las escalas y las deducciones que se aplican para reducir el importe. A partir del 1 de enero las escalas y las deducciones del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría subirán el 78,8% lo que significa que mayor cantidad de personas quedarán alcanzadas por el tributo,

La suba se aplica en función de la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Registrados (RIPTE) de octubre, el indicador que elabora el Ministerio de Trabajo. Como la suba de las escalas del impuesto se aplican desde el primer día hábil de cada año va a quedar muy abajo de la inflación, que va a acumular en 2022 cerca del 100%, de modo que en las escalas más altas los trabajadores pasarán a pagar alícuotas superiores más rápidamente.

Técnicamente, los empleados que ganen $173.834 deberían pagar una alícuota del 5%; los que perciban entre esa cifra y $347.669, el 9%; y los que llegan hasta $521.503, el 13%. Pero por efecto del aumento de la deducción especial incrementada por ley, aunque están alcanzados, no pagarán.

  • Así, el piso del Impuesto a las Ganancias para los asalariados pasará de los actuales $330.000 a $404.062 desde el próximo 1 de enero,
  • El Gobierno todavía no ha aplicado estos cambios, pero se estima que el Ministerio de Economía lo haga en los próximos días.
  • Cuando la remuneración o haber bruto mensual sea mayor a los $404.062 y hasta la suma de $466.017, se va a poder computar un monto en concepto de deducción especial incrementada conforme a la reglamentación que dicte la Administración Federal de Ingresos Públicos”, señaló Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.

Domínguez indicó que “cuando la remuneración o haber bruto mensual sea igual o superior a los $ 466.017 no corresponderá ninguna deducción especial adicional generando un perjuicio importante”. El especialista detalló que, si el promedio de la remuneración mensual de 2023 supera los $404.062, entonces el aguinaldo del año próximo está íntegramente gravado por el impuesto a las Ganancias.

  1. En cambio, si el promedio mencionado no supera los $404.062, entonces estará exento hasta la suma de $202.031, es decir, la mitad.
  2. Domínguez indicó que la Ley de Presupuesto 2023 “facultó al Poder Ejecutivo a incrementar el monto del aguinaldo exento y de las deducciones especiales incrementadas” aplicables a los empleados en relación de dependencia.

“En nuestra opinión, este tipo de delegaciones son inconstitucionales y es el Congreso Nacional quien tiene que efectuar las modificaciones”, señaló. El tributarista indicó que “los legisladores no han tomado en cuenta la dimensión de los problemas de implementación que genera la aplicación de las deducciones especiales incrementadas tanto para los empleadores, para la propia Administración Federal de Ingresos Públicos como para los profesionales y empresas que se dedican a la liquidación de sueldos”.

  • De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, el salario promedio de los trabajadores registrados fue en octubre pasado de $174.436,90, con un incremento del 5% respecto de septiembre y del 78,8% respecto de un año atrás,
  • En ese período, la inflación varió 6,3% en la comparación intermensual y 88% en la interanual.

Es decir, el salario promedio perdió casi 10 puntos en un año. Aun así, algunos asalariados van a tener que pagar el impuesto.

¿Cuál es la base imponible del impuesto a las ganancias?

El piso del impuesto a las Ganancias para mayo 2023 queda de la siguiente forma: –

  • Soltero/a sin hijos: $506.230
  • Casado/a con cónyuge a cargo: $550.195,12
  • Soltero/a con un hijo/a a cargo: $528.401
  • Soltero/a con dos hijos/as a cargo: $550.573
  • Casado/a con cónyuge a cargo y un hijo/a: $572.366,88
  • Casado/a con cónyuge a cargo y dos hijos/as: $594.538,64

¿Que se puede descontar del impuesto a las ganancias?

¿Cómo informar deducciones en el impuesto a las ganancias? – Confeccionar el Formulario 572 Web a través del servicio SiRADIG – Trabajador te permite como trabajador informar los conceptos a deducir en el impuesto a las ganancias, las percepciones practicadas y dar cuenta de otros ingresos en caso de pluriempleo.

Vas a necesitar contar con clave fiscal nivel 2 o superior. Deberás habilitar el servicio SIRADIG en AFIP ingresando al “Administrador de Relaciones” con “Clave Fiscal”.

Proudly powered by WordPress | Theme: Code Blog by Crimson Themes.